rufino193 escribió:imagino que me llamarán de la aduana no???. Es increible la verdad. Vamos que me tocará acudir a las autoridades europeas dado que no advierten de los aranceles para las compras en su web.
Rechazando el pedido evitaría las aduanas?
No te llaman DHL te deja un papelito en la puerta (o correo electronico si lo hubiese) o en su defecto recibes una carta de la agencia tributaria diciéndote que hay una cosa en aduanas que debes pagar.
No puedes hacer nada debes pagar los tramites de importación (tú te has convertido en un importador al traer cosas de fuera de la UE) el Vendedor era el exportador (vendía cosas fuera de UE) y el vendedor ya pago su correspondiente impuesto por exportar (existe una aduana de salida = pagada por el vendedor) y otra de entrada (la que debes pagar tú)
Si no lo pagas el paquete se devuelve a la aduana para hacer el retorno al vendedor
¿Problema?
Que el vendedor tendrá que pagar el tramite de entrada a Hong Kong es decir el paquete es devuelto a Hong Kong pero a ojos de Hong Kong es un "nuevo" paquete que viene de fuera y por tanto el vendedor original se convierte mágicamente en importador (ya que le llega algo del extranjero)...obviamente el vendedor original se negara a pagar por su propio producto.
Como resultado el paquete es destruido en la Aduana (tras el paso de un tiempo prudencial que no se cual es) pues era un paquete procedente de una devolución al no pagar tú la aduana de Entrada a España.
Es decir la cosa funciona así
1) Si pides un paquete fuera de la UE (por sin te lo preguntas UK sigue dentro del espacio comercial de la UE hasta mínimo el 31 de diciembre de 2020) = pagaras aduanas si o si (dependiendo del valor podrás pagar solo el 21% de IVA o deberás pagar IVA + ARANCEL (2,5% del valor del producto)
2) Cuando se pide algo de fuera de la UE el exportador (vendedor) paga un impuesto de salida (impuesto de exportación) el paquete llega al país de destino y el Comprador debe pagar el impuesto de Importación (haber comprado fuera de la UE).
3) Si el comprador no los paga la empresa transportista correspondiente (en tú caso es DHL) hace constar que el paquete no pudo ser entregado al comprador y procede a su devolución
4) Llega otra vez a la Aduana de Hong Kong y esta le exige al Vendedor pagar el tramite de importación (no se si sera más barato o no que el Español eso ya depende de los impuestos de esa Provincia """China""") y el vendedor dice que ni de coña que el no va a pagar por su propia venta.
5) El PAQUETE se queda en la aduana (ya no se puede devolver porque ya es un paquete devuelto...
es decir cuando se contrata una empresa de transporte en el precio va incluida la devolución del articulo en caso necesario) en este caso DHL a cumplido (devolvió el articulo a Hong Kong) así que ya se desentiende de el (el paquete queda abandonado en la Aduana y al cabo de cierto tiempo si nadie lo reclama se destruye o es subastado (dependiendo de lo que dicte la ley de ese LUGAR para estos casos).
El Resultado es QUE COMO RECHACES EL PAQUETE te quedas sin paquete y sin dinero (y ya puedes entrar en batallitas con ellos haber si hay suerte y encomendarte al santo) pero legalmente si rechazas el paquete que sepas que el vendedor puede "desentenderse de todo"
Y no puedes reclamar nada el usuario
@Tabula Rasa ya te a expuesto que SÍ QUE SE ADVERTÍA QUE EL ENVIÓ ERA DESDE Hong Kong
Saludos