[Actualizado] "Contribuir economicamente" para ser admitido en estudios.

ACTUALIZADO EN SEGUNDA PAGINA

Buenas, el año pasado me quede tirado con los estudios porque habia mucha gente y a pesar de tener un 7,5 de media no entre en ninguno de los 8 centros que seleccione para estudiar el Grado Superior de Administracion y finanzas

Llame a un centro privado el año pasado sobre octubre para ver como iba el tema y piden 185€ de matricula + 160€ mensuales creo que eran, me dijeron que aun habia plazas libres y que a pesar de haber pasado ya 3 dias desde que empezaron las clases, podia entrar, pero por temas económicos me espere hasta este año.

Andaba mirando la web de dicho centro y ya tienen para reservar plaza, pagando la matricula por adelantado y tal.

El problema son las de dudas que me entran, puesto que me gustaria esperar para ver si entro en la publica, y de entrar, ver si el centro publico al que entre merece la pena o no.

Pero me da miedo esperar, que a la segunda o tercera adjudicacion no haya entrado en la publica, me dirija al centro privado y ya no queden plazas :S

Asi que no se que hacer...

Reservo en la privada y me olvido de la publica?
Espero a solicitar en la publica a riesgo de quedarme sin plaza en la privada y otro año parado sin estudiar?
Reservo en la privada y si me cogen en la publica pues pierdo 185€ y ya esta?

No se si en caso de cambiar de opinión te devuelven el dinero, se que lo hacen si no cumples los requisitos académicos.

Tenia pensado ir e informarme, pero obviamente se que me diran que las plazas se están saturando y que es mejor matricularse cuanto antes (es lo que a ellos les renta)

Así que en esas ando... no se que hacer :S

P.D: Por cierto, se sigue pudiendo acceder a un superior teniendo el titulo de grado medio como paso el año pasado no?

En la web del centro pone esto:

Superar el examen de acceso a ciclos formativos de grado superior (en este caso se necesita tener al menos 19 años cuando se va a realizar la prueba o 18 años en los casos de posesión del título Técnico)

Que da a entender que si, pero por si acaso... jeje

[actualizado en la segunda pagina]
Yo esperariá a la pública siempre. No me gusta pagar por estudios privados, solo una universidad. ¿No hay nada más que te guste?
Si esos 180 euros no te suponen un descalabro y el centro es bueno, reserva tu plaza y luego echas al público a ver.
QueTeCuro escribió:Reservo en la privada y si me cogen en la publica pues pierdo 185€ y ya esta?

En vista de que aún existe la posibilidad de que te quedes sin plaza, esta me parece la opción más sensata. Tu mismo lo has dicho con "y ya está", el único problema será perder esos 185€ que, al fin y al cabo, mejor perderlos y tener garantizada una plaza, que no ahorrarlos y dejar la posibilidad de que estés otro año sin estudiar. Almenos por lo que yo veo.

Sobre el resto de dudas, lo siento pero no estoy en este mundillo de los ciclos!

Saludos!
Yo te sugiero ir al Centro público de FP que más te interese y solicitar hablar con el director o directora. Le consultas a esta persona directamente si, en tu caso particular, tienes posibilidades de entrar. A ver qué te dice.

(Lógicamente debes ir en horario de clases y en un momento en que esa persona esté disponible, o pedir cita)

Salu2
Joder... habra que pasar por el aro... mañana ire al centro a ojearlo e informarme de todo bien bien...

Asi que seguire el consejo de @jorcoval y @RobEng

total, mejor perder (o no) 185€ y asegurarme estudiar este año al 100℅ que perder otro año de mi vida.

Muchas gracias gente! [beer]
@QueTeCuro También creo que lo mejor es asegurarte el entrar, puedes hacer el 1er año en la privada y luego pasarte a un centro público. Ahora con los Ciclos Medios está jodido entrar porque tienen preferencia los que hayan acabado ese año aunque hayan sacado un 5 y tú un 7,5.
@anagcorpas Pff y en el superior que ahora puede solicitar cualquiera con un grado medio, no haber entrado teniendo un 7,5... que es administracion y finanzas joe...
No comparto esa visión pesimista.

Vamos a ver: ¿Cuántos centros públicos de FP, que impartan el/los GS que te interesan, hay en tu ciudad? ¿Cuántos en tu provincia?

¿Estás dispuesto a viajar a diario, si pudieras ir a un centro de FP que estuviera a 20 o 30 km?

Hazte una lista de centros públicos y luego sondéalos. Pásate por allí, intenta hablar con el director o directora. Busca información de primera mano.

Nada más lógico y razonable que una persona que quiere estudiar una FP, preguntando por detalles sobre la matriculación en el centro que le interesa.

Además, te recuerdo que existe también la FP pública "A distancia", que hoy funciona apoyándose en internet. Puede que no te sirva para sacar todo el GS pero sí algunos módulos del principio.

Lo de rendirse directamente e ir como un corderito manso a un centro privado, no lo comparto en absoluto. La formación privada es una buena opción si no hay otra o si tienes algún motivo para elegirla (como que te guste más el centro, conozcas más gente en ese sitio, etc).

Hay muchos centros públicos de FP. Algunos son grandes y conocidos, y otros son menos grandes y menos conocidos. ¿Seguro que conoces todos los que hay en tu ciudad y alrededores?

Salu2
@Quintiliano

Tengo coche, para todos minimo me desplazo 40km para la ciudad ida/vuelta.

Ya pase en el grado medio por lo de hablar con directores y secretarias y a modo de resumen, me decian que ellos en las selecciones ni pinchan ni cortan, que eso es cosa de la junta de andalucia y que no pueden hacer nada (tambien faltaba ya enchufismos a la hora de estudiar en la publica).

La unica opcion que veo mas viable es reservar plaza pagando matricula por adelantado en el privado, solicitar en junio plaza para todos los publicos que me interesen y ya si me cogieran en algun publico pues segun como sea y tal me meto palmando 185€ (gustosamente la verdad porque me ahorro mas de 3000€ del privado) y si no me cojen en ningun centro publico pues no habra mas remedio que tirar de privado...

Asi esta españa, recuerdo que el año pasado solo se ofertaban de 3 a 5 plazas por centro para mas de 500 personas por cada uno de ellos... como no tengas un 11 de media la cosa esta dificil.

El año pasado el mas cercano que me quede fue el cuarto o sexto de la lista.

Me cogieron en la cuarta adjudicacion en el ultimo que seleccione, que estaba a 3 horas en coche ida/vuelta, mucho trayazo todos los dias y contar si o si con coche y no poder ir en bus.

Respecto a estudiar a distancia, no me veo capacitado para ello, soy mas de presencial, de ir a clase, escuchar las explicaciones del profesor, que me echen el ojo y me puedan corregir, etc
QueTeCuro escribió:@Quintiliano

(...)

Entiendo. ¿Has mirado si podrías solicitar plaza en un centro de FP de otra Comunidad Autónoma, si te queda cerca alguna ciudad de Murcia, Extremadura o Castilla - La Mancha?

Salu2
Quintiliano escribió:
QueTeCuro escribió:@Quintiliano

(...)

Entiendo. ¿Has mirado si podrías solicitar plaza en un centro de FP de otra Comunidad Autónoma, si te queda cerca alguna ciudad de Murcia, Extremadura o Castilla - La Mancha?

Salu2

Buenas, perdon por tardar, estuve ayer contemplando la opcion de irme a un piso de alquiler y probar en otro comunidad autonoma pero me da que no...
Buenas, actualizo esto, ya pague la matricula en el centro privado por adelantado, haciendo cuentas, me saldra por cerca de 6000€ todo el curso si es que no repito nada.

Tenia pensado algo de lo cual no se su legalidad, uno de los mejores centros "Concertados", en el cual se paga matricula y nada mas.

Pues bueno... tenia pensado que... joder en vez de dejarme cerca de 6000€ en un privado, hacer una contribucion economica en el centro concertado de unos 1000€ a cambio de una plaza asegurada para el curso 2017/18

Quiero ir el lunes a hablarlo con el director del centro pero no se como se tomara el asunto, desde mi punto de vista lo veo factible, y quizas es una gilipollez realmente y me mande un poco a la mierda.

Que opinais?
Soborno? Hasta podrían denunciarte
jorcoval escribió:Soborno? Hasta podrían denunciarte

Eso es lo que he pensado... pero no se, al ser un centro concertado, parte de la financiacion viene del pago de las matriculas de los alumnos.

Por eso pense que una "contribucion" o "donacion" si me reservan una de las plazas que se oferten para el curso 2017/2018...

No se cuanto de mal se podrá interpretar eso.

Eso si, tengo entendido que profesores meten a sus hijos por la cara en los centros en los que trabajan sin solicitudes ni nada.

Eso de que el acceso no depende de ellos si no de la junta de andalucia... depende me da a mi de las plazas que oferte el propio centro, y si de 10, ofertan solo 5 y las otras 5 las dejan para enchufismos...
Yo te sugiero como antes, hacerte un censo de Centros públicos e ir uno por uno viendo si es posible entrar.

Y no descartes la formación a distancia. Ya sé que es mejor la presencial por la disciplina, pero te saldría mucho más económica.

Salu2
esto va en serio??
no creo que topes con un director tan inutil que te coja el dinero, y si lo haces espero que te haga como fidel al sr burns...
@QueTeCuro Los sobornos están a la orden del día, pero yo sinceramente no lo veo XD Haz lo que te parezca, pero yo que tú seguiría intentando en concertados, públicos, privados, a distancia... Pero de manera legal.

Otra opción es que Asistencia a la Dirección (antiguo Secretariado) tiene el 1er año en común con Administración y Finanzas, como no creo que mucha gente se vaya por Asistencia podrías matricularte de ese e irte el 2do año a Administración, o bien hacerlo entero y luego te vas a 2do de Administración teniendo los dos títulos en 3 años. Al ser el primer año el mismo te conservan tu media, no es como FOL o EIE que suele ser un 5 (a menos que sea exactamente la misma que suele ser si vienes de la misma Familia).
Yo no estoy en contra de la enseñanza privada, pero en el caso de la FP, veo injusto que una persona que necesita conseguir una profesión, tenga que pagar sumas elevadas por matricularse de un curso completo.

Si pertenecieras a una familia adinerada y tus padres tienen salarios elevados, vale. Pero si no es así, te merece muchísimo la pena luchar para conseguir una plaza en un centro público. Y sigo insistiendo: ni descartes los centros de otras ciudades, provincias o Comunidades Autónomas limítrofes, ni descartes tampoco la enseñanza pública a distancia.

Deberías poder encontrar un centro público que te admita.

Salu2
18 respuestas