(Actualizado) Cuidado con el cable/conector 12vhpwr

por si le sirve a alguien os cuento lo que me pasó , aparte de lo que ya se sabe que se puede quemar , el conector puede dejar de hacer buen contacto si se toca el cable sobre todo si es un poco rígido como el de Corsair Type 4 aparte hay que dejar unos 3,5 cm desde el conector hasta que el cable empieza a curvarse , lo tengo a 4cm hasta la curva , con una curva bien pronunciada para que no choque con la tapa lateral de la caja , resulta que limpie el pc y se ve que toque el cable sin darme cuenta , al día siguiente enciendo el pc (todo normal) pongo un juego y el pc se apagaba siempre nada mas iniciar un juego es decir cuando se le requería un gran consumo eléctrico a la GPU , primero pensé que podía ser inestabilidad en el oc de la CPU pero era algo muy raro que fuera eso ya que le había pasado un test de estrés con OCCT de muchas horas y con varias pruebas distintas , resetee la bios de la placa base dejando todo de stock y volví a probar , y lo mismo al iniciar un juego el pc se apagaba , pensé , será la fuente de alimentación que a petado , luego revise todas las conexiones , grafica , placa base , fuente de alimentación y todo estaba OK volví a probar y seguía apagándose el pc al iniciar un juego , hasta que pensé voy a desconectar el cable de corsair 12vhpwr y volvérlo a conectar a ver y efectivamente esa fue la solución , esto no me había pasado con el adaptador de nvidia ya que los cables que salen del conector los que se conectan a los pci-e de 8 pines son muy flexibles entonces el conector en si no se ve afectado por el movimiento del cable , estuve buscando en la red por si le había pasado a mas gente y me encontré con este video de Derbauer que le pasó exactamente lo mismo que a mi además utiliza el mismo cable de corsair la diferencia es que le pasó con una rtx 4090 a mi con una rtx 4080

dejo el video aquí
desde el minuto 12:20 hasta el minuto 15

salu2.
Gracias por el aviso. A veces cuando ocurre un problema a veces uno obvia las revisiones básicas y piensa en lo peor
Yo es que aún no entiendo porqué se sacó ese conector.
dicker31 escribió:Yo es que aún no entiendo porqué se sacó ese conector.

Se supone que para poder alimentar GPU de 600W
Gnoblis escribió:
dicker31 escribió:Yo es que aún no entiendo porqué se sacó ese conector.

Se supone que para poder alimentar GPU de 600W

Lo podían haber hecho con dos conectores EPS nativos de 8 pines como tenían previsto en un principio.De hecho,algunas corsair los tienen en la fuente,O metiendole 4 PCIe que no quedaría muy bonito...pero el pulpo tampoco es que sea precioso.
gracias por avisar , ya dan un poco de miedo estos cables
nirvana17 escribió:gracias por avisar , ya dan un poco de miedo estos cables

Por lo qu me he ido informando ,es que en gráficas por debajo de la 4090, sin problema.

El problema son los W que tiene que aguantar el dicho cable.
Cuando está sobre los 400-450w o más ,es cuando sí hay riesgo.
Por debajo de eso, que yo sepa ,no.

Por ejemplo, una 4090 con UV tampoco tendría ese riesgo
Las gráficas que no llegan a esos W ,no deberían tener ningún problema.
como dice Derbauer en el video el conector es una basura , ya no por que se pueda quemar que también a pasado con una 4080 , si no que ocurra lo que me paso a mi y a el , que el pc se apague al iniciar un juego por mal contacto , incluso aunque en apariencia parezca que esta bien conectado puede fallar si se toca el cable sobre todo si es un poco rígido , este problema se produce por que el conector es endeble y pequeño
Esto es porque se ha priorizado estética sobre funcionalidad?

Pregunto porque parece que el cable es demasiado compacto para lo que debería de ser no?

O igual además es chapuza por intentar usar lo que ya había en vez de desarrollar un nuevo estándar bien pensado... No se. Yo no tengo ni idea.
Pero por lo que se ve parece que ha sido una chapuza.
Actualizo información:

el cable/conector no era el problema , era la fuente de alimentación una Corsair HX850i de 850 watios de 2014 que estaba empezando a fallar , eso si , lo hacia en muy raras ocasiones (por eso fue difícil de diagnosticar) y en algunas ocasiones coincidió en que desconecte el cable lo volví a conectar y funcionaba sin problemas , pero últimamente (ultimas dos semanas) el PC estaba reiniciándose cada vez mas frecuentemente (solo jugando) incluso con el adaptador de Nvidia , a sido cambiar la fuente y problema resuelto , con esto no quiero decir que en otros casos el problema no pueda ser el cable de hecho como se ve en el video de Derbauer falla el cable , o en reddit he visto como el cable corsair type 4 12vhpwr no hace contacto en una rtx 4080 Asus strix (ni siquiera da imagen) , y nada ya que estaba , el cambio a la nueva fuente lo he hecho pensando en futuras graficas y procesadores , he pillado una de 1000W , es ATX 3.0 importante para las graficas de nueva generación , soporta el doble de su potencia nominal en un breve espacio de tiempo , eso son picos de 2000W y lleva el conector de alimentación 12vhpwr nativo para la grafica

así quedo:
Imagen

salu2.
NicOtE escribió:Esto es porque se ha priorizado estética sobre funcionalidad?

Pregunto porque parece que el cable es demasiado compacto para lo que debería de ser no?

O igual además es chapuza por intentar usar lo que ya había en vez de desarrollar un nuevo estándar bien pensado... No se. Yo no tengo ni idea.
Pero por lo que se ve parece que ha sido una chapuza.

Realmente el problema es que mientras que los "viejos" conectores PCIe están dimensionados en torno a la mitad de lo que podrían aguantar, este está bastante al límite. Eso quiere decir que algo que no es peligroso en el viejo, como un pin con algo de corrosión, conector mal insertado, etc. aquí puede provocar un fallo grave, porque no hay margen.

Todo usa lo que ya había en el fondo. Son conectores comerciales de Molex, o la marca que sea. Por ejemplo, los "viejos" son Molex MiniFit JR con ligeras modificaciones el la carcasa de plástico para impedir que se puedan meter desalineados. El nuevo conector 12VHPWR es molex microfit 3.0 con el extra de los 4 pines de sens.

Cuál es la razón... estética sin duda, pero también hay una razón un poco más útil que es ahorrar espacio en el PCB. Creo que es evidente que ha sido una cagada como pocas se recuerdan este conector, aunque a su favor debo decir que yo los casos que he visto graves no son tanto por un fallo del conector como tal, sino por mal uso (no insertarlo por completo, cables tirantes, control de calidad insuficiente que no ha detectado un fallo de fabricación, etc.)

He visto el vídeo de der8auer y creo que tiene razón en todo lo que critica. Pero igualmente al césar lo que es del césar. En AMD han sido listos y parece que hasta que no se solucionen todos los problemas no lo van a adoptar. Y bien que hacen.

Saludos
si , y otra de las razones que da Nvidia para justificar su uso es también el tener menos cables dentro de la torre y mejorar el flujo de aire.

Como dice Pollonidas hay que tener una serie de cuidados con el cable 12vhpwr , hay que conectarlo hasta que se oiga el click y no quede ningún espacio entre conectores , luego , hay que doblarlo antes de conectarlo ya que doblarlo cuando esta conectado puede dañar los pines del conector (no se debe doblar horizontalmente) y la curva desde el conector debe ser de 3,5 cm o 4 cm , también tiene un ciclo de 30 conexiones/desconexiones , no quiere decir que se vaya a joder superadas las 30 conexiones/desconexiones pero cuanto menos se toque mejor (el pcie de 6+2 pines normal también tiene ese ciclo de conexiones/desconexiones) , con estos cuidados a no ser que salga defectuoso no debería dar problemas , ahora bien si a salido una revisión tan pronto es por que los responsables no quedaron contentos con el resultado inicial.

salu2.
11 respuestas