[ACTUALIZADO] Desaparición de la ingeniería en informática

Desaparición de la ingeniería en informática

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

fuente http://www.cpiia.org

[Actualizado con correo del director de la ETSII de Sevilla]

Algunas pistas proporcionadas por el director de la ETSII de Sevilla:

Estimados compañeros, a raíz de la confusión creada por el correo electrónico enviado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Andalucía, me gustaría aclararos como está actualmente la situación relativa a los nuevos planes de estudio.

A nivel global, la mayoría de centros universitarios ya están trabajando en los nuevos planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, dado que la normativa al respecto está clara.

Sin embargo, a nivel de las Ingenierías, el tema está aún bloqueado, fundamentalmente por la disputa de atribuciones que existen entre las actuales Ingenierías Técnicas (de tres años) y las Ingenierías Superiores (de cinco años), ya que en principio, con los nuevos planes de estudio, todos serían Graduados.

La solución de consenso a la que parece se va a llegar es que el Grado se quedaría con las competencias de los Ingenieros Técnicos y el master con las de los Ingenieros Superiores.

Para normalizar esta situación, para todas las Ingenierías con atribuciones profesionales (excepto la Ingeniería Informática, que es la única Ingeniería que no tiene atribuciones profesionales) se han elaborado lo que popularmente se conocen como las fichas de las Ingenierías (formalmente Órdenes de Verificación de Títulos), en las que se indican las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de una determinada profesión de Ingeniero. Estas fichas aún no han sido aprobadas definitivamente, aunque parece que el acuerdo está cerca.

Para la Ingeniería Informática no se han elaborado dichas fichas, con el argumento de que no es una profesión con atribuciones, cosa que desde numerosos colectivos venimos reclamando insistentemente. El hecho de que la Ingeniería Informática no disponga de tales fichas, provocaría una situación de agravio comparativo en la que la Ingeniería Informática se vería claramente perjudicada respecto a las otras Ingenierías, al no tener un marco regulatorio que definiese cuales son las competencias de los Ingenieros en Informática.

Esto se agrava aún dado que otras Ingenierías en sus correspondientes fichas sí que definen competencias en lo que podríamos entender que es nuestro campo de acción. Obviamente esto no quiere decir que nuestra titulación vaya a desaparecer, ya que la mayoría de profesiones no tienen dichas fichas y las titulaciones existirán, pero si que coloca en desventaja a nuestros titulados respecto a las otras Ingenierías, que son con los que nos tenemos que medir.

La solución intermedia que se nos viene proponiendo desde el Ministerio desde antes del verano es que aunque la Ingeniería Informática no tiene atribuciones profesionales, si que podrían definirse las fichas con las competencias profesionales, de una manera similar al resto de Ingenierías. Esto tendría además la ventaja de que dejaría las puertas abiertas para reclamar en el futuro las atribuciones profesionales correspondientes. No obstante, esto no se acaba de ver plasmado en ningún papel, de hecho nadie está trabajando en definir las fichas para la Ingeniería Informática.

Más aún, pudimos ver que el pasado 29 de Octubre, la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados rechazaba (por poco, pero rechazaba) la propuesta de elaborar las fichas para la Ingeniería Informática así como iniciar el proceso regular la profesión. Aquellos que queráis ver el vídeo del desarrollo de dicha Comisión, lo podéis ver en youtube

Con este panorama, el pasado jueves 30 de octubre la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática) nos reunimos en Madrid con el objetivo de pasar a la acción y elaborar una propuesta de fichas que os adjunto. Obviamente estas fichas elaboradas por la CODDI no son algo definitivo, pero sí que son un documento en el que hubo consenso y con el que podemos empezar a hablar de lo que queremos.

Estas fichas han sido entregadas al Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, en una reunión mantenida el 31 de octubre. Petriz agradeció el trabajo realizado por la CODDI y aceptó las fichas con el compromiso de comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el gobierno nos daría la propuesta de solución.

También se mantuvo ayer miércoles una reunión con diputados en el Congreso, donde se les han dado argumentos acerca de la discriminación que sufrirán nuestras titulaciones con respecto a las demás Ingenierías y en concreto la de Telecomunicaciones. Ellos opinan que la solución de la Ingeniería
Informática pasa por la transposición de la directiva europea de servicios, que nos han anunciado en breve. Por parte de la CODDI no estamos convencidos de que esto sea suficiente y por lo tanto se ha insistido en que la solución más rápida pasa por sacar las fichas.

La impresión sacada de estas reuniones es que el Ministerio está buscando una solución, pero no vemos con claridad el horizonte temporal de esta solución.

Medios donde se comenta la noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/426439/ ... arizacion/ -> 20Minutos
http://www.elmundo.es/navegante/2008/11 ... 86773.html -> elmundo
Ahora mismo iba a ponerlo..
ya lo habia leido por alguna otra página

una verguenza...
pero esto es cierto?

lo estoy leyendo en todos los foros y no acabo de creemelo...

vamos, q ahora q me falta una para acabar me decis esto
Pero... esto es MUY fuerte, no? Vamos, es que no me lo creo... ¬_¬ [mad]

Los que están acabando la carrera, van a flipar. Bueno, yo me cabrearía tanto que me cargaro algo...

Saludos!
Segun me han comentado en la universidad no hay porque alarmarse.Acabaran aceptando la homologacion en la segunda votacion...
Hombre, eso te pueden decir, pero no se sabe si lo votaran o no...
Oren_Hishii escribió:Segun me han comentado en la universidad no hay porque alarmarse.Acabaran aceptando la homologacion en la segunda votacion...

Claro claro ¿y si no la aceptan?
Por cierto estás estudiando informática? Porque si esto es cierto y se corre la voz... ya me dirás tú qué interés tiene pagar para que al final te den un título que va a ser papel mojado. No se si pillas por dónde van los intereses de la Universidad (con mayúscula, ya que es una empresa como otra cualquiera)
Alucinando estoy, ALUCINANDO. Yo hice 1º de la superior y este año la deje... si ahora estuviera en 2º subiria por las paredes. Espero que tenga alguna solucion, porque es lo mas increible que he oido en mucho tiempo. Alucino.
Estoy en 3º Ingenieria en Informatica y mi titulo (cuando termine) NO va a valer una MIERDA??????? WTF????

Me cago en el puto día en que escogí esta carrera. Para esto un CFGS y a correr, no te jode...
Estuve mirando las diferentes carreras y titulos, que el año que viene voy para la uni; y en la UAB ofrecen la posibilidad de hacer Matematicas+Informática. Doble titulación en 6 años. Mi pregunta es, es diferente la Ing. Informatica de la Informatica? Es decir, entiendo la diferencia entre Ing.Inf. de sistemas y de gestión, pero que significa que no sea una Ingeniería? O simplemente no lo ponen por ahorrarselo? xD
supongo que no lo pondran para ahorrarselo, pero sera la ingenieria

mañana un amigo mio que esta en delegacion central tiene reunion sobre los grados de informatica, asique cuando me cuente de primera mano lo que vaya a pasar lo pondre por aqui
(mensaje borrado)
Teneis dos hilos relacionados:
hilo_rechazo-de-la-regularizacion-de-la-informatica_1124506 (iniciado por mi)
hilo_huelga-informaticos_1124572

¿Y en el resto de Europa se sigue con la ingeniería informática? Si no se sigue no hay solución ninguna. Si se sigue en Europa y aqui no, no le veo el sentido de eliminarlo excepto para hacer menos competitivo los estudios en España.
Yavi2k escribió:Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

A quienes hace referencia con aficionados y reciclados?
aficionados es gente q le gustan los ordenadores

reciclados son matematicos, biologos, etc, q acaban trabajando de informaticos
O más abstracto:
aficionados: sin titulación
reciclados: titulados pero no en informática
aqui mis compis de curro lo estan flipando, me parece que hay que moverse , tantos años de pasar de todo y así nos va...

newdreamer
Razón del informe: Otros

Informado por cRaZyByTe el 05 Nov 2008 22:09
Poned esto enla notica principal si alguno sois ingenieros tiene que calar esto hondo, es muy peliagudo y implicaria que muchos nos quedasemos en un futuro en paro.

Estoy leyendo otras fuentes y el debate generado en menéame y no está nada clara la veracidad de la noticia, prefiero no contribuir a correr un bulo hasta tener información 100% fiable.

PD: Soy Ingeniero Informático.
Vamos a ver, yo lo que tengo entendido es muy distinto. Informatica era la unica titulacion que no tenia @competencias@, es decir para hacer un barco segun lo grande que sea necesita la aprobacion de un ingeniro tecnico o superior de navales o no la puedes contruir y la informatica no tenia trabajos que tuvieran que ser firmados o supervisados por un ingeniero y es la unica ingenieria qe tenia esta excepcion, sobre el titulo sigue valiendo lo que valia antes, queda bonito en el curriculo y para aceder a puestos del estado es necesario para segun que cosas. Lo que se discutia creo que era esto y no lo que comentais.
Aparte queda pendiente aun lo de Bolo;a que no esta establecido en informatica como se hara el traspaso de las ingenierias a los grados(para que los ingenieros superiores no se queden con lo mismo que los tecnicos cuando se haga el traspaso de categorias).

EDITO: Por cierto ya se puede hacer el master en informatica desde hace un par de a;os, lo que falta es como decia edeterminar en que convertir los ingenieros tecnicos y superiores al grado. Aparte desde hace un tiempo se sabia que en informatica se habia dado un plazo extraordinario de un a;o extra para determinarlo, es decir que ya se sabia que iba a ser decidido mas tarde
AIXI escribió:Vamos a ver, yo lo que tengo entendido es muy distinto. Informatica era la unica titulacion que no tenia @competencias@, es decir para hacer un barco segun lo grande que sea necesita la aprobacion de un ingeniro tecnico o superior de navales o no la puedes contruir y la informatica no tenia trabajos que tuvieran que ser firmados o supervisados por un ingeniero y es la unica ingenieria qe tenia esta excepcion, sobre el titulo sigue valiendo lo que valia antes, queda bonito en el curriculo y para aceder a puestos del estado es necesario para segun que cosas. Lo que se discutia creo que era esto y no lo que comentais.
Aparte queda pendiente aun lo de Bolo;a que no esta establecido en informatica como se hara el traspaso de las ingenierias a los grados(para que los ingenieros superiores no se queden con lo mismo que los tecnicos cuando se haga el traspaso de categorias).

EDITO: Por cierto ya se puede hacer el master en informatica desde hace un par de a;os, lo que falta es como decia edeterminar en que convertir los ingenieros tecnicos y superiores al grado. Aparte desde hace un tiempo se sabia que en informatica se habia dado un plazo extraordinario de un a;o extra para determinarlo, es decir que ya se sabia que iba a ser decidido mas tarde

Pero esto saca dos problemas. Si se cargan la Ingenieria Informática, si algún día se hacen esas atribuciones no se van a asignar a informática por que no existe, y segundo parece ser que se van a dar a Telecos las atribuciones.
Atribuciones nunca tuvimos y no se han creado nuevas que se hayan dado a telecos que yo sepa, las atribuciones es lo que comentaba antes de que un proyecto informatico no necesita firma aprobacion deun ingeniero sea lo que sea cuando para hacer un barco o poner una estacion de comunicaciones necesita la firma de un ingeniero naval o de teleco para que sea legal hacerlo. Aparte el lio grande es que a los informaticos tecnicos le van a conmutar el grado pero al no haber una master unico(se crearan bvarios como en casi todos los grados) no se sabe a que se convalidara la superior para que realmetne sea diferenciada de la tecnica
Por lo que parece es el viejo debate de si regular o no la profesión de ingeniero informático, agravado por el hecho de dar (injustamente) competencias informáticas al ingeniero de telecomunicaciones. Pero NO va a desaparecer ni mucho menos la carrera de Ingeniería Informática, esto es lo que decía el autor de la alarmente noticia:

20 minutos ha hablado con Gregorio Ambrosio, Decano de este Colegio que colgó en su web esta información y las consecuencias que, en su opinión, traía. "Se nos ha tachado de alarmistas pero teníamos que movilizar a la gente", afirmó Ambrosio.

Como dije soy Ingeniero Informático, pero no me gustaría estar obligado a pagar una cuota a un "colegio de informáticos" para ejercer mi profesión, ni tampoco tener que pagar tasas y visar proyectos para poder desarrollar una aplicación de forma legal. La informática está bien como está, es la empresa la que tiene que valorar los conocimientos y aptitudes del informático a la hora de contratarlo y el título es una más. Todo lo que sea meter obligaciones y regulaciones de por medio en mi opinión sobra.
Actualizó mejor en el primer post.
jiXo escribió:Por lo que parece es el viejo debate de si regular o no la profesión de ingeniero informático, agravado por el hecho de dar (injustamente) competencias informáticas al ingeniero de telecomunicaciones. Pero NO va a desaparecer ni mucho menos la carrera de Ingeniería Informática, esto es lo que decía el autor de la alarmente noticia:

Gracias a Dios que dejan una carrera sin atribuciones, eso si, la matrícula seguro que la rebajan y/o informan bien a la gente antes de cursarla.

jiXo escribió:Como dije soy Ingeniero Informático, pero no me gustaría estar obligado a pagar una cuota a un "colegio de informáticos" para ejercer mi profesión, ni tampoco tener que pagar tasas y visar proyectos para poder desarrollar una aplicación de forma legal. La informática está bien como está, es la empresa la que tiene que valorar los conocimientos y aptitudes del informático a la hora de contratarlo y el título es una más. Todo lo que sea meter obligaciones y regulaciones de por medio en mi opinión sobra.

Ahí estamos de acuerdo. Todo lo que sea regulaciones para dar nuestras atribuciones a otras carreras es positivo, vaya a ser que despues de estudiar y pagar nosecuantos años de carrera aún tengan la desfachatez de darme curro.

En fin, siempre podremos montar un bar.
DeLaVega escribió:En fin, siempre podremos montar un bar.

Parece ser que no nos queda otra, total el estado solo reconoce que tenemos el titulo de bachiller.
jiXo escribió:Como dije soy Ingeniero Informático, pero no me gustaría estar obligado a pagar una cuota a un "colegio de informáticos" para ejercer mi profesión, ni tampoco tener que pagar tasas y visar proyectos para poder desarrollar una aplicación de forma legal.
Te equivocas de par a par. Hay ciertos proyectos (no todos por supuesto) que deberían requerir una RESPONSABILIDAD. Los colegios son el menor de los males, que el resto de las ingenierías lo tienen y no se muere nadie.

La informática está bien como está, es la empresa la que tiene que valorar los conocimientos y aptitudes del informático a la hora de contratarlo y el título es una más. Todo lo que sea meter obligaciones y regulaciones de por medio en mi opinión sobra.

Si vamos, está de puta madre, sin intrusismo (que es lo de menos) con unos sueldos decentes, reconocimiento profesional... si vamos, de putísima madre. No te lo tomes a mal pero el conformismo que muestras me enerva.
El tema está en que nunca se ha regulado la profesión y asi va todo, en medicina o arquitectura, esta todo regulado y controlado, y solo trabaja personal con cualificación, no gente que ha hecho un curso de 200 horas y ya se cree arquitecto.

Es cuestión de respeto para la gente que hemos estado 3 o 5 años estudiando unas carreras que se suponia que era el futuro y solo vemos que cualquiera puede meterse en el mundillo, aprendiendo únicamente lo que las empresas necesitan para un momento concrero...es lo único que se valora en el mercado laboral al final, que sepas struts...

Cuando hubo lio entre los industriales y los aparejadores por que los industriales podian dirigir obras en ciertos entornos, se montó la de dios en las universidades, manifestaciones de los dos grupos enfrentados incluidas. Pero siempre que nos pisan en temas de carreras de informática, somos los frikis pasotas...

newdreamer
Menos mal que este año mandé a tomar por culo la Ing. Informatica (la de 5 años), no iba a estar puteado todo ese tiempo (como mínimo) para acabar con un título sin validez y picando código como un FP el resto de mi vida...

En cualquier caso el error fue mío al haberme metido en esto, puesto que la situación lleva años siendo igual de jodida.
31 respuestas