Pues eso, instale la raspberry pi pico con picoboot en una cube negra DOL001, un SD Gecko y una SD de 64GB y cuando la encendia a veces iniciaba picoboot y a veces directo al menu original de la consola, como si no estuviera detectando la SD.
Repase soldaduras mil veces, cambie de SD, cambie de adaptador Gecko, cambie de puerto y lo mismo, la consola iniciaba picoboot cuando queria, despues de intentar tantas cosas no se me ocurrio mas que intentar con la fuente de alimentacion de otro cube japones que tengo y sorpresa la cube negra con picoboot funciono sin problemas entrando al picoboot siempre, cabe mencionar que la fuente de alimentacion que tiene problemas con el picoboot, funciona tambien perfectamente con mi cube japonesa que tiene GC Loader.
Este tema es muy importante, ya que a muchas personas su picoboot no les funciona y se la han pasado dandole vueltas si es el cableado o las soldaduras y podria ser que su fuente sea la que este mal, por lo que puedo deducir, puede que algunas fuentes de cube por los años ya se encuentren defectuosas de algun componente, cosa que no afecta al jugar con una consola virgen, pero si con una consola con picoboot.
Ya levante un reporte en el github de picoboot pero solo se limitan a decirme que suba fotos de mi cableado, aunque con las pruebas que hice creo que es mas que evidente que el problema no es ese, si con una fuente no funciona y con otra fuente si, el tema debe ser la fuente, no es cosa tampoco de que una fuente sea japonesa y la otra no, ya que todas manejan los mismos valores.
EDITO:
Pues al parecer el autor de picoboot se ha lavado las manos diciendo que es un problema que puede que solo me pase a mi y que no hay nada que hacer y cerro el hilo del problema en github, en fin...como comento mas abajo, hice las pruebas suficientes con 2 SD Gecko, 3 memorias micro SD, 2 raspberry pi pico, reflasheando, cambiando cables, repasando soldaduras, etc y nada soluciono el problema mas que otra fuente de poder, despues de eso no he tenido ni un solo problema mas, asi que ya saben, si picoboot es intermitente o no funciona y estan 100% seguros que su instalacion es buena, pidan una fuente de poder prestada o compren una, cuestan hasta 5 dolares por internet y prueben antes de volver a abrir su consola, y talvez joderla por estar repasando tanto las soldaduras de la placa.
ACTUALIZO:
He adquirido una tercera fuente de poder para seguir haciendo pruebas y por enesima vez lo confirmo, es la fuente...son 2 fuentes americanas y una japonesa, la que esta con letras rojas no funciona con picoboot pero si funciona con una consola virgen, las otras dos que estan en verde funcionan tanto en consola con picoboot como en consola virgen.
Abri las 3 y todas se ven bien, todas dan el voltaje y amperaje correcto...esto sumado a las demas pruebas que hice lo confirma una vez mas, pueden existir fuentes que por alguna razon no funcionan con picoboot o no logran alimentar correctamente el puerto B o el Serial Port 2 para que estos alcancen a bootear el picoboot, mas claro ni el agua.
EDITO:
Abri otro tema en github con mis ultimas pruebas
https://github.com/webhdx/PicoBoot/issues/32 y por fin el autor de picoboot ha reconocido que es un fallo real relacionado a la salida digital de la consola, ya se ha modificado el FAQ del github con este hallazgo y se investigara a fondo
asi que ya saben, lo leyeron primero aqui
a los que no les funciona picoboot bien y estan usando la salida digital de video, consigan otra fuente.