(Actualizado) WERT aumenta de nuevo media exigida Becas Colaboración Departamentos

Hola a tod@s

Se habla mucho en los últimos días de la subida propuesta por el actual Ministro de Educación, de la nota media para poder obtener y mantener una beca por motivos económicos en la Universidad.

En este hilo me propongo demostrar, brevemente, que Wert, en este curso que finaliza 2012-2013, ya ha subido la media requerida para cierto tipo de becas menos conocidas: las Becas de colaboración con Departamentos universitarios. Becas que serían en principio compatibles con las tradicionales y que consisten en que un estudiante que está finalizando su carrera puede colaborar, a tiempo parcial, con un Departamento, recibiendo una beca a cambio que en ningún caso se considera empleo retribuido.

Para que veáis la subida de notas medias realizada por Wert pondré enlaces a las disposiciones legales de forma que podéis comprobar que lo que digo es cierto.

Orden EDU/2235/2009, de 20 de julio, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2009-2010

(...)

Artículo 6. Requisitos académicos de los solicitantes.

1. Podrán obtener la beca colaboración los estudiantes universitarios que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:

a) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Máster oficial.

b) Haber superado todo el primer ciclo y al menos el 45 por ciento de los créditos que integran el segundo ciclo, con excepción de los estudiantes de Medicina que deberán haber superado el 60 por ciento de los mismos. En el caso de los estudiantes de Grado encontrarse cursando los últimos 60 créditos para completar los requisitos para la obtención del título, y haber superado 180 créditos.

c) Estar matriculado en 2009-2010 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios.

d) Tener como nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales mencionadas en el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre:

5,50 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.

6,50 puntos para Ciencias y Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.

7,00 puntos para Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades o Humanidades.

La siguiente disposición, para el curso 2010/2011, mantuvo las mismas medias:

Orden EDU/1799/2010, de 29 de junio, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2010-2011.

La disposición para el curso 2011/2012, también las mantuvo:

Orden EDU/1868/2011, de 29 de junio, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2011-2012.

Pero, OJO, la disposición para el curso que acaba, 2012/2013, incrementó las medias considerablemente, en medio punto:

Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2012-2013

(...)

d) Tener como nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:

6,00 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.

7,00 puntos para las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.

7,50 puntos para las ramas de Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades o Humanidades.

Como he demostrado, Wert ha aumentado la media exigida para acceder a un determinado tipo de becas, las de colaboración con departamentos.

Si leéis atentamente los requisitos que se piden para poder optar a una de estas becas, veréis que es un tanto arbitrario que se exija una nota media elevada "porque sí", ya que si un estudiante cumple todos los demás requisitos, tener una nota media más baja no debería ser un obstáculo.

Es todo. Espero que haya opiniones sobre este asunto :cool:
Ojalá solo subiera estas, al fin y al cabo becas de colaboración se dan una o dos por departamento.

De todas formas es lo que dices, no tiene mucho sentido teniendo en cuenta lo que acabas haciendo.
dark_hunter escribió:Ojalá solo subiera estas, al fin y al cabo becas de colaboración se dan una o dos por departamento.

De todas formas es lo que dices, no tiene mucho sentido teniendo en cuenta lo que acabas haciendo.

Gracias por intervenir. Como ves, este hilo es un reflejo de lo poco interesante que resulta este dato para la inmensa mayoría de la población. Por eso WERT podría volver a subir la media si quisiera, y no pasaría nada. Pero los auténticos perjudicados ni siquiera son los propios estudiantes que podrían solicitar estas becas sino los Departamentos en sí.

Salu2 :cool:
Pero si la mayoría de las veces aunque la nota media de las becas de colaboración sea de 5,5 el criterio para darlas se basa en la nota media por lo tanto la conseguirá el que la tenga mayor. Es decir, el criterio mínimo para optar a ella es el 5,5 pero normalmente la consiguen gente con medias superiores. Yo he estado colaborando en departamentos de mi uni sin beca ni mierdas.

La mayoría de la gente que se la saca tiene un expediente de mínimo de 2, porque hay mucha gente que opta a ella. Con lo cual, creo que no cambia mucho las cosas.
seaman escribió:Pero si la mayoría de las veces aunque la nota media de las becas de colaboración sea de 5,5 el criterio para darlas se basa en la nota media por lo tanto la conseguirá el que la tenga mayor. Es decir, el criterio mínimo para optar a ella es el 5,5 pero normalmente la consiguen gente con medias superiores. Yo he estado colaborando en departamentos de mi uni sin beca ni mierdas.

La mayoría de la gente que se la saca tiene un expediente de mínimo de 2, porque hay mucha gente que opta a ella. Con lo cual, creo que no cambia mucho las cosas.

Discrepo. Una cosa es colaborar con un Departamento en función de algún proyecto de investigación o a título particular, o como sea, pero dentro de una relación laboral o de otro tipo, entre el Departamento y el estudiante; y otra muy distinta, unas becas de colaboración reguladas a nivel nacional por una norma del Ministerio de Educación, que tienen unos mínimos tasados que hay que superar, porque si no llegas a dichos mínimos, ya no tienes derecho a obtener la beca. Aunque es cierto que se las llevarán los que tengan mejores expedientes; pero eso depende del número de becas que se ofrezcan.

Al endurecer la media mínima exigida, quedan fuera muchos estudiantes que el año pasado podrían haber pedido la beca. Es una medida en mi opinión discriminatoria.

Salu2
seaman escribió:Pero si la mayoría de las veces aunque la nota media de las becas de colaboración sea de 5,5 el criterio para darlas se basa en la nota media por lo tanto la conseguirá el que la tenga mayor. Es decir, el criterio mínimo para optar a ella es el 5,5 pero normalmente la consiguen gente con medias superiores. Yo he estado colaborando en departamentos de mi uni sin beca ni mierdas.

Supongo que dependerá de la carrera, porque en la mía era una beca totalmente desconocida, solo nos presentamos 4 personas para 2 plazas.
Bueno, yo hablo desde mi experiencia, que es esa, que siempre se las llevaban los cerebritos, en mi carrera de Ciencias Ambientales siempre se ha buscado el trabajo con los alumnos desde el profesorado porque tienen muchos proyectos y pocos monos que le hagan el trabajo sucio xD.

Antes había pocas becas, pero es que ahora para los próximos años, las han quitado todas. Así que realmente poco importa si suben la media, no dan casi becas de colaboración.
seaman escribió:Bueno, yo hablo desde mi experiencia, que es esa, que siempre se las llevaban los cerebritos, en mi carrera de Ciencias Ambientales siempre se ha buscado el trabajo con los alumnos desde el profesorado porque tienen muchos proyectos y pocos monos que le hagan el trabajo sucio xD.

Antes había pocas becas, pero es que ahora para los próximos años, las han quitado todas. Así que realmente poco importa si suben la media, no dan casi becas de colaboración.

Los Departamentos si quieren contar con un determinado estudiante porque saben que es muy bueno como asistente o lo que sea, tienen otras formas de poder contratarlo sin importar su nota media. El problema es que para la gente que no tiene esos contactos o relaciones privilegiadas se hace muy cuesta arriba obtener una beca si ya de entrada le piden una media de 7,5 en el caso de las titulaciones jurídico-sociales.

Salu2
Quintiliano escribió:
seaman escribió:Bueno, yo hablo desde mi experiencia, que es esa, que siempre se las llevaban los cerebritos, en mi carrera de Ciencias Ambientales siempre se ha buscado el trabajo con los alumnos desde el profesorado porque tienen muchos proyectos y pocos monos que le hagan el trabajo sucio xD.

Los Departamentos si quieren contar con un determinado estudiante porque saben que es muy bueno como asistente o lo que sea, tienen otras formas de poder contratarlo sin importar su nota media. El problema es que para la gente que no tiene esos contactos o relaciones privilegiadas se hace muy cuesta arriba obtener una beca si ya de entrada le piden una media de 7,5 en el caso de las titulaciones jurídico-sociales.

Salu2

Hombre, te digo yo que los departamentos no van a pagar ni un duro, ellos te ofrecen "curriculum", pero claro, para la investigación que unos determinados catedráticos den buenas palabras de ti si es normal.

De todas formas, un 7,5 es un 2,5?

Yo es que lo de pasar de nota en base 10 a base 4 lo tengo chungo xD, siempre me confundo. ¿Cuánto sería en base 4 un 6,5?
Actualizo:

Ha salido ya en el BOE la Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014, y el Ministerio presidido por WERT ha elevado nuevamente las notas medias exigidas:

(...)

d) Tener como nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:

7,00 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.

8,00 puntos para las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.

8,50 puntos para las ramas de Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades o Humanidades.

UN PUNTO más exigido para todas las titulaciones.

Esto son hechos contrastados y objetivos.

Salu2
Yo con un 7,40 en fisicas (casi tan alta como en bachillerato), no puedo acceder a becas de colaboracion. Me gustaría tener unas palabras con Fétido.

Cinco décimas entre una de ciencias como físicas y una de letras. Es que es de risa.

Les seguirán votando los viejos, porque espero que nadie joven les vote.
Un 8 para las todas las carreras de Ciencias? [mad]
La reforma Universitaria debiera ser estructural, la mitad de los catedráticos están puestos gracias a la política más que por verdaderos méritos, hay un montón de titulares que no la doblan y muchos becarios y contratados que por mucho que se esfuercen sólo están para realizar el trabajo que el titular no quiere hacer ....departamentos privilegiados, otros que ni descubriendo la cura del cáncer levantaran cabeza y un pensamiento cada vez más sectario luchando entre carreras, ramas de conocimiento y lucha interna ...

En medio, estudiantes cada vez menos preparados (de inicio) y una subida de tasas que no sirve para controlar el verdadero problema, la casta académica tal perjudicial como la política.
Julian Sorel escribió:Un 8 para las todas las carreras de Ciencias? [mad]

Es que el problema esta ahí.No se muy bien como se debería hacer pero debería haber un factor de corrección que tuviera en cuenta la dificultad de la carrera porque yo que estoy licenciado en Economía soy el primero en reconocer que un 6,5,o lo que sea,tiene mucho más dificultad,y por tanto más merito,en una carrera como Ingeneria de Telecomunicaciones.
En el fondo lo que se trasluce,lo que casi todos pensamos, es que la cuestión de las notas es una excusa barata para reducir fondos a la educación pública y que los méritos académicos son una cuestión muy secundaria.
No os quejéis tanto y hacer como un par de conocidos míos, id a la Alfonso X, pagáis por la nota y a vivir, que son dos días.

En 10-20 años vamos a vivir dominados por una panda de vividores sin escrúpulos, mucho peores que los de ahora, porque son sus hijos, y viendo lo bien que les ha ido a los padres...
En serio, guardar mi post y abrirlo en el 2025.
goto escribió:No os quejéis tanto y hacer como un par de conocidos míos, id a la Alfonso X, pagáis por la nota y a vivir, que son dos días.

Sin ánimo de defender a las privadas, conozco a dos personas que estudiaron la carrera íntegra en Alfonso X y saben bastante más que la media de gente en la pública.

Lo de subir un punto las condiciones de acceso es una canallada.
dark_hunter escribió:
goto escribió:No os quejéis tanto y hacer como un par de conocidos míos, id a la Alfonso X, pagáis por la nota y a vivir, que son dos días.

Sin ánimo de defender a las privadas, conozco a dos personas que estudiaron la carrera íntegra en Alfonso X y saben bastante más que la media de gente en la pública.

Lo de subir un punto las condiciones de acceso es una canallada.

No te digo que no y por mis colegas he conocido ahí que se dejaba los cuernos, pero te garantizo que estos dos no.
Encima van y suben las tasas otro 20%.

En dos años han subido un 68%. Es para llorar.
Buaaaaa!!! un 8!!! pero qué cojones es esto?!

De qué puto palo se ha caido?

Y otra cosa... A mi me jode bastante que a los Ingenieros les pidan menos nota que a los Físicos, por ejemplo. ¿Qué pasa? Física es más fácil que ingeniería?

Será gilipuertas.... Pues nada.... a tener una universidad elitista.
vik_sgc escribió:Encima van y suben las tasas otro 20%.

En dos años han subido un 68%. Es para llorar.

Ya lo dijo claramente, el que no tenga dinero , a poner ladrillos.

Es solo un paso mas de su revolución, con esto empiezan a garantizarse que solo pueda acceder a la cultura y a trabajos de importancia las clases mas favorecidas.
Madre mía, que panda de hijos de puta.
Se precisan reformas de verdad, del profesorado y la dirección, no subir las tasas universitarias, no reducir becas, y en definitiva no aumentar las trabas para los que quieren sacarse una carrera, porque eso lo puede hacer hasta un ordenador.

Lo que está haciendo Wert lo puede hacer cualquiera y encima no sirve para nada más que para privar de la educación universitaria a la gente. Que me expliquen porque eso es bueno para remontar una crisis por favor.
vik_sgc escribió:Se precisan reformas de verdad, del profesorado y la dirección, no subir las tasas universitarias, no reducir becas, y en definitiva no aumentar las trabas para los que quieren sacarse una carrera, porque eso lo puede hacer hasta un ordenador.

Lo que está haciendo Wert lo puede hacer cualquiera y encima no sirve para nada más que para privar de la educación universitaria a la gente. Que me expliquen porque eso es bueno para remontar una crisis por favor.

Van a por nosotros, a los que no somos su casta, hay que relegarnos a lo más bajo de la tabla para poder perpetuarse, y a la gente les da igual o, lo que es peor, les apoyan
goto escribió:
vik_sgc escribió:Se precisan reformas de verdad, del profesorado y la dirección, no subir las tasas universitarias, no reducir becas, y en definitiva no aumentar las trabas para los que quieren sacarse una carrera, porque eso lo puede hacer hasta un ordenador.

Van a por nosotros, a los que no somos su casta, hay que relegarnos a lo más bajo de la tabla para poder perpetuarse, y a la gente les da igual o, lo que es peor, les apoyan

Hijos de la gran puta. Es que aún no puedo entender cómo se puede mejorar con estas medidas.
Pos a mi me parese mu bien, ensima que les pagan que lo aprovechen.

/derp
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Sin comentarios

Imagen
"Esta medida no me afecta, así que cualquier cosa que sirva para ahorrarle unas perras al Estado, bienvenida sea. "

Triste, pero cierto, hasta en este mismo hilo se ha visto. Así ns van las cosas con tanta solidaridad.
27 respuestas