Actualizar 12500 a un 13XXX? RTS y Simuladores

Lo dicho, tengo un 12500 y muy contento hasta la fecha, contando que el socket 1700 se acaba en los Raptor he estado pensando si este año valdría la pena actualizar al mejor procesador posible (13600-13700...) para tirar durante años acompañado de una serie 40 de Nvidia. Sobre todo me interesa saber si habría diferencia en RTS y simuladores que no se suelen ver en los benchmarks ya que para jugar al Cyberpunk a 4K ya sé que no sería muy rentable.

Principalmente juego a 1440p el 80% del tiempo y el resto a 4K.
@alexvalencia

Para 1440p. y 2160p. no necesitas más procesador, sino más gráfica. Si quieres cambiar el micro porque sí, pues vale, pero lo que ganarás no se corresponderá con lo que te gastarás. Yo me esperaría a que saliera la siguiente generación que bajarán los precios y entonces bueno. Cambiar a un micro superior te representará en la mayoría de veces más fluidez, con más fps en mínimos, pero en máximos no tanto en la mayoría de juegos. [beer]
lerelerele escribió:@alexvalencia

Para 1440p. y 2160p. no necesitas más procesador, sino más gráfica. Si quieres cambiar el micro porque sí, pues vale, pero lo que ganarás no se corresponderá con lo que te gastarás. Yo me esperaría a que saliera la siguiente generación que bajarán los precios y entonces bueno. Cambiar a un micro superior te representará en la mayoría de veces más fluidez, con más fps en mínimos, pero en máximos no tanto en la mayoría de juegos. [beer]

Si eso lo tengo claro, en juegos "normales" más allá de 5-10 fps no le sacaría a esas resoluciones y no vale la pena. El tema es en RTS, o por ejemplo el Cities Skylines que tira muchísimo de CPU, el Flight Simulator, etc, en estos muchas veces veo que me sobra gráfica y la CPU la tengo al tope de uso, por lo que creo que la ganancia podría ser interesante. He visto variaciones hasta 30 FPS en este tipo de juegos en algunos videos utilizando los Raptor pero hay muy pocas pruebas y no me queda claro si podría ganarle eso realmente, en cuyo caso creo que si haría el cambio.
De todas maneras Intel se rumorea que sacará una actualización de Raptor Lake, que supongo vendrá en el socket 1700 aunque en Geeknetic lo pone en duda.

https://wccftech.com/intel-raptor-lake- ... cpu-rumor/

https://www.geeknetic.es/Noticia/27244/ ... torio.html
alexvalencia escribió:Lo dicho, tengo un 12500 y muy contento hasta la fecha, contando que el socket 1700 se acaba en los Raptor he estado pensando si este año valdría la pena actualizar al mejor procesador posible (13600-13700...) para tirar durante años acompañado de una serie 40 de Nvidia. Sobre todo me interesa saber si habría diferencia en RTS y simuladores que no se suelen ver en los benchmarks ya que para jugar al Cyberpunk a 4K ya sé que no sería muy rentable.

Principalmente juego a 1440p el 80% del tiempo y el resto a 4K.

Yo tengo un 12600 que es basicamente igual que tu 12500.
Ahora ha caído una 4090 que tengo de camino.
Juego 1440p 240hz y NO pienso canbiarlo.

No lo veo rentable.
A 1440p en algunos juegos la diferencia es notoria ,peor es que en otros es despreciable
En 4 k la diferencia es aún menor.

Hay diferencia en juegos ?Sí.
Pero no es , por lo general, nada sustancial.
No sé la diferencia porcentual que habrá haciendo una media en juegos a 1440p y a 4k,pero yo suelo ver de un 5 a un 15% ,según juego en 1440p.
Para mí no merece la pena.Y menos ,si hablamos un 13700k.

A parte ,ten en cuenta que los 13600k y 13700 k son más calentorros.Lo mismo hasta te toca comprar otro dispador.

Un amigo ,con el mismo Noctua NH-U12S que tengo yo, se lo puso al 13600k, y bueno...no eran malas temperaturas pero ...le ha puesto al final doble ventilador...

Y luego piensa...qué más te da jugar a City Skilines a 60 FPS que a 80fps?
O 150 a 180 fps?
En esos juegos no notas nada.

Yo me he comido mucho el tarro de si cambiar ,pero es que en los juegos que le saca 30fps ,son en juegos puntuales y ya sobrado de fps...
En la mayoría eso no pasa.
Si eso pasar en todos ...pues vale.
Del 12600k al 12600-12500 va un 3% o así.

Eso pasa en 3 juegos puntuales y aún así, vas sobrado de fps.
Yo no lo haría.De hecho, yo no lo voy a hacer ni teniendo una 4090.
Esta cpu mínimo la voy a aguantar 4 añitos.

Y si encima estás pensando en pasar a una 4000, yo guardaría ese dinero de cpu + posible dispador para una mejor GPU.
Unos 335€ el 13600k .Por cuanto vendes ahora tu 12500?130€?
Te toca poner 200€ y si tienes que poner un disipa, pues otros 75€.
275€ que me guardaba para una gráfica mejor.
4 respuestas