Actualizar equipo

Pues me han subido de categoría en el curro y me a caído pasta que no contaba con ella
La idea es actualizar el pc
Pasar del equipo de mi firma
A algo económico 12700k y placa base ddr4
Aprovecharía mi ram 32gb 3600 cl18
O liarme un poco la manta a la cabeza
Pillar un 13700k con ddr5
O ya directamente un 14700k , ddr 5

De placa base pues tenía pensado poner una z790 básica

https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... 07811b6a35

En caso de ddr5

En caso de ddr4 otra parecida

No estoy muy puesto en la diferencia actual de rendimiento
En dinero si es bastante diferencia
La primera opción son 450
Y ya las demás se dispara a
600 y700 con el 14700k

O más quizá en el caso del 14700k si hay que actualizar la bios o algo
Tengo que mirar si es compatible el.bloque de CPU de la Rl
Sino seguramente tendré que pillar algo parecido

De reventa lo mío no tiene mucha salida
Yo de ti, aguantaba con lo que tienes, yo pasé de un 9900k ( con OC, delid etc... a 5.1ghz) al 13700kf, y la mejoría en mi caso y QHD, hablando de juegos, ha sido muy poco, y eso que estaba limitado a pci 3.0 con el 9900k, teniendo una 4070ti, en Fhd si que se notaría mas la mejora, pero en qhd y ya no digo 4k...

y luego viene la lotería, como te toque un procesador malillo, que requerirá de mas de 253W para trabajar de stock.... menudo lío...temperaturas altas y sin poder exprimirlo....
Es 2k 144hz el monitor en el que juego
Nose quería actualizar esto lo tengo con muchos años
Jamás había aguantado tanto una plataforma

La placa base tiene lo mismo 7 u 8 años ya .que en su dia se monto con i6700K

Pero vamos si no hay mejora....
Yo pienso lo mismo, tienes un procesador muy bueno, I9 10980HK y quieres cambiar a algo que no te va a dar más chicha ni limona.

Si quieres mejorar en juegos, cambia la grafica y dejate de derroches inutiles. Un puñadito de fps no aportan nada.

Asi que gastatelo en una RTX 4080 Super cuando salgan.

Esto me recuerda a que estamos en un punto donde las mejoras de CPU aportan muy poco y todo es GPU. Es grafica para juegos, para programas de diseño de imagen, para programas en 3D, para programas de conversión de video. Vale, la CPU se usa pero aporta muy poco y las graficas son cada vez más caras.
Pasar de una 4070 ti a una supuesta 4080 super con este pc es tirar dinero también .
Nada pues ya iré mirando a ver mejoras y tal
zarcelo_2 escribió:Pasar de una 4070 ti a una supuesta 4080 super con este pc es tirar dinero también .

Creo que estas super equivocado. Si compras ahora un 12700K o un 13700K la mejora en juegos que vas a tener va a ser ridicula comparado con la que tendrias con una tarjeta grafica más potente.

Oye si tuvieras una 4090, la mejor grafica en este momento, podria entenderlo, ya no hay mejora posible. Pero como no la tienes, si que tienes posiblidad de mejorar el componente más caro de un pc actual.

Ahora que si quieres derrochar. Un i7-12700K se puede encontrar ya por debajo de los 300€, creo haberlo visto por unos 280 que es lo que me costo el i5-12600K 3 meses déspues de su lanzamiento. Me parece muy buen precio. Yo lo montaria con una placa Z690 o Z790, es indiferente. La que te guste segun caracteristicas.

El i7-13700K no es como para mirar mucho porque la diferencia con el es nimia. Para eso podrias ir por un caro i7-14700K pero desde mi punto de vista, aunque sea menos potente, el i7-12700K es muy bueno porque en comparación con esos, es fresquito.

Y eso es lo que hay si quieres invertir en algo que seguramente no te deje un gran sabor de boca en juegos.
Bueno, aunque creo que lo que tienes es muy competente yo si te quieres dar el capricho sí que lo cambiaría, creo que hay un margen de mejora significativo. No tanto en juegos (salvo que seas un sibarita de los FPS mínimos), sí quizás en el resto de usos.

Sobre si hay mucha mejora con DDR5... bueno, ahora mismo diría que no demasiada, aunque viniendo de cosas que no sean bdie subido hasta las trancas (4000cl16 o mejor) desde luego que se puede notar más cambio. Cuando la diferencia de precio era abismal, hace poco más de un año, te diría que te quedaras con DDR4 sin dudar, que tampoco te pierdes nada. Tal como está ahora el mercado... no sé, salvo que te haga mucha ilusión aprovechar la memoria que tienes, creo que económicamente no tiene mucho sentido penalizar el rendimiento del PC nuevo por el poco ahorro que eso supone. Las placas DDR5 no son mucho más caras que las DDR4 y la RAM pasa de valer 70€ 32GiB a valer 100-140€ la misma cantidad (el rango depende de si vas a lo más barato de lo barato, con Micron B, o a DDR5 "decente" con Hynix M o Hynix A)

De montar una placa con DDR5 la que has elegido me parece competente. No creo que haya mucho que ganar por irse a gamas mucho más altas, salvo si acaso la pantalla de debug que tan triste pone a buildzoid no tener. En fases... para cualquier procesador son suficientes, pero para el 14700K especialmente si puede ir un poco más holgada mejor, especialmente si piensas quitar los límites de consumo de Intel (en la mayoría de placas vienen quitados de stock).

Sobre si ir a algo rendimiento/precio con un 12700K o ir a gamas más altas... valóralo tú. A mí el 14700K me parece el único procesador que vale un poco la pena del refresh, porque al menos aumenta el número de ecores frente a su predecesor. Para no tener problemas con la BIOS, te recomiendo una placa que soporte flasheo por USB sin CPU. La gigabyte que tienes mirada creo que lo tiene. Si vas a por el 13700K te ahorras todo eso, y tampoco es un procesador malo para nada, de hecho es un 12900K un pelín mejor.

Saludos
@Nomada_Firefox
El i7 12700kf está ahora mismo nuevo 259
Por eso decía de pillar una placa base de 200 euros ddr 4
Y tirar millas o ya calentarme del todo y por 800 pillar el 14700k
Que también podría pillar el 14700k 450 más placa base de 200 y mantener la ddr 4 (esto en el supuesto que se pueda usar ddr4)
Y saldría por 650
Pero eso que quería actualizar el pc
Como digo vengo arrastrando la plataforma desde que salieron los 6700k
Por dinero no es problema (me han subido el sueldo casi 5200 euros al año con la subida de rango)
Pero estoy entre mejorar el pc
O mejorar la impresora 3d que también había pensado en pillar una bambúlap a1
Pero bueno eso es otra historia
Estoy barajando en que me doy el capricho
Puedes usar DDR4 con el 14700K perfectamente si como te digo quieres aprovecharla, pero yo dado el desembolso que supone solo el procesador creo que es como comprarse un deportivo y ponerle ruedas de 4ª mano con las que a duras penas pasará la ITV. No es que el rendimiento salga TAN penalizado, de hecho tener el controlador de memoria en 1:1 (a las frecuencias de DDR5 eso no es posible) compensa un poco de lo que se pierde por latencia y ancho de banda.

Para un 12700KF quizás sí que valoraría aprovechar la DDR4, buscando hacer un desembolso pequeño.

...aunque no tenga nada que ver con el tema, yo a Bambu Lab les puse la cruz el verano pasado con todo el problema de su servicio en la nube. Vale que puedes no usarlo etc. pero más que porque sea grave como tal o porque no lo gestionaran razonablemente bien por lo que supone optar por un producto que da tanto peso a esa parte. Sé que es más rápida y en algunos aspectos "mejor", pero yo al final opté por una prusa MK4 (también soporta input shaper y no diría que es lenta ni mucho menos) y muy contento.

Saludos
@Pollonidas https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl36-negra

Esta tenía pensado pillar en caso de tirar finalmente por ddr5

Nose que tal serán dudo que sean de la mejor calidad .

Sobre bambulap es que la nueva a1 con el ams lite es un combo muy potente
Y como dices se puede tirar de local sin problema
Pero eso que estoy a ver qué capricho me doy.
zarcelo_2 escribió:@Pollonidas https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl36-negra

Esta tenía pensado pillar en caso de tirar finalmente por ddr5

Nose que tal serán dudo que sean de la mejor calidad .

Sobre bambulap es que la nueva a1 con el ams lite es un combo muy potente
Y como dices se puede tirar de local sin problema
Pero eso que estoy a ver qué capricho me doy.

Es micron B (la delata el tRAS alto y el voltaje de 1.4V, aunque el CAS podría llevar a dudas), a mí personalmente no me gustan esos chips. Son más "temperamentales" en cuanto a compatibilidad que samsung b e hynix (cualquiera) y el margen de overclock es bajo por no decir inexistente (con binneo muy agresivo hacen 7200 con latencias abisales, corsair vende algunos kits a esta frecuencia, pero es casi imposible conseguir esto con un kit al azar a cualquier voltaje). Podrían ser (mucho) peores, podrían ser Micron A. Pero es el segundo peor.

Aunque han estado un poco más baratas y no tienen lucecitas, yo compraría las siguientes, son las más baratas que veo con Hynix M seguro (el segundo mejor chip para intel), y PMIC desbloqueado y refrigerado:
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl36

...y sin mirar el precio, compraría estas:
https://www.pccomponentes.com/team-grou ... x16gb-cl36
Hynix A seguro, el mejor chip para Intel. Probablemente con una placa base 2DPC haya que confromarse con algo como 6800CL30 o 7000CL30, que tampoco está nada mal. En caso de usar procesadores de 12ª generación, que tienen un controlador de memoria algo más "verde", resta 0-400mhz a las velocidades que digo.

Saludos
@Pollonidas
Las lucecitas me dan igual puse esas por baratas no por colorines
El pc está debajo de la mesa del.lado izquierdo y jamás veo el interior
Pues voy a seguir dándole vueltas a ver
Tampoco me.gustaucho complicarme con la ram
Soy más de aplicar el perfil de las memorias y a correr
zarcelo_2 escribió:@Pollonidas
Las lucecitas me dan igual puse esas por baratas no por colorines
El pc está debajo de la mesa del.lado izquierdo y jamás veo el interior
Pues voy a seguir dándole vueltas a ver
Tampoco me.gustaucho complicarme con la ram
Soy más de aplicar el perfil de las memorias y a correr

Aunque valgan 20€ más caras, si optas por mejorar el PC y por DDR5, yo te recomendaría coger las primeras Kingston del post anterior si es para activar el XMP y olvidarte. Precisamente por quitarte posibles quebraderos de cabeza. Por rendimiento ganas un pelín, y van un poco menos "trilladas" de voltaje, pero la mayor razón por las que yo las elegiría es que la compatibilidad es "mejor" y dan menos guerra que otras. Las otras son para enredar más.

Saludos
@Pollonidas
Entonces las team delta es imposible que vallan a 7600 no?
Podría pillarlas y si dan mucha guerra se devuelven
Pero eso que mientras menos enrede mejor
zarcelo_2 escribió:mantener la ddr 4 (esto en el supuesto que se pueda usar ddr4)

Sí se puede. Hay hasta placas de Z790 de DDR4.

Para eso yo pillaria el i7-14700K.

Pero sigo pensando que es tirar el dinero a manos llenas. Yo me lo ahorraria y esperaria a la siguiente generación.
Las Team Group Delta de 7600MHz que te comentó @Pollonidas están en la QVL de la placa base que mencionas en tu primer post, con lo que en principio es compatible activando XMP y ya está: https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... ort-memsup

Saludos.

Adjuntos

Nomada_Firefox escribió:
zarcelo_2 escribió:mantener la ddr 4 (esto en el supuesto que se pueda usar ddr4)

Sí se puede. Hay hasta placas de Z790 de DDR4.

Para eso yo pillaria el i7-14700K.

Pero sigo pensando que es tirar el dinero a manos llenas. Yo me lo ahorraria y esperaria a la siguiente generación.

Así llevo desde que compré el 6700k
Me e medio salvado de actualizar por qué en su día se pudo instalar las CPU chinas estás de portátil que sino....

Igualmente estoy tanteando el.actualizar ya veremos...

@javier español se me olvido darte las gracias por tomarte el tiempo de mirar la ram compatible

Imposible no, usando solo dos slots y con un procesador de 13ª o 14ª gen es perfectamente posible que funcione, pero yo sí que diría que para nada es seguro. Los XMP altos esta generación son un absoluto cachondeo, incluso para memorias en la QVL. Yo personalmente he tenido problemas para utilizar RAM a 7000MT/s en una Asus Prime Z790-A, con un 13900K que con ese mismo kit al mismo voltaje y latencias hacía 7600-7800 en una Apex. Y esa placa tiene kits idénticos a 7200MT/s en la QVL, así que debería estar sensiblemente por debajo de lo que permite el layout de memoria de la placa base. Como el PC no era para mí y no quería que le diera problemas al futuro dueño terminé dejándolo a 6800CL28 dado que no hay mucho más que ganar, pero me pareció curioso y no me hizo mucha gracia ver tanto a cambio a peor con una placa base que tampoco es barata precisamente.

Igual tuve mala suerte con mi unidad de placa en particular, igual no invertí el tiempo suficiente... pero mi experiencia es que todo lo que pase de 7200 no está garantizado para nada, aunque tenga un XMP para ello.

...desde luego si está en la QVL como indica el compañero hay (bastantes) más papeletas de que funcione. Quizás Gigabyte esté un poco más fino que Asus en gamas medias esta generación, al menos en la parte de RAM. Yo no he probado placas Gigabyte Z790, así que no voy a opinar al respecto. Sí he probado Z690 pero el limitante entonces era el IMC del procesador así que tampoco se notaban grandes diferencias entre placas base.

Saludos
zarcelo_2 escribió:Igualmente estoy tanteando el.actualizar ya veremos...

Sera lo que desees, pero yo estudiaria cuando salen los Gen15 que decian traian mejoras notables. Quizas a ti te mole más un K pero yo no evitaria mirar los Gen14 no K, los i7 con menor TDP.

Respecto a la DDR5. No es la panacea de la ganancia en rendimiento y de propina un PC con DDR5 tarda más en arrancar por la comprobación de la memoria. Asi que poner DDR4 tampoco es ningun mal.
Pollonidas escribió:

Imposible no, usando solo dos slots y con un procesador de 13ª o 14ª gen es perfectamente posible que funcione, pero yo sí que diría que para nada es seguro. Los XMP altos esta generación son un absoluto cachondeo, incluso para memorias en la QVL. Yo personalmente he tenido problemas para utilizar RAM a 7000MT/s en una Asus Prime Z790-A, con un 13900K que con ese mismo kit al mismo voltaje y latencias hacía 7600-7800 en una Apex. Y esa placa tiene kits idénticos a 7200MT/s en la QVL, así que debería estar sensiblemente por debajo de lo que permite el layout de memoria de la placa base. Como el PC no era para mí y no quería que le diera problemas al futuro dueño terminé dejándolo a 6800CL28 dado que no hay mucho más que ganar, pero me pareció curioso y no me hizo mucha gracia ver tanto a cambio a peor con una placa base que tampoco es barata precisamente.

Igual tuve mala suerte con mi unidad de placa en particular, igual no invertí el tiempo suficiente... pero mi experiencia es que todo lo que pase de 7200 no está garantizado para nada, aunque tenga un XMP para ello.

...desde luego si está en la QVL como indica el compañero hay (bastantes) más papeletas de que funcione. Quizás Gigabyte esté un poco más fino que Asus en gamas medias esta generación, al menos en la parte de RAM. Yo no he probado placas Gigabyte Z790, así que no voy a opinar al respecto. Sí he probado Z690 pero el limitante entonces era el IMC del procesador así que tampoco se notaban grandes diferencias entre placas base.

Saludos

Al final me e calentado y acabo de volver de PcComponentes
Luego te digo que tal las memos
Aunque creo que no tengo disipador por qué la Rl no es compatible y el.kit de actualización no llega hasta después de reyes
Yo creo que no te merece la pena cambiar nada.
La cpu vas a notar poco o nada ,ya aje te limita la gráfica.

La GPU sí la notarías ,pero claro, a cambio de un amuor desembolso.
Parece que no ,pero de una 4070Ti a una 4080 hay diferencia notoria .No exagerada pero mucha más que lo que vas a hacer con la cpu, que lo único que te va a dar es algo mejor en mínimos de fps y ganancia real de pocos FPS.

En cuanto a la RAM ,teniendo la que tienes ,otra mejora nimia de poco o nada.

Yo ,si no es para ir a por una 4090, que es mucha pasta más ,no cambiaba nada y guardaba ese dinero para una futura actualización, con cous más potentes ,y RAM mejor.

Gastarte ese dinero para una ganancia irrisoria , no lo veo.
Si tuvieses una 4090,pues una ganarías lago más ,y yo seguiría sin ver tan claro ese cambio.
Pero con una 4070Ti...no lo veo
hh1 escribió:Yo creo que no te merece la pena cambiar nada.
La cpu vas a notar poco o nada ,ya aje te limita la gráfica.

La GPU sí la notarías ,pero claro, a cambio de un amuor desembolso.
Parece que no ,pero de una 4070Ti a una 4080 hay diferencia notoria .No exagerada pero mucha más que lo que vas a hacer con la cpu, que lo único que te va a dar es algo mejor en mínimos de fps y ganancia real de pocos FPS.

En cuanto a la RAM ,teniendo la que tienes ,otra mejora nimia de poco o nada.

Yo ,si no es para ir a por una 4090, que es mucha pasta más ,no cambiaba nada y guardaba ese dinero para una futura actualización, con cous más potentes ,y RAM mejor.

Gastarte ese dinero para una ganancia irrisoria , no lo veo.
Si tuvieses una 4090,pues una ganarías lago más ,y yo seguiría sin ver tan claro ese cambio.
Pero con una 4070Ti...no lo veo

nada a la final me a podido el cacharreo
14700k, Gigabyte Z790 GAMING X y la ram delta 7600

@Pollonidas por cierto a cogido el perfil XPM sin ningún problema la tengo funcionando a 7600
y yo no e visto eso del arranque lento de 1 min aun.....
luego probare con el equipo frio pero salvo la primera vez que lo encendí que se reinicio el solo 3 veces antes de mostrar la bios no a vuelto a hacer nada raro
eso si estoy con un disipador cooler master 212 y es completamente insuficiente para esta cpu
el tema es que quería dejar el equipo con un disipador por aire ...
de momento tengo pedido el kit para 1700 del bloque de la cpu
pero estoy dudando de pillar un disipador tocho.... a ver que tal rinde
zarcelo_2 escribió:nada a la final me a podido el cacharreo

@Pollonidas por cierto a cogido el perfil XPM sin ningún problema la tengo funcionando a 7600
luego probare con el equipo frio pero salvo la primera vez que lo encendí que se reinicio el solo 3 veces antes de mostrar la bios no a vuelto a hacer nada raro
eso si estoy con un disipador cooler master 212 y es completamente insuficiente para esta cpu

Pues... me alegro, la verdad. Mi experiencia con frecuencias tan altas es mala, salvo con placas muy top.

Los tiempos de POST con DDR5 son especialmente terribles en AMD, y con las BIOS nuevas no tanto. Los tiempos de arranque en frío de 1:30 minutos eran con los AGESA de los primeros meses desde que se lanzó el socket AM5, en Intel nunca han sido tan malos, y en AMD incluso ahora es raro que pasen de 20-30 segundos. Vaya, que tanto en Intel como en AMD son más largos que en DDR4, pero no es tan fiero el lobo como lo pintan.

A mí el Hyper 212 me parece justito también. Hay disipadores muy buenos a precios que a mí me parecen de risa como el Thermalright Peerless Assasin, por 36€ creo que está genial si te cabe de alto en la caja (base de cobre con baño de níquel, 6 heatpipes,ventiladores decentes y bastante superficie). Rinde mejor que varias RL selladas de 240mm. En cualquier caso no son procesadores frescos, trabajan a temperaturas altas por diseño. Es más, muchas veces si mejoras la refrigeración más que ver mejores temperaturas lo que vas a ver es boost y voltajes más altos, pero las mismas temperaturas.

Saludos
Pollonidas escribió:
zarcelo_2 escribió:nada a la final me a podido el cacharreo

Pues... me alegro, la verdad. Mi experiencia con frecuencias tan altas es mala, salvo con placas muy top.

Los tiempos de POST con DDR5 son especialmente terribles en AMD, y con las BIOS nuevas no tanto. Los tiempos de arranque en frío de 1:30 minutos eran con los AGESA de los primeros meses desde que se lanzó el socket AM5, en Intel nunca han sido tan malos, y en AMD incluso ahora es raro que pasen de 20-30 segundos. Vaya, que tanto en Intel como en AMD son más largos que en DDR4, pero no es tan fiero el lobo como lo pintan.

A mí el Hyper 212 me parece justito también. Hay disipadores muy buenos a precios que a mí me parecen de risa como el Thermalright Peerless Assasin, por 36€ creo que está genial si te cabe de alto en la caja (base de cobre con baño de níquel, 6 heatpipes,ventiladores decentes y bastante superficie). Rinde mejor que varias RL selladas de 240mm. En cualquier caso no son procesadores frescos, trabajan a temperaturas altas por diseño. Es más, muchas veces si mejoras la refrigeración más que ver mejores temperaturas lo que vas a ver es boost y voltajes más altos, pero las mismas temperaturas.

Saludos

si a la final e pedido en amazon el Thermalright Phantom Spirit 120 SE y ya se lo e instalado
de momento asi tal cual esta se pone a 94º el nucleo mas alto
la placa le esta enchufando hasta 300W solo a la cpu
tengo que mirar limitarlo algo con undervolt
pero estoy perdidisimo con esta placa base...
zarcelo_2 escribió:si a la final e pedido en amazon el Thermalright Phantom Spirit 120 SE y ya se lo e instalado
de momento asi tal cual esta se pone a 94º el nucleo mas alto
la placa le esta enchufando hasta 300W solo a la cpu
tengo que mirar limitarlo algo con undervolt
pero estoy perdidisimo con esta placa base...

Rendimiento/precio también me parece una maravilla, pero para un procesador de este estilo si cabía creo que era mejor opción el peerless assasin. Llega un punto que sin "fuerza bruta" a base de tamaño no se puede enfriar un procesador como este (y lo mismo ocurre con un AMD 7900X para arriba)

A mí personalmente no me gusta lo que hacen las placas de saltarse a la torera los límites de consumo de intel para arañar "cuatro puntos" en los benchmarks. De hecho antes que undervolt te recomiendo imponer los límites de consumo de intel en la BIOS para PL1 y PL2, que ya de por sí son altos, pero un poco "menos altos" que 300W (son 125W para PL1 y 253W para PL2).

Hay una muy buena comparativa de TPU del 14900K a varios límites de consumo, y en una de las configuraciones añadiendo undervolt si no recuerdo mal: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5-w/8.html

...si miras la review verás que para juegos a 125W rinde como el 95% de lo que puede rendir (o más) y consume 1/3 parte que de stock. Creo que es más interesante jugar con este límite que hacer undervolt, o por lo menos hacerlo como paso previo, por la sencilla razón de que esto no depende de la silicon lottery.

Hasta 100ºC en test de estabilidad dice intel que es correcto, así que yo no les voy a contradecir tampoco. Pero a mí personalmente no me gusta apretar tanto los componentes, al menos no para 24/7.

Saludos
@Pollonidas guay ahora pongo esos limites
otra cosa salta pantallazo con las memos a 7600 cuando hago test si las bajo a 7400 no fallan
le subo un pelín el voltaje de la RAM o mejor las dejo a 7400

solo salen pantallazos azules al pasar por ejemplo el cinebech
zarcelo_2 escribió:@Pollonidas guay ahora pongo esos limites
otra cosa salta pantallazo con las memos a 7600 cuando hago test si las bajo a 7400 no fallan
le subo un pelín el voltaje de la RAM o mejor las dejo a 7400

solo salen pantallazos azules al pasar por ejemplo el cinebech

Yo creo que va a ser más cosa de la topología de memoria de la placa base que del voltaje de RAM, de hecho como te comentaba me extrañaba mucho que funcionaran a 7600 tan alegremente incluso usando los dos mejores slots (A2/B2). Mi opinión es que si no quieres enredar las dejes a 7400, que tampoco se pierde apenas nada y es lo más fácil. Si quieres intentar bajar 1-2 puntos la latencia CAS (la primera) igual incluso es estable sin quejarse. 7400CL34 es poco más o menos igual de exigente para la RAM que 7600CL36, pero es bastante más "suave" para la placa y para el controlador de memoria.

Si las quieres dejar a 7600 a modo de reto, probablemente escale mejor con voltaje en el VCCSA que en la RAM, que dudo que necesite más de los 1.4V para hacer esa combinación de frecuencia/latencias (si quieres descartarlo, hasta 1.45V es seguro según Buildzoid, e incluso más con aire en la RAM, lo máximo que puedes subir sin desbloquear el PMIC es 1.435, yo te recomiendo no pasar de ahí). ¿Qué VCCSA tienes ahora en Auto? Probablemente rondará 1.3V, puedes subir a 1.35 o incluso a 1.4V a ver si los pantallazos se van.

Saludos
26 respuestas