Actualizar hardware de PC "viejo"

Tengo un portátil con W11 para el día a día, así que ahora estoy cacharreando con mi vieja torre del 2010 y he pensado en mejorar dentro de lo posible las piezas pillándolas de segunda mano (suponiendo que estén a buen precio). El caso es que no sé ni por donde empezar a mirar que cosas son compatibles con mi placa base y todo eso.

¿Alguién me podría echar una mano? Estoy en Linux (Ubuntu), según he mirado para empezar debería instalar CPU-X y eso me diría exactamente cual es mi placa, gráfica, etc.

Edit: Ya instalé CPU-X. Comparto la info:

Imagen
Imagen
Imagen

Ya tengo un SSD por cierto.
Actualizar un pc de 2010? Ni te molestes. Los componentes que podría admitir estarán igual de obsoletos que los que tienes y no vas a ganar prácticamente nada.
Yo tenía uno de la misma época y lo que hice fue comprarme otro nuevo.
Lo único un ssd en el caso de que tenga puerto sata, pero habría que saber las características, no obstante, salvo eso no suele merecer la pena.
Un PC de 2010 no te sirve de mucho ni aunque fuese lo mejor de ese año. Ni te molestes en actualizarlo.

Por 400€ puedes montar algo decente de 0, aunque lo ideal es irse a los 500/600€.
Buenas, como ya dije, tengo un portátil nuevo para el día a día. No estoy interesado en comprarme otro ordenador nuevo, sino en cacharrear con este, si lo rompo por el camino pues a tomar por culo. [carcajad]
Pues nos has engañado a todos, porque esa gtx 750 ti es bastante posterior a 2010... [sonrisa]
Con esa CPU lo máximo que podrías poner seria algo tipo...gtx 950, gtx 1050, rx 560.

Si ves alguna por 30-40€ es un upgrade decente.
@SuperPadLand si solo es por andar probando cosas nuevas

yo le pondria una grafica AMD que a mi parecer van mejor que las nvidia en linux

tengo ahi una pc basica 12100f con una radeon rx550 640sp y como solo es para navegar y emulacion sencilla ps2 hacia abajo no necesito mas

porque como ya comentaron los compañeros de mejorar esa pc pues no hay forma [beer]
PHANTASIA escribió:Pues nos has engañado a todos, porque esa gtx 750 ti es bastante posterior a 2010... [sonrisa]
Con esa CPU lo máximo que podrías poner seria algo tipo...gtx 950, gtx 1050, rx 560.

Ah sí es que el PC es del 2010, pero para jugar The Witcher 3 por el 2015 le puse esa gráfica. Antes tenía una Geforce 250 creo o algo así. Le hago caso al compañero de que mejor una RX a algo Nvidia para Linux?

Y la RAM por lo que he mirado esta placa base solo acepta máximo 16GB, así que buscaré dos modulos de 8GB si los hay baratos
SuperPadLand escribió:
PHANTASIA escribió:Pues nos has engañado a todos, porque esa gtx 750 ti es bastante posterior a 2010... [sonrisa]

Ah sí es que el PC es del 2010, pero para jugar The Witcher 3 por el 2015 le puse esa gráfica. Antes tenía una Geforce 250 creo o algo así. Le hago caso al compañero de que mejor una RX a algo Nvidia para Linux?

Y la RAM por lo que he mirado esta placa base solo acepta máximo 16GB, así que buscaré dos modulos de 8GB si los hay baratos

Es cierto, AMD da menos problemas en Linux.
Busca RX 460, RX 470, RX 550, RX 560, RX 570...

Con la 470 y 570 tendrás cuello de botella, pero en los juegos que no pidan mucha CPU notarás una mejora gráfica muy evidente...y por Wallapop te las encuentras por unos 50€.

Sobre la RAM, busca la máxima que soporte tu placa/cpu (creo que es 1333mhz) y busca 2 módulo de 8GB para hacer Dual Channel.(2x8GB ddr3 1333mhz)
La placa base es bastante floja incluso para la época (chipset AMD770, fases sin un triste disipador, SATA2…), así que justamente te diría que el componente que estás “obligado” a mantener es el primero que yo cambiaría. Si es por cacharrear, una placa china con un Xeon y 16GB de DDR4 (en single channel) te da:
1) Bastante mejor rendimiento que lo mejor que puedes pinchar en esa placa base
2) Incluso si son tragones, bastante mejor consumo y mucho mejor eficiencia que lo mejor que puedes pinchar en esa placa base
3) Conectividad más moderna
4) Set de instrucciones más moderno

…eso vale unos 60€. Depende de las ofertas activas y de si quieres un procesador con más de 8 núcleos y 32GB de RAM en dual channel (ambas cosas recomendables, sin duda), un poco más, pero vaya, no mucho. Por 100€ multiplicas por 4 la potencia de tu actual plataforma actualizada al máximo sin mirar el precio de la actualización (justamente los Phenom II x6 de segunda mano están tirando a caros). Y no, no exagero.

La gráfica, incluso si la serie 700 no está soportada por los drivers actuales, tampoco la veo urgente de cambiar si jugar/emular no es una prioridad.

Saludos
@Pollonidas hola creo que las 750/ti y la horrible 745 si estan soportadas por los ultimos drivers porque son maxwell

y las otras 700 mas potentes sino me equivoco son kepler ?

no son soportadas por drivers actuales
alder-s escribió:@Pollonidas hola creo que las 750/ti y la horrible 745 si estan soportadas por los ultimos drivers porque son maxwell

y las otras 700 mas potentes sino me equivoco son kepler ?

no son soportadas por drivers actuales

Toda la razón. Aunque es de un driver viejo (si a alguien le interesa el dato reciente hay que buscar el mismo documento para los drivers 56x), más info del soporte actual en Linux aquí: https://download.nvidia.com/XFree86/Lin ... chips.html

Las series 600 y 700 son kepler, con la excepción de la 750, 750Ti y alguna gama baja posterior que como bien dices son maxwell. No había caído en eso. Razón de más para no cambiar la GPU si no es para jugar/emular.

Yo no creo que recientemente esté tan mal la cosa con los drivers de nvidia en Linux. En el pasado (cercano) sí que hubiera estado totalmente de acuerdo.

Saludos
PC viejo que te va a consumir una burrada para lo poco que tira. Por mi experiencia queriendo resucitar equipos viejos te diría que la mejor forma de sacarle partido es darle alguna función específica que al menos te de la sensación de estar sacándole partido.

Puedes montar un PiHole y un servidor DNS, y lo tienes dándote un servicio. Puedes montarle una GPU Radeon antigua con soporte 15khz y te montas un equipo retro curioso. Puedes montarte un NAS doméstico. En general, investigar usos específicos para máquinas limitadas.

Saliendo de ahí, instala alguna distro ligera de Linux para soltarte con el sistema. Pero las opciones que te digo arriba me gustan mucho más ya que sigue siendo un equipo útil.
Bueno instalado Kubuntu y cacharreando ayer ya jugué al primer STALKER en entornos cerrados a 300fps y en campo abierto a 70-80 con todo al máximo.

Creo que solo voy a ampliar la RAM, para jugar de The Witcher 3 para abajo y emuladores me llega.

PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:

Con la 470 y 570 tendrás cuello de botella, pero en los juegos que no pidan mucha CPU notarás una mejora gráfica muy evidente...y por Wallapop te las encuentras por unos 50€.

Sobre la RAM, busca la máxima que soporte tu placa/cpu (creo que es 1333mhz) y busca 2 módulo de 8GB para hacer Dual Channel.(2x8GB ddr3 1333mhz)

Si pillo RAM de 1600mhz funcionaría igual a 1333 no? Me suena que esto era así. Es que veo bastantes memorias ddr3 de 8GB baratas, pero todas son 1600
SuperPadLand escribió:Bueno instalado Kubuntu y cacharreando ayer ya jugué al primer STALKER en entornos cerrados a 300fps y en campo abierto a 70-80 con todo al máximo.

Creo que solo voy a ampliar la RAM, para jugar de The Witcher 3 para abajo y emuladores me llega.

PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:

Si pillo RAM de 1600mhz funcionaría igual a 1333 no? Me suena que esto era así. Es que veo bastantes memorias ddr3 de 8GB baratas, pero todas son 1600

Si, se puede bajar al máximo que soporta tu placa.
De todas maneras comprueba en BIOS la velocidad a la que están.
@SuperPadLand puedes poner RAM a 1600 y bajarla a 1333 sin problemas. E incluso perdiendo tiempo puede que te funcionen a 1600 con overclock. Aún así reitero la recomendación del Xeon del chinotauro. Por 60€ multiplicas potencia, bajas consumo, y aunque es viejo no es tan viejo. La inversión en RAM es poco dinero, eso también es verdad, pero cualquier cantidad de dinero en esa plataforma yo opino que es poco menos que tirarlo.

Saludos
@Pollonidas nah, al final solo voy a meter RAM y dejarlo como está para aprender Linux y jugar cosas viejas y multimedia. La RAM me cuesta 10-15€ sino ni se la metía. [+risas]
16 respuestas