Vamos a ver, o ACPI y APM no pueden funcionar al mismo tiempo, si tratas de activarlos los dos a la vez uno inutilizará al otro, por lo general (según mi experiencias) APM se impone sobre ACPI.
Al compilarlos en el kernel lo puedes hacer bien como módulo, bien dentro del kernel. Además, se pueden desactivar con la línea de comandos del kernel, acpi=off o apm=off (creo recordar), para saber cómo modificar la línea de comandos en tu gestor de arranque mira la documentación del mismo. Si el soporte lo has compilado como módulo acuérdate de cargarlo al iniciar el sistema o no tendrás las funcionalidades que dicho módulo proporciona.
Dependiendo de la versión del kernel y de si la BIOS de tu máquina no soporta bien el estándar en cuestión el kernel se puede bloquear al arrancar.
Además de activar las opciones del núcleo pertinentes, necesitas el demonio apropiado apmd (para APM) o acpid (para ACPI) para que gestione los eventos producidos. Sin este demonio no podrás, por ejemplo, hacer que la máquina se apague automáticamente al darle al botón de apagado/encendido de la caja. El demonio ha de estar instalado e iniciado para poder usar sus servicios.
Yo prefiero ACPI antes que APM ya que nunca me ha fallado con lo del botóncito de apagado. Tienes parches que mejoran el soporte ACPI en acpi.sourceforge.net (por si un caso no te funcionase del todo bien el soporte ACPI).
Con respecto a compilar un kernel, de la serie 2.6 (de la 2.4 hace ya bastante que no los uso), puede ser que me equivoque, si es así que alguien lo diga
:
- Si quieres recuperar la configuración del kernel, copia el .config de kernel antiguo al directorio del nuevo kernel y haz "make oldconfig", te preguntará por las nuevas opciones, respondes a tu gusto y ya está. (con los kernel de la serie 2.4 no sé si funciona)
- Haces "make clean && make && make modules_install", con lo que te compila el kernel, los módulos y te instala estos últimos. (con los kernel de la serie 2.4: "make clean && make dep && make bzImage modules && make modules_install")
- Copia el kernel (./arch/i386/boot/bzImage) al lugar dónde lo vayas a tener para usarlo, generalmente /boot, con un nombre que creas apropiado.
- Actualiza la configuración de tu gestor de arranque.
Reinicia el sistema y elige el nuevo kernel.
Saludos.