Wvforce escribió:La verdad es que se nota un cambio radical ,pero nunca e entendido lo de los hilos , eso de los hilos hace como que tiene el doble de núcleos? Es como si tuviera un procesado de 8 núcleos? Acabo de mirar el precio y Ronda sobre los 100€ de segunda mano y e visto ofertas de placas xeon de 6 y 8 núcleos ,con la ram ,disipador por más o menos el mismo precio ,que interesa más?
Como casi todo en esta vida, la respuesta a lo de qué interesa más es:
dependeVamos por partes. Sobre el tema de sacar 2 hilos de cada núcleo (SMT en general o HT en el caso de intel). Sin meternos en detalles técnicos vamos a decir que es una forma de aprovechar momentos en los que un núcleo está parado esperando (a que se complete una lectura de memoria, por ejemplo) para ejecutar otras instrucciones que no necesitan esperar. Esto puede suponer mejoras desde absolutamente nada hasta un 20% en el mejor de los casos en cargas bien paralelizadas. En general en juegos es una mejora, sobre todo cuando el procesador "solo" tiene 4 núcleos y necesita más "chicha" en multihilo, pero es mucho menos notorio que tener núcleos de verdad. Por ejemplo un i5 8600 que tiene 6 núcleos y 6 hilos en general va a rendir bastante mejor que un i7 4790K con 4 núcleos y 8 hilos, aparte de las mejoras en arquitectura.
Sobre el tema de las placas de aliexpress... hombre, si te sale un pack con 8 núcleos por ese precio, yo me iría a eso antes que a un 4790K en una placa justa de fases desde luego, pero ten en cuenta que aunque sean más núcleos son un par de generaciones más viejos y a menor frecuencia, así que probablemente en Hogwarts Legacy vayan mejor pero en otros juegos pueden ir igual o incluso peor que lo que tienes ahora. Además que es un poco lotería, a veces salen muy bien estos packs, a veces hay que perder tiempo con problemas "raros".
Yo, antes que irme a un pack de esos con Xeon, me iría a una placa de las que
algunos youtubers han probado con procesadores de portátiles de gama alta ya soldados, que tiene bastante buena pinta:
https://es.aliexpress.com/item/1005005011526119.htmlPero aparte de que son 180€ sin disipador ni RAM, no sé hasta qué punto estos productos cuadran para alguien que quiere buen rendimiento en juegos y no tanto "cacharrear", porque son procesadores ES y aunque suelen ir bien pueden tener fallos con algunas instrucciones o en algún escenario concreto y no hay nada que reclamar a nadie. Eso sí, por potencia son una pasada, 8 núcleos / 16 hilos de arquitectura reciente es bastante cercano a los mejores procesadores de ahora.
Saludos