Actualizar miniITX de hace 9 años

Hola, familia.
Primero, gracias por toda la ayuda que ofrecéis por aquí. ¡Está genial!
Hace 9 años me monté un pc miniITX con ganas de tener un ordenador pequeño y que consumiera poco. Eso me ha ido aguantando sin mucho problema, pero ya se me queda corto. He comprado un monitor 1080p y ya le cuesta un poco ciertas cosas. Puedo jugar más o menos a un Elden Ring, por ejemplo. No tengo mucha idea, pero cualquier consejo para mejorar un poco todo os lo agradezco.
Este es el equipo que me montaron:

Intel Core i5-457OS 2.90GHZ
Kingston HyperX Fury White 160OMHZ DDR3 8GB GIGABYTE GA-H97N-WIFI
Crucial MX100 256GB SATA3
Be Quiet Pure Power L8-CM-430W 80Plus Bronze
GIGABYTE GeForce GTX960 ITX- 0C-2GB GDDR5
NOX NX14Omm Rojo
Cooler Master Elite 110
Scythe BlG SHURIKEN 2 Rev. B

Tengo tan poca idea que solo miro la placa base y veo que soporta hasta la 5 generación de Intel core, así que supongo que ese será el límite si no quiero cambiar la placa base. ¡Eso es lo que supongo, jaja!
Bueno, cualquier consejo es bienvenido.
Gracias por adelantado ;)
@albertovk

Como siempre, el presupuesto tendría que ir por delante. Dependiendo de lo que te quieras gastar, sería cambiar de plataforma (placa+micro+RAM) y/o cambiar de gráfica. Tu placa no soportaría nada de 5ª generación, de hecho es lo más básico en 4ª generación, por ese lado la ampliación quedaría frenada.
Con una gráfica decente y un micro más o menos actual, podrías mantener algunos componentes, pero el tema ITX suele ser más caro que el ATX.
Gracias, Lerelerele ;)
En la web de Gigabyte pone que es para 4 y 5 generación, pero si lo dices, por algo será.
No sé si por 200-300 euros se podría ganar algo en tarjeta gráfica, RAM y más disco duro, por ejemplo.
Porque si ya hago el cambio que dices de placa, micro y ram, los componentes que conservaría sería la tarjeta gráfica y poco más, ¿no?
Gracias de nuevo ;)
Los componentes ITX son caros,olvídate de gastarte poco dinero
Ya... No sé si sigue gráfica que se pueda meter ahí y algo más de RAM puede ayudar.
El margen de actualización sin cambiar placa base es muy reducido, porque ya tienes prácticamente lo mejor que se puede poner. Si tuvieras un 4570T en lugar del S, sí que me plantearía actualizar (porque el T es dual core), pero teniendo lo que tienes es que como mucho vas a ganar un 30% en rendimiento multihilo si pasaras a un i7-5775C. Son procesadores "raros" de conseguir, porque tienen una GPU integrada muy buena para la época y a modo de curiosidad tienen su valor de colección, y tuvieron un ciclo de vida muy corto. Es decir, que lo vas a pagar a precio de oro, y como la parte de CPU apenas tiene mejoras con gráfica dedicada te vas a quedar más o menos igual.

Yo creo que lo último que mencionas de poner mejor gráfica (lo que más vas a notar en juegos, una 960 está muy superada ya), RAM, y SSD es lo más sensato que puedes hacer, porque la otra opción es cambiar todo. Y con los precios de las gráficas y con algo que tiene que ser pequeño a ver si se puede encajar. Te recomiendo buscar la RTX A2000 de segunda mano si te cabe, rinde como una 3050 de 8GB y tiene tamaño y consumo muy bajo, se puede ver por unos 160€ si tienes suerte.

A eso añadiría 16GB de RAM (que por limitación del chipset no van a funcionar a más de 1600MT/s) y un SSD un poco más grande, quizás un Samsung 870 EVO de 1TB si lo encuentras barato, si no un MX500 está bien.

Saludos
Gracias, Pollonidas. A ver qué puedo encontrar por ahí ;)
Feliz fin de semana!
6 respuestas