Actualizar PC 2024

Buenas, tengo una build de 2021 con lo siguiente:
Ryzen 7 3800xt
RTX 3060 ti
48 GB RAM DDR4@3200 Mhz
MSI MAG Mortar B550m

Mi target es 1440p@60. Me recomendais cambiar algo? Lo que si quiero pillar es una caja mATX compacta, alguna sugerencia? Había mirado la Lian Li A3.
Muchas gracias de antemano!
En lo que se refiere a mejora de rendimiento, yo creo que puedes aguantar perfectamente con lo que tienes.

Sobre la caja, te recomiendo que te asegures que trae filtro anti polvo, esta marca lo suele vender aparte y son caros.
si tienes dinero pues cambia de procesador al 5800x3D y una grafica mejor, 3080 de segunda mano o 4070 ti... todo va en función de la pasta... con lo que tienes te valdría mas o menos.
Necro1280 escribió:Buenas, tengo una build de 2021 con lo siguiente:
Ryzen 7 3800xt
RTX 3060 ti
48 GB RAM DDR4@3200 Mhz
MSI MAG Mortar B550m

Mi target es 1440p@60. Me recomendais cambiar algo? Lo que si quiero pillar es una caja mATX compacta, alguna sugerencia? Había mirado la Lian Li A3.

Depende de lo que te quieras gastar

Si hablamos de jugar a todo en ultra 1440p 60fps ,lo tienes fácil.
La cpu sería "barata" para cambiar.Metes un 5700X3D y a volar.
Pero creo que la mejora sería más significativa sin cambias la GPU ,a una ,por ejemplo, 7800XT de AMD .

Con eso ya lo tendrías más que garantizado.Se han visto rozando los 400€ estos días.
Necro1280 escribió:Buenas, tengo una build de 2021 con lo siguiente:
Ryzen 7 3800xt
RTX 3060 ti
48 GB RAM DDR4@3200 Mhz
MSI MAG Mortar B550m

¿Con tu procesador actual no llegas a 60 cuadros por segundo? Para 1440p@60 fps creo que con actualizar la grafica debería ser suficiente y si no llegas a 60 fps con tu procesador actual actualizar por alguno Ryzen 5000.
Irte por lo máximo posible pero seguramente no sea necesario, el 5700X3D o 5800x3D están overkill para solo jugar a 60 cuadros por segundo, a esos frames esos procesadores van a estar medio dormidos, y ese dinero lo puedes invertir mejor en una grafica más poderosa
Para 1440p/60 te iría bien una 4070 Super que están en torno a 600 €. Si no quieres gastar tanto, en AMD tienes la 7800 XT por unos 500 €. El rendimiento de las dos es similar, siempre que no uses ray tracing. Con ray tracing las nvidia son superiores.

Pero con la 3060 ti que tienes ahora te debería ser suficiente para 1440/60 en la mayoría de juegos (y en los que no, puedes usar el DLSS). Yo aguantaría de momento con esa y esperaría a que salgan las 5000.
@Antuanerr @peppymus @hh1 @Gnoblis @jorge5150

La cosa es que no se por que siento que mi build está descompensada por la CPU, creo que algo de cuello de botella hace y siento que la grafica no esta siendo completamente aprovechada. Pero claro, la tarjeta ya tiene ta,bien sus añitos y aunque si es verdad que los 1440p@60 los da bien, es algo que seguramente de aquí a nada ya ni los va a mantener en juegos con preset ultra.
De hecho juegos como el RE4 Remake los he tenido que bajar en algunas cosas por no poder tirarlo como comento.
Luego el tema de la caja intentare pillar una con filtro antipolvo como me comentáis. Aquí tengo una limitación también, y es quiero una caja compacta pero que me permita albergar mi tarjeta gráfica y además una tarjeta de sonido que tengo (Sound Blaster AE-5 Plus).

Muchas gracias a todos por las respuestas!
Tu CPU no hace ningun cuello de botella, os montais unas historias en la cabeza......

Si tu CPU da 100 fps en X juego, da 100 fps da igual la resolucion, ya sea a HD o 8K.
Si tu no tienes los 100 fps que tu CPU da en el juego X, tu problema es la GPU.

¿Como saber si tengo cuello de botella en la CPU?
Quitar Vsync, bajas graficos al juego, si antes tenias un bajon a 50 fps y ahora no lo tienes, se mantiene en los 100 fps que es lo maximo de tu CPU, la que no te da la talla es la GPU, podrias ponerle el Ryzen 7 15800X3D Super Overclock XTX, que seguirias teniendo el mismo bajon hasta que no cambiaras a otra GPU mas potente.
Podrías poner una gráfica mas potente sin problema alguno con ese procesador, aunque personalmente considero que la rtx3060ti para 1440p y sobre todo a 60hz sigue siendo aceptable, es cierto que en los juegos mas punteros o menos optimizados hay que bajar valores a medio-alto para verlo fluido (o configurar el dlss en modo rendimiento), depende mucho de los juegos que uses, si dices que los que usas te van bien y tienes que bajar algún detalle poco relevante, tienes también la opción de esperar y así buscar una mejor oferta en el futuro.
Necro1280 escribió:@Antuanerr @peppymus @hh1 @Gnoblis @jorge5150

La cosa es que no se por que siento que mi build está descompensada por la CPU, creo que algo de cuello de botella hace y siento que la grafica no esta siendo completamente aprovechada. Pero claro, la tarjeta ya tiene ta,bien sus añitos y aunque si es verdad que los 1440p@60 los da bien, es algo que seguramente de aquí a nada ya ni los va a mantener en juegos con preset ultra.
De hecho juegos como el RE4 Remake los he tenido que bajar en algunas cosas por no poder tirarlo como comento.
Luego el tema de la caja intentare pillar una con filtro antipolvo como me comentáis. Aquí tengo una limitación también, y es quiero una caja compacta pero que me permita albergar mi tarjeta gráfica y además una tarjeta de sonido que tengo (Sound Blaster AE-5 Plus).

Todo componente hace cuello de bottela.La cuestión es cuánto y en qué circunstancias juegas.
El tema está en que lo suyo es que el cuello lo haga siempre la gráfica.
Luego ,siempre hay que tener en cuenta los factores limitantes que hacen que aunque una cpu ,a priori ,pueda hacer cuello de boitella a la gráfica, no va a ser así.
En este caso ,es tu monitor.A 1080p hay más cuellko de la cpu, porque escupe más fps y ahí no deja sacar todo el potencial.
En tuc aso, estás en 1440p, donde la gráfica ya toma un papel más relevante que la cpu, excepto en casos de juegos con fps muy altos o que juegues con settings super bajos para buscar esos fps extras.Ahí, tanto cpu como gpu, importan bastante y deberían estar equilibradas.

Pero es que en tu caso, no es así, y encima, tienes el mayor limitante en el monitor con sus 60hz.
Te pongo un ejemplo muy basto:
-Imagina que le pones una 4090 a tu 3800XT a 1440p.
¿Le haría cuello de botella la cpu?A priori sí, y bastante.
Si tuvieses un monitor 240hz o 360hz 1440p, vamos, sería clara pieza a cambiar esa cpu.
Pero ...¿Y si le ponemos tu monitor a 60hz?¿Hay cuello de botella?No.No lo puede haber porque nunca vas a notar más de 60fps por tu monitor, y esa cpu es capaz de dártelos sin problema.

Ahora pasamos al segundo factor limitante, que es tu gráfica en 1440p.
Si tuvieses un monitor 240hz , si quisieras llegar a acercarte lo máximo posible a esos 240 fps, te estaría limitando más la gráfica que la cpu.

Y dicho en resumen: Vas a notar mayor mejora cambiando la gráfica que cambiando la cpu.
Por ejemplo, con una 4070 Ti.
¿Le estaría haciendo cuello la cpu a esa gráfica?Seguro, pero volvemos a que tienes 60hz de limitante.Por lo tanto ,da igual.

Yo ,de tocar algo,sería primero la gpu.

Cambiando cpu notarías leve mejoría en bajos y supongo que algo en fps máximos, te sale más barato.Pero creo que la mejora es muy leve dado que te está limitando más la gráfica.

Teniendo un monitor 60hz, yo creo que de momento, no tocaba nada.
Necro1280 escribió:@Antuanerr @peppymus @hh1 @Gnoblis @jorge5150

¿sientes? :-? Pero es que el cuello de botella no debe ser un sentimiento sino una medida
¿Qué porcentaje de uso tiene tu procesador? ¿Ya esta al 100% de uso y no llegas a los 60 cuadros por segundo? ¿Hay hilos del procesador que van a tope todo el tiempo cuando juegas y no llegas a los 60 fps?

Dice que en juegos como el RE4 Remake los he tenido que bajar en algunas cosas por no poder tirarlo
¿Qué cosas bajaste? ¿Opciones graficas? ¿Era el procesador o la grafica la que no tiraba?
Por que a mi me suena que si bajando opciones si llegas a los 60 cuadros y antes no podías, es que fue la grafica la que llegó a su tope, no el procesador.
Si fuera cuello de botella del procesador, ni bajando settings gráficos el procesador hubiera dado más de sí. Bajar opciones no hace que el procesador rinda más pero a la grafica si le ayuda.

Pero si no lo mides y lo dejas a los sentimientos en lugar de a la evidencia, pues cómprate el RX 5800X3D para que tu corazón este tranquilo a costa de tu cartera.
Ese procesador todavia tira muy bien, respecto a la caja lo mas compacto que he visto en matx es esto

https://www.amazon.es/MC-Elite-Micro-AT ... 102&sr=8-2

Pero con mejores acabados y menos compactas tambien están la nox hummer vault y la asus ap201, cooler master tiene algun modelo pequeño pero los diseños son rarillos
El bajar ajustes a lo que le "quita trabajo" es, mayoritariamente, a la GPU. Así que, si bajando ajustes juegos que notabas que iban justos van bien, eso es lo que deberías cambiar.

Yo tampoco tocaría nada a corto plazo, la verdad. El 3800X puede ser un ligero limitante en según qué juegos, pero en líneas generales no lo veo muy terrible, y menos como bien dicen si apuntas a 60hz.

Gnoblis escribió:¿sientes? :-? Pero es que el cuello de botella no debe ser un sentimiento sino una medida
¿Qué porcentaje de uso tiene tu procesador? ¿Ya esta al 100% de uso y no llegas a los 60 cuadros por segundo? ¿Hay hilos del procesador que van a tope todo el tiempo cuando juegas y no llegas a los 60 fps?

Dice que en juegos como el RE4 Remake los he tenido que bajar en algunas cosas por no poder tirarlo
¿Qué cosas bajaste? ¿Opciones graficas? ¿Era el procesador o la grafica la que no tiraba?
Por que a mi me suena que si bajando opciones si llegas a los 60 cuadros y antes no podías, es que fue la grafica la que llegó a su tope, no el procesador.
Si fuera cuello de botella del procesador, ni bajando settings gráficos el procesador hubiera dado más de sí. Bajar opciones no hace que el procesador rinda más pero a la grafica si le ayuda.

Pero si no lo mides y lo dejas a los sentimientos en lugar de a la evidencia, pues cómprate el RX 5800X3D para que tu corazón este tranquilo a costa de tu cartera.

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto (de hecho creo que hemos dicho poco más o menos lo mismo), ahora bien, yo diría que el criterio para saber si hay cuello de botella es mucho más sencillo: basta con no limitar los FPS, y mirar el uso de GPU. Si no está al 98-100% de forma constante, cuello de botella en el procesador independientemente de que el uso de CPU sea relativamente bajo y de que haya o no núcleos al 100%.

Porque hay casos en los que no se da lo que comentas y el cuello de botella es el procesador. Por poner un ejemplo, en World of Warcraft, con cualquier procesador de muchos núcleos y una gráfica reciente, el procesador va a estar al 20% de uso, ningún núcleo va a pasar del 50% de uso, y el limitante es el procesador, por poco intuitivo que parezca (incluso las cargas mal paralelizadas que pondrían un núcleo al 100% van saltando entre núcleos según el scheduler decide y el uso de cada núcleo es relativamente bajo)

Saludos
Como bien comentan los compañeros actualiza la grafica y listo no merece la pena cambiar ese micro.

Un saludo.
Entendido, gracias por los consejos. La sensación era simplemente por el hecho de que en algunos juegos veía la CPU alta y la GPU al 70 o así de uso, por poner un ejemplo BF2042.

Mirare bien gráficas y demás y a ver que puedo pillar.
Luego con respecto al tema de la caja, he estado viendo cajas de estas verticales, rollo la Thermaltake Tower 300, ¿alguno ha tenido experiencia con una de esas?
Refloto con un análisis que he hecho. En los juegos de hace unos 2 o 3 años e incluso algunos del año pasado la GPU si llegaba al 100% o se quedaba cerca, todo esto en 1440p. Pero en juegos como el BF2042 o el BO6 la GPU en 1440p se queda en 40-70% y solo sube al 100% si lo pongo en 4K.

Entonces, ya que mi placa lo soporta, como veis subir al 5700x3D?

Subo GPU? Una 4060Ti? Pruebo una 7800XT?
Necro1280 escribió:Refloto con un análisis que he hecho. En los juegos de hace unos 2 o 3 años e incluso algunos del año pasado la GPU si llegaba al 100% o se quedaba cerca, todo esto en 1440p. Pero en juegos como el BF2042 o el BO6 la GPU en 1440p se queda en 40-70% y solo sube al 100% si lo pongo en 4K.

Suena bastante bien ese 5700X3D. Más barato que el 5800X3D, rinden casi lo mismo y es lo mejor para jugar en AM4. Para 60fps no hace falta invertir mucho más, cualquier CPU medio reciente llega a esa cifra incluso con los gráficos al máximo. Respecto a la gráfica, una 7800XT es una gran candidata para darle un empujón de rendimiento a tu equipo. Personalmente prefiero Nvidia por el tema del DLSS y el FG pero tienes tecnologías similares en AMD así que sin entrar en detalles, cualquier opción es válida.
Necro1280 escribió:Refloto con un análisis que he hecho. En los juegos de hace unos 2 o 3 años e incluso algunos del año pasado la GPU si llegaba al 100% o se quedaba cerca, todo esto en 1440p. Pero en juegos como el BF2042 o el BO6 la GPU en 1440p se queda en 40-70% y solo sube al 100% si lo pongo en 4K.

El problema de la 4060ti son dos, es un timo para lo que cuesta y teniendo una 3060ti que rinde casi lo mismo (salvo por el dlls3), pues no es una buena idea se mire por donde se mire.

Para 2k en cambio la rx7800xt va a ir bastante bien e incluso se podría defender para 4k.

Si quieres una buena solución para 4k yo no miraría nada por debajo de la 4070ti super, y mas teniendo la gráfica que tienes.

El cambio de procesador al 5700x3d es una buena idea.
18 respuestas