¿Actualizar PC?

Hola, quería haceros una consulta porque estoy bastante perdida. Tengo un ordenador desde 2018 y tiene las siguientes características:

Procesador: i5-7400

RAM: 8 GB (2 de 4 ranuras ocupadas)

64 bits

Tarjeta gráfica: NVIDIA Geforce gtx 1060 3GB

Lo uso para jugar y, aunque hace años me tiraba genial los juegos, ya no. Juegos un poco más potentes tipo Hogwarts Legacy y similares me van mucho a tirones, y tengo que tener los ajustes al mínimo siempre. Otros, como The last of us, ni siquiera me abren, me salta un error diciendo que no tengo suficientes memoria de vídeo ni sistema.

No quiero cambiarlo entero, me gustaría cambiar algunas piezas para mejorar un poco este rendimiento y poder jugar de forma aceptable, tampoco tener todo a ultra.

Sé lo básico, como poner otra ram (imagino que de 8 GB), pero no sé muy bien temas de compatibilidades y tampoco sé por dónde empezar. No quisiera gastarme mucho dinero tampoco. ¿Me podéis ayudar?

¡¡Gracias!!
Aunque quieras gastar y cambiar lo minimo, supongo que juegas en 1080p asi que lo que mas te aconsejo cambiar es cpu+placa+ram.

No compres ram para ese pc, haz la inversion que te digo y lo agradeceras mucho.

Por poco mas de 200€ pillando ofertas te puedes montar un intel 12400f + placa b760 + 16 o 32gb de ram lo que prefieras por que es barata.

Esta misma recomendacion ya se la hice a un amigo con un pc identico al tuyo pero con la gtx 1060 de 6gb, y ha duplicado fps y fluidez.

Por si acaso no tuvieras un ssd decente, es otra cosa a añadir que gana mucho.

Aunque tu pc estaba balanceado en su momento, hoy en dia la cpu se ha quedado muy atras, y para jugar a 1080p el cambio va a ser mas grande que cambiando la gpu.
@Tamagami

Tú consejo es el contrario al que daría la mayoría en este foro.

@sararguez99

No has dicho qué presupuesto tienes, pero la mejoría para jugar solo te le dará una gráfica superior. Esa GTX 1060 3 GB era gama media-baja cuando salió hace más de 8 años, así que hoy en día cualquier título de unos años atrás le satura su escasísima VRAM. Por malo que sea el procesador, por básica que sea la placa o por justitas que sean 8 GB de RAM, poniendo una GPU más actual daría nueva vida al equipo. Sin pasarse, porque a ver si después hay que mejorar las fuente. [beer]
Si no tienes muchas pretensiones (te da igual jugar a los juegos en medio o medio-bajo) pues subiría ram a 16 y pillaría una grafica AMD de segunda mano que mejore la que tienes, y mas o menos podrías ir tirando

Pero si quieres jugar a juegos como The Last of Us de forma decente, mejor ir pensando en PC nuevo
Si no quieres gastar mucho y te gusta cacharrear, una buena opción en el caso de que tu placa sea compatible, un micro de aliexpress tipo QQLT o similar, lo he visto en torno a los 50€ y mejoraría bastante tu procesador actual como para meterle una gráfica tipo rx6600 sin problema, con la ampliación de ram a 16gb te quedaría por unos 300€ una mejora que seguramente cumpla para lo que buscas.

La opción de nueva plataforma y un procesador i5 12400f es mejor opción, siempre en el caso que tengas también otros 200€ para mirar una gráfica mas o menos actual, pero la idea de cambiar plataforma y conservar la gtx1060 a mi no me convence nada, te va a dar mucho mayor rendimiento incluso el meter una rx6600 a tu actual procesador.

En segunda mano puedes mirar una rtx3060ti, un buen cacho superior a la rx6600 y te saldría similar de precio.
Antuanerr escribió:Si no quieres gastar mucho y te gusta cacharrear, una buena opción en el caso de que tu placa sea compatible, un micro de aliexpress tipo QQLT o similar, lo he visto en torno a los 50€ y mejoraría bastante tu procesador actual como para meterle una gráfica tipo rx6600 sin problema, con la ampliación de ram a 16gb te quedaría por unos 300€ una mejora que seguramente cumpla para lo que buscas.

La opción de nueva plataforma y un procesador i5 12400f es mejor opción, siempre en el caso que tengas también otros 200€ para mirar una gráfica mas o menos actual, pero la idea de cambiar plataforma y conservar la gtx1060 a mi no me convence nada, te va a dar mucho mayor rendimiento incluso el meter una rx6600 a tu actual procesador.

En segunda mano puedes mirar una rtx3060ti, un buen cacho superior a la rx6600 y te saldría similar de precio.

No cambiaría ni una coma.

usurario escribió:@Tamagami

Tú consejo es el contrario al que daría la mayoría en este foro.

Como decían en los Simpson "y con razón". A veces la mayoría se equivoca, pero en este caso... el procesador es un quad core y no ha envejecido muy allá, pero es que para jugar a juegos modernos falla todo... cambiar el procesador y no cambiar GPU con esa plataforma es como tener un Seat panda, querer hacer modificaciones para unas tandas de circuito, y ponerle neumáticos blandos sin cambiar nada más. Que sin duda es mejor que nada pero es que... te vas a quedar parecido en rendimiento.

A mí la idea del QQLT me gusta pero creo que para la mayoría de usuarios es meterse en un follón, pero bueno, la OP dirá. Ante la duda y si el presupuesto es muy ajustado, yo pondría los 16GB de RAM y gráfica antes que liarme a cambiar todo. Pero a medio plazo seguramente toque sí o sí.

Saludos
si juegas en 1080p lo tienes muy facil por poco dinero, 12400F 32GB y 7700xt ( menos de 600€) y si puedes un poquito mas la 7800xt, ahora salen nuevas amd, seguro que las 7700 7800xt bajan aun mas.
@Pollonidas gracias compañero, hay gente que solo mira gpu gpu y mas gpu, y en este caso en concreto la 1060 ha envejecido mejor que el i5 de 7° gen.
Que también la haría falta un cambio, pero para mi no tiene sentido que sea primero la gpu.

Y es que hace 1 mes le actualizé un pc similar a un familiar, y ha duplicado fps y fluidez del sistema sin tocar la gpu, que tambien la tocará pero la gama baja de las rtx 5000 será una mejor opcion en un par de meses que lo que se vende ahora.
@Tamagami

Aunque lo repitas como si fuera cierto, nadie duplica fps solo cambiando el micro; te puede dar (dependiendo de la potencia de la gráfica y el juego) del orden de 5/10 fps más (siendo generoso) como máximo un 10% con la misma 1060 3 GB. Quien pinta los fotogramas siempre es la GPU y si pones un micro más moderno tendrás algo mejor fluidez, máximos, mínimos y 0,1%... pero duplicar cifras no es posible.

Para el resto que indiquen cambio de plataforma @sararguez99 comentó:

No quiero cambiarlo entero, me gustaría cambiar algunas piezas para mejorar un poco este rendimiento y poder jugar de forma aceptable, tampoco tener todo a ultra.

Sé lo básico, como poner otra ram (imagino que de 8 GB), pero no sé muy bien temas de compatibilidades y tampoco sé por dónde empezar. No quisiera gastarme mucho dinero tampoco. ¿Me podéis ayudar?

Según creo la única opción bajo esas premisas es un cambio de gráfica, pese a que el i5 7400 sea un procesador con casi 8 años totalmente superado con sus 4 núcleos sin HT. ¿Que le vendría bien sustituir el combo placa/micro? Pues sí, claro, pero seguirá con los mismos problemas porque la GPU será la misma y tendrá las mismas limitaciones de VRAM en los juegos y no se le abrirán por mucho que le ponga un 14400. Si tampoco quiere gastarse mucho significará que le dará para poco y ahí debería entrar el mercado de segunda mano donde conseguir por unos 100-150€ alguna RX6600/RTX 3060. No mucho más porque me temo que la fuente será alguna Nox pocha en el mejor de los casos.

Si dice solo saber cambiar módulos de RAM no me pondría a pedirle que cambie a un QLT o placa+micro, y al final poner gráfica viene a ser lo mismo que añadir memoria. [beer]
@lerelerele este es el caso del hilo.

Y este video tiene trampa a TU favor, por que esta usando ram en el 12400 a la velocidad del 7400 (2400), pero si alguien (o el del hilo) se compra un 12400, lo suyo es que meta ram a 3200 o 3600

Aun asi me da la razon.

En algunos casos duplicar, en otros casos solo hacer un ×1,5 es cierto y en otros casos pasar de injugable a sobradamente jugable (lo del minecraft parece un error por que no tiene sentido y se ve que el renderizado no va igual configurado)

Lo que dices de 10 fps o 10% es una fantasmada con todo el respeto, las cpu 7°gen no tienen nada que ver con 11° para arriba.
Pero es que de verdad, no me hace falta sacarte videos, que he visto en mis ojos el cambiar de un 7400 a un 12400.

Y mas gente en el foro seguramente ha visto algo asi, es que no hay color.

En todos duplicar no, pero tengo bien clarito que la cpu va primero :)

Y no pretendo ahora una guerra de que me saques datos de cualquier lado para mi no es discutible, y para la mayoria de comunidad de hardware experimentada que puedes encontrar en foros ingleses NO ES SI QUIERA DEBATIBLE, yo lo tengo claro y PROBADO y hoy no es dia para pelear [beer]
Pues me vas a perdonar, pero ese vídeo que enlazas deja bastante que desear, ya que ni tan siquiera indica que settings usa en cada configuración, porque se pueden hacer trampas la mar de bien de esa manera.

Es que de los 3 comentarios que tiene el vídeo, el 2º de un tal @mikarashad449, pregunta precisamente sobre lo que yo comento de los settings, ¿qué settings pone y si son los mismos en ambos equipos? Y el autor ni se digna a responder.

Ojo, que no afirmo que es lo que haya hecho el autor del vídeo, pero la posibilidad está ahí.

Saludos.
@javier español hay mas videos en youtube con cambios de cpu similares no es el único, pero vamos, es una cosa que yo he visto en persona, que cualquier benchmark de cpu objetivo te demuestra y que cualquiera que lleve años probando mucho hardware conoce, es que no lo veo ni debatible.

Es un grandisimo cambio pasar de un 7400 a un 12400 si juegas a 1080p. Ni de coña va a ser un 10%, un 10% puede haberle entre el 10400 y el 12400
https://cpu.userbenchmark.com/Compare/I ... 3886vs4122

En gaming según esta web es un 34% más potente. Pero claro, todo depende.
Tamagami escribió:@javier español hay mas videos en youtube con cambios de cpu similares no es el único, pero vamos, es una cosa que yo he visto en persona, que cualquier benchmark de cpu objetivo te demuestra y que cualquiera que lleve años probando mucho hardware conoce, es que no lo veo ni debatible.

Es un grandisimo cambio pasar de un 7400 a un 12400 si juegas a 1080p. Ni de coña va a ser un 10%, un 10% puede haberle entre el 10400 y el 12400

Pues que comparen esas 2 CPUs con esa misma GPU, el único vídeo que encuentro googleando es el que enlazas, pero en cuanto a fiabilidad, pues la que cada uno le quiera dar, la verdad.

Respecto a jugar, aunque sea a 1080p, una CPU más potente se nota, pero con una GTX 1060 que es una gráfica con más mili que el Capitán América, pues yo personalmente no cambiaría solo la CPU, sino también la GPU, desde luego.

Sobre lo que dices del 10% etc... yo no he dicho en ningún momento ningún % de diferencia y tal, así que ya veo de qué palo vas inventándote las cosas, otro más a ignorados... [facepalm]
javier español escribió:
Tamagami escribió:@javier español hay mas videos en youtube con cambios de cpu similares no es el único, pero vamos, es una cosa que yo he visto en persona, que cualquier benchmark de cpu objetivo te demuestra y que cualquiera que lleve años probando mucho hardware conoce, es que no lo veo ni debatible.

Pues que comparen esas 2 CPUs con esa GPU, el único vídeo que encuentro googleando es el que enlazas, pero en cuanto a fiabilidad, pues la que cada uno le quiera dar, la verdad.

Respecto a jugar, aunque sea a 1080p, una CPU más potente se nota, pero con una GTX 1060 que es una gráfica con más mili que el Capitán América, pues yo personalmente no cambiaría solo la CPU, sino también la GPU, desde luego.

Sobre lo que dices del 10% etc... yo no he dicho en ningún momento ningún % de diferencia y tal, así que ya veo de qué palo vas inventándote las cosas, otro más a ignorados... [facepalm]

Estoy de acuerdo contigo en todo XD
El video que he linkeado es el unico con esa gpu, hay mas videos con otras gpu pero no me gustaria ponerlos por que son situaciones diferentes.

Tambien estoy de acuerdo que la gpu tambien es necesario cambiarla, pero en prioridad si la persona dice que tampoco quiere gastar mucho, yo haria el combo placa+cpu+ram y en unos meses cuando quiera gastar mas, una rtx 5000.

Y lo del 10% no va por ti, pero aunque fuera un 10 o 20% ( que en mi experiencia es entre un 50% y un 90% ) con las nuevas gpus a la vuelta de la esquina, creo que la clave si te quieres gastar poco es ir cambiando cpu y luego según necesidad una rtx 5000 de gama entrada que saldran en 4 o 5 meses (espero).

Y para la persona que ha hecho el hilo, que comentas que quieres gastar lo minimo (menos de 100?)
Pues a ese pc le añades la ram que ya sabes, y si no lo tienes ya, un buen ssd.

Y sigue siendo un pc que ya habras amortizado bien y sin ultritis juegas humildemente.
@Tamagami no creo que entre el 10400 y el 12400 sea solo un 10% si dicen los expertos que hasta mi 12100 es mas potente para juegos que el 10400 ahora no se diga el 12400 tiene que ser aun mas potente

que los expertos aclaren eso

[beer]
Tamagami escribió:@Pollonidas gracias compañero, hay gente que solo mira gpu gpu y mas gpu, y en este caso en concreto la 1060 ha envejecido mejor que el i5 de 7° gen.
Que también la haría falta un cambio, pero para mi no tiene sentido que sea primero la gpu.

Y es que hace 1 mes le actualizé un pc similar a un familiar, y ha duplicado fps y fluidez del sistema sin tocar la gpu, que tambien la tocará pero la gama baja de las rtx 5000 será una mejor opcion en un par de meses que lo que se vende ahora.

Por supuesto es opinable, y estoy de acuerdo en que la 1060 ha envejecido mejor que el procesador (por cierto, el modelo de 3GB tiene bastantes menos shaders que el modelo de 6GB, según la media ponderada de TPU rinde como un 11% menos incluso en escenarios en los que la VRAM no es un limitante, que es MUCHO, hay saltos de una -60Ti a una -70 inferiores a esto) pero es que... reitero que falla todo.

Coincido en que el vídeo que enlazas hasta cierto punto te da la razón (además es justamente el modelo de 3GB), pero como apuntan los compañeros creo que hay bastantes cosas poco rigurosas por no decir algo más feo, y no me refiero solo a la RAM de 2400 (el escalado con RAM con esa GPU va a ser prácticamente inexistente igualmente), sino a lo que ya se ha mencionado de no concretar los ajustes, no responder a comentarios... y esto es una tontería, pero es que ni "The Witcher" está bien escrito... no sé yo.

Además que esto del cuello de botella no se debe tratar como un concepto absoluto. A mí estas calculadoras online (o userbenchmark, para el caso) tienen tanto valor como random.org, sino menos, porque al menos en este caso sé que el valor es aleatorio de verdad y no lo disfrazan de objetivo. Quiero decir, que en caso de juegos CPU-dependientes, tipo WoW por nombrar uno, por supuesto que cambiar el procesador a secas va a doblar los FPS, si no más... pero es que si nos vamos al otro extremo, o a juegos que piden de todo, vamos a sacar la conclusión opuesta. Por ejemplo... es cierto que no hay vídeos con esta misma GPU, pero vaya, subimos una gama a la 1070:

¿En tu opinión no son, como mínimo, jugables la mayoría? Porque ese es el procesador del OP. Con 16GB de RAM y una gráfica que vale "dos duros" en wallatroll. Que los FPS mínimos no serán de exposición, que habrá algún tirón feo... pues sí, pero vaya, es lo que hay. Yo creo que es imperativo cambiar todo, pero si el presupuesto no llega, sigo pensando que el cambio "barato" es RAM y GPU. Y no añado procesador porque la gente le da muy fuerte a sustancias prohibidas con el precio de cosas obsoletas-pero-un-poco-menos como el 7700K, que si no lo metía en la lista también [beer]

Saludos
@Pollonidas el dinero manda al final, al pc del creador del hilo por:

-50€ le metes mas ram
-100€ ram + un buen ssd si no lo tiene
-150€ ram mas una gpu de segunda zarpa como dices, no es mala opcion por que la 1060 3gb es mas cortilla que la 6gb

+ 200€ ya me meteria en cambio de plataforma

Y bastante mas que eso gpu.

Yo como tampoco soy fan de comprar piezas de segunda mano me cierro algunas opciones, por que habria mas inventos como cambiar solo la cpu no? Con busqueda y suerte igual metes un i7 barato. Pero no es una compra que yo haría
@Tamagami Si el problema es que de un i5 7400 a un i7 7700 el único cambio relevante que hay es el hyperthreading, que puede ayudar ligeramente en juegos que escalen bien con más hilos y ya vayan horriblemente justos, y un poco más de caché que no es un cambio drástico, así que... no hay mucho que ganar. Si costaran 30€, pero es que la gente pide 60€ o más, por ese dinero me lo ahorraría. Los procesadores de portátil chinos que ha mencionado @Antuanerr serían una opción estupenda por poco dinero y sin cambiar de placa base, pero tienen la pega de que requieren bastantes conocimientos, algo de material, y ganas de invertir tiempo por parte del usuario, así que yo no los recomendaría aquí. Aparte que ya no son tan insultantemente baratos y siempre está la posibilidad de que no funcionen por lo que sea en una placa particular y se haya tirado el dinero (yo arriesgo el mío por cacharrear si me da por ahí, pero nunca el de los demás)

La RAM, con los precios de ahora de la DDR4, con 50€ no es que haga la ampliación, es que pones 32GB directamente (aquí no es una opción porque probablemente ni la placa soporte módulos de ese tamaño). Más que 50€ serían 30, probablemente 15 si valoramos la opción de poner otros dos módulos (que es subóptimo por otros motivos, pero no nos vamos a poner exquisitos teniendo lo que tiene)

Es decir... en el mejor de los casos llevamos 15€ gastados. Con eso y unos 70€ de una 1070 (o 2060) de wallapop los juegos van a ir como en el vídeo que enlazo (para bien y para mal claro). Que es de esperar que las gráficas usadas bajen a corto plazo, pero vamos, lo mismo que con el 7700, me parecen carísimas para el tiempo que tienen y lo que te llevas. La cuestión es que si bien con el procesador puedes comprar nuevo y sin gastar mucho te llevas algo bueno, lo que se puede comprar nuevo en GPUs por 100€ es una castaña pero muy castañosa.

El siguiente escalón de gasto como dices en mi opinión sí que sería cambiar todo. Si tuviera algo top de la época (como una 1080Ti, por ejemplo) sí que le recomendaría cambiar la plataforma sin tocar nada más.

Lo del SSD sin duda muy recomendable, pero tal como estamos que ni se le abren los juegos... creo que hay que priorizar. Por muy "pesado" que se note el PC y por insufribles que sean los tiempos de carga, yo lo dejaría para el final, si sobra presupuesto. Pero con un asterisco de "cuanto antes mejor".

Saludos
18 respuestas