actualizar placa base que no de problemas en linux

Hola tengo una placa base DFI AD77 y lo cierto es que no estoy muy contento, al activar el 8x en la grafica aty9600 saphire (o como se ponga) me da error de vez en cuando y se me pone a 16 colores y tengo que reiniciar y lo que mas me molesta es que soy incapaz de instalar linux ni en modo texto ni grafico ni nada, escepto en la linex que es la unica que consigo instalar, me sale la pantalla donde te dice que presiones f2 para opciones y enter para instalar y elija la opcon que elija el resultado es el mismo en todas las distros (mandrake 9.2-10 ; knoppix 3.3 - 3.4; fedora ; suse9.).pantalla en nego en modo grafico e interminables lineas de error en modo texto donde pone algo como APIC error cpu:02(02)

¿Me podeis aconsejar una placa que sea fiable , no suela dar errores y sea compatible con linux?

Tengo un micro AMD XP 2400

Muchas gracias de antemano.
Lo del APIC es raro, pero creo que puede desactivarse añadiendo la opción =noapic o algo así al menú donde dices tú cuando arrancan las distros.

Bueno, sobre placas base... hmmm... hoy en día es difícil encontrar una placa base que no sea compatible con Linux. Los problemas vienen más bien por las controladoras de audio o de red integrados, que en algunos casos no hay soporte. En este sentido la serie nForce esta todo soportado, pero tiene la pega de que los controladores de audio y red son propietarios y no pueden venir con el kernel, es decir, tienes que bajartelos de la página de nvidia e instalarlos. Las placas con chipset Intel están muy bien soportadas, que yo sepa, así como las VIA. En general no tendrás problemas con el audio en dichas placas. Lo que si deberías mirar antes de comprar es que chip de red lleva integrado (si lleva). Las Realtek y las de Intel están bien soportadas. Hay muchas otras que tambien, pero esas son las más conocidas que suelen montar.

Ah!, se me olvidaba. En PCBox instalan Linux en los PCs nuevos así que supongo que no tendrán ningún problema en dejarte montarlo allí, en un box de esos y probar una knoppix (suelen tener ellos una) para ver si arranca y detecta el hardware.
khosu escribió:Lo del APIC es raro, pero creo que puede desactivarse añadiendo la opción =noapic o algo así al menú donde dices tú cuando arrancan las distros.

Bueno, sobre placas base... hmmm... hoy en día es difícil encontrar una placa base que no sea compatible con Linux. Los problemas vienen más bien por las controladoras de audio o de red integrados, que en algunos casos no hay soporte. En este sentido la serie nForce esta todo soportado, pero tiene la pega de que los controladores de audio y red son propietarios y no pueden venir con el kernel, es decir, tienes que bajartelos de la página de nvidia e instalarlos. Las placas con chipset Intel están muy bien soportadas, que yo sepa, así como las VIA. En general no tendrás problemas con el audio en dichas placas. Lo que si deberías mirar antes de comprar es que chip de red lleva integrado (si lleva). Las Realtek y las de Intel están bien soportadas. Hay muchas otras que tambien, pero esas son las más conocidas que suelen montar.

Ah!, se me olvidaba. En PCBox instalan Linux en los PCs nuevos así que supongo que no tendrán ningún problema en dejarte montarlo allí, en un box de esos y probar una knoppix (suelen tener ellos una) para ver si arranca y detecta el hardware.

Sobre las nForce, en el kernel también puedes encontrar drivers tanto para el audio como para las tarjetas de red (el audio funciona como una intel, sin aceleración ni mixing por hardware, aunque los propietarios de NVIDIA tampoco lo hacen). El problema, es que a NVIDIA se la suda cada vez más el nForce2, en Linux claro, en Windows siguen trabajando, dicen que los fabricantes de placas base sólo se preocupan de comprar el chipset y luego se olvidan de ayudar a la hora de dar soporte.

Yo tengo una Asus A7N8X-Deluxe Gold 2.0, y para el sonido tiro con los driver ALSA, recomendados por la propia NVIDIA. Por cierto, al igual que en Windows, con esta placa tengo un sonido de fondo muy molesto (un pitido muy agudo), tanto con los drivers oficiales como con los ALSA, en Win desaparecía colocando la captura en el dispositivo auxiliar en lugar de tenerla OFF, en Linux no hay forma :(.
Soy muy malo para esto no se que chip tiene cada placa y si es buena en general aparte de soportar linux.

¿No me podriais recomendar alguna que sepais que es buena en general?

Muchas gracias.
3 respuestas