Actualizar procesador de cara a windows 11

Hola buenas.

Soy de los que aun tiene un ryzen de primera generación (ryzen 5 1600) el cual no es compatible con la actualización de windows 11.

Ya que adquirí un M2 hace poco, estaba pensando en cambiar el procesador, pero no es tan sencillo.

Para empezar, mi placa es una B350 y mi ram (si mal no recuerdo), eran de 2600 mhz. Entiendo que, si me hago con un procesador mas actual, tipo 5600x, esto puede suponer una diferencia bastante notoria.

También en un futuro me gustaría actualizar la gráfica, así que mantener mi procesador puede ser un lastre.

¿Qué me aconsejáis?

Gracias de antemano.
@Banics

El mejor consejo que te podemos dar es cuantificar el presupuesto que te planteas, qué gráfica, fuente y disipador de CPU tienes. La RAM puedes encontrar DDR4 3600 nueva 2x8 GB a unos 40€. [beer]
@lerelerele

Ahora mismo tengo una 1050Ti (la actualizare en un futuro posiblemente a una 3060 mas menos)

Fuente tengo una de 650W, y disipador el que viene con el procesador. De temperaturas siempre ando bastante bien.

Presupuesto no quiero gastarme mucho, ya que tengo una series X para juegos. El pc lo tengo para algun juego puntual online, asi que me gustaría aprovechar lo que tengo.
La placa, aparte del chipset, estaría bien saber qué modelo concreto es, por ver si vale la pena aprovecharla o en caso contrario no condicionar la elección del resto de componentes a uno con un valor de 30€ que va a lastrar el conjunto. Es probable que sea lo segundo.

En cualquier caso puedes utilizar windows 11, salvo que seas un purista del TPM por hardware de los que hace poco no sabían lo que era pero ahora no se quedan tranquilos sin ello. Quiero decir, yo he utilizado windows 11 incluso con procesadores aún más viejos, tipo FX-8350, utilizando la opción de rufus para saltar la comprobación de hardware, y la experiencia no es especialmente mala. De hecho hay canales de YT que hasta tienen tutoriales de como hacerlo, con tu mismo procesador.

Mantener la RAM, salvo que valores hacerle OC, es un lastre desde luego, especialmente con los precios de DDR4 como dice @lerelerele

edito: Al hilo del último post, decir que tienes una fuente de 650W es como decir que tienes un coche que tiene al menos 2 ruedas. Es decir, poco más o menos lo mismo que nada. Puede ser muy buena o muy mala solo con esa información.

Saludos
¿Piensas cambiar medio PC solo por tener Windows 11?

Si lo necesitas por algo especifico, perfecto, pero es como decir que te vas a comprar un coche electrico, pero no tienes donde cargarlo en tu casa🤣
Si, he detallado poco la verdad xD.

A ver, yo cuando me hice el PC lo hice ajustando el presupuesto, no quería irme a gama alta. Y con el PC he estado muy contento, hasta ahora 0 problemas.

La cosa es, que quería hacerle una serie de updates pillando primero un M2. De ahí pensé, como tengo que hacer un formateo (por que esta hecho un asco el pc), ¿y si de paso le meto el windows 11? Problema, el procesador es incompatible.

¿Necesito el windows 11 para algo? no, para nada. simplemente, si podía pillar un ryzen de tercera o cuarta que merezca la pena por rendimiento/precio, no me importaba pillarlo, de cara a una posible grafica que me pilaría este año para Tekken 8.

Mi fuente es una Nox urano de 650W.
Windows 11 es practicamente lo mismo que el 10, mas bonito en algunas cosas, mas liosas en otras, pero lo mismo, por lo que te puedes ahorrar el cambio de HW por ese motivo.

Lo que si no me hace gracia es la Fuente, ahora con un consumo bajo puede medio pasar, pero es una "bomba" para tu equipo, si te lo puedes permitir, si la cambiaria por algo decente y lo demas pues espera a que salga el juego y ademas de que continuaran bajando de precio por el tiempo, podras ver que necesitas para ese juego y no tienes que gastar mas dineros para algo que quizas no vas a sacarle provecho😉
Justo hoy vi una noticia de q en steam windows 11 ha sufrido un bajoncillo, algunos jugadores decidieron pasarse de nuevo a W10 ya q una actualización algo desastrosa del W11 dejó al RD2 inservible.
en mi caso usando un ryzen 5600x , tengo dual boot , win10 todo bien , pero win11 pone el micro un poquitin mas calentorro , mas que estoy con el cooler de stock ratataaaa
Banics escribió:Si, he detallado poco la verdad xD.

A ver, yo cuando me hice el PC lo hice ajustando el presupuesto, no quería irme a gama alta. Y con el PC he estado muy contento, hasta ahora 0 problemas.

La cosa es, que quería hacerle una serie de updates pillando primero un M2. De ahí pensé, como tengo que hacer un formateo (por que esta hecho un asco el pc), ¿y si de paso le meto el windows 11? Problema, el procesador es incompatible.

¿Necesito el windows 11 para algo? no, para nada. simplemente, si podía pillar un ryzen de tercera o cuarta que merezca la pena por rendimiento/precio, no me importaba pillarlo, de cara a una posible grafica que me pilaría este año para Tekken 8.

Mi fuente es una Nox urano de 650W.

Instala Windows 11 con tu procesador actual si te hace ilusión, con la ISO oficial de Microsoft y la herramienta Rufus, que aparte de evitar el mensaje de incompatibilidad por el TPM, te permite quitar gran parte del envío de información del instalador. Problema resuelto. No tienes que cambiar nada, el procesador funciona perfectamente aunque esté listado como incompatible. Las "tripas" de ambos sistemas operativos son muy similares, es raro que algo funcione en W10 22H2 y dé problemas con W11.

La fuente no me gusta demasiado, pero bueno, si no vas a poner más gráfica y no ha dado problemas hasta ahora, pues sigue con ella. Malo será....

Saludos
Normalmente las placas de primera generación tienen los pines para poder conectarle un modulo TPM aparte. Si quieres mantener aun tus componentes actuales, por 20€ tienes el apaño hecho.

Aqui una Gigabyte B350m DS3H:
Imagen

Y por ejemplo este modulo TPM: https://www.amazon.es/Asus-B99W444-ASUS ... 130&sr=8-5

Siendo un PC perfectamente capaz hoy dia, deberias valorar tus necesidades de cambio. Si el ordenador te cumple, gastar dinero en un procesador nuevo + posible RAM de mayor frecuencia, no creo que sea la solución. Más aún estando un modulo de estos por 20€.
+3

Prioridades
- hacerse con una psu mejor > tipo seasonic Focus

- Yo seguiría en win10 pero puedes tener dual OS
Windows 10 + 11 (dos particiones de 100gb)

- Con el 5600x lo acomparñaria con disipador de 50€
>> Desde la bios lo dejaría a 4,3ghz (no es que se ponga fijo a 4,3ghz sino que será la frecuencia más alta a la que se pondrá, para que los vrm de la placa base aguante el cambio (no me enterado de que placa base es pero aun siendo una Asus x370a le haría el underclock+underVol
@SaulRC1 el módulo TPM no es imprescindible para nada, en la BIOS se puede activar fTPM en AMD o PTT en Intel y ya está, lo que importa es que el procesador esté soportado (que también hay métodos para saltarse las restricciones).

Saludos.
javier español escribió:@SaulRC1 el módulo TPM no es imprescindible para nada, en la BIOS se puede activar fTPM en AMD o PTT en Intel y ya está, lo que importa es que el procesador esté soportado (que también hay métodos para saltarse las restricciones).

Saludos.

Si no quiere actualizar CPU, al final la única solución es incluir un modulo TPM por separado. Mientras no quiera saltarse las restricciones claro está.

Aquí hay una lista de las CPUs compatibles con windows 11 y el Ryzen 5 1600 no aparece listado: https://learn.microsoft.com/en-us/windo ... processors

Imagino que el 1600 AF por ser Zen+ quizá si sea compatible con el ftpm, pero el 1600 hasta donde he leído no lo es.
Aunque instale un módulo TPM, si el procesador no está en la lista de compatibles con Windows 11, le va a da error igualmente la instalación de Windows 11. De todos modos, como ya comenté, se puede saltar esa restricción (en el hilo de Windows 11 p.ej. hay varios métodos) pero queda expuesto a que Microsoft en cualquier momento saque alguna actualización y deje fuera a todos los equipos que no cumplan todos los condicionantes, aunque hasta la fecha no lo han hecho, la verdad.

https://learn.microsoft.com/es-es/windo ... processors

https://support.microsoft.com/es-es/win ... 0a331518f1

Saludos.
javier español escribió:Aunque instale un módulo TPM, si el procesador no está en la lista de compatibles con Windows 11, le va a da error igualmente la instalación de Windows 11. De todos modos, como ya comenté, se puede saltar esa restricción (en el hilo de Windows 11 p.ej. hay varios métodos) pero queda expuesto a que Microsoft en cualquier momento saque alguna actualización y deje fuera a todos los equipos que no cumplan todos los condicionantes, aunque hasta la fecha no lo han hecho, la verdad.

Saludos.

Pues cierto es, parece que incluso instalando un modulo TPM aparte, si tu procesador no está listado en los enlaces que ambos hemos pasado, no se puede instalar Windows 11.

Entendí en principio que el listado hacia referencia a aquellos procesadores que traían TPM 2.0 integrado de serie. Pero claro, en los requisitos no solo exige un modulo TPM 2.0, sino también que el procesador que tengas esté en esa lista: https://learn.microsoft.com/en-us/windo ... quirements

Me parece fatal por parte de Microsoft, restringir instalación a ciertos procesadores (que no son precisamente viejos) incluso poniendo el usuario un modulo TPM aparte. Aunque sus motivos habrá.
Larga vida a Windows 10 XD
Yo lo único que te puedo comentar independientemente del motivo por el que quieras hacer la actualización, es que he pasado de un 1600AF a un 5600 y me ha supuesto un gran salto en cuanto FPS en videojuegos, pero claro, estamos hablando de que era lo que lastraba al resto de mi PC.

Se puede instalar W11 haciendo algunos trucos para saltarte el TPM... Si tu uso es gaming realmente te aconsejo casi hacer un salto completo de PC, pero si es algo más ofimático y multimedia... Puedes aguantarlo todavía bien.
SaulRC1 escribió:
javier español escribió:Aunque instale un módulo TPM, si el procesador no está en la lista de compatibles con Windows 11, le va a da error igualmente la instalación de Windows 11. De todos modos, como ya comenté, se puede saltar esa restricción (en el hilo de Windows 11 p.ej. hay varios métodos) pero queda expuesto a que Microsoft en cualquier momento saque alguna actualización y deje fuera a todos los equipos que no cumplan todos los condicionantes, aunque hasta la fecha no lo han hecho, la verdad.

Saludos.

Pues cierto es, parece que incluso instalando un modulo TPM aparte, si tu procesador no está listado en los enlaces que ambos hemos pasado, no se puede instalar Windows 11.

Entendí en principio que el listado hacia referencia a aquellos procesadores que traían TPM 2.0 integrado de serie. Pero claro, en los requisitos no solo exige un modulo TPM 2.0, sino también que el procesador que tengas esté en esa lista: https://learn.microsoft.com/en-us/windo ... quirements

Me parece fatal por parte de Microsoft, restringir instalación a ciertos procesadores (que no son precisamente viejos) incluso poniendo el usuario un modulo TPM aparte. Aunque sus motivos habrá.

Lo peor son los comentarios de Amazon que dicen actualizado de windows 10 a 11 [+risas] Como si eso fuese la solución.

Porque existen procesadores compatibles con win11 que requieran un modulo TPM comprado?¿ [+risas] Porque si la respuesta es que no. Porque venden ese componente?¿
hotlinksxz escribió:Yo lo único que te puedo comentar independientemente del motivo por el que quieras hacer la actualización, es que he pasado de un 1600AF a un 5600 y me ha supuesto un gran salto en cuanto FPS en videojuegos, pero claro, estamos hablando de que era lo que lastraba al resto de mi PC.

Se puede instalar W11 haciendo algunos trucos para saltarte el TPM... Si tu uso es gaming realmente te aconsejo casi hacer un salto completo de PC, pero si es algo más ofimático y multimedia... Puedes aguantarlo todavía bien.

Supongo que cambiaste placa, ram etc no?

Yo es que teniendo una series X, el pc lo dejo para algún juego online (tipo lol y demás).
Y ya te digo, el juego que quiero mover es el tekken 8 nuevo.
@Banics

¬_¬ Usuario de Xbox y espera con ansias el tekken al Dead or alive [+risas]
(ya le di en su dial al 3 y al 4 de ps2... pero acabe quemado con los usuarios de Eddy/Christie

___
Como te comente, yo instalaría ambos Windows 10 y Windows 11 > Te servirá como win de respaldo o para hacer algo que no encuentre hacer en el Win11

También la fuente de alimentación, yo por lo menos no me quedaría tranquilo con la que calzas.

:-? puedes jugar a esos juegos en la xbox con teclado y raton nop?
Banics escribió:
hotlinksxz escribió:Yo lo único que te puedo comentar independientemente del motivo por el que quieras hacer la actualización, es que he pasado de un 1600AF a un 5600 y me ha supuesto un gran salto en cuanto FPS en videojuegos, pero claro, estamos hablando de que era lo que lastraba al resto de mi PC.

Supongo que cambiaste placa, ram etc no?

Yo es que teniendo una series X, el pc lo dejo para algún juego online (tipo lol y demás).
Y ya te digo, el juego que quiero mover es el tekken 8 nuevo.

No me hizo falta, tengo una placa base compatible con este CPU y 16Gb de RAM a 3200Mhz, ya iba cubierto en todos los sentidos, incluso el CPU, pero es que era lo que más atrás se quedaba respecto el resto del equipo

Yo también uso la videoconsola para jugar sin complicaciones, pero a veces mola ponerte en el PC y exprimirlo con mods y cositas
el w11 no te va a aportar nada , mas que algun problema
Los rumores de windows 12 son cada vez más cercanos, y este puede que si sea solo exclusivo de determinado hardware para sacarle el máximo provecho.

Puedes instalar windows 11 en hardware antiguo si lo parcheas.
katatsumuri escribió:Los rumores de windows 12 son cada vez más cercanos, y este puede que si sea solo exclusivo de determinado hardware para sacarle el máximo provecho.

Joder, pero si win11 no tiene ni 2 años en el mercado ajajaja. De aqui a nada hacen como los COD, a SO por año vamos.

Menudo despropósito.
SaulRC1 escribió:
katatsumuri escribió:Los rumores de windows 12 son cada vez más cercanos, y este puede que si sea solo exclusivo de determinado hardware para sacarle el máximo provecho.

Joder, pero si win11 no tiene ni 2 años en el mercado ajajaja. De aqui a nada hacen como los COD, a SO por año vamos.

Menudo despropósito.

No es así para nada, siempre han habido windows más longevos que otros.

Imagen
@katatsumuri Y cierto es, pero una cosa no quita la otra. Siempre los menos longevos han sido los que les han salido rana, o al menos la tendencia es esa, win8 y 8.1 no duraron nada y pasaron sin pena ni gloria, por ejemplo. Igual que el vista.

Sin embargo, XP y 7 fueron muy longevos. Si bien win11 no está para tirar cohetes, tampoco veo que sea para ya sustituirlo por el próximo.
SaulRC1 escribió:@katatsumuri Y cierto es, pero una cosa no quita la otra. Siempre los menos longevos han sido los que les han salido rana, o al menos la tendencia es esa, win8 y 8.1 no duraron nada y pasaron sin pena ni gloria, por ejemplo. Igual que el vista.

Sin embargo, XP y 7 fueron muy longevos. Si bien win11 no está para tirar cohetes, tampoco veo que sea para ya sustituirlo por el próximo.

Al final windows es lo mismo, la base es la misma, es un sistema que se mejora pero la base del código es siempre la misma, la estructura del sistema, el esqueleto, no ha cambiado desde hace años, la diferencia entre windows 10 y 11 es mínima, lo mismo que entre windows 8 y 10.

Ahora vienen cambios, quieren dotar al sistema de inteligencia artificial y ahí puede que les interese mucho implementar nuevas historias, adaptar el sistema a hardware nuevo, entre otras cosas, por eso es posible que los procesadores de intel, los meteor, lleven procesadores para IA, aunque aún está por ver, pero ya han habido filtraciones, de hecho creo que la semana pasada fue noticia en portada de EOL.

noticias/tecnologia/windows-12-detalles-filtrados
@uchi23a

Me alegro de encontrar tekkeneros por aqui XD.

Tanta mala espina os da la fuente? no se, cuando la compre tenia buenas opiniones y hasta ahora 0 problemas...

@hotlinksxz
Que placa tienes por curiosidad? la mía también es compatible, pero temo que lastre algo al procesador por máximo de frecuencias de ram, etc...
Antes que el 5600X, miraría el 5600 que es lo mismo pero más barato, y en caso de algo mejor un 5700X, son los dos mejores procesadores de AMD en precio/rendimiento. Igualmente si quieres utilizar W11, con Rufus lo instalas sin problema con tu actual procesador.
@Banics

:-?
Seguimos sin saber el modelo exacto que calzas de placa base. [facepalm]

> Las ram de 2600mhz se las encasquetaría o otro equipo o persona [sati]
Para 5600x les vendría bien las 3600mhz cl16/cl18 pero quizás la placa base no copere.. no obstante, no perderas mucho rendimiento con unas 3200mhz cl16

16gb
https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... ref=sr_1_5

32gb
https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... ref=sr_1_2

Aunque ojo que en mi equipo eh llegado a consumir 24,6Gb de 32gb de ram con el cutreport de the last of us part 1

5600x ~175€

Ryzen 3600 ~90€?
https://www.carrefour.es/procesador-amd ... 43314350/p

Disipador AM4 40~42€
https://www.amazon.es/quiet-Pure-Rock-v ... rimary_new

M.2 nvme (es 2x osea 1700Mb/s máximo pero al menos es de calidad y cuenta con Dram
https://www.amazon.es/KIOXIA-SSD-EXCERI ... ref=sr_1_1
Disipador nvme
https://www.amazon.es/quiet-Disipador-c ... ref=sr_1_4

Fuente de alimentación, aquí dependerá del uso que le des y si en un futuro pondrás una tarjeta grafica medio potente, si es así pondría esta ya que poner una de 550/600w seria tener que comprar 3 veces. (ten en cuenta que es el corazón del equipo.

psu nox bronce
psu +80 gold 600w
psu final

@uchi23a

Si,, perdona, creía que lo había puesto XD.

Mi placa es: Gigabyte Technology Co. Ltd. AB350-Gaming 3-CF (AM4).
@Banics

El usuario Hardware 360º se canso de batallar con la placa que tienes porque no terminaba de hacer estable los 3200mhz con el perfil XMP en ryzen 1700x y 2700x > se paso a la tachi x370.

Supongo que después de 5 años ya estará resuelto :-?
@uchi23a Un Zen o Zen + fueron, son y seran muy delicados con las RAM, conforme le enchufen un Zen 3 en esa placa, eso deberia cambiar, por lo que problema en eso no deberia tener el mas minimo.

Yo mismo tuve alguna pelea con el R5 2600 por la RAM, el dia que puse el R5 5600X hasta OC le pude hacer a la memoria🤣🤣🤣🤣
Para jugar al LOL, o al Tekken (el que sea, o al Street Fighter de turno, Soul Calibur o lo que sea peleas 1 contra 1) no te hace falta tocar el PC. Ya le tienen que meter efectos absurdos para que se ahogue la 1050 Ti.
Banics escribió:@uchi23a

Me alegro de encontrar tekkeneros por aqui XD.

Tanta mala espina os da la fuente? no se, cuando la compre tenia buenas opiniones y hasta ahora 0 problemas...

@hotlinksxz
Que placa tienes por curiosidad? la mía también es compatible, pero temo que lastre algo al procesador por máximo de frecuencias de ram, etc...

Es una ASUS Prime B450 M-A, la tengo ya de hace unos años y por ahora bien
Tiene para DualChannel, M2, varios VRM aunque no estén disipados... Yo creo que me apaña bastante y no siento que me lastre en nada la verdad!!
35 respuestas