Pollonidas escribió:Yo no me iría a socket AM4 comprando nuevo, mucho menos con una placa de gama baja, sobre todo viendo que estiras y aprovechas los componentes durante bastante tiempo.
Siendo bastante más caro, también es bastante más potente y creo que también va a envejecer mejor, y no es un socket "muerto", cogería algo socket 1700, con el i5 12400F si quieres algo barato, o con el 13600K si quieres algo más capaz (para editar vídeo, me parece mucho más interesante el segundo, pero viniendo de lo que vienes, incluso un i3 12100F es como de la noche al día), con una placa B660 que tenga unas fases mínimamente decentes (por si a futuro quisiera poner un procesador mejor, que no sea un limitante), y los mismos 16GiB de RAM (DDR4, que está muy barata) que te ha recomendado el compañero.
AM4 solo me lo plantearía si encuentras algo de segunda mano que te encaje bien, pero mi opinión es que los precios de segunda mano ahora mismo siguen subidos para la potencia del hardware. Un 5700X o algo similar pensando en editar vídeo está muy bien.
edito: El SSD, salvo que vayas justo de espacio, no tendría especial prisa en actualizarlo. Apenas vas a ganar un par de segundos (si llega) en tiempo de arranque, ya que las velocidades en secuencial no reflejan en absoluto el rendimiento en uso diario de un SSD, que no te creas que ha mejorado drásticamente desde lo que tienes. Son baratos, así que tampoco está mal cambiarlo, pero que el rendimiento no sea la principal razón.
Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Cpu XEON X5460 3,16 GHz + NOCTUA C12P
Ram KINGSTON HYPERX 1066 DDR2 (4 x 2048)
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
SSD SAMSUNG 840 (solo sistema)
HDD Caché
kenmaster escribió:Buenas,
Tengo este equipo de 2009 (con modificaciones en el tiempo) y me gustaría actualizarlo cambiando, CPU, RAM y Placa Base. Trabajo editando vídeo y a base de modificaciones he conseguido llegar a 2022 con este equipo trabajando a 4k pero ya se resiente. Asumiendo que voy a arrastrar algo la gráfica (pero no tengo interés ahora mismo en cambiarla) ¿qué me recomendáis en plan gama media? ¿Merece la pena actualizar también SSD una vez hecho el cambio de placa?
Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
HDD Caché
Saludos y felices fiestas.
kenmaster escribió:Mil gracias a todos de corazón.
Me resulta especialmente útil tu mensaje, @Pollonidas para ordenarme las ideas.
Efectivamente quiero algo a largo plazo. Aguanto tranquilamente más de diez años los equipos
El compañero que comenta los tirones no aplica a mi caso. El equipo va como la seda pero ya da para lo que da. Y posproducción 4k ya va muy jodido.
Lo que comentáis de la aceleración de la GPU para edición y renderizado si lo uso pero mi gràfica es compatible y no es determinante.
La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so). Tampoco la refrigeración. No me importa tanto el dinero como que la inversión sea duradera. No necesito gastarme una millonada en lo más top. Me interesa más una plataforma ampliable en el futuro. El presupuesto es flexible. Entre 300 y 500 euros no tendría problema en gastarme.
Saludos.
kenmaster escribió:La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so).
mrmanson16v escribió:Placa B660 y procesador Intel 12400.
kenmaster escribió:Buenas,
Tengo este equipo de 2009 (con modificaciones en el tiempo) y me gustaría actualizarlo cambiando, CPU, RAM y Placa Base. Trabajo editando vídeo y a base de modificaciones he conseguido llegar a 2022 con este equipo trabajando a 4k pero ya se resiente. Asumiendo que voy a arrastrar algo la gráfica (pero no tengo interés ahora mismo en cambiarla) ¿qué me recomendáis en plan gama media? ¿Merece la pena actualizar también SSD una vez hecho el cambio de placa?
Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
HDD Caché
Saludos y felices fiestas.
Nomada_Firefox escribió:kenmaster escribió:La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so).
¿Cuanto es poco tiempo? ¿unos 7 años?
Si es para durar mucho tiempo, yo no compraria nada inferior a un 8 nucleos actual. Creo que ninguna de las configuraciones dadas es apta. Y esa torre es un poco mala para equipos actuales........vas a tener problemas.
Lo de comprar un 6 nucleos. Es para gente que tenga pensado actualizar el PC en un futuro no más de 4 o 5 años estirandolo muchisimo, seguramente menos. Yo tengo un 6 nucleos en este PC, un i5-12600K y lo compre pensando......total, en 3 años lo cambio......igual menos. Pero tu quieres algo que te dure más.
El Zen3, ese 5800X, no me cansare de decirlo, es una CPU del 2020. Es viejuna ya.
Asi que deberias comprar o bien un Alder Lake, un Zen4 o un Raptor Lake. Yo esperaria a que salgan los 13700 no K que seran más fresquitos y lo montaria con DDR5 ademas de una placa base de marca Gigabyte que cumpla mis requisitos de conexiones.
Y no, no usaria esa torre ni loco, monte ahora eso en eso y venga luego con problemas.
Mr.Gray Fox escribió:Una CPU muy decente del 2020 viejuna... OK. Estamos hablando de un salto de 14 años en una actualización, hasta un i3 actual sería una mejora notable con respecto a lo que tiene. Y un presupuesto de entre 300 y 500€.
El presupuesto dado por @gojesusga es muy acertado. No todo el mundo se pone a ampliar una vez comprado el equipo. Y si los estira tanto en el tiempo, para cuando quiera actualizar algo, va a tener prácticamente 0 margen, escoja lo que escoja.
kenmaster escribió:Este hilo al final es un documento interesante sobre la obsesión consumista de nuestro tiempo. Hay una obsolescencia exagerada. Ningún cliente se ha quejado nunca de que trabaje con una plataforma más o menos moderna. Tengo compañeros de profesión que les queman los pcs y las cámaras. Están siempre cambiando, pero no trabajan ni más ni mejor que yo u otros compañeros que exprimimos más los equipos.
kenmaster escribió:@Pollonidas
Gracias por dedicar tu tiempo a esta respuesta. Abrí el hilo porque no estaba muy actualizado respecto a procesadores y placas y me està sirviendo mucho. Yo fui de los que apostó por el Q6600. Lo cambié cuando salio la posibilidad de meter los xeon porque mi placa lo permitía (asus p5qpro). Fue un acierto esa configuración viendo lo que ha aguantado.
Pollonidas escribió:Bueno pues... la realidad es que al poco tiempo se empezaron a usar más de 2 núcleos en casi todo, y los que eran muy "tontos" y compraron el Q6600 vieron como su procesador, aún habiendo cosas mejores, aguantó bien el tipo hasta bien avanzados los 2010 (más de una vez lo he visto en los típicos canales de builds low cost), mientras que el E8400 era carne de punto limpio.
kenmaster escribió:@Pollonidas
Gracias por dedicar tu tiempo a esta respuesta. Abrí el hilo porque no estaba muy actualizado respecto a procesadores y placas y me està sirviendo mucho. Yo fui de los que apostó por el Q6600. Lo cambié cuando salio la posibilidad de meter los xeon porque mi placa lo permitía (asus p5qpro). Fue un acierto esa configuración viendo lo que ha aguantado.
Pollonidas escribió:5700x rondando los 200€ (a veces de aliexpress incluso algo menos).
Kanijo1 escribió:El ryzen 7 5700g está a mitad de precio en pccomponentes ahora mismo https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700g-46ghz
Nomada_Firefox escribió:¿Con iva? porque los precios de aliexpress no traen el iva puesto. Cuesta 250€ en pcc. A finales de Julio pague yo por el 279€ y espero estar usandolo la proxima decada porque salvo que lo venda, no creo que lo cambie, lo uso para algun juego y convertir video, un tanto lo que hace el usuario. Algo de photoshop, grabar voces en off y alguna cosita más. Y va muy bien pero no compres un Zen3 sino es de segunda mano.
BladeRunner escribió:Ese 50% parte de una subida de precio tremenda, yo lo compré hace meses a 200 y algo (no me acuerdod de cuanto fue el pico). Creo q es buen procesador pero de una arquitectura q ya no tiene futuro, a mi me va muy bien para trabajar.
BladeRunner escribió:Kanijo1 escribió:El ryzen 7 5700g está a mitad de precio en pccomponentes ahora mismo https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700g-46ghz
Ese 50% parte de una subida de precio tremenda, yo lo compré hace meses a 200 y algo (no me acuerdod de cuanto fue el pico). Creo q es buen procesador pero de una arquitectura q ya no tiene futuro, a mi me va muy bien para trabajar.
Kanijo1 escribió:He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.
Pollonidas escribió:Kanijo1 escribió:He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.
Si una diferencia del 10% frente al 5800X (del 7% frente al 5600X a pesar de tener dos núcleos más) a 1080p te parece ridícula pues... apaga y vámonos. Ver: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0g/16.html
El 5700X tiene el doble de caché L3 frente al 5700G. Teniendo en cuenta que esa es la única diferencia entre el 5800X y el 5800X3D y viendo como rinde el segundo en juegos, yo no optaría por el modelo más limitado en este aspecto si no voy a aprovechar el "selling point" de ese procesador, que es una iGPU competente.
¿Me atrevería a poner una gráfica potente a ese procesador si ya lo tengo, incluso a tasas de refresco altas? Probablemente sí. ¿Lo compraría nuevo teniendo intención de usar una GPU dedicada? En mi caso tengo claro que no.
Saludos
apalizadorx escribió:La cosa ha mejorado bastante, en 2012 240€ es lo que costaba un i5 3570k.
Kanijo1 escribió:Creo que para criticar una opinión, primero hay que informarse.
Kanijo1 escribió:Obviamente el 5800x es superior, tanto como para merecer la pena gastarse 60 euros mas? En mi opinión no, menos aún cuando la gran mayoría de programas que tienen que renderizar algo (AE, adobe premiere, como motores graficos como v-ray, arnold, etc) suelen tener la opción de renderizar por cuda cores, reduciendo muchísimo los tiempos de render, dejando ese proceso para la GPU y no la CPU. En el caso del 3D, la diferencia entre un render por cpu y gpu se pueden llegar a notar (A parte de que muchos motores, sin plugins, no permiten la cola de render y el render en sí puede llegar a ser mas inestable en ciertos proyectos que por CPU) con AE, premiere la diferencia no se nota y el resultado es el mismo (Cosa que como dije, en 3D el resultado es ligeramente distinto, siendo muchas veces inviable sacar los renders por GPU dependiendo del proyecto en cuestión, una cola de render se suele hacer por CPU, aunque hay maneras para hacerlo por GPU).
Pollonidas escribió:Kanijo1 escribió:Creo que para criticar una opinión, primero hay que informarse.
Toda la razón en esto. En todo lo demás, no tanto. Por mi parte dejo el tema aquí
Saludos
BladeRunner escribió:Kanijo1 escribió:Obviamente el 5800x es superior, tanto como para merecer la pena gastarse 60 euros mas? En mi opinión no, menos aún cuando la gran mayoría de programas que tienen que renderizar algo (AE, adobe premiere, como motores graficos como v-ray, arnold, etc) suelen tener la opción de renderizar por cuda cores, reduciendo muchísimo los tiempos de render, dejando ese proceso para la GPU y no la CPU. En el caso del 3D, la diferencia entre un render por cpu y gpu se pueden llegar a notar (A parte de que muchos motores, sin plugins, no permiten la cola de render y el render en sí puede llegar a ser mas inestable en ciertos proyectos que por CPU) con AE, premiere la diferencia no se nota y el resultado es el mismo (Cosa que como dije, en 3D el resultado es ligeramente distinto, siendo muchas veces inviable sacar los renders por GPU dependiendo del proyecto en cuestión, una cola de render se suele hacer por CPU, aunque hay maneras para hacerlo por GPU).
Concuerda con la información q encontré en su momento de benchmarks de edición de vídeo del 5700G vs 5800X vs 5700X. El primero estaba más barato que los últimos (el 5800X súper caro, aún no había salido el X3D), pero en rendimiento se encontraba en medio, más próximo al 5800X q al 5700X. En juegos la cosa cambiará pero sinceramente no me informé demasiado al respecto, juego a cosas del año de la castaña. Cuando vaya a por un AAA de ahora ya estaré por un Zen6 o un CoñoDeLaEstampaLake, con la L3 recortada a la mitad para ahorrarme unas pelas.
Pollonidas escribió:Con IVA y por menos de 200, te pongo una oferta ya caducada como ejemplo: https://www.chollometro.com/ofertas/ryz ... 00x-924552 (si ves los comentarios, hay gente que dice que ha pagado unos 10€ de aduanas, que aun así me parece un regalo por ese procesador).
Kanijo1 escribió:Hoy precisamente he tenido que pagar un pedido retenido por aduanas, el cual tenía un valor de 151 euros, en el cual me cobraron los gastos del iva (Me pusieron un valor estimado de 179 euros porque no les envié el desglose de los gastos de envio): 37,60 € + Gastos por gestión DUA (Gastos de gestión de aduanas si lo que compras cuesta más de 150 euros, sí, por 1 euro tuve que pagar esto): 20,35 € + gastos de manipulación 4,86 € + gastos de gestión del iva de los gastos de gestión y manipulación: 5,29 €. En total 68,01€ de gastos aduaneros a través de ADTPostales. Por lo que los gastos de 10 euros que comentas como que no.. ya que, aunque hayas pagado el iva desde ese enlace, si te pilla el pedido en aduanas, mínimo te van a cobrar los 20x35 + 4,86 +5,29 por la gestión aduanera al superar el pedido los 150 euros. Como te digo es que justo hoy he tenido que pagar esto por un envio que curiosamente tiene un precio muy similar a lo que has enviado.
Kanijo1 escribió:A eso si quieres le puedes meter el X, pero diría que por el extra de precio no renta. A ese presupuesto, si lo ves necesario, le metería otro 2x8gb para tener 32gb de ram, que te van a ir muy bien para editar, sobretodo si editas con resoluciones altas.
Kanijo1 escribió:BladeRunner escribió:Kanijo1 escribió:El ryzen 7 5700g está a mitad de precio en pccomponentes ahora mismo https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700g-46ghz
Ese 50% parte de una subida de precio tremenda, yo lo compré hace meses a 200 y algo (no me acuerdod de cuanto fue el pico). Creo q es buen procesador pero de una arquitectura q ya no tiene futuro, a mi me va muy bien para trabajar.
Es un buen mic, el problema que yo le veo a AM5 es que usa DDR5, y ahora mismo están muy caras esas rams, te lias a sumar una cosa y otra y te sale bastante caro, pero bueno, eso ya decisión de cada uno.
@Nomada_Firefox A ver, no es mal micro a dia de hoy, obviamente hay cosas mejores, ya depende lo que busque con respecto a precios.
El caso es que si se quiere ahorrar, Montar un PC con am5 en vez de am4 va a costar bastante mas caro, y relación calidad precio, por la bajada que han metido ahora los ryzen 5*** creo que no tienen competencia calidad precio.
He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.
A eso si quieres le puedes meter el X, pero diría que por el extra de precio no renta. A ese presupuesto, si lo ves necesario, le metería otro 2x8gb para tener 32gb de ram, que te van a ir muy bien para editar, sobretodo si editas con resoluciones altas.
striker+ escribió:amigo pollonidas sacame de esta duda ? ya que mencionas el daisy chain ? eso no lo tengo bien claro , por el momento tengo una placa base a520 con 4 slot de memoria , tengo 2 modulos de 8gb a 3200mhz , verdad que al colocar los otros 2 modulos ya las 4 ram no funcionarian a 3200mhz ? no se si me perdi todo o entiendes lo que quiero decir ?