Actualizar torre 2009 a 2023

Buenas,

Tengo este equipo de 2009 (con modificaciones en el tiempo) y me gustaría actualizarlo cambiando, CPU, RAM y Placa Base. Trabajo editando vídeo y a base de modificaciones he conseguido llegar a 2022 con este equipo trabajando a 4k pero ya se resiente. Asumiendo que voy a arrastrar algo la gráfica (pero no tengo interés ahora mismo en cambiarla) ¿qué me recomendáis en plan gama media? ¿Merece la pena actualizar también SSD una vez hecho el cambio de placa?

Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Cpu XEON X5460 3,16 GHz + NOCTUA C12P
Ram KINGSTON HYPERX 1066 DDR2 (4 x 2048)
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
SSD SAMSUNG 840 (solo sistema)
HDD Caché

Saludos y felices fiestas.
Una gigabyte b550 s2h ( gama baja) pero con pci-e 4.0, ( que es determinante de cara a un futuro) también puerto nvme 4.0 + ryzen 3600 esta por 100€ y 16gb 3200 por 57€ te sale todo por 240€ aproximadamente con toda la garantia por delante y muchas posibilidades de ampliación en un futuro, si quieres tener 4 ranuras de ram en la placa toca subir el presupuesto.

La cosa ha mejorado bastante, en 2012 240€ es lo que costaba un i5 3570k. [+risas]
Yo no me iría a socket AM4 comprando nuevo, mucho menos con una placa de gama baja, sobre todo viendo que estiras y aprovechas los componentes durante bastante tiempo.

Siendo bastante más caro, también es bastante más potente y creo que también va a envejecer mejor, y no es un socket "muerto", cogería algo socket 1700, con el i5 12400F si quieres algo barato, o con el 13600K si quieres algo más capaz (para editar vídeo, me parece mucho más interesante el segundo, pero viniendo de lo que vienes, incluso un i3 12100F es como de la noche al día), con una placa B660 que tenga unas fases mínimamente decentes (por si a futuro quisiera poner un procesador mejor, que no sea un limitante), y los mismos 16GiB de RAM (DDR4, que está muy barata) que te ha recomendado el compañero.

AM4 solo me lo plantearía si encuentras algo de segunda mano que te encaje bien, pero mi opinión es que los precios de segunda mano ahora mismo siguen subidos para la potencia del hardware. Un 5700X o algo similar pensando en editar vídeo está muy bien.

edito: El SSD, salvo que vayas justo de espacio, no tendría especial prisa en actualizarlo. Apenas vas a ganar un par de segundos (si llega) en tiempo de arranque, ya que las velocidades en secuencial no reflejan en absoluto el rendimiento en uso diario de un SSD, que no te creas que ha mejorado drásticamente desde lo que tienes. Son baratos, así que tampoco está mal cambiarlo, pero que el rendimiento no sea la principal razón.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo no me iría a socket AM4 comprando nuevo, mucho menos con una placa de gama baja, sobre todo viendo que estiras y aprovechas los componentes durante bastante tiempo.

Siendo bastante más caro, también es bastante más potente y creo que también va a envejecer mejor, y no es un socket "muerto", cogería algo socket 1700, con el i5 12400F si quieres algo barato, o con el 13600K si quieres algo más capaz (para editar vídeo, me parece mucho más interesante el segundo, pero viniendo de lo que vienes, incluso un i3 12100F es como de la noche al día), con una placa B660 que tenga unas fases mínimamente decentes (por si a futuro quisiera poner un procesador mejor, que no sea un limitante), y los mismos 16GiB de RAM (DDR4, que está muy barata) que te ha recomendado el compañero.

AM4 solo me lo plantearía si encuentras algo de segunda mano que te encaje bien, pero mi opinión es que los precios de segunda mano ahora mismo siguen subidos para la potencia del hardware. Un 5700X o algo similar pensando en editar vídeo está muy bien.

edito: El SSD, salvo que vayas justo de espacio, no tendría especial prisa en actualizarlo. Apenas vas a ganar un par de segundos (si llega) en tiempo de arranque, ya que las velocidades en secuencial no reflejan en absoluto el rendimiento en uso diario de un SSD, que no te creas que ha mejorado drásticamente desde lo que tienes. Son baratos, así que tampoco está mal cambiarlo, pero que el rendimiento no sea la principal razón.

+1 a esa opinión. Comprar de nuevo Zen3 es un desproposito, siendo Zen3 una plataforma de finales del 2020. Ya hace 6 meses me parecia mala idea y ahora más. Zen3 es solo para quien tenga una placa base compatible de AM4. Si encontraras algo de segunda mano..........barato pero lo dudo.

Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
HDD Caché

Por lo demas todo lo que tienes, es viejuno, yo pensaria seriamente cambiarlo todo. Un SSD del 2013 o antes......lo se porque tengo uno en otro PC y pega ya trompicones.
kenmaster escribió:Buenas,

Tengo este equipo de 2009 (con modificaciones en el tiempo) y me gustaría actualizarlo cambiando, CPU, RAM y Placa Base. Trabajo editando vídeo y a base de modificaciones he conseguido llegar a 2022 con este equipo trabajando a 4k pero ya se resiente. Asumiendo que voy a arrastrar algo la gráfica (pero no tengo interés ahora mismo en cambiarla) ¿qué me recomendáis en plan gama media? ¿Merece la pena actualizar también SSD una vez hecho el cambio de placa?

Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
HDD Caché

Pero a ver si no dices el presupuesto, las opciones son muy amplias... para edición de video cuanto más nucleos y memoria RAM mejor asi que lo máximo que te puedas permitir, ya que como dices, para la edición no usas la GPU, aunque por lo que parece mucha gente si que utiliza para acelerar procesos pero en tu caso no, pues eso que te ahorras y ya que estás le pondría un ssd nuevo no te iría nada mal para trabajar mejor. Así que dinos el dinero que te quieras gastar y a partir de ahí vemos
Mil gracias a todos de corazón.

Me resulta especialmente útil tu mensaje, @Pollonidas para ordenarme las ideas.
Efectivamente quiero algo a largo plazo. Aguanto tranquilamente más de diez años los equipos
El compañero que comenta los tirones no aplica a mi caso. El equipo va como la seda pero ya da para lo que da. Y posproducción 4k ya va muy jodido.
Lo que comentáis de la aceleración de la GPU para edición y renderizado si lo uso pero mi gràfica es compatible y no es determinante.

La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so). Tampoco la refrigeración. No me importa tanto el dinero como que la inversión sea duradera. No necesito gastarme una millonada en lo más top. Me interesa más una plataforma ampliable en el futuro. El presupuesto es flexible. Entre 300 y 500 euros no tendría problema en gastarme.

Saludos.
kenmaster escribió:Mil gracias a todos de corazón.

Me resulta especialmente útil tu mensaje, @Pollonidas para ordenarme las ideas.
Efectivamente quiero algo a largo plazo. Aguanto tranquilamente más de diez años los equipos
El compañero que comenta los tirones no aplica a mi caso. El equipo va como la seda pero ya da para lo que da. Y posproducción 4k ya va muy jodido.
Lo que comentáis de la aceleración de la GPU para edición y renderizado si lo uso pero mi gràfica es compatible y no es determinante.

La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so). Tampoco la refrigeración. No me importa tanto el dinero como que la inversión sea duradera. No necesito gastarme una millonada en lo más top. Me interesa más una plataforma ampliable en el futuro. El presupuesto es flexible. Entre 300 y 500 euros no tendría problema en gastarme.

Saludos.

Config AMD
Procesadores
AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz 274€
AMD 5700G igual pero con gráfica integrada aunque menos cache, quizá se nota en edición de video 220€

Placa al final da igual si no vas a jugar,
Gigabyte B550M DS3H 105€

Podrias cogerte el doble pero te pasarías del presupuesto
Memoria RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB 2x16GB CL16 105€

Total sin disipador con 5700G 430€
Total sin disipador con 5800x 484 €

Ahí faltaría un disipador, por ejemplo, alguno de estos, o algo por aire, a gustos.
Tempest Liquid Cooler 120 RGB Kit de Refrigeración Líquida Negro +63€
Cooler Master LC240E RGB Kit Refrigeración Líquida +67,99€

Total con disipador con 5700G 493€
Total con disipador con 5800x 547€

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Config Intel
Procesadores
Intel Core i5-12600 3.3 GHz 294€
O por un poco más con ecores
Intel Core i5-12600KF 3.7 GHz con ecores 306€

Placa Base
Gigabyte B660M DS3H DDR4 120€

Memoria RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
105€

Total sin disipador con 12600 520€
Total sin disipador con 12600KF 531€

Ahí faltaría un disipador, por ejemplo, alguno de estos, o algo por aire, a gustos.
Tempest Liquid Cooler 120 RGB Kit de Refrigeración Líquida Negro 63€
Cooler Master LC240E RGB Kit Refrigeración Líquida 68€
Total con disipador con 12600 583€
Total con disipador con 12600KF 594€

Menos de ese Intel también puedes pero en edición de video AMD seria más potente. La plataforma de amd está cerrada, porque ha salido la nueva pero mucho más cara, aunque podrias ampliar la CPU igualmente hasta el AMD Ryzen 9 5950X 3.4 GHz con el doble de cores que el otro. En intel también tienes margen de ampliación
kenmaster escribió:La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so).

¿Cuanto es poco tiempo? ¿unos 7 años?

Si es para durar mucho tiempo, yo no compraria nada inferior a un 8 nucleos actual. Creo que ninguna de las configuraciones dadas es apta. Y esa torre es un poco mala para equipos actuales........vas a tener problemas.

Lo de comprar un 6 nucleos. Es para gente que tenga pensado actualizar el PC en un futuro no más de 4 o 5 años estirandolo muchisimo, seguramente menos. Yo tengo un 6 nucleos en este PC, un i5-12600K y lo compre pensando......total, en 3 años lo cambio......igual menos. Pero tu quieres algo que te dure más.

El Zen3, ese 5800X, no me cansare de decirlo, es una CPU del 2020. Es viejuna ya.

Asi que deberias comprar o bien un Alder Lake, un Zen4 o un Raptor Lake. Yo esperaria a que salgan los 13700 no K que seran más fresquitos y lo montaria con DDR5 ademas de una placa base de marca Gigabyte que cumpla mis requisitos de conexiones.

Y no, no usaria esa torre ni loco, monte ahora eso en eso y venga luego con problemas. :-|
Placa B660 y procesador Intel 12400.
mrmanson16v escribió:Placa B660 y procesador Intel 12400.

Y en 4 años cambiandolo todo.
kenmaster escribió:Buenas,

Caja AEROCOOL I-CURVE+
Fuente EVGA 650w GQ
Placa ASUS P5QPRO
Gpu ASUS GTX 950-OC-2GD5
HDD Caché

Mi enhorabuena por la paciencia de editar en 4K con una CPU de socket 775, habrás tenido q tirar de archivos proxy a tope. A mi la verdad es q me sirvió muy bien, tengo prácticamente la misma placa con un Q8300. Es posible q lo empleara para exportar los vídeos finales de un trabajo en 4K con ese ordenador y q editara en un portátil con un i7-6700HQ, nunca me ha gustado darle demasiada caña a un portátil. Aún se defiende en juegos medio viejunos y con OC le sacas un extra.

PD. Yo iría a Intel 12X00 o 13X00 también, versiones no K (a pesar de q es un ordenador de trabajo, valoro mucho el silencio). Si el equipo tienes claro q va a ser para trabajar montaría una intel arc 770 q para editar va muy bien (tiene soporte para códec AV1). La combinación de la integrada del procesador Intel con la Arc van muy-muy bien. Y hasta te puedes echar una viciada de vez en cuando.
Si fuera un serie 12000, incluso un 12700K, es seguro que no sera ruidoso. Los 13700K depende de la placa base, ya hemos visto que unas y otras funcionan diferente metiendo peores voltajes. Claro que los Raptor Lake apenas llevan 3 meses en el mercado, eso hace que las bios sean una porqueria.

Yo nunca engañaria a nadie diciendole que comprase una grafica de Intel, maxime pensando en tener más vida en el tiempo, cuando no sabemos si Intel cerrara el chiringuito mañana mismo. La mejor solvencia editando video te la da una grafica Nvidia pero una RX de AMD tampoco desmerece demasiado.

Y lo de los proxys que comentan, todos los programas usan eso y con 4 nucleos vas servido porque lo unico que sucede es que tanto programas como Filmora o Adobe Premiere dividen la carga. Lo que más se usa es la grafica, opcionalmente pero vaya que si ayuda.

Yo tengo un equipo de X5460 en una caja, durante algun tiempo fue mi equipo secundario y era muy valido para muchas cosas. De hecho para todo lo que no sea jugar a los ultimos triple A, no necesitas mucha potencia. Es la realidad, la mayoria de equipos de desarrollo de juegos piensan más en ganar clientes haciendo juegos que funcionen en casi cualquier cosa que en hacer juegos que chupen hasta la sangre del jugador.

Y para convertir video, todos los programas usan proxys, tanto un filmora como un adobe premiere. Que más da que grabaras en 4K si luego lo ves a 480p........... :)
Nomada_Firefox escribió:
kenmaster escribió:La torre, la fuente (que tiene muy poco tiempo) o los discos no tengo intención de tocarlos (salvo lo que decía del ssd pero leyéndoos casi que ni me lo pie so).

¿Cuanto es poco tiempo? ¿unos 7 años?

Si es para durar mucho tiempo, yo no compraria nada inferior a un 8 nucleos actual. Creo que ninguna de las configuraciones dadas es apta. Y esa torre es un poco mala para equipos actuales........vas a tener problemas.

Lo de comprar un 6 nucleos. Es para gente que tenga pensado actualizar el PC en un futuro no más de 4 o 5 años estirandolo muchisimo, seguramente menos. Yo tengo un 6 nucleos en este PC, un i5-12600K y lo compre pensando......total, en 3 años lo cambio......igual menos. Pero tu quieres algo que te dure más.

El Zen3, ese 5800X, no me cansare de decirlo, es una CPU del 2020. Es viejuna ya.

Asi que deberias comprar o bien un Alder Lake, un Zen4 o un Raptor Lake. Yo esperaria a que salgan los 13700 no K que seran más fresquitos y lo montaria con DDR5 ademas de una placa base de marca Gigabyte que cumpla mis requisitos de conexiones.

Y no, no usaria esa torre ni loco, monte ahora eso en eso y venga luego con problemas. :-|

Una CPU muy decente del 2020 viejuna... OK. Estamos hablando de un salto de 14 años en una actualización, hasta un i3 actual sería una mejora notable con respecto a lo que tiene. Y un presupuesto de entre 300 y 500€.

El presupuesto dado por @gojesusga es muy acertado. No todo el mundo se pone a ampliar una vez comprado el equipo. Y si los estira tanto en el tiempo, para cuando quiera actualizar algo, va a tener prácticamente 0 margen, escoja lo que escoja.
Mr.Gray Fox escribió:Una CPU muy decente del 2020 viejuna... OK. Estamos hablando de un salto de 14 años en una actualización, hasta un i3 actual sería una mejora notable con respecto a lo que tiene. Y un presupuesto de entre 300 y 500€.

El presupuesto dado por @gojesusga es muy acertado. No todo el mundo se pone a ampliar una vez comprado el equipo. Y si los estira tanto en el tiempo, para cuando quiera actualizar algo, va a tener prácticamente 0 margen, escoja lo que escoja.

Como tengo una CPU actual y tambien tengo un X5460 tirado en el cajon, se muy bien lo que haces con una y otra. Y a decir verdad, no es para tanto. Yo lo he tenido montado con un SSD y la GTX 1060 3GB, con 8GB de memoria se podia hacer muchas cosas con el.

Pero el tema que todos pareceis ignorar, es comprar algo para durar tantos años. Y sino es un 8 nucleos acompañado de una grafica decente, que se olvide. Y eso jugando a 1080p, no más, que una grafica sea cual sea dura mucho menos en 4K.
Es parecido al mío pero en parte es inferior.

Lo pillé por pasar cosas del pc anterior y terminar traducciones (ya lo hice)

Dell T3500 (2010)
Xeon 6 núcleos a 3.2 sin avx ni nada
Ram ddr 1066 12GB
Placa Phoenix nosequé 😅
Gpu Gtx 970 (demasiado, cuello de botella enorme) no, no mueve juegos salvo del 2014 o indies.
Caja original con medio frontal ocupado por la lectora y demás, sin refrigeración posible para la gpu.
W7 y 10.
Usb 2.0 solo.
Fuente enermax 700 con ruido ya de desgaste, se le pasa al rato normalmente reiniciando.
(Fuera del pc o recibe el calor de la 970)

W10 en ssd Kingston a400, los que no recomiendan por lentitud, ya lo vivo, no hay mucha diferencia respecto al 7 en hdd de 2.5 (sin internet), aún va rápido para x cosas.
De hecho tengo de principal el 7 offline

Este lo pillé en 2020, venía usando un core 2 duo del 2007 muertisimo por la placa base rota en 2010, solo funcionaba con 2GB de ram.
Y lo usé unos 13 años.
Viviendo al límite! [+risas] [+risas] [+risas]
@Nomada_Firefox
Efectivamente, como has dicho "no es para tanto".
Un ordenador es una herramienta. Se puede estirar perfectamente dependiendo de su uso. Para ofimática uso un portátil Vaio de hace 15 años resucitado con Linux y va perfecto.

Yo no pienso meter un juego en la renovación de mi equipo de trabajo. Mis ordenadores los uso para trabajar.
Gracias por vuestras reflexiones.
Este hilo al final es un documento interesante sobre la obsesión consumista de nuestro tiempo. Hay una obsolescencia exagerada. Ningún cliente se ha quejado nunca de que trabaje con una plataforma más o menos moderna. Tengo compañeros de profesión que les queman los pcs y las cámaras. Están siempre cambiando, pero no trabajan ni más ni mejor que yo u otros compañeros que exprimimos más los equipos.

@BladeRunner
Usar proxies en el mundo de la edición es algo normal con cualquier máquina porque trabajar con ciertos formatos es absurdo utilizando originales, pero te puedo asegurar que con mi máquina actual puedo trabajar en 4k de forma fluida sin ellos dependiendo del formato... otra cosa es meter efectos, muchas pistas o hacer pospro de forma fluida.
Y la fuente tiene 3 años.

¡Saludos y feliz año!
kenmaster escribió:Este hilo al final es un documento interesante sobre la obsesión consumista de nuestro tiempo. Hay una obsolescencia exagerada. Ningún cliente se ha quejado nunca de que trabaje con una plataforma más o menos moderna. Tengo compañeros de profesión que les queman los pcs y las cámaras. Están siempre cambiando, pero no trabajan ni más ni mejor que yo u otros compañeros que exprimimos más los equipos.

Estoy de acuerdo, pero creo que la discusión más interesante no va por ahí. Es cierto que hay equipos de hace unos años que se defienden estupendamente, pero creo que lo que quiere decir el compañero es que no es lo mismo comprar buscando el mejor rendimiento/precio de aquí a 4 años (en lo que el 12400F es el rey probablemente ahora mismo) que pensarlo a más largo plazo, porque igual 200€ más ahora es posponer bastante una actualización.

Una historia al hilo de esto que repito bastante:
Hacia el final de la vida útil del socket 775, había dos procesadores interesantes para montar un equipo de gama media-alta: Uno era el Q6600, quad core, con más de un año en el mercado, por unos 300€, y otro era el E8400/E8600, recién salido, más barato (unos 200€), con FSB a 1333Mhz en lugar de 1066, y con menor consumo. Eso sí, dual core.

La mayoría de medios (y también los foros) recomendaban el E8400 de calle, porque tenía bastante mayores frecuencias y rendía bastante mejor en juegos, en ese momento. Para colmo con menor TDP y consumo, y tolerando FSBs más altos con overclock. Prácticamente eras tonto si te ibas a por el quad core, porque total, los juegos no lo aprovechaban, y en edición y demás sin contar overclock tampoco había unas diferencias enormes.

Bueno pues... la realidad es que al poco tiempo se empezaron a usar más de 2 núcleos en casi todo, y los que eran muy "tontos" y compraron el Q6600 vieron como su procesador, aún habiendo cosas mejores, aguantó bien el tipo hasta bien avanzados los 2010 (más de una vez lo he visto en los típicos canales de builds low cost), mientras que el E8400 era carne de punto limpio.

Como curiosidad, el Q6600 (Kenstfield) es la arquitectura inmediatamente anterior al Xeon que vas a jubilar (Harpertown/Yorkfield) por lo que con un poco de overclock es muy comparable en potencia. El E8400 es como tu Xeon clock a clock pero con la mitad de núcleos.

Ahora mismo creo que, salvando las distancias (porque el 12400F tampoco es flojo en multihilo para nada y no va a envejecer tan mal) pasa exactamente lo mismo. Pensando a corto plazo, la mejor opción para el bolsillo es diferente que pensando a medio-largo plazo. Por ejemplo, el 12700F (ahora quizás mejor el 13600K, a falta de que salgan los modelos no-K) me parecía una opción excelente para lo segundo, mientras que el 12400F lo es para lo primero. Niguna de las dos posturas está bien ni mal, pero sí que depende en gran medida cuál conviene según si cambias de PC con relativa frecuencia, porque quieres darte un capricho y puedes, o al revés, como es el caso si estás cambiando un equipo con 15 años (por mucho que cumpla su función, que no lo dudo) que desde luego habla a tu favor en cuanto a estirar los equipos ;)

Saludos
@Pollonidas
Gracias por dedicar tu tiempo a esta respuesta. Abrí el hilo porque no estaba muy actualizado respecto a procesadores y placas y me està sirviendo mucho. Yo fui de los que apostó por el Q6600. Lo cambié cuando salio la posibilidad de meter los xeon porque mi placa lo permitía (asus p5qpro). Fue un acierto esa configuración viendo lo que ha aguantado.
kenmaster escribió:@Pollonidas
Gracias por dedicar tu tiempo a esta respuesta. Abrí el hilo porque no estaba muy actualizado respecto a procesadores y placas y me està sirviendo mucho. Yo fui de los que apostó por el Q6600. Lo cambié cuando salio la posibilidad de meter los xeon porque mi placa lo permitía (asus p5qpro). Fue un acierto esa configuración viendo lo que ha aguantado.

Pues ya sabes a aumentar el presupuesto a por el nuevo q6600 [qmparto]
El ryzen 7 5700g está a mitad de precio en pccomponentes ahora mismo https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700g-46ghz
Pollonidas escribió:Bueno pues... la realidad es que al poco tiempo se empezaron a usar más de 2 núcleos en casi todo, y los que eran muy "tontos" y compraron el Q6600 vieron como su procesador, aún habiendo cosas mejores, aguantó bien el tipo hasta bien avanzados los 2010 (más de una vez lo he visto en los típicos canales de builds low cost), mientras que el E8400 era carne de punto limpio.

Yo tuve el Q6600 hasta el año 2015 con un ligerito OC a 3Ghz y a modo gracioso, cuando lo compre, que fue en una tienda fisica, la dependienta apostaba por un E y miraba al Q6600 como una cosa fea sin sentido.

@Kanijo1 Salvo por la grafica integrada que realmente es una mierda, es una mala compra si lo comparas con el 5700X por esa cosa de meterle 16MB de cache con lo que todo rinde peor, maxime que el 5700X cuesta 250€. Pero yo no recomiendo a nadie comprar de nuevo una plataforma Zen3, es muy viejo. Yo tengo uno en otro PC pero es que ya tenia la placa, la ram, todo.

Y de propina el 5700G solo soporta PCIe 3.0. Todo un desproposito de micro.
kenmaster escribió:@Pollonidas

De nada. Me alegro que te sirvan mis batallitas de abuelo para tomar una decisión lo más informada posible.

A mí el 5700G tanto como un despropósito no me parece. Pero lo que comenta @Nomada_Firefox es correcto, tiene menos caché que su hermano el 5700X, y solo soporta pcie3. Teniendo una GPU dedicada (aunque sea viejita) no tiene mucho sentido ir a por ese en particular. Y está a la mitad frente al precio de lanzamiento, un proce como ese pasando los 200€ no es ningún regalo en mi humilde opinión, es lo que tiene que valer a estar alturas. De hecho mirando por chollómetro y similares no es complicado encontrar el 5700x rondando los 200€ (a veces de aliexpress incluso algo menos).

Saludos
Pollonidas escribió:5700x rondando los 200€ (a veces de aliexpress incluso algo menos).

¿Con iva? porque los precios de aliexpress no traen el iva puesto. Cuesta 250€ en pcc. A finales de Julio pague yo por el 279€ y espero estar usandolo la proxima decada porque salvo que lo venda, no creo que lo cambie, lo uso para algun juego y convertir video, un tanto lo que hace el usuario. Algo de photoshop, grabar voces en off y alguna cosita más. Y va muy bien pero no compres un Zen3 sino es de segunda mano.
Kanijo1 escribió:El ryzen 7 5700g está a mitad de precio en pccomponentes ahora mismo https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700g-46ghz

Ese 50% parte de una subida de precio tremenda, yo lo compré hace meses a 200 y algo (no me acuerdod de cuanto fue el pico). Creo q es buen procesador pero de una arquitectura q ya no tiene futuro, a mi me va muy bien para trabajar.
Viniendo de un xeon 771/775 sinceramente cualquier cambio que hagas va ser abismal, estoy total desacuerdo con la filosofía de los compañeros que han escrito en éste hilo de desaconsejar una placa base por ser gama baja, o de desaconsejar una plataforma por el mero hecho de que hay disponibles nuevos sockets.

Yo soy partidario de recomendar siempre lo mejor relación precio/rendimiento y sobretodo de recomendar lo que se ajuste estrictamente a las necesidades del usuario sin hacerle gastar ni un euro más de lo necesario.

Las placas socket 1700 no son precisamente baratas, tampoco el i5 12400/F me parece un chollo, el combo Ryzen 3600, 16gb 3200+ placa gigabyte b550m DS3h te sale por unos 260€ y sí tu presupuesto máximo es de 500€ aún te sobran 240€ que podrías invertir en una Rx 6600 de Segundamano con garantía, o cualquier otra gráfica nueva, componente que te haga falta, un monitor o cualquier otro capricho personal.
Nomada_Firefox escribió:¿Con iva? porque los precios de aliexpress no traen el iva puesto. Cuesta 250€ en pcc. A finales de Julio pague yo por el 279€ y espero estar usandolo la proxima decada porque salvo que lo venda, no creo que lo cambie, lo uso para algun juego y convertir video, un tanto lo que hace el usuario. Algo de photoshop, grabar voces en off y alguna cosita más. Y va muy bien pero no compres un Zen3 sino es de segunda mano.

Con IVA y por menos de 200, te pongo una oferta ya caducada como ejemplo: https://www.chollometro.com/ofertas/ryz ... 00x-924552 (si ves los comentarios, hay gente que dice que ha pagado unos 10€ de aduanas, que aun así me parece un regalo por ese procesador).

Ahora mismo lo veo en la mayoría de sitios por 230-240, que sin ser mal precio si ya tienes la placa no me parece lo bastante interesante como para no esperar a comprarlo a 200 en cualquiera de las tiendas típicas con su garantía etc.

BladeRunner escribió:Ese 50% parte de una subida de precio tremenda, yo lo compré hace meses a 200 y algo (no me acuerdod de cuanto fue el pico). Creo q es buen procesador pero de una arquitectura q ya no tiene futuro, a mi me va muy bien para trabajar.

Totalmente de acuerdo, pero vamos esto lo han hecho todas las tiendas toda la vida, si pueden poner el MSRP de lanzamiento o incluso un poco más, para pasar como chollazos precios "normales", lo van a hacer.

Saludos
BladeRunner escribió:
Kanijo1 escribió:El ryzen 7 5700g está a mitad de precio en pccomponentes ahora mismo https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700g-46ghz

Ese 50% parte de una subida de precio tremenda, yo lo compré hace meses a 200 y algo (no me acuerdod de cuanto fue el pico). Creo q es buen procesador pero de una arquitectura q ya no tiene futuro, a mi me va muy bien para trabajar.

Es un buen mic, el problema que yo le veo a AM5 es que usa DDR5, y ahora mismo están muy caras esas rams, te lias a sumar una cosa y otra y te sale bastante caro, pero bueno, eso ya decisión de cada uno.

@Nomada_Firefox A ver, no es mal micro a dia de hoy, obviamente hay cosas mejores, ya depende lo que busque con respecto a precios.

El caso es que si se quiere ahorrar, Montar un PC con am5 en vez de am4 va a costar bastante mas caro, y relación calidad precio, por la bajada que han metido ahora los ryzen 5*** creo que no tienen competencia calidad precio.

He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.

Imagen

Imagen

A eso si quieres le puedes meter el X, pero diría que por el extra de precio no renta. A ese presupuesto, si lo ves necesario, le metería otro 2x8gb para tener 32gb de ram, que te van a ir muy bien para editar, sobretodo si editas con resoluciones altas.
Kanijo1 escribió:He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.

Si una diferencia del 10% frente al 5800X (del 7% frente al 5600X a pesar de tener dos núcleos más) a 1080p te parece ridícula pues... apaga y vámonos. Ver: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0g/16.html

El 5700X tiene el doble de caché L3 frente al 5700G. Teniendo en cuenta que esa es la única diferencia entre el 5800X y el 5800X3D y viendo como rinde el segundo en juegos, yo no optaría por el modelo más limitado en este aspecto si no voy a aprovechar el "selling point" de ese procesador, que es una iGPU competente.

¿Me atrevería a poner una gráfica potente a ese procesador si ya lo tengo, incluso a tasas de refresco altas? Probablemente sí. ¿Lo compraría nuevo teniendo intención de usar una GPU dedicada? En mi caso tengo claro que no.

Saludos
Pollonidas escribió:
Kanijo1 escribió:He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.

Si una diferencia del 10% frente al 5800X (del 7% frente al 5600X a pesar de tener dos núcleos más) a 1080p te parece ridícula pues... apaga y vámonos. Ver: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0g/16.html

El 5700X tiene el doble de caché L3 frente al 5700G. Teniendo en cuenta que esa es la única diferencia entre el 5800X y el 5800X3D y viendo como rinde el segundo en juegos, yo no optaría por el modelo más limitado en este aspecto si no voy a aprovechar el "selling point" de ese procesador, que es una iGPU competente.

¿Me atrevería a poner una gráfica potente a ese procesador si ya lo tengo, incluso a tasas de refresco altas? Probablemente sí. ¿Lo compraría nuevo teniendo intención de usar una GPU dedicada? En mi caso tengo claro que no.

Saludos

es un 17% mas caro, frente a un rendimiento, según tu, superior al 10% (Cosa que no es así). de hecho, en red dead redemption 2 sale hasta perdiendo.

Pero volviendo a lo que realmente importa aquí, que NO son los juegos, si no renderizar:

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 00g/6.html

Como ves, están muy a la par, tanto que no merece la pena de gastar más dinero desde mi punto de vista.

Creo que para criticar una opinión, primero hay que informarse.

Obviamente el 5800x es superior, tanto como para merecer la pena gastarse 60 euros mas? En mi opinión no, menos aún cuando la gran mayoría de programas que tienen que renderizar algo (AE, adobe premiere, como motores graficos como v-ray, arnold, etc) suelen tener la opción de renderizar por cuda cores, reduciendo muchísimo los tiempos de render, dejando ese proceso para la GPU y no la CPU. En el caso del 3D, la diferencia entre un render por cpu y gpu se pueden llegar a notar (A parte de que muchos motores, sin plugins, no permiten la cola de render y el render en sí puede llegar a ser mas inestable en ciertos proyectos que por CPU) con AE, premiere la diferencia no se nota y el resultado es el mismo (Cosa que como dije, en 3D el resultado es ligeramente distinto, siendo muchas veces inviable sacar los renders por GPU dependiendo del proyecto en cuestión, una cola de render se suele hacer por CPU, aunque hay maneras para hacerlo por GPU).

En definitiva, esos 60 euros los metería en otro lado (Un nvme con más capacidad, comprar un disco duro grande para tener guardados proyectos que ya haya realizado, etc)

apalizadorx escribió:La cosa ha mejorado bastante, en 2012 240€ es lo que costaba un i5 3570k. [+risas]

A 5,3Ghz lo puse en su dia estable 24/7 durante unos años y a dia de hoy sigue vivo, en el PC de mi madre está XD muy buen micro, aunque, si no recuerdo mal, me costó mas caro que esos 240€ subia más, pero tampoco quería ponerle un voltaje tan alto
Kanijo1 escribió:Creo que para criticar una opinión, primero hay que informarse.

Toda la razón en esto. En todo lo demás, no tanto. Por mi parte dejo el tema aquí ;)

Saludos
Kanijo1 escribió:Obviamente el 5800x es superior, tanto como para merecer la pena gastarse 60 euros mas? En mi opinión no, menos aún cuando la gran mayoría de programas que tienen que renderizar algo (AE, adobe premiere, como motores graficos como v-ray, arnold, etc) suelen tener la opción de renderizar por cuda cores, reduciendo muchísimo los tiempos de render, dejando ese proceso para la GPU y no la CPU. En el caso del 3D, la diferencia entre un render por cpu y gpu se pueden llegar a notar (A parte de que muchos motores, sin plugins, no permiten la cola de render y el render en sí puede llegar a ser mas inestable en ciertos proyectos que por CPU) con AE, premiere la diferencia no se nota y el resultado es el mismo (Cosa que como dije, en 3D el resultado es ligeramente distinto, siendo muchas veces inviable sacar los renders por GPU dependiendo del proyecto en cuestión, una cola de render se suele hacer por CPU, aunque hay maneras para hacerlo por GPU).

Concuerda con la información q encontré en su momento de benchmarks de edición de vídeo del 5700G vs 5800X vs 5700X. El primero estaba más barato que los últimos (el 5800X súper caro, aún no había salido el X3D), pero en rendimiento se encontraba en medio, más próximo al 5800X q al 5700X. En juegos la cosa cambiará pero sinceramente no me informé demasiado al respecto, juego a cosas del año de la castaña. Cuando vaya a por un AAA de ahora ya estaré por un Zen6 o un CoñoDeLaEstampaLake, con la L3 recortada a la mitad para ahorrarme unas pelas. XD
Pollonidas escribió:
Kanijo1 escribió:Creo que para criticar una opinión, primero hay que informarse.

Toda la razón en esto. En todo lo demás, no tanto. Por mi parte dejo el tema aquí ;)

Saludos

Perfecto, pero el caso es que, en este caso, el micro no va a ser para jugar.. Y al no haber una diferencia realmente palpable en este caso, yo, personalmente, no voy a recomendar gastarse 50-60 euros más para tener el mismo rendimiento en lo que él busca. Como dije, yo, personalmente, preferiría invertir esos 60 euros extra en algo que realmente le aporte algo en su trabajo, como puede ser un disco sólido de 2tb para almacenar cosas, ponerle otros 16gb extra de ram o algo así.

BladeRunner escribió:
Kanijo1 escribió:Obviamente el 5800x es superior, tanto como para merecer la pena gastarse 60 euros mas? En mi opinión no, menos aún cuando la gran mayoría de programas que tienen que renderizar algo (AE, adobe premiere, como motores graficos como v-ray, arnold, etc) suelen tener la opción de renderizar por cuda cores, reduciendo muchísimo los tiempos de render, dejando ese proceso para la GPU y no la CPU. En el caso del 3D, la diferencia entre un render por cpu y gpu se pueden llegar a notar (A parte de que muchos motores, sin plugins, no permiten la cola de render y el render en sí puede llegar a ser mas inestable en ciertos proyectos que por CPU) con AE, premiere la diferencia no se nota y el resultado es el mismo (Cosa que como dije, en 3D el resultado es ligeramente distinto, siendo muchas veces inviable sacar los renders por GPU dependiendo del proyecto en cuestión, una cola de render se suele hacer por CPU, aunque hay maneras para hacerlo por GPU).

Concuerda con la información q encontré en su momento de benchmarks de edición de vídeo del 5700G vs 5800X vs 5700X. El primero estaba más barato que los últimos (el 5800X súper caro, aún no había salido el X3D), pero en rendimiento se encontraba en medio, más próximo al 5800X q al 5700X. En juegos la cosa cambiará pero sinceramente no me informé demasiado al respecto, juego a cosas del año de la castaña. Cuando vaya a por un AAA de ahora ya estaré por un Zen6 o un CoñoDeLaEstampaLake, con la L3 recortada a la mitad para ahorrarme unas pelas. XD

Encima el dueño del hilo dijo que quería gastarse entre 300 y 500 euros..

PD:
Pollonidas escribió:Con IVA y por menos de 200, te pongo una oferta ya caducada como ejemplo: https://www.chollometro.com/ofertas/ryz ... 00x-924552 (si ves los comentarios, hay gente que dice que ha pagado unos 10€ de aduanas, que aun así me parece un regalo por ese procesador).

Hoy precisamente he tenido que pagar un pedido retenido por aduanas, el cual tenía un valor de 151 euros, en el cual me cobraron los gastos del iva (Me pusieron un valor estimado de 179 euros porque no les envié el desglose de los gastos de envio): 37,60 € + Gastos por gestión DUA (Gastos de gestión de aduanas si lo que compras cuesta más de 150 euros, sí, por 1 euro tuve que pagar esto): 20,35 € + gastos de manipulación 4,86 € + gastos de gestión del iva de los gastos de gestión y manipulación: 5,29 €. En total 68,01€ de gastos aduaneros a través de ADTPostales. Por lo que los gastos de 10 euros que comentas como que no.. ya que, aunque hayas pagado el iva desde ese enlace, si te pilla el pedido en aduanas, mínimo te van a cobrar los 20x35 + 4,86 +5,29 por la gestión aduanera al superar el pedido los 150 euros. Como te digo es que justo hoy he tenido que pagar esto por un envio que curiosamente tiene un precio muy similar a lo que has enviado.
Kanijo1 escribió:Hoy precisamente he tenido que pagar un pedido retenido por aduanas, el cual tenía un valor de 151 euros, en el cual me cobraron los gastos del iva (Me pusieron un valor estimado de 179 euros porque no les envié el desglose de los gastos de envio): 37,60 € + Gastos por gestión DUA (Gastos de gestión de aduanas si lo que compras cuesta más de 150 euros, sí, por 1 euro tuve que pagar esto): 20,35 € + gastos de manipulación 4,86 € + gastos de gestión del iva de los gastos de gestión y manipulación: 5,29 €. En total 68,01€ de gastos aduaneros a través de ADTPostales. Por lo que los gastos de 10 euros que comentas como que no.. ya que, aunque hayas pagado el iva desde ese enlace, si te pilla el pedido en aduanas, mínimo te van a cobrar los 20x35 + 4,86 +5,29 por la gestión aduanera al superar el pedido los 150 euros. Como te digo es que justo hoy he tenido que pagar esto por un envio que curiosamente tiene un precio muy similar a lo que has enviado.

De verdad que no quería contestar, pero das tanta información errónea que no puedo aguantarme, lo siento.

Los gastos de gestión de ADT postales (que aprovecho para decir que me parecen abusivos a todas luces) los puedes evitar si haces un proceso llamado autodespacho, tienes montones de guías: https://alixblog.com/autodespacho-aduanas/ , y el importe a pagar es exactamente el 21% del valor declarado (sin envío), más el coste que te repercute correos por llevarte el paquete de aduanas a casa, que suele oscilar entre 4 y 7€ dependiendo del tamaño y peso. El trámite lo haces tú, no hay más gastos. Yo habré hecho más de una docena de trámites de este tipo, de verdad que no hablo por hablar.

Sobre por qué han pagado 10€ los de los comentarios (¿tú me estás diciendo que mienten todos ellos?), pues seguramente porque el valor declarado del pedido es mucho más bajo del valor real. No entro en la valoración legal ni moral de ese proceso, eso es cosa del vendedor.

Sobre el procesador, nombraba el 5800x porque esa review es anterior al 5700X y no sale, pero vamos, que puedes ver el 5600X que en el caso particular que comento también queda por encima con dos núcleos menos. Nadie discute que la falta de caché en tareas de productividad sea poco notoria, digo que es una pérdida importante en varios escenarios y eso es EVIDENTE o no existirían los procesadores con 3DCache.

Kanijo1 escribió:A eso si quieres le puedes meter el X, pero diría que por el extra de precio no renta. A ese presupuesto, si lo ves necesario, le metería otro 2x8gb para tener 32gb de ram, que te van a ir muy bien para editar, sobretodo si editas con resoluciones altas.

Aquí también se nota que no aplicas mucho eso de informarte antes de opinar... ¿En serio estás recomendando poner en total 4x8GB a 3600MT/s en placas base con topología daisy chain y en Ryzen? ¿Crees que el XMP va a funcionar tal cual? ¿Cual es el motivo para no poner dos módulos dual rank de 16GiB? En fin, no sé para qué pregunto...

Ahora sí que lo dejo aquí.

Saludos
amigo pollonidas sacame de esta duda ? ya que mencionas el daisy chain ? eso no lo tengo bien claro , por el momento tengo una placa base a520 con 4 slot de memoria , tengo 2 modulos de 8gb a 3200mhz , verdad que al colocar los otros 2 modulos ya las 4 ram no funcionarian a 3200mhz ? no se si me perdi todo o entiendes lo que quiero decir ? :p
Kanijo1 escribió:
BladeRunner escribió:

Es un buen mic, el problema que yo le veo a AM5 es que usa DDR5, y ahora mismo están muy caras esas rams, te lias a sumar una cosa y otra y te sale bastante caro, pero bueno, eso ya decisión de cada uno.

@Nomada_Firefox A ver, no es mal micro a dia de hoy, obviamente hay cosas mejores, ya depende lo que busque con respecto a precios.

El caso es que si se quiere ahorrar, Montar un PC con am5 en vez de am4 va a costar bastante mas caro, y relación calidad precio, por la bajada que han metido ahora los ryzen 5*** creo que no tienen competencia calidad precio.

He aconsejado el g, porque el x son 50 euros mas caros, y la diferencia en rendimiento va a ser ridícula. Es un micro muy capaz a dia de hoy, capaz de mover cualquier gráfica actualmente en el mercado.

Imagen

Imagen

A eso si quieres le puedes meter el X, pero diría que por el extra de precio no renta. A ese presupuesto, si lo ves necesario, le metería otro 2x8gb para tener 32gb de ram, que te van a ir muy bien para editar, sobretodo si editas con resoluciones altas.

Yo solo digo que es una plataforma donde la CPU es del 2020 y la placa base del 2019. Si lo compras ahora, todo, tecnologicamente ya has perdido todos esos años.

Y sí es más barato porque lo demas esta algo caro. Aunque creo se deberia pensar en cosas como lo Gen 13 de Intel no K o los Zen4 no X. Todo ello saldra dentro de muy poco y abaratara la compra.

Respecto a tener que pillar DDR5, no creo que el precio sea tan demoledor. Ha bajado muchisimo.

@striker+ Depende de la CPU que tengas más que de la placa base. Zen2 trabaja muy mal con 4 slots pero Zen3 trabaja mucho mejor. Por trabajar mal podemos dar a entender que le pinchas 4 slots de ram que tienen que ser exactamente igual y funcionan. Siempre hay un porcentaje de posibilidades de que la ram no funcione de ningun modo.

Respecto a la velocidad, si pones 4 modulos de 3200, en grupos de dos deberian funcionar en dual channel a 3200. Segun las informaciones de las placas, es con Zen3 como dice en este cuadron pero no creo que sea real. Me da que ese cuadro no tendria en cuenta que con un XMP que es hacer OC a la ram, vaya más rapido.
Imagen
Ciertamente esto creo que solo lo pone Asrock de la cual me fio muy poco actualizando los datos y ademas es propensa a escribir la letra pequeña de todo por si acaso. :)
striker+ escribió:amigo pollonidas sacame de esta duda ? ya que mencionas el daisy chain ? eso no lo tengo bien claro , por el momento tengo una placa base a520 con 4 slot de memoria , tengo 2 modulos de 8gb a 3200mhz , verdad que al colocar los otros 2 modulos ya las 4 ram no funcionarian a 3200mhz ? no se si me perdi todo o entiendes lo que quiero decir ? :p

Te entiendo, descuida.

Es probable que funcione tal cual (depende también del procesador, los 5000 son bastante mejores en cuanto a compatibilidad y frecuencias de la RAM que los 3000), ya que 3200MT/s no es exageradamente alto PERO también es bastante probable, sobre todo si estás con un procesador Zen1 o Zen2, que tengas que bajar toda la RAM a 3000 o menos para que siga funcionando con los 4 módulos (arrancará a 2133MT/s, pero cuando pongas el XMP a 3200 no pasará el POST).

Esto es porque las placas base de gama media y baja tienen todas topología de memoria daisy chain, eso quiere decir que las pistas de datos van primero a un módulo, y luego a otro, por la misma pista pero con unos pocos milímetros de distancia de diferencia. En frecuencias tan altas como la de la RAM moderna, el hecho de que un slot esté al final del "cable" que lleva la información es importante, y hace que tenga menos problemas de integridad de señal. Los slots que están al final del cable son los que se llaman A2/B2, que son siempre los que más frecuencia permiten y los que recomiendan utilizar en primer lugar todos los fabricantes.

El tema es que si los slots más lejanos toleran bien hasta, por decir algo, 3800MT/s, los más cercanos igual no permiten más de 3400MT/s pongas los valores que pongas en la BIOS. Si el procesador es más viejo, ambos valores bajan, ten eso en cuenta también.

La otra topología de memoria es en T, que como su propio nombre indica, lleva la pista de datos hasta un punto entre los dos slots de RAM ("palo" de la T), y luego se divide en dos para que los dos slots tengan la misma distancia e integridad de señal. Esto quiere decir que el techo de frecuencia es poco más o menos el mismo con 2 módulos que con 4. Es habitual en placas de gama entusiasta (Crosshair Extreme, Maximus Extreme etc.) PERO tiene una pega también, y es que, aunque en esta topología no hay un slot mejor que otro, el mejor slot de una placa daisy chain bien diseñada tolera mejor frecuencias altas que cualquiera de los slots de una placa con topología en T (que son igual de "buenos")

Saludos
(mensaje borrado)
No voy a ensuciar más el tema, procedo a bloquear al usuario anterior (cada vez sale con una diferente, y muchas de las cosas que "argumenta" se pueden rebatir de forma tan sencilla como pinchando en la review que aporté en el primer post al respecto), que cada cual saque sus propias conclusiones, compruebe las fuentes para tener una opinión formada y haga caso a quién tenga que hacer caso.

Saludos
37 respuestas