@lolololito No se puede hacer de forma oficial "peerse" la única manera de actualizar de XP a 7 es actualizar de a Vista y desde Windows Vista actualizar a 7. En resumen Microsoft solo permite usar la opción "Actualizar" si estas en la versión
directamente inferior (XP a Vista o si estas en Vista a 7) pero por desgracia no permite usar la opción actualizar si no es tas en la versión inmediatamente inferior a la versión que pretendes instalar (o sea se en tú caso de XP a 7).
Hay una excepción que hizo microsoft a esta regla y fu en el caso de W10 el cual si que permitía actualizar de W7 a W10 sin pasar por W8 (fue una excepción debido a que W7 contaba con el 60% de respaldo en los equipos frente al 20% de W8-8.1 así que dudo que lo repitan en posteriores versiones).
La única manera de no perder datos (fotos, vídeos, documentos (en definitiva todo menos los programas y configuraciones)) es tener respaldados tus datos en otros hdd mientras llevas acabo el formateo y posterior instalación de W7.
Luego ya si eres un experto en Informática (presupongo que no por la pregunta) podrías ingeniártelas para cambiar los programas de unidad y hacer una copia de la configuración de esos programas en el registro (copiar todas las claves de configuración de cada uno de los programas individualmente) para después restaurarlos uno a uno. Es un proceso lento costoso y desesperante (yo solo lo hice una vez y nunca mas pues no me mereció la pena perder 36 horas de trabajo (2 días) buscando y copiando las malditas claves del registro).
Por supuesto comentar que hay programas (programas simples y sencillos) que no usan el registro para añadir claves y por lo tanto que directamente se pueden copiar tal y como copias los demás datos (mover la carpeta del programa para luego restaurarla).
Yo lo que haría en tú lugar seria probar suerte (mueves los programas y luego ver cuales te siguen funcionando y cuales no) ten por seguro que ningún programa "REGISTRADO" te va a funcionar (o al menos mantener la licencia) pues la clave de licencia siempre siempre se agrega al registro.
También esta la opción como te dije antes de actualiza a Windows Vista (no es necesario tener la licencia) y luego actualizar a W7.
Pero vamos que la perdida de rendimiento se va a notar (y algunos programas seguirán sin ir).
Edito:
@JuananBow te me has adelantado
Saludos