RA_MeSiAs escribió:Buenos días,
tras mucho leer, sigo con las mismas dudas o más de antes de informarme del tema, me gustaría tener vuestras opiniones al respecto.
Tengo actualmente:
Monitor: Acer Nitro 27'' 144hz 2K Freesync IPS como principal / 2x Benq 24'' FullHD de secundarios
Placa: Gigabyte Z97-HD3
Procesador: i7 4790 3.6Ghz
RAM: 24Gb DDR3 1600
T.Grafica: RTX 2080
Disipador: Scythe Ninja 2
Torre: Coolbay VX
Fuente de Alimentacion: Corsair TX750m
SSD 1: Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe
SSD 2: Samsung 512mb pero no recuerdo modelo exacto
Problema
Cuello de botella considerable del procesador, pero cambiarlo implica cambiar tambien placa y ram, lo cual acaba siendo un dinero considerable
Duda
Asumiendo esos 600-700€ me planteo si no será mejor hacer una actualización menor tipo i9 9700K o Ryzen 5 5600 antes que ir directamente a por un Ryzen 5900 o similar de rango. Osea, Actualización importante pero no a lo TOP debido a que en X meses saldrán un cambio de Socket y DDR5 lo cual limitará mis futuras actualizaciones y parece un poco tonteria dejarse tanto dinero en algo que en breve estará desfasado... digamos que estamos en el "final" de la actual build de placas y componentes dependientes de ellas. Con intel ocurrirá lo mismo.
Aparte de preguntar por esto, también tengo dudas sobre si realmente está "al caer" DDR5 (verano 2021 aprox) ya que la información que me encuentro es bastante contradictoria (hay quien dijo que finales de 2020, mediados de 2021, finales de 2021, 2022...). Si entre que sale DDR5, luego placas con DDR5 y demás me pongo en 2022... me jode bastante y ya si me parece más necesaria la actualización
En que consistiria la actualización
Opción 1: Comprar Placa + RAM + Procesador tipo Ryzen 5900, reaprovechar todo lo demás sobre la misma caja. (unos 800€?)
Opción 2: Comprar TODO el pc a excepción de la gráfica (de este modo puedo revender el PC o darselo a algun familiar) (Lo que cueste algo bueno calidad precio, sin tope de € pero sin hacer el tonto)
Opción 3: Comprar Placa + RAM + Procesador tipo Ryzen 5600 y en un par de años comprarme el PC completo. (Unos 500€?
Opción 4: No comprar nada y esperar a que salgan placas DDR5 + DDR5 + Ryzen 6000 / Intel 11th
Uso y requisitos
Programar (aunque eso ya puedo con el que tengo) y jugar. No renderizo, no stremeo más allá de en discord para coordinarme con compañeros y tal.
Requisitos... no sabría decir más allá de no tirar el dinero tontamente comprando algo desfasado en breve a precio de oro.
Nomada_Firefox escribió:Todo depende de la necesidad que tengas o de para que lo uses. Pero muy sinceramente si vas a esperar al DDR5, cuando salga una placa con el, estaras esperando a que salgan DDR5 de mayor frecuencia y calidad, luego a otra CPU, al final pasaras la vida esperando y yo creo que la informatica se disfruta mejor cuando sale un producto, sin esperar a que salga uno mejor.
Lo unico que puedes esperar, es a déspues de navidades, 3 meses, no es una espera grande. A que se estabilize el mercado con más stock, a que Intel anuncie algo nuevo y AMD baje los precios, a que haya otras modelos como un 5600 a secas y en general a mejores precios porque lo nuevo en estas fechas es caro y lo viejo no lo acaban de bajar. Nisiquiera espero un BF de miedo. No creo que veamos precios en muchas cosas inferiores a los minimos que ya tuvieron esas cosas.
TheBanditPCL escribió:@RA_MeSiAs
Primero hay que esperar a que salga DDR5 y después ver si merece la el precio que habrá que pagar al principio. Igual te tiras dos años esperando.
Opción 3 y vender lo que retiras que todavía tiene salida.
supermuto escribió:Tengo un equipo similar al tuyo (i7 4790k y 1080Ti) y para jugar a 1080p/60fps me sobra. Hasta hace poco tenía una TV 4K (que se cascó hace poco) y el equipo rendía perfectamente a 1440p/60fps.
No sé tus necesidades ni de dónde vienen tus cuellos de botella, pero yo tengo bien claro que con las mías, hasta que no llegue DDR5, no toco nada. Y cuando llegue, veremos como está el panorama.
RA_MeSiAs escribió:Nomada_Firefox escribió:Todo depende de la necesidad que tengas o de para que lo uses. Pero muy sinceramente si vas a esperar al DDR5, cuando salga una placa con el, estaras esperando a que salgan DDR5 de mayor frecuencia y calidad, luego a otra CPU, al final pasaras la vida esperando y yo creo que la informatica se disfruta mejor cuando sale un producto, sin esperar a que salga uno mejor.
Lo unico que puedes esperar, es a déspues de navidades, 3 meses, no es una espera grande. A que se estabilize el mercado con más stock, a que Intel anuncie algo nuevo y AMD baje los precios, a que haya otras modelos como un 5600 a secas y en general a mejores precios porque lo nuevo en estas fechas es caro y lo viejo no lo acaban de bajar. Nisiquiera espero un BF de miedo. No creo que veamos precios en muchas cosas inferiores a los minimos que ya tuvieron esas cosas.
Llevas mucha razón con lo de que cuando salga DDR5 habrá otra cosa por la que esperar, solo que esa en concreto + socket nuevo de placas AMD me limitarian futuras actualizaciones. Por ejemplo, si compro DDR5 de las recien sacadas, siempre puedo despues quitarlas y coger DDR5 de mayores frecuencias sin cambiar nada más del PC... Es un poco ese tema el motivo de esperar a la "next gen", que si compro ahora lo que compre es lo que hay, si compro luego puedo ir actualizando con el paso del tiempo.TheBanditPCL escribió:@RA_MeSiAs
Primero hay que esperar a que salga DDR5 y después ver si merece la el precio que habrá que pagar al principio. Igual te tiras dos años esperando.
Damos por hecho que DDR5 no saldrá en 2021?supermuto escribió:Tengo un equipo similar al tuyo (i7 4790k y 1080Ti) y para jugar a 1080p/60fps me sobra. Hasta hace poco tenía una TV 4K (que se cascó hace poco) y el equipo rendía perfectamente a 1440p/60fps.
No sé tus necesidades ni de dónde vienen tus cuellos de botella, pero yo tengo bien claro que con las mías, hasta que no llegue DDR5, no toco nada. Y cuando llegue, veremos como está el panorama.
Procesador, quieras que no tiene 7 años aprox y la grafica es moderna, juego a 2K y molesta en juego exigentes competitivos que los fps no sean estables la verdad (Escape From Tarkov por ejemplo)
RA_MeSiAs escribió:Nomada_Firefox escribió:Todo depende de la necesidad que tengas o de para que lo uses. Pero muy sinceramente si vas a esperar al DDR5, cuando salga una placa con el, estaras esperando a que salgan DDR5 de mayor frecuencia y calidad, luego a otra CPU, al final pasaras la vida esperando y yo creo que la informatica se disfruta mejor cuando sale un producto, sin esperar a que salga uno mejor.
Llevas mucha razón con lo de que cuando salga DDR5 habrá otra cosa por la que esperar, solo que esa en concreto + socket nuevo de placas AMD me limitarian futuras actualizaciones. Por ejemplo, si compro DDR5 de las recien sacadas, siempre puedo despues quitarlas y coger DDR5 de mayores frecuencias sin cambiar nada más del PC... Es un poco ese tema el motivo de esperar a la "next gen", que si compro ahora lo que compre es lo que hay, si compro luego puedo ir actualizando con el paso del tiempo.TheBanditPCL escribió:@RA_MeSiAs
Damos por hecho que DDR5 no saldrá en 2021?supermuto escribió:Tengo un equipo similar al tuyo (i7 4790k y 1080Ti) y para jugar a 1080p/60fps me sobra. Hasta hace poco tenía una TV 4K (que se cascó hace poco) y el equipo rendía perfectamente a 1440p/60fps.
Procesador, quieras que no tiene 7 años aprox y la grafica es moderna, juego a 2K y molesta en juego exigentes competitivos que los fps no sean estables la verdad (Escape From Tarkov por ejemplo)
hh1 escribió:@RA_MeSiAs
Yo no esperaba.
Piensa que se habla de un año y algo más.Luego SIEMPRE hay retrasos.
Suma más tiempo a que vaya todo bien y ajusten precios.
Yo lo que haría es una de dos:
-Opción barata: i5 10400F con placa base barata.Rendmiento muy bueno a bajo coste.
-Opción más económica que las que propones: Ryzen 5600.
La primera la hacía YA.
La del 5600, esperaba a que saliesen los nuevos Intel que seguro que hacen que AMD ajuste precios.
En ambos casos no es un gran desembolso, juegas a día de hoy y en años venideros sobrado, y si te apetece actualizar luego a DDR5, no habrás gastado tanto.
TheBanditPCL escribió:@RA_MeSiAs
Yo no doy por hecho que no salga en 2021, lo que doy por hecho es que en lo que sale y se estandarice nos te metes en dos años.
De lo que te propone @hh1 creo que con un 10400f no vas a ganar demasiado, para esa 2080 metería un 10700, 3700x o 5600x.
TheBanditPCL escribió:@hh1
En "alguno". En la mayoría un 10-20%. En mi opinión poco para que merezca la pena. Lo dicho, más micro que un 10400f o 3600.
RA_MeSiAs escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas.
Haré lo que comentáis, 5600 o incluso 5800. Supongo que el planning correcto seria comprar en Black Friday todo menos probablemente los procesadores ya que no bajarán de precio, y según vaya habiendo stock a un precio no inflado 80€ como ahora, lo cojo y lo monto (entiendo que si no es octubre, en noviembre).
Permitidme preguntar un par de cosas a raiz de esta decision tomada con vosotros.
1- He leido que las placas bases actuales (X570, B550...) son o serán compatibles con los Ryzen Serie 5000 pero requieren de un AMD anterior para actualizarle la BIOS y de ese modo hacerlas compatibles. Teniendo en cuenta que yo vengo de Intel y no hay posibilidad de tener un AMD de anteriores generaciones sin comprarlo... ¿Como puede uno comprarse este 5600 o 5800 y usarlo? ¿No ha pensado en nada AMD para estos casos? ¿No hay placa base que directamente admita la serie 5000?
2- Ryzen 5 5600 parece la mejor opción, pero teniendo en cuenta que pronto jugaremos ports en PC de consolas recien salidas al mercado con juegos optimizados para 8 nucleos... ¿No creeis que lo que ahora parece la hostia con esos 6 hilos, pronto será "mucho" peor quie Ryzen 5800? Si es ese el caso, mejor comprar el 5800 directamente por bien que pinte el 5600.
3- Las placas base de AMD no las controlo apenas, agradecería cualquier recomendación al respecto intentando un rango de precio maximo de 200€ (en realidad no tengo maximo de presupuesto, pero las superiores a ese precio lo normal es para entusiastas del OC y similares, que no es mi caso)
RA_MeSiAs escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas.
Haré lo que comentáis, 5600 o incluso 5800. Supongo que el planning correcto seria comprar en Black Friday todo menos probablemente los procesadores ya que no bajarán de precio, y según vaya habiendo stock a un precio no inflado 80€ como ahora, lo cojo y lo monto (entiendo que si no es octubre, en noviembre).
Permitidme preguntar un par de cosas a raiz de esta decision tomada con vosotros.
1- He leido que las placas bases actuales (X570, B550...) son o serán compatibles con los Ryzen Serie 5000 pero requieren de un AMD anterior para actualizarle la BIOS y de ese modo hacerlas compatibles. Teniendo en cuenta que yo vengo de Intel y no hay posibilidad de tener un AMD de anteriores generaciones sin comprarlo... ¿Como puede uno comprarse este 5600 o 5800 y usarlo? ¿No ha pensado en nada AMD para estos casos? ¿No hay placa base que directamente admita la serie 5000?
2- Ryzen 5 5600 parece la mejor opción, pero teniendo en cuenta que pronto jugaremos ports en PC de consolas recien salidas al mercado con juegos optimizados para 8 nucleos... ¿No creeis que lo que ahora parece la hostia con esos 6 hilos, pronto será "mucho" peor quie Ryzen 5800? Si es ese el caso, mejor comprar el 5800 directamente por bien que pinte el 5600.
3- Las placas base de AMD no las controlo apenas, agradecería cualquier recomendación al respecto intentando un rango de precio maximo de 200€ (en realidad no tengo maximo de presupuesto, pero las superiores a ese precio lo normal es para entusiastas del OC y similares, que no es mi caso)
https://www.coolmod.com/asrock-b550-pg-velocita-socket-am4-placa-base-precio
https://www.coolmod.com/asrock-b550-extreme4-socket-am4-placa-base-precio
https://www.pccomponentes.com/asrock-b550-extreme4
https://www.coolmod.com/asrock-b550-pg-velocita-socket-am4-placa-base-precio
https://www.pccomponentes.com/asrock-b550-pg-velocita
https://www.pccomponentes.com/asrock-b550-extreme4
https://www.pccomponentes.com/ofertas/asrock-b550-steel-legend
https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-b550-f-gaming
bromutu escribió:PG Velocita, 227€:https://www.coolmod.com/asrock-b550-pg-velocita-socket-am4-placa-base-precio
RA_MeSiAs escribió:Genial estas recomendaciones, muchas gracias!!
Os veo recomendar siempre B550, yo pensaba que X570 era mejor opción... veo que estaba equivocado. Podríais decirme porque veis mejor opcion B550? @TheBanditPCL comenta que el venitlador es un punto negativo cuando yo pensaba que seria positivo (ruido? posibles averias?)
Las placas con B550 funcionarán directamente en un 5800X o hay que hacer actualización de bios teniendo un AMD previamente? Porque en ese caso estoy jodido y más en tiempos de pandemia, no conozco a nadie cercano con AMD que me haga el favor de prestarme el procesador.
Ñomo escribió:@k_nelon
Lo mismo da, las dos tienen un VRM de 12+2 (6 dobladas + 2) y una sale más barata (Asrock), pero la otra trae WiFi.
RA_MeSiAs escribió:Y si quiero tener 2 NVMe 4.0 (o en un futuro cercano) pero jamás usaré SLI, que chipset sería el adecuado? (prefiero comprar otra grafica mas potente a montar 2
TheBanditPCL escribió:@k_nelon
No, las dos no tienen 12+2 fases. La Asus B550-E tiene 14+2, es la F la que tiene 12+2.
Sin desmerecer la Asrock, si la E se te queda en 204 me parece muy buena compra.