Hay dos versiones de Guadalinex Edu: la destinada a Centros Educativos, y la abierta a ciudadanos. La primera no permite ser administrada por el usuario, y se actualiza y administra desde Sevilla. Esa versión tiene los drivers más "cuidados", ya que se seleccionan y prueban sobre los equipos que va a distribuir la Junta. Instalando esa versión es más probable que funcione todo mejor, y las actualizaciones automáticas no darán en general ese problema.
Si utilizas la versión para ciudadanos, o incluso Ubuntu, tienes el problema de la red. Hay que instalar el repositorio con add-apt-repository ppa:lexical/hwe-wireless. La instalación lleva asociada una compilación para el kernel que tengas (creo), así que hay que hacer un dpkg-reconfigure cuando hay actualizaciones automáticas. Un rollo. Y no evita eventuales desconexiones.
El portátil Toshiba nb-500 ha salido rana. No sólo le falla la wifi, además, el teclado petardea, y no permite escribir con fluidez, y el gnome también da pegas. Salta esporádicamente el apagado del sistema, y también se peta xorg cuando le da la gana. Yo llegué al problema de wifi después de intentar solucionar todo lo demás, tomando el control de la máquina para instalar xfce4, enlighenment. Ahora ya no se quiere apagar solo, pero lo demás no se arregla con cambios en el software.