Sé a lo que os referís. Pero aunque hay pocos, han salido o salen a veces teléfonos con batería extraíble. Creo que Samsung tiene uno ahora mismo a la venta. Pero no ocurre eso. Igual al año la batería muere y ya no tiene garantía (en baterías es menor que la garantía del resto del producto) y te puedes apañar una original. Pero cuando el teléfono ya está descatalogado, ya es otra cosa.
Si consigues una original, te van a cobrar bastante y más si procede de un servicio técnico. Si el teléfono es de gama media para abajo, te puedes encontrar, que al querer una batería, te sale mejor comprarte otro en wallapop que funcione.
Las baterías que venden los chinos, son un timo. Ni duran igual, ni a veces dan la capacidad que dicen tener. En un caso recuerdo que hicieron pruebas y daban la mitad.
Esto es el mismo caso que las famosas PSP. Ya era imposible conseguir una batería original, a no ser que proceda de despiece. En general, todas las que se venden en tiendas, son muy malas en calidades. Yo compré una y en pocos días se descarga a cero sin usarla. Cosa que no pasa con la original y cargada duraba menos que la original vieja.
Hay gente que con smartphones de gama alta (batería no removible), que se gastan su dinero en un SAT no oficial para estirar el teléfono, cuando la batería original se daña o da problemas. Pero al año veo casos de quejas. Que el teléfono hace cosas raras y la batería no dura igual que la original.
Cosa lógica viendo las calidades de estas baterías de terceros. Todas o casi todas las baterías se hacen en China, pero las originales cumplen ciertos estándares impuestos por el fabricante. Cosa que no hacen las chinas del aliexpress o amazon.
Estas baterías de terceros es corriente que vengan ya defectuosas de fábrica, se hinchen en poco tiempo o en algún caso exploten. Por eso, por ser de baja calidad.
Para postre llevan años engañando a la gente, sacando replicas muy bien hechas para engañar a los demás que no se fían de marcas chinorris. La marca preferida es samsung, aunque he visto más casos, como el mío, en LG, etc...
El resumen es éste. Si pasada la garantía del producto, el fabricante deja de fabricar repuestos o los vende muy caros, para incentivar que compres otro nuevo... De nada sirve comprar por internet una batería de terceros si siguen haciéndolas de muy baja calidad. Porque una batería de terceros, en muchos casos, es para estirar el teléfono unos meses más. No para que el teléfono rompa para otra cosa y lo tengas que cambiar.
Una solución sería hacer como con los mandos de videoconsolas pc. Productos de terceros con certificación de la marca. Pero mientras sigan sacando chinadas sin que nadie haga o diga nada, ese problema de las baterías no mejorará.