¿ actualmente sigue existiendo el enchufe en unas oposiciones ?

Encuesta
¿ son las oposiciones un sistema igualitario y justo ?
55%
18
18%
6
27%
9
Hay 33 votos.
En vista de que proximamente me voy a presentar a unas oposiciones para obtener plaza de Auxiliar administrativo del MAP, me he permitido abrir este hilo para saber si la gente sigue pensando que el sistema de oposiciones es o no es absotamente justo e imparcial, y si siguen existiendo aquellos personajes que entran por enchufe en la administración. Si es posible me gustaria que diferenciarias aquellos puestos en los que creais que hay trato de favor de aquellos que son neutrales.
yo creo que para las locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) siempre ha habido y aún hay, y mucho. Tambien existe mucho enchufe para las Fuerzas de Seguridad. Para otras, pues por ejemplo, para Justicia mi prima se las sacó y no tuvo problema.
Pirriaco está baneado por "Clones"
Si , sobre todo en locales o municipales .

Aunke mas ke enchufe por plazas de oposicion lo ke hay es enchufe para las bolsas de trabajo . vamos , para los interinos contratados .

el ayuntamiento de granada es una famila y amigos completa currando de funcionarios o interinos . Jaja , Casualidad ?????
Sigue habiendo,a todos los niveles, pero se nota mas en la admon autonomica y local.Pero no te equivoques en cualquier oposicion siempre hay algo de enchufe
Pues claro que hay y en todos los niveles, ya ves. Enchufados, recomendados, apadrinados... llámalo como quieras, pero es algo que siempre ha habido y siempre habrá. Por eso es bueno conocer gente.
Saludos.
Pirriaco escribió:Si , sobre todo en locales o municipales .

Aunke mas ke enchufe por plazas de oposicion lo ke hay es enchufe para las bolsas de trabajo . vamos , para los interinos contratados .

el ayuntamiento de granada es una famila y amigos completa currando de funcionarios o interinos . Jaja , Casualidad ?????

Exacto, sobre todo en lo que funcionarios interinos se trata. Aparte se encuentran los funcionarios eventuales, cuyo concepto engloba directamente el enchufe.

Por otro lado, cuanto más bajo sea el grupo (D o E principalmente) de la oposición, más probable es que haya enchufe.

De todos modos, en España, el enchufe donde mueve montañas es sobre todo en el sector privado, con mucho suertudo trabajando en la empresa de sus papas (esos que al aprobar el carné de conducir les regalan un coche y cosas por el estilo). Podemos estar orgullosos de la relativa limpieza de nuestra administración en lo que a acceso a la misma se refiere, mucho tendría que aprender el sector privado.
Hola

Esas oposiciones en concreto, es bastante difícil que puedan estar amañadas, porque una vez que has hecho el examen, se separa la hoja de respuestas de la cabecera del examen, y pasa a ser anónimo. Sólo se puede identificar mediante un código de barras, y obviamente la máquina que corrija el examen no tiene ningún motivo para aprobar a quien no dé la nota del corte.

Que yo sepa no hay posible enchufe. No digo que sea imposible pero lo veo dificilísimo. Lo que sí es posible es que haya alguna irregularidad en el examen, que pueda haber alguna pregunta anulable o impugnable, pero que haya "trampa" no.

Y por cierto siempre suelen hablar de trampas en las oposiciones quienes nunca se presentaron a ninguna. Como si fuera tan fácil aprobar.

Las trampas son posibles en oposiciones tipo concurso donde se pueden valorar los méritos de una persona más que de otra, o en oposiciones en ayuntamientos donde se presentan pocas personas y nadie denuncia nada. Pero en ese caso puedes recurrir y acudir a contencioso administrativo incluso.

Porque a veces se dan irregularidades en las oposiciones locales y como nadie denuncia nada...pues ahí no ha pasado nada.

Lo que no se puede hacer es estar acusando a personas de haber obtenido su cargo fraudulentamente y por enchufe. Si hay indicios de que hubo algo incorrecto, lo que hay que hacer es denunciarlo en su momento.

Una compañera mía aprobó MAP el año pasado, llevaba 3 años preparando esa oposición, nadie le regaló nada. Pues a los pocos días de enterarse, ya estaban los compañeros diciendo que si había aprobado por enchufe, que si copió en el examen...la envidia es muy mala, sobre todo la de aquellos que pretenden aprobar una oposición sin esforzarse.

Saludos
Quintiliano escribió:Hola

Esas oposiciones en concreto, es bastante difícil que puedan estar amañadas, porque una vez que has hecho el examen, se separa la hoja de respuestas de la cabecera del examen, y pasa a ser anónimo. Sólo se puede identificar mediante un código de barras, y obviamente la máquina que corrija el examen no tiene ningún motivo para aprobar a quien no dé la nota del corte.

Que yo sepa no hay posible enchufe. No digo que sea imposible pero lo veo dificilísimo. Lo que sí es posible es que haya alguna irregularidad en el examen, que pueda haber alguna pregunta anulable o impugnable, pero que haya "trampa" no.

Y por cierto siempre suelen hablar de trampas en las oposiciones quienes nunca se presentaron a ninguna. Como si fuera tan fácil aprobar.

Las trampas son posibles en oposiciones tipo concurso donde se pueden valorar los méritos de una persona más que de otra, o en oposiciones en ayuntamientos donde se presentan pocas personas y nadie denuncia nada. Pero en ese caso puedes recurrir y acudir a contencioso administrativo incluso.

Porque a veces se dan irregularidades en las oposiciones locales y como nadie denuncia nada...pues ahí no ha pasado nada.

Lo que no se puede hacer es estar acusando a personas de haber obtenido su cargo fraudulentamente y por enchufe. Si hay indicios de que hubo algo incorrecto, lo que hay que hacer es denunciarlo en su momento.

Una compañera mía aprobó MAP el año pasado, llevaba 3 años preparando esa oposición, nadie le regaló nada. Pues a los pocos días de enterarse, ya estaban los compañeros diciendo que si había aprobado por enchufe, que si copió en el examen...la envidia es muy mala, sobre todo la de aquellos que pretenden aprobar una oposición sin esforzarse.

Saludos

estoy totalmente de acuerdo con Quintiliano. creo que los que dicen que en las oposiciones hay enchufismo es porque tienen envidia de los que en su dia se las prepararon y las aprobaron. mucha gente se cree que sacarse unas oposiciones es como sacarse el teorico del carnet de conducir: me lo curro durante 3 u 4 meses y seguro que apruebo. nada mas lejos de la realidad, para prepararse bien una oposicion en mi opinion se necesitan no menos de 2 años, y si a la primera te sacas la plaza, pues chapó. así que mucho me temo que de enchufismo nada de nada. donde puede haber enchufismo si tal es en el sector privado, por el tema de las entrevistas de trabajo y los test psicotecnicos
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Ejemplo claro "cercano", entendiendo eso a donde vivo.

Papá director de colegio desde hace 23 años, hija con la carrera de inef (o ivef, ni puta idea -Magisterio de educación física-), se presenta a oposición y (al menos por donde he escuchado), la aprueba y tiene "plaza", a día de hoy se dedica a "sus cosas" ya que está mirando "otra cosa" y que eso lo deja más adelante.
Pues imagínate, dar gimnasia hasta sexto curso... pues vaya, encima como para ir dejándolo.
Y noooooo, papá dudo mucho que haya tenido que influir... nooooooo que vaaaaaaaaaa.

Otro ejemplo es de un concejal de mi pueblo, (gracias a dios ha ganado la oposición... 12 años ganduleando era demasiado) tenía un sueldo anual de 22000 euros, nunca se le ve por ahí, siempre está "fuera" y se ha sacado un "certificado" para que pueda irse de entrenador y de preparador físico... pero que vamos, luego me lo veo en invierno haciendo solamente un día "piragüismo" y menudas fachas para hacer piragüismo...

Sí, saca un 10.
pechelin escribió:Ejemplo claro "cercano", entendiendo eso a donde vivo.

Papá director de colegio desde hace 23 años, hija con la carrera de inef (o ivef, ni puta idea -Magisterio de educación física-), se presenta a oposición y (al menos por donde he escuchado), la aprueba y tiene "plaza", a día de hoy se dedica a "sus cosas" ya que está mirando "otra cosa" y que eso lo deja más adelante.
Pues imagínate, dar gimnasia hasta sexto curso... pues vaya, encima como para ir dejándolo.
Y noooooo, papá dudo mucho que haya tenido que influir... nooooooo que vaaaaaaaaaa.

Otro ejemplo es de un concejal de mi pueblo, (gracias a dios ha ganado la oposición... 12 años ganduleando era demasiado) tenía un sueldo anual de 22000 euros, nunca se le ve por ahí, siempre está "fuera" y se ha sacado un "certificado" para que pueda irse de entrenador y de preparador físico... pero que vamos, luego me lo veo en invierno haciendo solamente un día "piragüismo" y menudas fachas para hacer piragüismo...

Sí, saca un 10.

Hola

Pero si sospecháis que hay irregularidades o que ha habido tráfico de influencias en esas oposiciones ¿por qué no lo denunciáis?

Es fácil acusar. Lo que hay que hacer es denunciar las cosas y que se anulen las oposiciones si hubo trampas, que es lo que pasa cuando se filtran los exámenes por ejemplo.

"Quien acusa debe probar". Si crees que hay irregularidades, denúncialo. O que al menos lo denuncie la oposición ¿O es que en tu pueblo los políticos de la oposición están de acuerdo con esas supuestas irregularidades?

Seguro que el día que apruebe yo mi plaza vendrá algún ignorante a decir que me la dieron por echufe por esto o por aquello, ya lo veo venir.

Saludos
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Quintiliano escribió:
Hola

Pero si sospecháis que hay irregularidades o que ha habido tráfico de influencias en esas oposiciones ¿por qué no lo denunciáis?

Es fácil acusar. Lo que hay que hacer es denunciar las cosas y que se anulen las oposiciones si hubo trampas, que es lo que pasa cuando se filtran los exámenes por ejemplo.

"Quien acusa debe probar". Si crees que hay irregularidades, denúncialo. O que al menos lo denuncie la oposición ¿O es que en tu pueblo los políticos de la oposición están de acuerdo con esas supuestas irregularidades?

Seguro que el día que apruebe yo mi plaza vendrá algún ignorante a decir que me la dieron por echufe por esto o por aquello, ya lo veo venir.

Saludos

¡Hola!

Gracias por tu información pero sinceramente y bajo mi punto de vista me aplico la siguiente expresión:

"Yo me limpio mi frontera y que los demás se apañen como puedan"

Con eso mismo lo digo todo, que lo que hagan los demás me importa un bledo en el sentido de que ese cambio en sus vidas a mí personalmente no me afectará lo mas mínimo y ah, eso lo dije por lo que se dice en mi pueblo y porque me relaciono con una mujer y sin querer me suelta "cotilleos" que si por mí fuese, soy lo más antisocial en el sentido de que no me considero yo personalmente dentro del populacho o al menos, dentro de un mismo montón de gente.

¿Revolucionario?, lo dudo ya que si lo fuese apostaría cambio pero como no lo apuesto, soy un populacho que no le gusta relacionarme con la gente.

He dicho.
Quintiliano escribió:
Hola

Saludos

¿De verdad crees que alguien normal puede finalizar con éxito un proceso contencioso administrativo (o penal) de estas características? Sólo le interesaría recurrir (o denunciar) a alguien que también tiene "contactos", así como pasta y tiempo para eternizarse en procedimientos de este tipo.

Hay que ser realista, al igual que el enchufe en el acceso a la función pública española tampoco es algo habitual, es inútil comenzar un procedimiento para demostrar el tráfico de influencias o cohecho en una oposición cuando se es un ciudadano de a pie.
SI, en todos los sitios...
Mi madre es profesora y una vez le toco corregir en unas oposiciones, y al menos en ese tipo de oposicion poco podia influir el enchufe, pq la nota iba mas o menos por consenso, no dependia solo de una persona. Y si ahora encima al examen le quitan la cabecera lo que hay es mucha envidia.
Evil Mask escribió:
¿De verdad crees que alguien normal puede finalizar con éxito un proceso contencioso administrativo (o penal) de estas características? Sólo le interesaría recurrir (o denunciar) a alguien que también tiene "contactos", así como pasta y tiempo para eternizarse en procedimientos de este tipo.

Hay que ser realista, al igual que el enchufe en el acceso a la función pública española tampoco es algo habitual, es inútil comenzar un procedimiento para demostrar el tráfico de influencias o cohecho en una oposición cuando se es un ciudadano de a pie.

Hola

Un antiguo tratado sobre la guerra decía que la victoria suprema sobre el enemigo, es la victoria que se obtiene sin luchar.

Si piensas que no tienes ninguna posibilidad en un pleito evidentemente los corruptos ya te han vencido. Ésa es la carta que juegan siempre, la de "no vas a conseguir nada".

Supongamos que se celebran unas oposiciones y hay filtraciones y hay muchos testigos. Si se ponen de acuerdo 10 personas para denunciar conjuntamente las irregularidades, ¿crees que esa denuncia no vale para nada? ¿Crees que se puede archivar el tema así como así, habiendo tantos testigos?

Es posible que tengas que ir a un contencioso administrativo, pero si ganas, tendrán que repetir los exámenes. Esto ya pasó en unas oposiciones en mi ciudad. Varios opositores denunciaron irregularidades, se rieron de ellos porque suponían que esas denuncias iban a terminar en la papelera. Pues no: hubo que repetir los exámenes.

Lo que no se puede hacer es denunciar supuestas irregularidades basándote en lo que te cuenta el amigo del vecino del primo del hermano del funcionario que aprobó. Esos cotilleos no valen para nada de prueba.

Saludos
pechelin escribió:Ejemplo claro "cercano", entendiendo eso a donde vivo.

Sí, saca un 10.
Pues por lo pronto las oposiciones de maestros son autonómicas, y la adjudicación de plazas igual y por otro lado ¿desde cuando los concejales hacen una oposicion?

saludos
Hola
Recien terminada la carrera estuve 3 añitos opositando a diversos cuerpos y escalas (de gestion a auxiliar) de las diversas admistraciones publicas. Mi experiencia fue muy negativa.

En enchufe, para acceder a la funcion publica, existe muy claramente, pero ya no es directo, sino "un enchufe diferido"; me explicare:

- En la mayoria de las administraciones publicas el proceso selectivo costa de varias fases, del q la oposicion es solo una de ellas.

- La correcion y nota de esa fase suele ser limpia, pero el acceso a la funcion publica esta viciado desde el momento q a diverso personal interino, q has contratado en la practica discreccionalmente, se le valora una antiguedad y unos cursos, a los q solo el tiene acceso.

- Luego sacando un cinco penoso en el examen ( q se pone lo bastante facil ad hoc) te dejan en el fondo de la lista de aprobados (y sin plaza) con su antiguedad y de nada vale tu 9,75 o similar.

Hoy se enchufa a los interinos, no al funcionario de carrera. El interino una vez madura su antiguedad saca la plaza 'limpiamente' en el concurso opocision y ya esta.

Solo en cuerpos superiores o de gestion y quizas en los de seguridad del estado el acceso sea mas limpio, si tienes capacidad y eres muy constante y algo de suerte ( yo me queme en esos 3 años y me fui a la empresa privada) saques tu plaza.

Nos Vemos ;)

PD. Recientemente acabe mi segunda carrera universitaria, tengo la hipoteca controlada y algo de tiempo q perder, asi q buscare una opocision facilita con plazas suficientes (para los enchufados y alguna mas para el resto de mortales) y a darle caña.
Ya sera para menos el enchufe en los funcionarios. Normalmente lo dicen los rabietas.
Hola
Snakefd99cb escribió:Ya sera para menos el enchufe en los funcionarios. Normalmente lo dicen los rabietas.

Como dicen por mi tierra "cada uno cuenta la feria como le va" - o le fue-. Si aprobaste tu plaza sin ayuda felicidades, ese es el ideal.

Ahora bien: puedes creer lo q quieras, incluso puedes ser funcionario y haber sacado tu plaza muy limpiamente ( Cuanto más cerrado es el sistema de acceso a la funcion publica y más grande es el ambito territorial de la convocatoria, más posibilidades de limpieza hay ). Pero cuando varios años consecutivos apruebes todos los ejercicios y te quedes en lista de reserva y no en la lista definitiva de aprobados y veas q gente q ,de promedio ,tiene en los examenes 9 ó 10 puntos menos q tu, sacan la plaza por sus 15 puntos de concurso cuando conoces puntualmente a algunos de ellos como consumados meritorios y a otros hombres del Partido pues... (en Ayuntamiento, Diputación y Universidad, es q acabas conociendolos, si tu ciudad no es muy grande)

NO hay q engañarse, con constancia, algo de suerte y capacidad se puede sacar cualquier plaza, pero el enchufismo de interinos q luego sacan 'bien' su plaza es una realidad manifiesta. Y si no te lo crees leete la nueva ley 7/2007 del Estatuto basico del empleado publico y veras al final como se le abre la puerta a todos los interinos para q consoliden su plaza. ¿Si querian Merito y capacidad xq no han dejado como el unico sistema de acceso sea el de oposicion libre.?

Nos vemos ;)

P.D. Del Personal Laboral de las administraciones públicas, mejor ni hablar...
18 respuestas