Acuario con 2 tortugas. Recomendación filtro

Hola comunidad! Pues resulta que hace un año y pico que mi pareja y yo tenemos dos tortugas de agua. La cosa es que hay veces que el agua limpia dura 5 o 6 días, a veces 10 o 12 ,y es una mierda tener que vaciar, limpiar filtro, llenar ect, además, es que ya no es que el agua este sucia y sea malo para las tortugas, sino que hay una peste entre mezcla a pedo y mierda tremenda xDD. Nuestro acuario llevará unos 70L de agua aproximadamente, son unos 7 cubos de fregar ( así lo llenamos cuando lo vacíamos, uno a uno ) . Tenemos actualmente un filtro Marina JF 100 , que se supone que es para unos 100 L, pero claro, yo no entiendo, lo compramos en una tienda típica de animales, y no sabemos si es una mierda de filtro o es una bueno de calidad, y quizá el problema venga por ahí.
Alguna recomendación para que el agua dure más tiempo limpia ? No creo que la gente que tenga peces tenga que cambar el agua cada tan poco tiempo :(.
Gracias y un saludo!
@sergioarsi , Te hablo desde el punto de vista de los peces e imagino que para las tortugas de agua será lo mismo...

Jamás de los jamases se cambia el agua completa. Bueno, salvo caso extremo de contaminación o similar claro.

Lo que el "manual" dice es que hay que hacer cambios semanales de un 15/20% aproximadamente. Y a ese agua que se le meta se le debe de quitar previamente el cloro (con productos específicos) o, sobre el papel, también vale dejando el agua "reposar" en un cubo o similar de forma que haya mucha superficie de evaporación. Yo tengo dos acuarios, uno de ellos es de 125 litros (de agua reales al final será poco más de 100 litros) y todas las semanas cambio unos 19 litros que pongo previamente en dos cubos. Importante también no meter agua "congelada" en un acuario de agua caliente porque la temperatura del agua del acuario caería en picado y podría incluso matar a los peces...

Aparte... Antes de meter a un sólo pez en el acuario... Previamente se debe de hacer lo que se llama "ciclado del acuario" o "ciclo del nitrógeno". Para saber si la calidad del agua es óptima para los animales hay todo tipo de test que miden los distintos valores. Pero vamos... Te lo digo al 100% que el agua de tus tortugas está haciendo sufrir a tus animales. Llevan un año y pico básicamente sobreviviendo de mala manera. Lo de que dé tan mal olor ya es que hasta me duele por las pobres tortugas...

Entender qué es esto es completamente fundamental para el bienestar de los peces (doy por hecho que con las tortugas ocurre exactamente lo mismo).

Se debería de regular todo el tema de los animales (de agua y de no agua...), porque obviamente requieren unos cuidados y unos conocimientos mínimos que muy poca gente tiene de primeras y eso se traduce en el sufrimiento de los animales. Yo mismamente "me encontré" de repente con peces y lo que me decían de cómo cuidarlos me sonaba muy raro... Así que pasé horas y horas informándome y vi que era básicamente todo al revés. Ahora, con los años, pues uno sigue descubriendo nuevas cosas. La gente de las tiendas que sólo piensan en vender y encasquetan a la peña un acuario con su filtro mierdoso y ya peces para que metan de mano nada más llegar a casa... Esa gente debería de perder la licencia directamente y hablo completamente en serio.

El tema filtrado... Básicamente hay tres tipos de filtración: mecánica, biológica y química. Las dos fundamentales son las dos primeras.

La filtración mecánica son las esponjas de distinto grosor/perlón/mayoría de canutillos. Aquí es donde la mierda del agua queda atrapada básicamente. El "cribado" de la mierda debe de ir de esponja gruesa a más fina, de manera que primero queden retenidas las partículas de mayor tamaño y así hasta llegar a una esponja fina o perlón (hay gente que no usa esto último) que ya atraparán las partículas más pequeñas. Añadir que el perlón (lo que sería el último elemento de esta fase) se debe de reemplazar cada poco tiempo (no más de 2/3 semanas). Las esponjas, por otras parte, duran muchísimo tiempo y sólo hay que limpiarlas (con el propio agua del acuario que saques en un cambio) de vez en cuando. Importante lo de limpiar todas las capas filtrantes con el propio agua del acuario que saques al realizar un cambio. El agua del grifo destruiría las bacterias que son fundamentales para la salud del acuario (especialmente importante en la siguiente fase).

Luego viene la filtración biológica (cosas como Cirax de Juwel, Siporax de Sera, Matrix de Seachem, biogravel de un pavo de UK en ebay, etc), es importante que el agua llegue ya libre de impurezas a esta fase para que las bacterias que deben de generarse para equilibrar los valores del agua (ciclo del nitrógeno) puedan sobrevivir. De ahí que esta fase debe de venir después de la filtración mecánica. Un buen material biológico debe de tener la mayor porosidad posible para que el agua penetre en su interior y ahí las bacterias tengan un lugar tranquilo donde reproducirse. Si uno no pone en primer lugar la filtración mecánica lo que pasaría es que la mierda acabaría tupiendo todos esos poros y las bacterias no tendría donde asentarse.

Por último, vendría la filtración química. Esta fase realmente no es fundamental e incluso podría ser perjudicial si no se sabe lo que se hace (dejar el mismo filtro de carbón activo durante una eternidad por ejemplo). Más bien tiene sentido para momentos puntuales como el de querer eliminar restos de medicamento que se haya podido echar al agua o si se ha removido mucho el interior o introducido madera que ha "desteñido" el agua o cosas así.

He echado un vistazo rápido al filtro Marina JF 100 y es lo típico... Ese filtro, tal y como te viene de serie, jamás podrá completar el ciclo del nitrógeno. De manera que con él jamás podrás tener el agua realmente en condiciones. Te trae creo que una única esponja para la filtración mecánica y carbono activo que ni es necesario como he dicho... Lo más importante es la filtración biológica y directamente no trae nada. Esto es tremendamente habitual por desgracia. Y luego hay fabricantes que te venden canutillos cerámicos o incluso de plástico como filtración biológica y, en realidad, su única función es la de atrapar partículas grandes al inicio de la filtración mecánica.

Aún así, el agua podrías tenerlas con un mínimo de calidad si quitas ese carbón activo y lo reemplazas con algo de filtración biológica y haces los cambios de agua como te dije.

Si realmente te preocupan las tortugas... Hazme un poco de caso y mira vídeos en Youtube de gente como myfishroom, Pondguru (en inglés) u otra gente... Pero esas tortugas necesitan urgentemente unas mejores condiciones de vida.

Pero busca información de lo más básico: ciclado del acuario o ciclo del nitrógeno, cambios de agua semanales y cómo limpiar el acuario y obviamente todo lo de la filtración. Luego el tema comida ya imagino/espero que la liada que tienes encima no será tan grande porque ahí es más difícil equivocarse (aún así infórmate...).
Las tortugas son animales muy sucios para un acuario, yo me acuerdo de la que tuve, una de Florida...el bicho creció como mi antebrazo de largo (tengo 31 años), ya le dábamos sardinas para comer, trozos de salmón...de cuajo se lo ventilaba.
En un acuario de 100 litros, con su filtro, su pastilla de calcio...se ponía el acuario de un día a otro que apestaba cosa mala...no volvería a tener una tortuga en un acuario.
Una tortuga es lo más guarro que existe. Las exigencias de limpieza que requieren los peces mutiplícalas por 10 para una tortuga.

Yo tengo puesto un Tetra EX 800 plus, que se supone que es para tanques de 100-300 litros. Ir va bien y me sirve, pero si lo hubese sabido habría escogido el Tetra EX 1200 plus.

Otra cosa que hago es darle de comer en un recipiente a parte, un tupper gigante de estos de la ropa de toda la vida, pongo un dedo de agua, come ahí tranquilamente y luego la vuelvo a poner en su pecera. Con esto el agua y el filtro me duran limpios y sin olores aprox 1 año.
@Believe23 Primero, gracias por tu comentario y tu aportacion, se nota que entiendes del tema. Tengo que aclarar lo siguiente: Tal y como lo has dicho, parece que tengo las tortugas que no miro pa ellas... si fuese asi , no pediria consejo por aqui. Tienen termometro para estar siempre entre 22-25 grados, tienen calentador de agua, tienen dos lamparas, una para darles calor ahora en invierno , de estas de color rojo, y otra especial de reptiles para darles luz solar, ya que en asturias escasea el sol. Por otro lado, les cambiamos siempre el agua y las alimentamos bien, a la minima que el agua esta ya bastante hecha mierda la cambiamos. La tia de mi novia tiene unas tortugas y les cambia el agua una vez cada dos meses, y segun ella no se le ensucia tanto como la nuestra, asi que puede ser que fuese por el filtro o yo que se... Gracias por tu aportacion, y lo tendre en cuenta para cambiar de filtro . Hasta donde yo se, no es tan importante el ciclado del agua como los peces, ni el tema del nitrogeno ni nada. Simplemente quiero que el agua me dure cristalina y limpia el maximo de tiempo posible.
@Samuel114 se cuales dices, las que tienen unas betas rojas por los laterales de su cabeza. Son tipicas, se vendian hace años , pero creo que su venta esta prohibida en españa . A mi de un dia para otro no me apesta el agua, ni mucho menos, ni en dos ni en tres. Tarda en ponerse guarra una semana aproximadamente.
@Räven Hasta donde yo tengo entendido es asi, son super sucias. He visto ese filtro por amazon, que tal va? crees que mejor que el que tengo? Creo que otro problema puede ser que las alimentamos ahi , en el mismo acuario, y los restos de comida son los que acaban provocando que el agua se quede asi . Probablemente empiece a hacer eso. Notaste que al principio no quisiese comer por cambiarla de sitio? rollo que la tortuga se rallase y no quisiese comer porque se sintiese incomoda?
gracias por vuestras respuestas y aportaciones. Saludos!!
@sergioarsi si de esas tuve yo una, cuando vivía con mi madre y mi hermana, que fue quién la compró y tela como creció, más mimada no podía estar. Con su lámpara con 4 bombillas de rayos UVA...(telita lo que costaba cada bombilla).
Se ensuciaba el agua porque media ya bastante y echaba unos mojones que tela el bicho.
@sergioarsi , he hecho una búsqueda rápida por internet sobre tortugas de agua y se habla del tamaño del acuario en función de los centímetros de las tortugas (en este caso dos tortugas). ¿Qué tamaño tienen las tuyas?. Un ejemplo que me he encontrado es que si el caparazón de una tortuga mide 5 cm, entonces esa tortuga necesita 75 litros sólo para ella. En caso de ser dos tortugas pues lógicamente más litros. No sé si es tu caso, pero éste es uno de los errores más comunes en el mundillo de los acuarios. La gente compra peces de más o peces que de por sí requieren una gran cantidad de volumen de agua. También el echar alimento de más es otro problema habitual que hace que el amoníaco (primer paso del ciclo del nitrógeno) se dispare (seguramente sea el olor que percibes).

También he leído que las tortugas generan de por sí (deshechos) gran cantidad de amoníaco, de ahí que el filtro sea un elemento simplemente fundamental y sobre el que tienes que poner ya mismo toda tu atención.

Aparte de la filtración mecánica de la que te hablé (esponjas de distinto grano y perlón si se quiere), necesitas filtración biológica como te dije. Te pongo directamente un vídeo donde explica lo que hacen las bacterias beneficiosas: https://www.youtube.com/watch?v=Mgo9nCw6XyI

También he leído, como ya me imaginaba, que un cambio de agua debe de implicar alrededor de un 20/25% y no la totalidad de la misma. Si necesitas cambiar toda el agua es señal inequívoca de que algo está muy mal en ese acuario. Usas un sifón para limpiar y extraer el agua del acuario, ¿no?.

En serio... No soy ningún experto en peces y muchísimo menos en tortugas... Pero lo que no tiene discusión es que para una buena calidad del agua de un acuario es fundamental un filtro con buena capacidad y que tenga tanto fase mecánica como biológica.

En serio, no se trata de ponerse de rodillas ante el ciclo del nitrógeno. Se trata de que eliminar el amoníaco, los nitritos y los nitratos es sinónimo de un agua de buena calidad. Es que no hay más... También es importante lo del cloro porque, si no se elimina del agua que metes en el acuario, lo que hace ese cloro es matar las bacterias beneficiosas que tratan de eliminar esas sustancias nocivas.

Más claro creo que no puedo ser...

Primero ten claro que el tamaño de tu acuario es suficiente para esas dos tortugas. Un minuto de búsqueda en Google debería de ser suficiente para salir de dudas. También procura no sobrealimentarlas o el resultado será un exceso de contaminación.

Luego, haz lo que sea para poner un filtro en el que te quepan al menos un par de esponjas de distinto grano y la mayor cantidad de filtro biológico (en mi anterior mensaje te puse varios ejemplos de buenos materiales). Podrías tener tu actual filtro y el otro de forma simultánea sin ningún problema. Aquí un vídeo (en inglés) en el que se muestra el mismo filtro que tengo en uno de mis acuarios y lo que sería una buena configuración (teniendo en cuenta que el agua entra por la parte de arriba y sale por abajo): https://www.youtube.com/watch?v=aFXsFNApU-U . A partir del minuto 5 y medio puedes ver cómo pone abajo del todo el material biológico y arriba del todo pone las esponjas (primero de grano grueso, luego más fino y luego una lámina de perlón).

No necesitas comprar un filtro que te traiga ya un material filtrante de buena calidad (esto es muy raro que se dé...). Puedes pillar uno cuyo tamaño interno sea suficiente para meter el mayor material posible que compres de forma separada.

Y nada más... Me temo que no puedo ser de más ayuda. Sólo espero que te tomes en serio lo que te estoy diciendo y te pongas a mirar por internet lo de si es suficiente el tamaño de tu acuario y qué filtro puedes comprar. Porque, insisto, tu filtro Marina JF 100 no tiene espacio para meter el material filtrante que necesitas y, además, no trae de serie absolutamente nada de material biológico... Por lo que simplemente es imposible lograr una calidad del agua óptima. Se puede llegar a tener un agua bastante cristalina y que no dé apenas olor alguno, pero seguirá sin ser un agua de calidad. Te digo yo que si hicieras unos test típicos a tu agua... los valores serían terroríficos.

En cuanto al filtro Tetra EX 800 plus... Creo que como material biológico trae de serie unos anillos cerámicos que no sé yo... Desde luego no me parecen de los buenos para filtración biológica, más bien como primera etapa mecánica... En este vídeo explican la diferencia entre canutillos "mecánicos" y "biológicos" a partir del minuto 7:40: https://www.youtube.com/watch?v=OM8fR02pn8Q

Lo bueno que tiene ese filtro (no entro a valorar si hay mejores alternativas) es que tiene espacio de sobra para meter en su interior distintas esponjas, perlón y un buen puñado de Matrix, Cirax, Micromec o similares. Empezando siempre por la filtración mecánica según entra el agua por el filtro para que así llegue libre de toda partícula a la filtración biológica.

Sé que todo esto puede sonar un poco engorroso... Pero realmente te estoy dando toda la información fundamental en este mensaje y el anterior. Y si alguien que tenga peces u otros animales de agua ve mi mensaje y decide tomar como guía mis comentarios para informarse por sí mismos... pues habré logrado mi objetivo de que más animales puedan estar en mejores condiciones.
sergioarsi escribió:@Räven Hasta donde yo tengo entendido es asi, son super sucias. He visto ese filtro por amazon, que tal va? crees que mejor que el que tengo? Creo que otro problema puede ser que las alimentamos ahi , en el mismo acuario, y los restos de comida son los que acaban provocando que el agua se quede asi . Probablemente empiece a hacer eso. Notaste que al principio no quisiese comer por cambiarla de sitio? rollo que la tortuga se rallase y no quisiese comer porque se sintiese incomoda?
gracias por vuestras respuestas y aportaciones. Saludos!!

Sí, mejor que el que tienes por supuesto que es. Mirando tu modelo por internet, si Google no me engaña, tienes un filtrito interno que no hacen absolutamente nada salvo decorar. Son los típicos filtritos que venden en pack junto con una pecerita para al niño que se encabezona con algo.

El que yo te digo y tengo es un filtro externo, un tanque de aprox 12 litros que va fuera del acuario. Y si te lo recomiendo, lo tengo ya aprox 4 años y nigún problema. De todas formas yo el próximo que me compre si alguna vez se estropea este será un Eheim (https://eheim.com/en_GB/aquatics/techno ... l-filters/), creo que son de mejor calidad y encuentras recambios y piezas más facilimente. Para una tortuga necesitarás aprox un filtro x3 o x4 de la capacidad filtrante que indica. Si tu acuario es de 100 litros aprox realmente necesitarás un filtro para 300-400 litros.

Respecto al ciclo del nitrógeno que te dicen arriba ni caso, para las tortugas es irrelevante. Los parámetros que influyen en los peces no afectan para nada a las tortugas, lo imporantante es que mantengas el agua lo más limpia posible.

Lo más imporante respecto a una tortuga es la vitamina D si no generará piramidismo en el caparazón, estaría bastante bien que le dieses un suplemento vitamínico para reptiles (son "caros", unos 15€ al año) y si no quieres gastarte ese dinero te compras vitamina D para humanos de 2000UI en amazon y una vez a la semana machacas una pastillita y se la mezclas con la comida, con un bote de 10€ tendrás para años y años (https://www.amazon.es/Vitamina-Colecalc ... 381&sr=8-8).

Además, si no está al exterior a pleno sol es bastante conveniente que le pongas una luz UVB (https://www.amazon.es/Exo-Terra-PT2187- ... 554&sr=8-5)

Supongo que tendras una trachemys scripta si la tienes desde hace muchos años (actualmente son ilegales) y si es nueva tendrás una graptemys (en un futuro serán ilegales [qmparto] ). Así que lo suyo es que la alimentación sea el 50% aprox de la dieta pienso de gato y 50% alimento variado, carne de pollo, pescaditos (pejerrey https://lh3.googleusercontent.com/mmrme ... imgmax=720), higaditos de pollo, etc. Mejillones, pota y cosas saladas en bastante menor medida, ya que las tortugas no tienen gládulas sudoríparas para expulsar el exceso de sales. Si te sirve yo a la mía les hago una gelatina con 50% pienso de gato al que le añado una pechuga de pollo, un puñado de higaditos, bastante pejerrey, unos pocos mejillones y 1 huevo crudo con cáscara incluida y vitaminas. A eso le añado agua donde he disuelto gelatina neutra del mercadona (https://i.pinimg.com/originals/ea/7c/d5 ... 8a987b.jpg), trituto todo, dejo que solidifique en una bandeja amplia y luego lo corto a tacos y lo congelo, y ya tengo comida para 6 meses barata y sin calentarme la cabeza. Pero olvidate de gamarus y mierdas de esas, que son carísimas y malas.Si le gustan las verduras dale todas las que puedas, pero no creo que les gusten, solo muy pocas las aceptan xD.

Otro punto importante es la hibernación,si vives en un lugar frío donde los inviernos son invierno no pasará nada, la torutuga hibernará y listo, lo suyo es que la dejas en una habitación oscura y fria y se quede ahí todo el inviernio sin ser molestada. Si vives en un sitio donde los inviernos son de risa como yo (Valencia), la toruga se aletargará, dejará de comer, pero seguira despierta y no dormirá. Esto es peligroso, ya que ni come ni hiberna, y muchas mueren. Para esto hay dos soluciones. La primera meter la torgua en la nevera [qmparto] [qmparto]. Si como oyes, la gente se compra una neverita pequeña de cervezas, la configura a 6-8 grados y la deja la tortuga ahí metida todo el invierno. Yo personalmente no me he atrevido a eso, pero se que hay gente que lo hace sin ningún problema. Yo lo que hago es la segunda opción, que es no dejar hibernarla, le pongo un calentador (https://www.amazon.es/Calentador-Sumerg ... 71813&th=1), mantengo el agua a 26 grados y la tortuga continúa en invierno como si fuese verano. Esto a la larga y al cabo de muchos años es malo, pero es peor que ni hiberne ni coma.

Por último, estas tortugas aunque sean "de agua" realmente se pasan fuera del agua el 80% del tiempo. Si es jovencita no le pasará nada, pero conforme sea más mayor si no tiene una rampa con una zona seca para subir y pasar ahí todo el rato pillará infecciones de piel. La mía hace unos 5 años se juntó un invierno que no hizo naaada de frío y ni comía y ni hibernaba con que tampoco tenía zona seca y pilló una infección de piel que derivó en septicemia y casi la palma. Estubo meses con antibiótioco inyectado hasta que la conseguí recuperar. A raiz de esto le monté un acuario climatizado en condiciones con rampa para zona seca, luz UVB e infraroja, calentador y filtro externo:
Imagen
Imagen
Imagen
Si te sirve para hacerte una idea fue una inversión de 400€ aprox todo.

Si tienes alguna otra duda pregunta.

PD: Cuando las tortugas alcancen la madurez sexual (aprox 15 años), si son hembras, empezarán con la odisea de la puesta anual de huevos xD
Buenas

Ojito con la higiene de las tortugas. Son portadoras de la salmonella y es facil contagiarse.
Conozco un caso de un cole que tenían una en una clase de niños pequeños a modo de mascota y la liaron parda...como ya se ha comentado generan mucho excremento, da mucho trabajo tener su entorno limpio y es facil que una persona las toque y se toque despues la boca sin querer. Más si se trata de niños.
RuSpider escribió:Buenas

Ojito con la higiene de las tortugas. Son portadoras de la salmonella y es facil contagiarse.
Conozco un caso de un cole que tenían una en una clase de niños pequeños a modo de mascota y la liaron parda...como ya se ha comentado generan mucho excremento, da mucho trabajo tener su entorno limpio y es facil que una persona las toque y se toque despues la boca sin querer. Más si se trata de niños.

20 años con una tortu en casa y nadie ha cogido nada. es cierto que pueden ser portadoras, pero tampoco es tan fácil contagiarse. simplemente no te chupes un dedo después de limpiar el acuario...

para tortugas hace falta un filtro grande y potente ya que son muy cerdas. yo uso un eheim, van bastante bien.
9 respuestas