Acuario marino

zarcelo_2 escribió:@mosiguello
yo la verdad que a mi me interesa el tema y no me lo monto por que soy pobre y para montar algo a lo chapuza pues como que no
pero como persona a la que le gusta todo esto de los acuarios
es mas de pequeño tuve varios de agua dulce
te pediría que no sigas reventando el hilo creando polémica y todo esto pedido con respeto
ni te reporto por desviar el hilo ni nada por que creo que pidiéndolo de manera amable entraras en razón

Por supuesto, pero yo no tengo miedo a nada ni a nadie. Las costumbres por mucho que se repitan no tienen porque cumplir el valor moral y yo estoy ahí para recordarlo xq estoy cansado del capitalismo de poseer sin pensar antes en las consecuencias.

Salu2
mosiguello escribió:
zarcelo_2 escribió:@mosiguello
yo la verdad que a mi me interesa el tema y no me lo monto por que soy pobre y para montar algo a lo chapuza pues como que no
pero como persona a la que le gusta todo esto de los acuarios
es mas de pequeño tuve varios de agua dulce
te pediría que no sigas reventando el hilo creando polémica y todo esto pedido con respeto
ni te reporto por desviar el hilo ni nada por que creo que pidiéndolo de manera amable entraras en razón

Por supuesto, pero yo no tengo miedo a nada ni a nadie. Las costumbres por mucho que se repitan no tienen porque cumplir el valor moral y yo estoy ahí para recordarlo xq estoy cansado del capitalismo de poseer sin pensar antes en las consecuencias.

Salu2

Buenas,

La moral no es un absoluto, cada uno tiene la suya propia. Y que vengas aquí sin tener ni idea de acuarofilia a soltar tu monserga ni me recuerda nada ni me preocupa lo más mínimo.
Cualquiera de este hilo tiene el suficiente nivel o quiere alcanzarlo como para no generar sufrimiento gratuito, deberías ir a la puerta de una tienda con una pancarta.
Un absoluto de la acuarofilia es que el pez adaptado y feliz cría...todas las especies que he mantenido han criado o intentado en algún momento.

Un saludo
mosiguello escribió:
GXY escribió:aplicamos el mismo razonamiento a todo? le echamos la culpa a que la gente come de que existan vacas y pollos? :-|

Argumentos de niño pequeño.............. estamos hablando de tener peces sufriendo en un acuario por mero placer y ahora tu comprar las necesidades nutritivas de proteinas con un acuario......

Yo sigo tus comentarios, pero ahora me estas defraudando por la inmadurez de lo que estas diciendo.

Eu un acuario decente y bien montado, los peces están de maravilla.
Edy escribió:Ummmmm, no te creas que es mas dificil ... sencillamente las cantidades de las cosas son mas o menos, pero al final es lo mismo (es como una piscina, TODAS tienen mantenimiento, pero cuanto cuesta mantener una grande a una pequeña ...)

No. Cuantos más litros tienes, más estable vas a tener los parámetros del agua en cualquier acuario y por ejemplo los cambios van a ser menos nocivos para la vida del acuario. Y siendo los marinos más delicados, con más razón te interesa tener más litros. Aunque evidentemente, cuantos más litros, más dinero.
Puffffff, complejo tema este...

Plantéate lo que te dice Edy, y cosas como que si se va la luz un día y no estés en casa, todo se irá al garete.... a empezar de cero y dinero perdido...

Yo he llegado a tener 25.000 litros en acuarios, el más grande de 6000 litros...

Mi mujer me tiene prohibido si quiera hablar del tema...
zibergazte escribió:
Dor Daedeloth escribió:
zibergazte escribió:Joder, me he visto todos los videos del canal (los del Marino) y el tío que se supone que controla la caga varias veces... Joder, si que parece complejo el tema [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Pero por lo que veo lo importante es tener un acuario y debajo otro más pequeño de Sump si quieres tener corales y así.. pero es que el del canal de youtube tiene tanta vida que entiendo lo complejo del mantenimiento..

De lanzarme, creo que me olvidaré fijo de anémonas y de otras especies curiosas.. 4 payasos y 4 peces de colores resistentes y algún coral resistente y a chuparla.. Y lo que veo claro es que lo mejor es no meter peces hasta que lleves algún mes de vida en el acuario y ya haya vida, Vamos, lo que me habéis comentado, que s mucho más complejo crear un ecosistema marino que uno de agua dulce que sólo tienes plantas y peces..

Que sepas que, desde el cariño, te odio un poco, jejeje, porque por tu culpa me he metido en algo que no tenía planeado.

Me puse a ver los vídeos del canal que pusiste y me enganchó, se muestra tal cual es y puedes ir viendo el histórico y todo lo que va pasando desde el principio hasta el final incluidos todos los problemas que se va encontrando. Por como es, habrá gente que le traga, pero lo que es información te la transmite, mucha y con pasión.

Al final me he decidido también a montar uno, de hecho ya tengo pedido uno de 130 litros. Me puse en contacto con él y espero poder recogerlo la semana que viene. Quiero empezar muy tranquilo, despacio y con mucha paciencia, por eso me he cogido el sera marin 130 que ya tiene el sump integrado aunque vaya justito. En función de cómo vaya evolucionando ya veré qué acabo metiendo, pero para empezar iré por todo lo que sea más fácil de mantener.

Si quieres cuando lo tenga y vaya empezando te voy contando, porque aunque he intentado informarme todo lo que he podido seguro que algo siempre se escapa.

Un saludo.

Te animo a que vayas poniendo info y fotos en este hilo y sí entre todos vamos aprendiendo [beer]

Buena opción el Sera Marin por lo que he leído. El rollo será que cuanta menos agua, más mantenimiento pero para empezar creo que es muy adecuado.

Yo tras ver los videos, también me he enganchado. Y con los comentarios de los videos se aprende mucho jajajaja

Espero ver tus avances por el hilo [360º]

Bueno, pues ya tengo el acuario en casa, ayer quedé con Roberto a recogerlo, la verdad es que es un tío majísimo. Ya lo tengo montado y estoy en la fase de llenar de agua de ósmosis, se tarda una barbaridad en conseguir el agua. Así que ahora toca la travesía del ciclado sin prisa durante bastante tiempo antes de empezar a pensar en meter algo. ¿Tú ha avanzado algo?

Un saludo.
Dor Daedeloth escribió:Bueno, pues ya tengo el acuario en casa, ayer quedé con Roberto a recogerlo, la verdad es que es un tío majísimo. Ya lo tengo montado y estoy en la fase de llenar de agua de ósmosis, se tarda una barbaridad en conseguir el agua. Así que ahora toca la travesía del ciclado sin prisa durante bastante tiempo antes de empezar a pensar en meter algo. ¿Tú ha avanzado algo?

Un saludo.

Que va.. Mi proyecto es a medio plazo porque todavía ni me he mudado al piso dónde iría.. Sí, es mejor ir poco a poco con este tema. Las prisas para los acuarios nunca son buenas.De hecho, es probable que antes de tener el acuario ya haya leído cientos de paginas sobre el tema [+risas] [+risas] [+risas]

Ya irás poniendo fotos de los progresos [beer]
Buenas Ziber,

¿Al final has avanzado algo?. Yo no he posteado nada aquí, lo he ido haciendo en un foro especializado en acuarios marinos así que si quieres te paso el enlace.

Lo estoy disfrutando como un enano, efectivamente se pasan muchas dificultades y hay que tener una paciencia infinita pero estoy muy contento con el resultado.

Un saludo.
@Dor Daedeloth

Sigo en mi piso viejo así que ni mirarlo.. :(

Pasame el enlace para tener un poco de envidia [beer]
Tengo un amigo que tiene montado uno de unos 600 litros y para gente como yo, lo veo impoisble. Hay demasiados factores que controlar, demasiadas cosas que pueden fallar y la verdad, es un hobby muy caro y que requiere de mucho tiempo.
Te he paso el enlace por MP.

Por ahora sigo muy despacito y sólo he pillado tres corales y los más pequeños que he encontrado por si las condiciones no son todavía las adecuadas perder lo menos posible. Pasé por una plaga de cianobacteria durante más de un mes y al final después de mucho leer e informarme con diferentes métodos y productos lo dejé sin tocar y maduró y se equilibró él solito y ya no queda rastro. Hay que tener una paciencia infinita.

Además es un hobby en el que hay que estar muy pendiente con bastante dedicación, no en cantidad de tiempo pero hay que estar encima de forma continua. Eso sí, yo que todavía tengo el acuario prácticamente vacío lo estoy disfrutando una barbaridad, la microfauna que se genera es impresionante.

Por ahora el objetivo sigue siendo el aprender y ganar experiencia, porque un 130l se te queda pequeño enseguida. El día que te pongas no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier cosa que necesites.

@Baraka666, efectivamente, caro y muy delicado, al fin y al cabo es intentar conseguir en un espacio muy pequeño (aunque sean 600l, jajaja) mantener todo un ecosistema con la parte física, bioquímica y biológica en un equilibrio muy fino con lo que en cuanto se te va un parámetro se puede ir todo el sistema al carajo. Y encima cada acuario tiene sus propias características, cuando aparecen problemas las soluciones que han podido funcionar en otro acuario no tienen porqué dar el mismo resultado en el tuyo. Precisamente por eso también es tan satisfactorio, cuanto más complejo es un reto más satisfacción se obtiene al superarlo.

Un saludo.
@Dor Daedeloth

Una pasada [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Ya veo que el inicio es para tener mucha paciencia.. A ver si cambio ya de casa y empiezo a mirar el tema.. Lo de la vida micro ya lo he comprobado buceando.. En Maldivas estuve un rato esperando si llegaban mantas en una estación de limpieza y como no venían, pues me dio por revisar que había en el metro cuadrado en el que estaba parado y era para flipar..
Jejeje, pues te recuerdo que eres el "culpable" de que me animase a meterme en ello, así que gracias! jajaja.

Paciencia y pasta, es un hobby caro.

Un saludo.
Bueno pues en Junio en principio estaré en mi nuevo piso y he vuelto al lío..

Sigo sin saber si meterme en Marino o ir a lo fácil y hacer algo amazónico bonito con mucha planta y listo..

He visto un Kit con todo (bueno casi todo) por 2600 euros

http://www.ibercan.net/1590-red-sea-ree ... hydra.html

Se que es mejor montarlo poco a poco pero la verdad es que me llama algo ya cerrado y poder experimentar con el agua y la roca viva pronto.

@Dor Daedeloth ¿Cómo va el marino? Veo que desde Enero no actualizas el hilo de la web de acuarios.. jeje ¡Ánimo!
Me alegro que sigas adelante y ya tengas fecha!

Yo después de lo visto sin duda te recomiendo marino, pero efectivamente es más complejo y caro que un dulce. Te encuentras muchas dificultades por el camino, sobre todo al principio, pero cuando las consigues superar la satisfacción también es más grande que en dulce.

El kit este tiene muy buena pinta y lo tiene bastante gente con muy buenos resultados, además para empezar como lo tienes todo te evitas mucho tiempo de buscar elementos concretos por separado y lo puedes poner en marcha rápidamente.

A ver si actualizo el hilo, porque sigo avanzando, con mucha paciencia y despacito pero ahí sigo con unos cuantos corales más y aprendiendo a controlar los parámetros para que esté todo en orden, esto es ahora lo que más me está costando, consigo estabilizar uno y otro se me pira, por eso no me gusta el color que tienen mis corales, crecen pero el color no es el que me gustaría. También es cierto que el kit de 130 que pillé se queda corto y es más difícil estabilizarlo, de hecho ya estoy empezando a mirar ampliar a uno más grande y si el tiempo lo permite quizá para el verano pueda empezar a montarlo. Lo bueno de éste es que como me gusta mucho cacharrear me da bastante juego, aunque el nuevo lo voy a pedir que me lo monten a mi gusto con prácticamente todo.

Ya contarás qué decides, pero yo que tú elegiría marino, además tú podías coger aguar de mar directamente en lugar de tener que prepararla ¿verdad?

Un saludo.
zibergazte escribió:Bueno pues en Junio en principio estaré en mi nuevo piso y he vuelto al lío..

Sigo sin saber si meterme en Marino o ir a lo fácil y hacer algo amazónico bonito con mucha planta y listo..

He visto un Kit con todo (bueno casi todo) por 2600 euros

http://www.ibercan.net/1590-red-sea-ree ... hydra.html

Se que es mejor montarlo poco a poco pero la verdad es que me llama algo ya cerrado y poder experimentar con el agua y la roca viva pronto.

@Dor Daedeloth ¿Cómo va el marino? Veo que desde Enero no actualizas el hilo de la web de acuarios.. jeje ¡Ánimo!

Amazónico con mucha planta de fácil no tiene nada
@cybertails Depende de que planta [beer]

Pero vamos que llevo unos meses estudiando lo del marino de arrecife y como te quieras meter bien metido es infinitamente más complejo que uno de dulce (y bastante más caro también)
Está claro que marino es más complicado y sobretodo infinitamente más caro , pero para tener un amazónico bonito bien plantado no es moco de pavo , luz , c02 , nitratos, fosfatos , hierro ...
cybertails escribió:Está claro que marino es más complicado y sobretodo infinitamente más caro , pero para tener un amazónico bonito bien plantado no es moco de pavo , luz , c02 , nitratos, fosfatos , hierro ...

Tienes razón. Todo tiene lo suyo. Lo que pasa es que en dulce ya me moví mucho en su día y por eso me resulta más sencillo. En marino sobre todo con el tema de la vida es bastante complejo todo jejej Al menos conseguir un equilibrio perfecto.
@Thonolan Gracias [beer]

@Dor Daedeloth ¿Algún progreso?

Yo sigo con mil dudas de si meterme en el jaleo o no.. He aprendido mucho de la parte teórica pero luego es que veo que no es un hobby para dejar el acuario sin controlar muchos días.. Y no tendría fácil para sacar el agua de ósmosis en mi casa sin liar alguna...
zibergazte escribió:@Thonolan Gracias [beer]

@Dor Daedeloth ¿Algún progreso?

Yo sigo con mil dudas de si meterme en el jaleo o no.. He aprendido mucho de la parte teórica pero luego es que veo que no es un hobby para dejar el acuario sin controlar muchos días.. Y no tendría fácil para sacar el agua de ósmosis en mi casa sin liar alguna...

Buenas,

¿Al final en qué piensas? en marino o amazonico? si es para marino necesitas agua de osmosis si o si, pero para amazonico no....cada vez más peces están criados en la zona por aficionados o en Asia por empresas que no necesariamente usan osmosis y además luego en tienda los aclimatan a agua del grifo. Yo no conozco por aquí tiendas que usen osmosis salvo para especies muy muy concretas.

Por cierto el acuario cuanto menos lo toques mejor, se controla y se vigila pero no se mete la mano salvo urgencia. Cuanto menos se estresen los peces mejor.

Un saludo
@Pshyko Yo siempre he pensado en Marino de arrecife.

De agua dulce ni me lo planteo por ahora porque para mi sería un "Quiero y no puedo". Si me lío, será un reef.. Además descubrí una tienda de UK que vende los Red Sea a mejor precio que aquí y es de confianza así que en ese sentido ya lo tengo pensado..

Pero por ejemplo cuando investigas, ves que el Sump es justo y que tiene sólo 12 Litros de reposición y claro.. Pirate dos semanas de vacaciones y que se haya evaporado mucho agua.. Le veo muchos inconvenientes y no me fio de mi madre controlando el acuario algún día que seguro que me lía alguna [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Hola Ziber,

Pues ahí sigo, con mucha paciencia y aprendiendo todo lo que puedo porque efectivamente una cosa es leer y tener toda la teoría y luego otra cosa es tener bajo control el acuario. Precisamente en lo que más he ido avanzando es en el tema de la automatización del mantenimiento ya que para poder mantener todos los parámetros lo más estables posibles hay que estar controlándolo a diario. Para los parámetros principales de KH, Ca y Mg los tengo con unas peristálticas y para controlar el filtro Rollermat casero que me hice y la reposición de agua de ósmosis con una raspberry.

Uno de los miedos que tenía eran las dos semanas que estuve fuera de vacaciones, le puse un bidón más grande con agua de ósmosis hasta arriba y al final me consumió cerca de 22 litros en ese tiempo por lo que el que comentas de 12 va cortísimo. Como con el tema de la raspberry aparte de actuar voy guardando un registro de seguimiento lo que hacía de forma remota era ver ese registro y así comprobar que todo iba correctamente. No he perdido ningún coral y se ha apreciado el crecimiento de algunos (normalmente no te das cuenta a no ser que vayas comparando con fotografías), pero el cristal estaba con una fina película de microalgas que no veas lo que me ha costado limpiar.

He ido añadiendo más corales poco a poco pero más que nada para ir viendo cómo se va comportando el acuario y los corales, por ahora no me preocupa el aspecto estético así que no es que sea muy "agradable a la vista", eso ya para cuando amplíe a otro más grande.

Entiendo tus dudas, el trabajo que da un acuario marino es bastante más grande que un dulce, no es que sea mucho tiempo pero es más continuo. Eso sí es mucho más agradecido, supongo que va implícito el componente de que cuando se consiguen objetivos en un entorno más complejo es más satisfactorio que cuando es más fácil conseguirlos.

Con respecto al agua de ósmosis, pues es algo a lo que al final yo al menos me he acostumbrado, hay mucha gente que si tiene la posibilidad de coger agua de mar directamente la usa, pero también se corre el riesgo de meter algún componente nocivo en el acuario, eso ya es equilibrar ventajas vs riesgos. Yo seguramente lo haría si tuviera la posibilidad.

Ya nos contarás si al final te animas o tienes cualquier duda. En mi caso, tenía previsto ampliar en breve pero al final estamos mirando una posible mudanza y creo que va a ser mejor esperar a completar la mudanza para montar otro más grande, así que como ves yo ya he caído completamente.

Un saludo.
@Dor Daedeloth Me alegro mucho [beer]

Yo ahora tengo un par de viajes en breve así que voy a esperar a 2018 para decidir pero cada día me motiva más.Siempre me han encantado los arrecifes y poder tener en casa un trozo de uno me parece un sueño la verdad..

Para el tema de los niveles que comentas, entiendo que ese problema se dará más al principio hasta que se equilibre el acuario ¿no?

22 litros, Unos 11 litros semana.. Bueno, siempre podría liar a alguien para que rellenara el recipiente con agua de ósmosis de un cubo grande... En teoría es algo que debería poder hacer cualquiera [+risas] [+risas] [+risas] No sé, me preocupa más que falle la bomba o el calentador y no haya nadie para darse cuenta... Y claro, la ley de Murphy es muy perra en estos casos.
Buenas,

Bueno, así tienes más tiempo para planificarlo, jejeje.

Pues la verdad es que al principio de estos niveles casi ni te preocupas, durante el tiempo de ciclado te fijas más en amonio, nitrito y nitrato, pasando del resto de valores. Una vez que se ha ciclado y empiezas a meter vida es cuando intentas mantener nitratos y fosfatos bajos y empiezas a preocuparte sobre todo del Kh, del Ca y del Mg y éstos son los que dan bastante trabajo ya que son los que consumen los corales y dependiendo de los que tengas hay que estar aditando para mantener el equilibrio. Aquí es donde entran en juego diferentes métodos, desde aditarlos a mano cada poco tiempo, tener bombas peristálticas y así tenerlo automatizado o tener un reactor de calcio.

El objetivo es tener el agua con los mejores parámetros posibles y ahí es donde se dedican los esfuerzos. Por un lado tenemos la parte de nutrientes, si metes peces hay que alimentarlos pero a la vez hay que mantener el acuario bajo en nutrientes como en el agua del mar, por lo que se necesitan sistemas de retirar nitratos y fosfatos, en esto el skimmer es fundamental así como un refugio con macroalgas tipo chaeto. Por otro lado tenemos la "química" de crecimiento de los corales basada en el Kh el Ca y el Mg, cuanto más estables estén mejor, pero hay que estar reponiendo según se va consumiendo y para mantener la estabilidad si es posible ajustar las cantidades a nivel diario mejor que a nivel semanal, así que como ves es un equilibrio que hay que mantener pero de forma externa, por no hablar luego de los elementos traza que para determinados tipos de corales y/o colores son fundamentales.

Yo no me esperaba que se evaporase tanta agua, estuve tentado de poner un ventilador para controlar la temperatura pero entonces ya si que no llegaba sin tener que avisar a alguien para rellenar el depósito.

Lo que dices de la ley de Murphy es cierto, pero en esta ocasión a mi me la jugó justo el día antes de irme y me vino bien. Por la falta de tiempo de siempre dejé la programación y montaje del sistema de reposición para el final y cuando ya pensé que lo tenía todo bajo control hice una prueba de apagón, justo llegó un amigo a casa y después de las convenientes cervezas al bajar al garaje me encontré los 23 litros del depósito desbordados por el suelo. En el código de control no tuve en cuenta el estado inicial en el momento de arranque del sensor de nivel y estuvo bombeando en continuo. Llevo escribiendo código unos 20 años y cometí un error de novato, vamos que tuve una sensación de ser un puñetero "pringao".

Un saludo.

PD. Menudas chapas meto!
75 respuestas
1, 2