Acúfenos, audífonos y cancelación de ruido

Buenas

Tengo un familiar que sufre de acúfenos severos y quisiera realizar la siguiente prueba por si puedo ayudarle:

- Existen unos audífonos muy caros que intentan anular el acúfeno emulando una cancelación de ruido virtual. Es decir,emitiendo en el canal auditivo una onda inversa a la que escucha el paciente. Si alguien ha intentado quitarle a una canción en mp3 la voz del cantante, para convertirlo en un pista de de karaoke, sabrá de lo que estoy hablando.

- No se trata del típico audífono que enmascara el acúfeno insertando otro sonido menos agresivo para el paciente. Es más sofísticado y no funciona en todos los casos, ya que hay que identificar todo lo que se pueda las frecuencias del acúfeno, invertirlas y buscar por tunning una mejora para el paciente.

- Para hacer inversión de ondas en un PC, hay muchos programas. Pero busco un programa para android que me permitiese generar ondas en tiempo real (tipo sintetizador), para que el paciente intente identificar lo mas similar a su acúfeno, e invertirlas. Todo mientras el paciente tiene los auriculares puestos, para ir haciendo tunning facilmente.

¿Alguien sabe de una apk que haga algo parecido?

Saludos
Como ignorante total en el tema te recomendaría asegurarte de que eso realmente funciona antes de intentar nada porque no lo veo. Parece que se han aprovechado de la tecnología de cancelación de ruido para algo que yo creo que no aplica, porque aquí lo que hay que cancelar es una onda real con otra que no tiene origen alguno en el tímpano y no tengo nada claro que eso vaya a funcionar.

Insisto, como ignorante total en el tema.

No conozco ninguna apk, pero te subo el hilo.
dark_hunter escribió:Como ignorante total en el tema te recomendaría asegurarte de que eso realmente funciona antes de intentar nada porque no lo veo. Parece que se han aprovechado de la tecnología de cancelación de ruido para algo que yo creo que no aplica, porque aquí lo que hay que cancelar es una onda real con otra que no tiene origen alguno en el tímpano y no tengo nada claro que eso vaya a funcionar.

Como bien dice dark_hunter, la mayoría de los acúfenos no son reales en el sentido de que no tienen origen en un fenómeno físico: no hay presión de aire que cancelar.

Pero el mecanismo por el que "funcionan" esos métodos que tú describes no es por cancelación del sonido, sino por enmascaramiento. Básicamente se trata de sustituir un ruido por otro más placentero. Por ejemplo: escuchando olas del mar, podrías llegar a dejar de oír el acúfeno, ya que hay otra frecuencia que está "ocupando" el "canal" por el que oyes el pitido. No oirías el molesto acúfeno, pero oirías un runrún de olas del mar. EDITO: Veo que conocías esto ya. Perdona.

Si quieres probar lo que dices, tienes esta página que intenta encontrar la frecuencia de tu acúfeno (en inglés): http://www.tinnitracks.com/en/matching

Los audífonos de alta gama suelen tener esa función. Pero realmente, si el acúfeno está asociado a una pérdida de audición, lo mejor es corregir la pérdida con audífonos, ya que oirás mejor y aliviarás el acúfeno.

Y lo siguiente mejor es... aguantarse. No hay cura para el acúfeno. Ni se conocen muy bien sus causas. Hay que aprender a ignorarlo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y no saben la causa que los provoca?, tendrian que detectar la causa y atacar sobre la raiz, no creo que eso funcione.
Quizá te podría ayudar un generador de tonos.

Esta web es un generador online. Pones la frecuencia y te ofrece el tono:

http://onlinetonegenerator.com/

Con un programa de grabación de audio (como Audacity, que es gratuito y software libre) puedes grabar los tonos que necesites y editar un audio.

Por cierto: ¿A qué proceso técnico te refieres como "invertir" las frecuencias? ¿Cómo haces eso?
Que mala leche, ha sido leer acufeno y ya oigo los míos... Exijo mi cancelador de ruido virtual cawento
Para identificar correctamente el acufeno debería ir a un centro especializado y hacerse una acufenometria. Por otro lado, ojo con este tipo de terapias, ya que pueden producir el efecto contrario al deseado e incrementar el acufeno.

Dices que tiene un acufeno severo, pero seria interesante saber desde cuando lo tiene. El acufeno suele ser muy puñetero los primeros meses, ya que además se combina con el estrés que produce. Pero al cabo de un tiempo la mayoría se adapta y la percepción del mismo se reduce.
Yo tengo un brutal en el oído izquierdo. Pero lo tengo desde pequeño, así que nunca sé lo que es no-oírlo. Para mí es normal. De hecho, no sabía que no era normal hasta que me lo dijo un médico.
Uffff ... en menudo hilo me he metido. Suerte.
Quintiliano escribió:Quizá te podría ayudar un generador de tonos.

Esta web es un generador online. Pones la frecuencia y te ofrece el tono:

http://onlinetonegenerator.com/

Con un programa de grabación de audio (como Audacity, que es gratuito y software libre) puedes grabar los tonos que necesites y editar un audio.

Por cierto: ¿A qué proceso técnico te refieres como "invertir" las frecuencias? ¿Cómo haces eso?

Pues usando el test de la
Moki_X escribió:
dark_hunter escribió:Como ignorante total en el tema te recomendaría asegurarte de que eso realmente funciona antes de intentar nada porque no lo veo. Parece que se han aprovechado de la tecnología de cancelación de ruido para algo que yo creo que no aplica, porque aquí lo que hay que cancelar es una onda real con otra que no tiene origen alguno en el tímpano y no tengo nada claro que eso vaya a funcionar.

Como bien dice dark_hunter, la mayoría de los acúfenos no son reales en el sentido de que no tienen origen en un fenómeno físico: no hay presión de aire que cancelar.

Pero el mecanismo por el que "funcionan" esos métodos que tú describes no es por cancelación del sonido, sino por enmascaramiento. Básicamente se trata de sustituir un ruido por otro más placentero. Por ejemplo: escuchando olas del mar, podrías llegar a dejar de oír el acúfeno, ya que hay otra frecuencia que está "ocupando" el "canal" por el que oyes el pitido. No oirías el molesto acúfeno, pero oirías un runrún de olas del mar. EDITO: Veo que conocías esto ya. Perdona.

Si quieres probar lo que dices, tienes esta página que intenta encontrar la frecuencia de tu acúfeno (en inglés): http://www.tinnitracks.com/en/matching

Los audífonos de alta gama suelen tener esa función. Pero realmente, si el acúfeno está asociado a una pérdida de audición, lo mejor es corregir la pérdida con audífonos, ya que oirás mejor y aliviarás el acúfeno.

Y lo siguiente mejor es... aguantarse. No hay cura para el acúfeno. Ni se conocen muy bien sus causas. Hay que aprender a ignorarlo.

Pues yo siempre he sospechado que tengo un ligero acufeno, y gracias a las dos webs he podido comprobarlo.

La del test me daba que resultados no concluyentes, que a 2500 y a 8000.

He puesto los 8000 de frecuencia en el generador de frecuencia y si, va clavado.
Es a un volumen muy bajo, pero sí que lo oigo.
De todas maneras estoy acostumbrado. No es un acufeno molesto.
9 respuestas