Las
fricciones entre las autoridades de Estados Unidos y Huawei solo se entienden en el contexto de la actual acrimonia entre la administración Trump y China, que mantienen un enfrentamiento político y económico abierto. Pero más allá de este hecho ineludible, las pesquisas realizadas por el Departamento de Justicia sobre las actividades de Huawei están dejando algunas perlas informativas que van más allá del simple enfrentamiento político entre dos potencias.
Según
The Information (registro necesario), las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las prácticas de Huawei han desvelado que el fabricante chino de teléfonos móviles y sistemas de telecomunicaciones instituyó un programa oculto para obtener secretos comerciales de diversas empresas, una de las cuales sería Apple. Esta iniciativa se basaba en gran medida en la captación de información entre las auxiliares y los proveedores de componentes de la firma estadounidense.
El relato señala que en al menos una ocasión un ingeniero de Huawei localizó al proveedor del sensor cardiaco del Apple Watch y concertó un encuentro bajo la guisa de un acuerdo comercial, utilizando sin embargo dicha reunión para extraer información técnica en compañía con otros cuatro ingenieros. "Estaban tentando la suerte, pero no les íbamos a decir nada", señaló un ejecutivo citado en el artículo.
Más allá de esta situación concreta, The Information señala que Huawei también siguió "un patrón de tácticas dudosas". Un antiguo empleado de Apple, por ejemplo, describe una entrevista de trabajo en la que Huawei se mostraba "claramente" más interesada en su conocimiento sobre los futuros productos de la firma de la manzana que en su perfil profesional.
En otra ocasión, detalla The Information, Huawei copió el diseño de un conector del MacBook Pro 2016 para su portátil MateBook Pro (presumbiblemente la publicación se refiere al finísimo
MateBook X Pro), haciendo posible reducir el grosor de la bisagra de la pantalla. Huawei trató de concertar su producción con varios proveedores facilitándoles los planos técnicos del componente, pero cuando dichas empresas reconocieron que se trataba de un componente de Apple, la mayoría rechazaron fabricarlo.
Si bien este tipo de prácticas no son únicas de Huawei (y hay suficientes ejemplos de ello), lo inusual de las mismas reside en el hecho de que, según el Departamento de Justicia, Huawei las habría incorporado prácticamente en su negocio, llegando a instaurar un plan de recompensas variable en función del valor de la información confidencial obtenida.
Mientras tanto, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha declarado a la
BBC que "no hay forma de que Estados Unidos pueda aplastarnos". Según Zhengfei, todas estas las acusaciones son espurias y la
detención de su hija, jefa de finanzas de la empresa, tiene motivaciones políticas.
Fuente: Business Insider