BorjaGarcia escribió:@Pollonidas.Y que compartan ancho de banda el Disco duro y la gráfica (las dos cosas en los puertos de la configuración A) es peor que si dejo el disco duro de arranque de Windows en algún otro de la configuración B, ¿no? ¿O como son pci e 5 no se va a notar?
No me había dado cuenta de esa limitación y Justo está en el conector que comparte con la gráfica, pero vamos, buscaré si es mejor en otro. De momento solo tengo uno m2 así que se puede cambiar sin problemas a los demás puertos
A ver si se acaba la puñetera huelga y me traen la tarjeta gráfica para poder probarlo todo…
De estos no me fío mucho porque en comentarios de Amazon los ponían muy mal y decían que no funcionaban, o funcionaba un lado o el otro, pero no valían para usar los 4 usbs a la vez
La verdad que en el manual está explicado de forma terrible, intento resumirlo de forma lo más clara posible...
Todos los procesadores alder lake actualmente tienen 16 líneas pcie 5.0 y 4 líneas pcie 4.0, independientemente de la placa base que tengas. Estas conexiones son las que mayor rendimiento y menor latencia tienen, por lo que su uso habitual es conectar la tarjeta gráfica en el caso de las 16 líneas pcie5.0, y un SSD M.2 en el caso de las 4 líneas pcie 4.0. Diga lo que diga el manual no veo ninguna razón para que estas líneas compartan ancho de banda, ya que van directamente al procesador, así que la configuración más óptima es como tú lo tienes (gráfica en el primer slot pcie, SSD en el M.2 de más arriba).
En la página de especificaciones se puede corroborar eso (los que te marco en azul NO comparten ancho de banda con nada más y no penalizan el rendimiento de nada más):
El resto de conexiones (puertos SATA, USB3.0+, resto de slots pciexpress, resto de slots M.2...) se conectan al chipset y no directamente al procesador, y todos esos datos pasan por el bus que comunica el chipset y el procesador, que se llama DMI (Gen4 x8) que no es más que un nombre bonito para decir "8 líneas pcie4.0". Eso tiene un ancho de banda brutal (aproximadamente 16GiB/s), pero en ciertos casos un tanto extremos (muchos puertos generando mucho tráfico a la vez, varios M.2, varias tarjetas pcie con mucha demanda de ancho de banda) puede ser un limitante, y sobre todo, se aumenta la latencia al tener que dar "un paso más" (del chipset al procesador) en la comunicación. Para un SSD... da poco más o menos igual, incluso con un RAID0 de dos SSD M.2 de lo más rápido que hay no se llega a saturar esa conexión, y la latencia tampoco tiene tanto impacto... pero por ejemplo para una GPU (aunque sea una x4, como la famosa RX 6500XT) puede ser un problema, sobre todo combinado con lo anterior.
Los splitter pasivos como el que te enlazan no funcionan, cada puerto necesia una línea de datos propia... sería como si enchufaras dos USB al mismo puerto (salvando la limitación física claro), intentarían "hablar" los dos dispositivos a la vez y el PC no sabría qué le estás enchufando. Mejor dicho, funcionan siempre y cuando solo uses uno de los dos puertos que van al splitter a la vez. Vamos, una chapuza... si quieres esto, tendrás que buscar
un splitter activo (básicamente, un HUB usb, que de un header interno te saca 2 o más), pero me gusta más la idea de la controladora porque con el hub tienes el ancho de banda de UN puerto USB3.0 para TODOS los dispositivos que conectes en el hub.
Saludos.