Adaptador 19 pin USB 3.0 a otro

Buenas, por un error de novato, tengo una caja con 2 conectores de USB 3.0 de 19 pines y en la placa base solo tengo una conexión. Entonces sé que puedo comprar un adaptador de hembra de 19 pines a uno de USB 2.0, de los que en la placa tengo al menos un par de sobra.
Pero me gustaría saber si hay alguna alternativa que no implique perder la velocidad de los puertos y no tener que estar en el futuro recordando qué usb era el lento. (Tampoco sería un drama ya que probablemente uno será usado siempre para un mando de videojuegos)
Creo que he visto tarjetas pci-e 1x con esa conexión pero no sé si ocuparlo para eso merece la pena o si hará que algo de lo demás pierda rendimiento.
También he visto alguna conexión dos a uno de estos conectores de 19 pines, pero en todos los comentarios decían que daban problemas
BorjaGarcia escribió:Buenas, por un error de novato, tengo una caja con 2 conectores de USB 3.0 de 19 pines y en la placa base solo tengo una conexión. Entonces sé que puedo comprar un adaptador de hembra de 19 pines a uno de USB 2.0, de los que en la placa tengo al menos un par de sobra.
Pero me gustaría saber si hay alguna alternativa que no implique perder la velocidad de los puertos y no tener que estar en el futuro recordando qué usb era el lento. (Tampoco sería un drama ya que probablemente uno será usado siempre para un mando de videojuegos)
Creo que he visto tarjetas pci-e 1x con esa conexión pero no sé si ocuparlo para eso merece la pena o si hará que algo de lo demás pierda rendimiento.
También he visto alguna conexión dos a uno de estos conectores de 19 pines, pero en todos los comentarios decían que daban problemas

Necesitas lo que te he resaltado en negrita si quieres que tenga la velocidad que pueden proporcionar los puertos USB 3.0, si le pones un adaptador a un header (conector interno) USB 2.0 de la placa base te irá más lento.

Saludos.
Ok, gracias.
Eso creo que haré. La duda de novato era si añadir una tarjeta a una conexión pci e 1x podía interferir o reducir el ancho de banda o rendimiento de otros componentes como la tarjeta gráfica. Mi placa base es una Rog Strix z690-F, por comentar, que creo que no he dicho antes.
He visto esta, que me añade otros 5 USB más, que no sé si usaré, pero bueno, me hará la función que quiero
Inateck PCI-E para USB 3.0 de 5 puertos de tarjeta PCI Express y 15-pin conector de alimentación, Mini PCI-E adaptador del USB 3.0 Controller Hub, con USB 3.0 interno de 20 pines - Expandir otros dos puertos USB 3.0 - [A Incluir con 4 pines para 2x15pin Cable + A 15pin a 2x SATA 15pin Y-cable] https://www.amazon.es/dp/B00FPIMJEW
BorjaGarcia escribió:Ok, gracias.
Eso creo que haré. La duda de novato era si añadir una tarjeta a una conexión pci e 1x podía interferir o reducir el ancho de banda o rendimiento de otros componentes como la tarjeta gráfica. Mi placa base es una Rog Strix z690-F, por comentar, que creo que no he dicho antes.
He visto esta, que me añade otros 5 USB más, que no sé si usaré, pero bueno, me hará la función que quiero
Inateck PCI-E para USB 3.0 de 5 puertos de tarjeta PCI Express y 15-pin conector de alimentación, Mini PCI-E adaptador del USB 3.0 Controller Hub, con USB 3.0 interno de 20 pines - Expandir otros dos puertos USB 3.0 - [A Incluir con 4 pines para 2x15pin Cable + A 15pin a 2x SATA 15pin Y-cable] https://www.amazon.es/dp/B00FPIMJEW

No hay problema, no se pierde rendimiento de ninguna otra cosa, ya que las lineas pcie de los slots "secundarios" van al chipset. Hay un pequeño detalle en esa consideración, y es que algunos slot M.2 comparten ancho de banda con algunos slots pcie, como se puede ver en el manual de tu placa base:
Imagen

Si te fijas el slot corto (PCIEX x1) no aparece en ninguna de las dos partes de la tabla, así que ese lo puedes usar con tranquilidad sin perder nada. Si por lo que sea, espacio, estética, etc. lo quieres poner el el pciex x16 gen3 (el de abajo) tampoco es muy grave aunque tengas un SSD M.2, el ancho de banda que pide una controladora USB no es muy elevado (de hecho, con una conexión 1x, a lo sumo serían 2.5Gbps).

Si te es más cómodo y no estás usando el conector interno USB3.2, probablemente también puedas encontrar adaptadores de ese al de 19 pines (aunque según veo es bastante más común el adaptador al contrario)

Saludos
¡Gracias por la respuesta!
El USB 3.2 sí lo uso, así que esa no es opción.
Me quedaré con una pci ex1
@Pollonidas.
Y que compartan ancho de banda el Disco duro y la gráfica (las dos cosas en los puertos de la configuración A) es peor que si dejo el disco duro de arranque de Windows en algún otro de la configuración B, ¿no? ¿O como son pci e 5 no se va a notar?
No me había dado cuenta de esa limitación y Justo está en el conector que comparte con la gráfica, pero vamos, buscaré si es mejor en otro. De momento solo tengo uno m2 así que se puede cambiar sin problemas a los demás puertos
A ver si se acaba la puñetera huelga y me traen la tarjeta gráfica para poder probarlo todo…

colado escribió:Siempre puedes usar un spliter
Splitter 19 pin

De estos no me fío mucho porque en comentarios de Amazon los ponían muy mal y decían que no funcionaban, o funcionaba un lado o el otro, pero no valían para usar los 4 usbs a la vez
@BorjaGarcia hombre efectivamente se va repartir el ancho de banda, no te va hacer milagros frente a usb sacados por pci expres.

Yo tengo uno como este
https://es.aliexpress.com/item/1005003401663347.html

Aunque yo me compre la versión con alimentación por molex para que alimentara los usb solo por molex en vez de alimentarse por la placa base.

Ahi 3 opciones
>se alimenta por la placa
>se alimenta por sata
> se alimena por molex (molex ofrece mas capacidad de salida de intensidad.

>Tamben hay para sacarlos por el gabinete como supongo que estaras buscando, pero al ser por pci estos usb solo funcionan a partir de cargar el os, no valen desde la bios.
BorjaGarcia escribió:@Pollonidas.
Y que compartan ancho de banda el Disco duro y la gráfica (las dos cosas en los puertos de la configuración A) es peor que si dejo el disco duro de arranque de Windows en algún otro de la configuración B, ¿no? ¿O como son pci e 5 no se va a notar?
No me había dado cuenta de esa limitación y Justo está en el conector que comparte con la gráfica, pero vamos, buscaré si es mejor en otro. De momento solo tengo uno m2 así que se puede cambiar sin problemas a los demás puertos
A ver si se acaba la puñetera huelga y me traen la tarjeta gráfica para poder probarlo todo…

colado escribió:Siempre puedes usar un spliter
Splitter 19 pin

De estos no me fío mucho porque en comentarios de Amazon los ponían muy mal y decían que no funcionaban, o funcionaba un lado o el otro, pero no valían para usar los 4 usbs a la vez

La verdad que en el manual está explicado de forma terrible, intento resumirlo de forma lo más clara posible...

Todos los procesadores alder lake actualmente tienen 16 líneas pcie 5.0 y 4 líneas pcie 4.0, independientemente de la placa base que tengas. Estas conexiones son las que mayor rendimiento y menor latencia tienen, por lo que su uso habitual es conectar la tarjeta gráfica en el caso de las 16 líneas pcie5.0, y un SSD M.2 en el caso de las 4 líneas pcie 4.0. Diga lo que diga el manual no veo ninguna razón para que estas líneas compartan ancho de banda, ya que van directamente al procesador, así que la configuración más óptima es como tú lo tienes (gráfica en el primer slot pcie, SSD en el M.2 de más arriba).

En la página de especificaciones se puede corroborar eso (los que te marco en azul NO comparten ancho de banda con nada más y no penalizan el rendimiento de nada más):
Imagen

El resto de conexiones (puertos SATA, USB3.0+, resto de slots pciexpress, resto de slots M.2...) se conectan al chipset y no directamente al procesador, y todos esos datos pasan por el bus que comunica el chipset y el procesador, que se llama DMI (Gen4 x8) que no es más que un nombre bonito para decir "8 líneas pcie4.0". Eso tiene un ancho de banda brutal (aproximadamente 16GiB/s), pero en ciertos casos un tanto extremos (muchos puertos generando mucho tráfico a la vez, varios M.2, varias tarjetas pcie con mucha demanda de ancho de banda) puede ser un limitante, y sobre todo, se aumenta la latencia al tener que dar "un paso más" (del chipset al procesador) en la comunicación. Para un SSD... da poco más o menos igual, incluso con un RAID0 de dos SSD M.2 de lo más rápido que hay no se llega a saturar esa conexión, y la latencia tampoco tiene tanto impacto... pero por ejemplo para una GPU (aunque sea una x4, como la famosa RX 6500XT) puede ser un problema, sobre todo combinado con lo anterior.

Los splitter pasivos como el que te enlazan no funcionan, cada puerto necesia una línea de datos propia... sería como si enchufaras dos USB al mismo puerto (salvando la limitación física claro), intentarían "hablar" los dos dispositivos a la vez y el PC no sabría qué le estás enchufando. Mejor dicho, funcionan siempre y cuando solo uses uno de los dos puertos que van al splitter a la vez. Vamos, una chapuza... si quieres esto, tendrás que buscar un splitter activo (básicamente, un HUB usb, que de un header interno te saca 2 o más), pero me gusta más la idea de la controladora porque con el hub tienes el ancho de banda de UN puerto USB3.0 para TODOS los dispositivos que conectes en el hub.

Saludos.
Acabo de reflotar otro post de dudas de Memoria, pero me parece mejor esta duda explicarla aquí ya que tiene un diagrama de la Placa base.
La cosa es que el cable argb de 3 pines de la AIO es corto y la única manera que consigo conectar los 3 de los ventiladores y el del bloque que va pegado a la CPU y todo a la placa base es pasando el cable por delante de la gráfica, quedando feote, lo que me preocupa relativamente, y peligrosamente cerca de tocarla, lo que me preocupa más. Entiendo que en la placa base sólo se pueden conectar a los que tiene en la parte inferior. El cable no se queda tirante ni nada, pero tengo dudas de que si la parte exterior de la gráfica se calienta, con el tiempo pueda ser un problema para el cable por contacto o algo así.

Entiendo que hay cables alargadores de argb, y he visto alguno en Aliexpress a 1 o 2 €, pero no tengo claro si no hay problema con estos cables o si es mejor ir a por marcas conocidas.
BorjaGarcia escribió:Acabo de reflotar otro post de dudas de Memoria, pero me parece mejor esta duda explicarla aquí ya que tiene un diagrama de la Placa base.
La cosa es que el cable argb de 3 pines de la AIO es corto y la única manera que consigo conectar los 3 de los ventiladores y el del bloque que va pegado a la CPU y todo a la placa base es pasando el cable por delante de la gráfica, quedando feote, lo que me preocupa relativamente, y peligrosamente cerca de tocarla, lo que me preocupa más. Entiendo que en la placa base sólo se pueden conectar a los que tiene en la parte inferior. El cable no se queda tirante ni nada, pero tengo dudas de que si la parte exterior de la gráfica se calienta, con el tiempo pueda ser un problema para el cable por contacto o algo así.

Entiendo que hay cables alargadores de argb, y he visto alguno en Aliexpress a 1 o 2 €, pero no tengo claro si no hay problema con estos cables o si es mejor ir a por marcas conocidas.

Yo, dado que es barato y sencillo, simplemente compraría un alargador, no hace falta que sea específico de PC, puede ser universal como este: https://www.amazon.es/LitaElek-Extensi% ... 07K59XPG9/ pero OJO en este caso porque tienes que respetar la polaridad o puedes romper algo (te recomiendo si optas por eso que marques de forma clara dónde va el + y el - y que tapes con un trozo de cinta dura, pegamento o similar el agujero correspondiente para que no haya opción a error). Si quieres de aliexpress también valen, por estos cables pasan muy poocos amperios, no hace falta que sean de una calidad excepcional, simplemente ten ojo con la polaridad como te comento.

Comentas que el cable ARGB de la AIO es de 3 pines (es decir, de 5V con LEDs direccionables), ¿es correcto?
Si es que sí, tienes más headers en la esquina inferior izquierda de la placa. Ver:
Imagen
En este caso no necesitas alargador ni nada parecido.

Tampoco es muy peligroso que toque la gráfica. Los cables eléctricos de PVC suelen aguantar 60ºC o más sin mucho problema, y aunque la GPU esté más caliente que eso no suele ser el caso del disipador. Pero no me gustaría por estética ni por ir cerca de los ventiladores.

Saludos
10 respuestas