Adaptador corriente universal

Holitas

Han llegado a mis manos dos portatiles del año la pera sin cargador. Investigando un poco, ya se que tipo de cargador y conector usan, pero mi intencion era conseguir un adaptador de corriente universal y usar el voltaje/clavijas para hacerlos funcionar.

En este caso, los dos conectores creo que son iguales, 7'4x5'0 con pin, pero necesitan voltajes diferentes, uno 18'5 y el otro 19'5 V. La nomenclatura mas estandar que he encontrado es la que los llama m9 y m12, aunque en otros sitios los llaman de forma diferente. Habia mirado el ngs ban o el W90, que son facilisimos de comprar, pero uno no tiene las dos clavijas que necesito con el voltaje necesario y el otro, que puedes modificar el voltaje en el adaptador, no me inspira confianza lo de la resistencia de carga en la clavija para usarlo en los dos.

Recomendais alguna marca/adaptador/lugar donde comprar un adaptador de corriente universal o es mejor no liar las cosas y buscar dos cargadores diferentes?

Un saludo
Lo de la resistencia en la clavija es muy habitual en cargadores compatibles que soportan muchos voltajes, dado que es la única manera de obligar a que, cuando se usa una clavija, el voltaje sea el correcto. En otro caso podrías poner un valor diferente en el transformador y estropear algo. ¿Por qué no te gusta? Esa resistencia no afecta a la parte de alimentación, es simplemente una referencia frente a GND para el integrado que controla el voltaje de salida, para que "sepa" qué valor sacar.

Supongo que lo de M9 y M12 son nomenclaturas de fabricantes de cargadores compatibles, no del propio fabricante original.

También te digo que en aparatos viejos es poco probable que utilizar un poco más de voltaje sea perjudicial. Es probable que puedas cargar ambos a 19.5V, pero depende del cariño que les tengas te recomiendo no probarlo.

Sobre marcas/modelos concretos no te sé decir. Yo tuve uno del chinotauro con pantallita que me encantaba, para 220V AC y 12V DC, pero se me estropeó por utilizarlo en un coche con un alternador al límite del voltaje nominal (unos 14.7V, frente a 13 largos que debería dar, pero asumía que había cierto margen) y creo que ya no lo fabrican así que... no te calientes mucho la cabeza y busca el más barato.

Saludos
@Pollonidas
Entiendo que los que funcionan con clavijas que automaticamente dan el voltaje sin tocar nada lleven resistencias o diodos correctores en la misma clavija, sin algo asi no funcionarian. Pero este lleva un seleccionador de voltaje en el aparato y sale esto en el manual:

Imagen

Por lo que no se si me fiaria de meter esa clavija en un portatil que no fuera HP, por mucho que pueda elegir el voltaje en el aparato.

Me lo pensare dos dias, me tienta el universal para cubrir el tener un adaptador por si me llega algun otro y probarlo sin comprar nada, pero la libertad de que cada portatil vaya con su adaptador, aunque cueste mas en tiempo y espacio, es una buena ventaja.
Tienes cargadores con múltiples clavijas.
Esto es simplemente un ejemplo: https://www.pccomponentes.com/leotec-cargador-universal-automatico-70w?srsltid=AfmBOorX5k9VYurzXlcvCvKQ8k7gCisP8fCfwaN9vQsHEXrwzAp_B3z3H08

P.d.
Pollonidas escribió:Sobre marcas/modelos concretos no te sé decir. Yo tuve uno del chinotauro con pantallita que me encantaba, para 220V AC y 12V DC, pero se me estropeó por utilizarlo en un coche con un alternador al límite del voltaje nominal (unos 14.7V, frente a 13 largos que debería dar, pero asumía que había cierto margen) y creo que ya no lo fabrican así que... no te calientes mucho la cabeza y busca el más barato.

Saludos

Supongo que te estás refiriendo a lo que debería de dar el alternador con carga y no sin ella
Cantier escribió:@Pollonidas
Entiendo que los que funcionan con clavijas que automaticamente dan el voltaje sin tocar nada lleven resistencias o diodos correctores en la misma clavija, sin algo asi no funcionarian. Pero este lleva un seleccionador de voltaje en el aparato y sale esto en el manual:

Imagen

Por lo que no se si me fiaria de meter esa clavija en un portatil que no fuera HP, por mucho que pueda elegir el voltaje en el aparato.

Me lo pensare dos dias, me tienta el universal para cubrir el tener un adaptador por si me llega algun otro y probarlo sin comprar nada, pero la libertad de que cada portatil vaya con su adaptador, aunque cueste mas en tiempo y espacio, es una buena ventaja.

La verdad que no me queda nada claro que significa la aclaración del manual, si es que han metido una resistencia en la clavija, que esperan que la incluya el usuario, o qué. Buscando en google la frase "with charge Rs" solo llego a listas de especificaciones de este cargador como la que muestras.

Yo mediría el voltaje en la salida, y si es el correcto (o un poco más alto, repito que tampoco es muy crítico y si llevan una resistencia la caída de tensión no se va a ver hasta que no haya carga) no tendría especial miedo en enchufarlo.

tzadkiel2 escribió:
Pollonidas escribió:Sobre marcas/modelos concretos no te sé decir. Yo tuve uno del chinotauro con pantallita que me encantaba, para 220V AC y 12V DC, pero se me estropeó por utilizarlo en un coche con un alternador al límite del voltaje nominal (unos 14.7V, frente a 13 largos que debería dar, pero asumía que había cierto margen) y creo que ya no lo fabrican así que... no te calientes mucho la cabeza y busca el más barato.

Saludos

Supongo que te estás refiriendo a lo que debería de dar el alternador con carga y no sin ella

Si, a ver, cualquier alternador de coche, con la batería llena y sin consumos altos en el coche, va a llegar a 14.3-14.7V, la cosa es que normalmente cualquier aparato hecho para alimentarse a 12V DC en coches, autocaravanas, etc. tiene cierto margen para que no se queme tampoco en estas circunstancias. Bien, pues el cargador que tenía yo, parece que no, que esos 12V eran literales XD

Saludos
Pollonidas escribió:
Si, a ver, cualquier alternador de coche, con la batería llena y sin consumos altos en el coche, va a llegar a 14.3-14.7V, la cosa es que normalmente cualquier aparato hecho para alimentarse a 12V DC en coches, autocaravanas, etc. tiene cierto margen para que no se queme tampoco en estas circunstancias. Bien, pues el cargador que tenía yo, parece que no, que esos 12V eran literales XD

Saludos

Cualquier alternador de coche te va a dar esos ~14,7V antes de regulador, después de regulador ~13V (no recuerdo nunca la fórmula) sin carga conectada, con la carga conectada cae a más o menos los 12V de la batería, si desconectas la batería después de regulador pues ~13,xxV
Entonces si te jode el regulador el coche ya te debería estar dando avisos de un tipo o de otro, por muy viejo que sea el coche y lleve poca electrónica ...
Lo más normal con el regulador jodido pues que agotes la batería en muy poco tiempo y dependiendo de la descarga que le hagas pueda ser recuperable o no lo sea; con un coche viejo lo que tenía eran dos baterías y un cargador para estas, así no tenía que ir con la batería a cuestas para sustituirla ya que era una sustitución cerca de casa y siempre tenía una cargada por el por si acaso, que los viajecitos para la sustitución en tienda ... que no veas lo que llega a pesar la batería ...
Tú mismo has dicho lo del chinotauro que te puedes fiar de ellos y sus "potencias" lo mismo que de un billete de ocho euros; pues no se me quemaron a mí reguladores que supuestamente aguantaban 250W y al final estos eran picos y por muy poco tiempo aunque no los vendían como tales si no RMS y continuos ...
tzadkiel2 escribió:
Pollonidas escribió:

Saludos

Cualquier alternador de coche te va a dar esos ~14,7V antes de regulador, después de regulador ~13V (no recuerdo nunca la fórmula) sin carga conectada, con la carga conectada cae a más o menos los 12V de la batería, si desconectas la batería después de regulador pues ~13,xxV
Entonces si te jode el regulador el coche ya te debería estar dando avisos de un tipo o de otro, por muy viejo que sea el coche y lleve poca electrónica ...
Lo más normal con el regulador jodido pues que agotes la batería en muy poco tiempo y dependiendo de la descarga que le hagas pueda ser recuperable o no lo sea; con un coche viejo lo que tenía eran dos baterías y un cargador para estas, así no tenía que ir con la batería a cuestas para sustituirla ya que era una sustitución cerca de casa y siempre tenía una cargada por el por si acaso, que los viajecitos para la sustitución en tienda ... que no veas lo que llega a pesar la batería ...
Tú mismo has dicho lo del chinotauro que te puedes fiar de ellos y sus "potencias" lo mismo que de un billete de ocho euros; pues no se me quemaron a mí reguladores que supuestamente aguantaban 250W y al final estos eran picos y por muy poco tiempo aunque no los vendían como tales si no RMS y continuos ...

Hay un puente rectificador con diodos y un regulador de carga, igualmente yo siempre estaba hablando de voltaje a la salida, es decir, en los bornes de la batería, no en las fases del alternador (ese ni siquiera podría medirlo sin desmontar medio coche).

No son valores especialmente altos. Quizás el 14.7 sí, pero vaya, que hay vehículos no tan viejos (una aprilia rs del 2006 que tuve, por ejemplo) que cargan a ese voltaje porque al fabricante le gusta quemar baterías, y tiene sus pegas pero la electrónica de automoción lo aguanta sin problema.

Un regulador de carga moderno, que distinga entre voltaje de llenado y de flotación, sí que va a estar casi todo el tiempo a 13 voltios y poco, pero igualmente se van a superar los 14V en la fase de llenado. Quedarse corto de tensión produce sulfatación, pasarse hace que la batería gasifique y haya que rellenar electrolito, así que no es buena ninguna de las dos cosas. De hecho si miras alternadores viejos (de los 80-90) verás que la tensión nominal de salida no son 12V ni 13V, son 14V. Te lo digo porque hace poco me ha tocado cambiar a uno las escobillas XD

Al final nos estamos yendo del tema, pido perdón al compañero, por mi parte dejo esto apartado para otra ocasión.

Saludos
6 respuestas