Hola, entendí mal lo que querías decir, por lo que aclaro las cosas de nuevo:
- DENTRO de la consola puedes poner un puente de diodos, de esta forma la proteges, pero fuera no puedes hacer casi nada.
- Si la consola tiene un regulador interno, este ya tiene un limitador, que lo protege de inversiones, no es 100% fiable, pero yo he conectado muchas veces polaridad invertida sin problemas.
- Si la consola no tiene un regulador interno, directamente se quema el transistor, puedes montar un fusible externo, pero es fácil que se queme el transistor antes de que salte el fusible
- Las consolas usan un 7805, este regulador soporta voltajes de entrada entre 18 y 7 voltios, dependiendo principalmente del disipador que use aguanta mas o menos, por lo que no hay problema en meterle otros voltajes, lo habitual es usar entre 9 y 12 voltios, hay usuarios que si pone 8'5V se vuelven locos buscando ese voltaje, y no es realmente necesario.
- Si un aparato necesita 0'5Amperior, y tu fuente proporciona 1A, no le pasará nada, el aparato consumirá lo que necesite, ni mas ni menos, y tu fuente estará trabajando al 50% de su capacidad sin problemas. Pero si necesita 1A y le metes 0'5A no va a funcionar al no aportar suficiente corriente.
- Si tu aparato necesita 9V y 1A, y le metes 12V 0'9A, parte del voltaje se puede convertir en corriente, por la ley de Ohm, por lo que el aparato funcionará, aunque la fuente se calentará un poco mas de la cuenta.
- No hay problema en usar un regulador 7809 externo, que baje el voltaje de tu transformador de 12 a 9 voltios, y luego que dentro de la consola lo vuelva a bajar de 9 a 5, ese tipo de montajes no dará problemas
Uno de los proyecto que tengo en mente es montar una fuente para todos los aparatos que uso, no solo consolas sino ordenadores, por lo que quiero usar una de PC, que me dará +5, +12, -5, -12 y 3.3 voltios, y de la salida de 12 con un 7809 sacar 9 voltios. También usaré un transformador de 9V, para sacar directamente alterna para los Comodore 64, y probablemente otro de 18v para otros aparatos como el Acorn o el Dragón.
La fuente tendrá salidas con bananas de colores, y luego hacerme un cable para cada aparato, así solo tengo que coger el cable, conectarlo en las bananas de su color y así me olvido de invertir la fuente, de esta manera no tengo que pensar mucho, acordarme de las cosas, y acertaré siempre la polaridad y los voltajes.
Tu puedes hacer lo mismo, montando un alimentador de 9Voltios 1Amperio, con 2 bananas una negra y una roja, y luego un cable para cada aparato, y te olvidas de invertir polaridades, y con 9v alimentas todas las consolas clasicas sin problemas.
Saludos