Creo que lo que dices de HDMI -> DVI -> VGA tampoco se puede hacer "por cables". El DVI tiene ambas partes (analógica y digital, por eso tiene más pines que el HDMI, que es puramente digital, y que el VGA, que es puramente analógico).
Puedes hacer:
HDMI -> DVI, y el DVI sólo utilizará los pines destinados a la transmisión digital
DVI -> VGA, y en este caso el DVI sólo utiliza los pines destinados a la transmisión analógica.
Si la duda te entra por esos pequeños adaptadores que vienen con las tarjetas gráficas de los ordenadores, la cosa va así: Si la tarjeta detecta que lo que hay conectado es un monitor VGA, pone en marcha su RAMDAC, y ella hace la conversión digital -> analógico, con lo que el DVI transmite en analógico, y con ese pequeño adaptador se convierte en un conector VGA.
Si la tarjeta detecta que el monitor conectado es DVI, la transmisión se hace digitalmente, y no hay ninguna conversión digital -> analógico, y el DVI transmite en digital.
Pero en el caso HDMI -> DVI -> VGA, en algún punto hay que convertir los datos de digitales a analógicos, por lo que combinando diferentes adaptadores de esos pequeños (HDMI -> DVI y luego DVI -> VGA) no adelantamos nada, puesto que no hay ninguna conversión de datos digitales a datos analógicos.
Con respecto al reescalado... sí, el aparato me dará los 1024x768 que necesito en la VGA. Pero el problema es que el formato de entrada (el que viene por el HDMI) es 16:9 (1280x720 ó 1920×1080) y el de salida es 4:3 (esos 1024x768). Entonces de alguna manera hay que "arreglar" eso: Ya que me han dicho que el aparato NO deforma las imágenes, quedan dos opciones que se me ocurran así a bote pronto:
- Que reescale para que quepa todo el horizontal. Eso significa que arriba y abajo, en los 1024x768, aparecerán dos bandas negras horizontales.
- Que reescale para que quepa todo el vertical. Eso significa que hay que "cortar" los laterales de la imagen, que no los vería en pantalla porque se quedarían "fuera".
Esa es la duda que me queda.
En cuanto a lo de ahorrar para comprar una TV mejor... Pues sí... pero cuando se estabilice el mercado (o se estropee ésta). La TV en cuestión es una Sony cojonuda, que aún funciona perfectamente. Y ese mercado está ahora muy revuelto: que si 3D, que si LED, etc. etc. etc.
Cuando se estabilice un poco la cuestión (o se me fastidie la TV actual), entonces me plantearé comprar una nueva con todos los avances que haya en ese momento. Mientras tanto... no pienso gastarme una pasta en una TV buena que MAÑANA estará completamente obsoleta, porque entonces habrán sacado el "SuperFullHD", el "MegaHDMI", el "Real3D" con 27dimensiones, en pantallas con "ChachiAMOLED+ 5.0" y el recopón de la baraja, por supuesto.
Y como supongo que antes de estabilizarse el mercado, lo que pasará es que se estropeará ésta que tengo y será más caro repararla que comprar una nueva, pues entonces me compraré esa TV nueva con lo que haya en ese momento.