¿¿¿Adaptador HDMI a VGA para una TV???

A ver, os cuento:

Tengo un retroproyector Grand Wega 3LCD de Sony, de 42", que en su día era la bomba y aún sigue viéndose pero que MUY bien. El caso es que NO tiene entradas HDMI. Lo que tiene es un conector VGA (DSUB-15), y según las especificaciones, admite hasta 1024x768 de resolución (H-50kHz, V-60Hz). El audio se introduce mediante un jack de 3,5mm stereo (el habitual de los cascos).

Lo que quiero es saber si existe algún adaptador de HDMI a VGA+jack 3,5mm, o qué "apaño" puedo hacer para conectar algunos dispositivos con salida HDMI a esta TV.

Por ejemplo, la Xbox360 la conecto a la TV mediante este cable adaptador (añadiendo un adaptador 2xRCA->jack 3,5mm stereo para el sonido), y evidentemente se ve mucho mejor que con el euroconector (aunque no tanto como en 1080p, obviamente).
Lo que quiero es lo mismo, pero DESDE un puerto HDMI. O sea, en una punta, HDMI, y en la otra, VGA+sonido (da igual si son 2 RCAs o directamente el jack de 3,5mm) ¿Existe?
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues siento decirte que tal cable no existe porque VGA es ANALÓGICO y HDMI es DIGITAL y las dos señales no se pueden mezclar. Tendrás que buscar un caro conversor de HDMI a VGA porque te aseguro que dichos conversores no son baratos.
He estado investigando y entiendo perfectamente que el HDMI es digital, mientras que el VGA es analógico.

Pero EXISTEN cables, como por ejemplo, estos dos:
http://www.ebay.es/itm/1-8M-HDMI-Male-t ... 33649b9a20
http://www.ebay.es/itm/3M-HDMI-MALE-TO- ... 25624f2f6b
¿Existe algún equipo que saque señal analógica por el HDMI? Porque si no es así... no encuentro el sentido de esos cables. Y están ahí, así que algún sentido tienen que tener (sólo hay que poner "HDMI to VGA" en eBay).

Y continuando con la búsqueda, he encontrado este aparatito:
http://www.npgtech.com/10-real_v_g_hd_c ... pcion.html
Cuesta 60€ con IVA. Me ha parecido interesante, puesto que me permite seleccionar la resolución de salida para el VGA (en mi caso 1024x768, 60Hz).
La duda que me queda ahora es:
Si le meto una señal 720p (1280x720) ó una 1080p (1920×1080) por el HDMI, son ambas de relación de aspecto 16:9. La salida por la VGA, como he dicho, serían 1024x768, que es 4:3. ¿Qué método de escalado utilizará? ¿Bandas negras horizontales arriba y abajo? ¿recortar los laterales de la imagen que se "quedan fuera"? ¿comprimir horizontalmente la imagen para que quepa, de modo que las caras quedarán "apepinadas" verticalmente? ¿...?
Creo que el video si que lo podrias hacer pero el audio no lo tengo tan claro...
¿A qué te refieres? El audio también va por el HDMI, y el aparatito trae una salida de audio (jack de 3,5mm)... No tendría sentido que no pudiera hacerse. Este aparatito debería separar el audio y el video de la señal HDMI, convertirlos a analógico, y entregar el video por el VGA y el audio por el jack de 3,5mm de salida. Si no hace eso... "no vale pa ná".
De los cables HDMI a VGA olvidate, si lees por internet todo el mundo dicen que no les funcionan por lo menos con equipos normales (ps3, xbox, bluray, dvd, etc), si fuese asi de sencillo no existirian los conversores de digital a analogico.

Lo del conversor NPG no tengo claro si saca el audio del HDMI, he pegado un vistazo al pdf del manual y solo indica que es entrada HDMI sin especificar nada mas, para salir de dudas mandales un correo a atencion al cliente y que te lo confirmen.
He mandado un correo a su SAT y efectivamente, como es lógico, saca el sonido del HDMI por el jack de 3,5mm. Era completamente lógico que fuera así.

Lo que no me han querido o no han sabido aclarar es sobre la duda del reescalado.
NPGsat escribió:el método de escalado es automático, únicamente puede ajustar la imagen en la pantalla de su TV, pero no deforma las imágenes, la reescala. No tiene porque tener las típicas bandas negras arriba y abajo. Configurando un poco la TV se puede conseguir que no se vean las bandas.

Les he insistido en qué consiste ese "escalado automático" y me han contestado:
NPGsat escribió:La función del aparato es reescalar de forma óptima la señal. Podrá ver perfectamente sus equipos con HDMI en su TV con VGA.

Vamos, que siguen sin decirme cómo reescala desde una señal 720p ó 1080p (16:9) a 1024x768 (4:3). Con decirme que "el escalado es automático" y que "usted verá perfectamente"... poco o nada me solucionan, dado que lo mismo lo compro, lo conecto... y lo que se ve en la TV es una chapucilla cojonuda. A saber cómo sale la cosa...

Lo ideal sería si algún usuario del foro tuviera y usara este aparatito... pero me da que va a ser tarea imposible saberlo... si no es comprándolo yo mismo.
Yo no te decia el aparato que habias puesto, decia que el HDMI lo puedes pasar de DVI y de DVI a VGA pero perderás calidad seguro y el audio no lo podrás tener de esa forma.

El aparato ese te reescalará hasta la resolución maxima que te de el VGA en ese monitor no?

La verdad que es complicado... y si ahorras y te compras una TV algo mejor?
Creo que lo que dices de HDMI -> DVI -> VGA tampoco se puede hacer "por cables". El DVI tiene ambas partes (analógica y digital, por eso tiene más pines que el HDMI, que es puramente digital, y que el VGA, que es puramente analógico).
Puedes hacer:
HDMI -> DVI, y el DVI sólo utilizará los pines destinados a la transmisión digital
DVI -> VGA, y en este caso el DVI sólo utiliza los pines destinados a la transmisión analógica.
Si la duda te entra por esos pequeños adaptadores que vienen con las tarjetas gráficas de los ordenadores, la cosa va así: Si la tarjeta detecta que lo que hay conectado es un monitor VGA, pone en marcha su RAMDAC, y ella hace la conversión digital -> analógico, con lo que el DVI transmite en analógico, y con ese pequeño adaptador se convierte en un conector VGA.
Si la tarjeta detecta que el monitor conectado es DVI, la transmisión se hace digitalmente, y no hay ninguna conversión digital -> analógico, y el DVI transmite en digital.

Pero en el caso HDMI -> DVI -> VGA, en algún punto hay que convertir los datos de digitales a analógicos, por lo que combinando diferentes adaptadores de esos pequeños (HDMI -> DVI y luego DVI -> VGA) no adelantamos nada, puesto que no hay ninguna conversión de datos digitales a datos analógicos.

Con respecto al reescalado... sí, el aparato me dará los 1024x768 que necesito en la VGA. Pero el problema es que el formato de entrada (el que viene por el HDMI) es 16:9 (1280x720 ó 1920×1080) y el de salida es 4:3 (esos 1024x768). Entonces de alguna manera hay que "arreglar" eso: Ya que me han dicho que el aparato NO deforma las imágenes, quedan dos opciones que se me ocurran así a bote pronto:
- Que reescale para que quepa todo el horizontal. Eso significa que arriba y abajo, en los 1024x768, aparecerán dos bandas negras horizontales.
- Que reescale para que quepa todo el vertical. Eso significa que hay que "cortar" los laterales de la imagen, que no los vería en pantalla porque se quedarían "fuera".
Esa es la duda que me queda.

En cuanto a lo de ahorrar para comprar una TV mejor... Pues sí... pero cuando se estabilice el mercado (o se estropee ésta). La TV en cuestión es una Sony cojonuda, que aún funciona perfectamente. Y ese mercado está ahora muy revuelto: que si 3D, que si LED, etc. etc. etc.
Cuando se estabilice un poco la cuestión (o se me fastidie la TV actual), entonces me plantearé comprar una nueva con todos los avances que haya en ese momento. Mientras tanto... no pienso gastarme una pasta en una TV buena que MAÑANA estará completamente obsoleta, porque entonces habrán sacado el "SuperFullHD", el "MegaHDMI", el "Real3D" con 27dimensiones, en pantallas con "ChachiAMOLED+ 5.0" y el recopón de la baraja, por supuesto.

Y como supongo que antes de estabilizarse el mercado, lo que pasará es que se estropeará ésta que tengo y será más caro repararla que comprar una nueva, pues entonces me compraré esa TV nueva con lo que haya en ese momento.
8 respuestas