Adaptador Hyperkin para NES: 60 a 72 pines

Buenos días!!

Estoy valorando adquirir un adaptador de 60 a 72 pines para la NES; con el objetivo de poder jugar juegos de formato 60 pines en mi consola NES (en la cual tengo aplicado el desbloqueo de regiones).

He visto este adaptador:
https://www.hyperkin.com/60-to-72-pin-a ... erkin.html
¿Alguno puede darme alguna opinión sobre él? ¿Merece la pena?

Por otro lado, he visto otros muchos adaptadores en Aliexpress, pero en todos se indica que NO funcionan con la consola NES Original (si con consolas compatibles). Me imaginé que eso sería por el bloqueo de regiones pero he leído que esos adaptadores NO funcionan aunque tengas la NES original desbloqueada.

¿Alguien puede explicarme el motivo de esto? Me resulta muy llamativo!!

Gracias por vuestra ayuda!!!
@_Silius_ hola, pues yo también estoy interesado, justo acabo de comprar un NES por eso de la nostalgia, ya que tengo una Famicom AV con el everdrive para Famicom, y me gustaría jugar en la NES. Por cierto, en el enlace que pones, me parece entender que ¿el adaptador se salta el bloqueo de región?.

Voy a invocar a @Diskover que domina la NES, a ver si nos puede ayudar.

Un saludo.
aranya escribió:@_Silius_ hola, pues yo también estoy interesado, justo acabo de comprar un NES por eso de la nostalgia, ya que tengo una Famicom AV con el everdrive para Famicom, y me gustaría jugar en la NES. Por cierto, en el enlace que pones, me parece entender que ¿el adaptador se salta el bloqueo de región?.

Voy a invocar a @Diskover que domina la NES, a ver si nos puede ayudar.

Un saludo.

Yo entiendo lo mismo que tú @aranya , no obstante te animo desde ya a ejecutar la modificación para el desbloqueo de región, no tiene ningún peligro y es muy sencilla de hacer.

Efectivamente, sería fantástico que apareciese mi viejo amigo @Diskover para resolver nuestras dudas :)

Un saludo!!!
Pues yo tengo un adaptador de esos, no exactamente de la marca que pones, pero si es uno de esos, no recuerdo la marca, lo compré hace muchos años en un rasto por medio dolar si mal no recuerdo.
Con ese adaptador funcionan las 4 juegos(truchos) de famicom que tengo en mi nes original, alguno es de esos multijuegos no oficiales, cero problemas, la nes sin modificar ni nada, es solo poner y usar.
@_Silius_ y @aranya

Pues hasta donde yo se, un adaptador por si solo no hace compatible un juego de otra región a no ser que:

A- El adaptador contenga una placa con chip multiregión que permita este fin; o
B- La consola tenga la patilla nº 4 del chip de región cortada y trague con todo.

El adaptador ese que indica @_Silius_ pone claramente que tiene un chip multiregión. Estos chips funcionan por defecto en formato NTSC. Para pasarlos a PAL, basta con pulsar 4 o 5 veces el botón reset de la consola una vez encendida con el cartucho dentro.

Imagen

Estos chips multiregión son los que normalmente se usan en nuevos juegos piratas y homebrew. Llevan el ASM AVRCICZZ, diseñado por Krikzz, y si, se reprograma su región mediante el boton reset de la consola.
@ninjaman69 gracias por tu respuesta.

@Diskover , suena bastante bien lo que comentas, otra pregunta. Una vez pulsas 4 o 5 veces reset si tenemos la consola PAL, ¿hay que volver a hacerlo para el siguiente juego, o se queda programado para PAL de forma definitiva?.

Gracias!.
aranya escribió: @Diskover , suena bastante bien lo que comentas, otra pregunta. Una vez pulsas 4 o 5 veces reset si tenemos la consola PAL, ¿hay que volver a hacerlo para el siguiente juego, o se queda programado para PAL de forma definitiva?.

Gracias!.

Se queda definitivamente para PAL.
El adaptador de AliExpress no funcionan porque son más cortos y no hacen contacto con el slot de la NES.

Si no recuerdo mal estos adaptador es si que hacían el desbloqueo de región por si mismos.
Muchas gracias a todos los que han aportado respuestas en este hilo, respecto al Hyperkin ya voy teniendolo mas claro.

Respecto a los adaptadores de Aliexpress compruebo que en la propia descripcion de los articulos pone q no funcionan en la NES original y me parece curioso que sea simplemente porque son demasiado cortos.

Alguna experiencia mas???
Gracias!!!!
@_Silius_ , ¿has visto que Krikzz también vende uno?.
aranya escribió:@_Silius_ , ¿has visto que Krikzz también vende uno?.

Pues no....he mirado en su web y no lo he visto. ¿puedes pasarme url?

Al final he comprado el de Hyperkin. Cuando me llegue y lo pruebe lo comentare por aqui ;-)

Un saludo!!
aranya escribió:@_Silius_

https://krikzz.com/store/home/40-famico ... apter.html

Ya nos contarás que tal el que has comprado.

Gracias!! Esa clase de solución la ejercité en su momento y con la NES original es un engorro pues el adaptador es corto y se puede quedar dentro al sacar el cartucho de 60 pines.

Se necesita algo con "cuerpo" para la NES... y lo de la cinta es importante (para tirar de ella y extraer el conjunto adaptador+juego).

Saludos!!!!
@_Silius_ , si, yo pienso igual.

A ver qué nos cuentas cuando te llegue.
Sigo esperando a que llegue :-)

Que nervios!!!
@_Silius_ justo esta mañana iba a subir el hilo para preguntarte, pero al final no tuve tiempo.

A la espera de que nos cuentes que tal.
_Silius_ escribió:Buenos días!!

Estoy valorando adquirir un adaptador de 60 a 72 pines para la NES; con el objetivo de poder jugar juegos de formato 60 pines en mi consola NES (en la cual tengo aplicado el desbloqueo de regiones).

He visto este adaptador:
https://www.hyperkin.com/60-to-72-pin-a ... erkin.html
¿Alguno puede darme alguna opinión sobre él? ¿Merece la pena?

Por otro lado, he visto otros muchos adaptadores en Aliexpress, pero en todos se indica que NO funcionan con la consola NES Original (si con consolas compatibles). Me imaginé que eso sería por el bloqueo de regiones pero he leído que esos adaptadores NO funcionan aunque tengas la NES original desbloqueada.

¿Alguien puede explicarme el motivo de esto? Me resulta muy llamativo!!

Gracias por vuestra ayuda!!!

hola, aui tienes toda la info para qeu funcionen con adaptadores :los juegos de famicom con extra de audio en uns nes (previa modificacioon de la nes) y para jugar a todos de famicom en nes incluidos multijuegos, y a la inversa , un saludo
hilo_modificar-adaptador-famicon2nes-para-juegos-aliexpres-60pins-y-canales-extra-de-audio-en-nes-72pins_2166689
y
hilo_everdrive-n8-72pins-en-famicom-anadir-canal-extra-de-audio-actualizado_2082345
saludos
Muchas gracias @Porroman por el aporte, me ha parecido muy interesante ya que esos adaptadores de Aliexpress son baratos y puede ser una solucion muy razonable.

Sigo esperando por el Hyperkin!!! ;-)
Ya ha llegado el Hyperkin!! Y funciona perfectamente!

Mi análisis:
- Es un producto bien construido. La cinta de extracción tiene un amarre adecuado y y los materiales también son muy correctos.
- No trae manual, si bien tiene dentro una tarjeta que te avisa de la conocida necesidad de resetear varias veces la NES para en desbloqueo regional.
- Deberia traer un gráfico que indique claramente con qué orientacion se deben insertar los cartuchos de Famicom (60 pines)... ya que DEBEN colocarse con la etiqueta hacia abajo para que funcionen. Ojo con esto porque hay muchos gráficos y diagramas por ahí que están mal.

Conclusion: es sin duda el adaptador más cómodo y recomendado para usar con la consola NES original. Funciona sin esfuerzo y a la primera.

Cuando tenga tiempo pongo unas fotos ;-)

Nota importante
Esto que explico aquí no tiene nada que ver con el adaptador, entiendo que pasará con todos los demás adaptadores... yo NO era consciente de ello ni lo he leido en ningún sitio (lo cual me extraña mucho)
- La consola NES, cuando se introduce un cartucho en la ranura y se baja la plataforma para que haga contacto, hay un saliente cilindrico que sobresale a través de un agujero del plástico negro.
- Este saliente no presenta problema con los cartuchos PAL estándar.
- Con los cartuchos de Famicom originales (colocados en el adaptador Hyperkin) tampoco presenta problema.
- PERO... lo muchos cartuchos Famicom no originales (10000 en 1 y demás similares) son totalmente rectangulares en la parte superior y tropiezan con ese saliente al intentar bajar el slot para que haga contacto.

La unica solución que he visto es cortar parte de dicho saliente para sortear el problema.

Expertos nintenderos... ¡yo os invoco para arrojar luz! ¿Esta cuestion es conocida? ¿O es algo tan obvio que todo el mundo lo sabe y ni siquiera se explica?

Esperaré impaciente respuestas!! ;-)
Un saludo!!
¿Eres el mismo @_Silius_ de RetroNES?

Lo mismo eres tu el que me vendió algún juego hace ya ¿15 años? Si no recuerdo mal los mandabas con la caja plegada y había que volverla montar, ¡menudo susto me llevé la primera vez! [+risas] Y no lo olvidaré nunca porque el juego fue el Tecmo World Cup Soccer, que siendo uno de los que guardaba más recuerdos de infancia con la NES, me arrancó una lagrimilla al volver a sostenerlo en mis manos.
@_Silius_ gracias por el analisis!!. Veo que estás muy contento, eso es buena señal. Quizá me pille yo uno.
Dene escribió:¿Eres el mismo @_Silius_ de RetroNES?

Lo mismo eres tu el que me vendió algún juego hace ya ¿15 años? Si no recuerdo mal los mandabas con la caja plegada y había que volverla montar, ¡menudo susto me llevé la primera vez! [+risas] Y no lo olvidaré nunca porque el juego fue el Tecmo World Cup Soccer, que siendo uno de los que guardaba más recuerdos de infancia con la NES, me arrancó una lagrimilla al volver a sostenerlo en mis manos.

Si, soy el mismo ;-)
Claro que me acuerdo de tí, por cierto sigo teniendo cosas de NES a la venta jejeje

aranya escribió:@_Silius_ gracias por el analisis!!. Veo que estás muy contento, eso es buena señal. Quizá me pille yo uno.

Creo que es una buena decisión si no quieres complicaciones
Mis niños... ¡cuanto habeís crecido!

@_Silius_ @Dene
@Diskover ¿Qué opinas del problema que he reportado en este hilo? ¿Realmente la única solución es "mutilar" la NES y rebajar ese saliente?

Saludos!!!
_Silius_ escribió:@Diskover ¿Qué opinas del problema que he reportado en este hilo? ¿Realmente la única solución es "mutilar" la NES y rebajar ese saliente?

Nunca se me había planteado ese problema.

Antes que mutilar la NES, mutilo la carcasa de esos cartuchos piratas, que quieres que te diga...
Opino igual, si se ha de cortar plástico, que sea del piratón.

@Diskover No puedo acceder al foro de RetroNES con mi usuario. Parece que la contraseña no es válida y tampoco me llega nada a la dirección de correo electrónico. ¿Puedes hacer algo? Gracias.
Dene escribió:Opino igual, si se ha de cortar plástico, que sea del piratón.

@Diskover No puedo acceder al foro de RetroNES con mi usuario. Parece que la contraseña no es válida y tampoco me llega nada a la dirección de correo electrónico. ¿Puedes hacer algo? Gracias.

Ahora lo miro.
Coincido con vosotros... si bien la pregunta sigue en pie. No resulta verosímil que yo haya sido el primero en enfrentarme a esa dificultad!! ;-)
Yo tengo un adaptador de este estilo. Lo compré hace muchos años a un precio ridículo en previsión de utilizarlo cuando adquiriera algún cartucho de Famicom, pero todavía no se ha dado el caso, por lo que no puedo probar y decirte. Puede que con mi adaptador no ocurra, pero si pasa lo mismo algo pensaré. Si quieres que lo estudie, me puedes enviar algún cartucho "basura" por ordinario.
Dene escribió:Yo tengo un adaptador de este estilo. Lo compré hace muchos años a un precio ridículo en previsión de utilizarlo cuando adquiriera algún cartucho de Famicom, pero todavía no se ha dado el caso, por lo que no puedo probar y decirte. Puede que con mi adaptador no ocurra, pero si pasa lo mismo algo pensaré. Si quieres que lo estudie, me puedes enviar algún cartucho "basura" por ordinario.

Gracias por el aporte!!
Hola,que alguien pruebe el akumajou densetsu a ver si van los canales extra de audio,aunque teneis que tener modificada la nes(cosa bien fácil, por cierto, es mas desarmarla entera para llegar al sitio de soldadura que el mod en si(1 o 2 resistencias ,si no recuerdo mal), saludos
porroman escribió:Hola,que alguien pruebe el akumajou densetsu a ver si van los canales extra de audio,aunque teneis que tener modificada la nes(cosa bien fácil, por cierto, es mas desarmarla entera para llegar al sitio de soldadura que el mod en si(1 o 2 resistencias ,si no recuerdo mal), saludos

Interesante peticion!! +1 !!
porroman escribió:Hola,que alguien pruebe el akumajou densetsu a ver si van los canales extra de audio,aunque teneis que tener modificada la nes(cosa bien fácil, por cierto, es mas desarmarla entera para llegar al sitio de soldadura que el mod en si(1 o 2 resistencias ,si no recuerdo mal), saludos

Prefiero modificar el cartucho.
Yo creo que si se puede lo mejor es hacerse con una famicom AV, a la cual le vale el transformador de MEGA, no hay que hacer modificaciones ni nada, ese transformador ya le vale, luego el cable av le vale cualquiera de SNES - N64.

Es lo mejor, es lo mas bonito y mas practico, esta claro que vale mas pero la sensacion nostalgica es alucinante, NES para NES y Famicom AV para Famicom

oscx7 escribió:Yo creo que si se puede lo mejor es hacerse con una famicom AV, a la cual le vale el transformador de MEGA, no hay que hacer modificaciones ni nada, ese transformador ya le vale, luego el cable av le vale cualquiera de SNES - N64.

Es lo mejor, es lo mas bonito y mas practico, esta claro que vale mas pero la sensacion nostalgica es alucinante, NES para NES y Famicom AV para Famicom

Sin duda es un hermoso dispositivo... pero en algunos casos no tenemos huecos para desplegar mas consolas de escritorio y nos vemos obligados a optimizar!! :-)

Buen aporte
Pues qué queréis que os diga. A mí la famicom AV me parece un esperpento. Y sus mandos... [burla3]
Estéticamente son mucho más bonitas la NES y la Famicom originales.
@jrll , yo tengo una Famicom Av y es un esperpento. Eso sí, es muy práctica, por tamaño y por ser top loader.

Los mandos, no son míticos, pero son más cómodos, bastante más.
@aranya

Yo como estoy acostumbrado a jugar en consolas portátiles de Nintendo, no me resultan nada incómodos los mandos de la NES.
Me resulta muy similar el agarrar un mando rectangular de NES y una Nintendo DS, por ejemplo.
@jrll , no es que sean incómodos, es que los de Famicom AV son más cómodos, y no solo por la forma, sino por la disposición de los botones A y B, que es mucho más natural.

Yo en su día, con 12 años me pegaba sesiones de horas en la NES de un amigo, y te resientes.

También te digo, que a pesar de tener la Famicom AV tengo una NES y dos mandos clásicos, ya que son preciosos.
38 respuestas