No es que hayan dos DVI diferentes.
DVI es una interfaz de señal digital, a priori, pero el conector estandar (el tocho), lleva unos pines para poder llevar la señal analógica también, por ejemplo en los convertidores de VGA a DVI.
El problema es que no todos los conectores DVI llevan esos pines, por que simplemente no han sido diseñados para transmitir señales analógicas y por tanto no se pueden usar como convertidores.
Si tu por ejemplo usas el cable DVI para conectar un HDMI o otro DVI, no tendrás problemas, por que DisplayPort también lleva señal digital. Pero sin embargo, quieres conectar una tele VGA con un adaptador DVI a tu cable, entonces si tendrás problemas. Por ello los cables DVI de Apple no llevan nada analógico (si la fuente no lo permite).
Es decir, los Macbooks de 2006 en adelante, antes de la llegada del Display Port, tenían la capacidad de usar señal analógica y digital, por que así lo establecía el conector del propio ordenador.
Pero como desde la salida de los ordenadores con DisplayPort, la señal analógica paso a mejor vida, y todos los adaptadores son solo digitales, ya que DisplayPort no usa señal analógica.
P.S. no sé si me explico o no me explico.