Adaptador NVMe PCIe en placa base antigua PCIe 2.0

Buenas,

Estaba pensando comprar un adaptador de esos que se conectan a un puerto PCIe para poner discos duros NVMe.

El caso es que mi placa es bastante antigua, en concreto una Asus P8H77-M PRO, en la que los PCIe que lleva (sin contar el de la grafica) son PCIe 2.0.

La pregunta es si estos adaptadores (que suelen ser PCIe 3 o 4) ¿funcionarían correctamente en un puerto PCIe 2?

Evidentemente sé que las velocidades no podrán superar a las del puerto de la placa base, pero mi duda es si aparte de eso hay alguna otra incompatibilidad.

Imagen
Funcionar, funcionarían los SSD M.2 NVME con un adaptador PCIe, aunque sin exprimir al máximo la posible velocidad en función del modelo de SSD que se trate, como es lógico.

Lo que puede ser un problema es que la BIOS de tu placa base no admita iniciar el S.O. desde un SSD conectado a través del adaptador PCIe, que en placas antiguas es posible que no lo permita, eso no lo indican normalmente ni en las especificaciones, ni en el manual, con lo cual como no encuentres algo en internet respecto a tu modelo en concreto de placa base, no lo podrás saber de antemano, con lo que puede que solo te sirviera el SSD una vez iniciado el S.O. y cargados los drivers, pero no para instalar e iniciar el S.O. desde él.

Saludos.
Cierto lo que dice el compi, tendrías que probar para ver si se puede arrancar el SO en tu placa desde un disco conectado a un adaptador de estos.

Siempre puedes probar un adaptador de los de aliexpress baratuchos para ver si funciona, total son 3-4€:
https://s.click.aliexpress.com/e/_Ddlighj
javier español escribió:Funcionar, funcionarían los SSD M.2 NVME con un adaptador PCIe, aunque sin exprimir al máximo la posible velocidad en función del modelo de SSD que se trate, como es lógico.

Lo que puede ser un problema es que la BIOS de tu placa base no admita iniciar el S.O. desde un SSD conectado a través del adaptador PCIe, que en placas antiguas es posible que no lo permita, eso no lo indican normalmente ni en las especificaciones, ni en el manual, con lo cual como no encuentres algo en internet respecto a tu modelo en concreto de placa base, no lo podrás saber de antemano, con lo que puede que solo te sirviera el SSD una vez iniciado el S.O. y cargados los drivers, pero no para instalar e iniciar el S.O. desde él.

Saludos.

Iba a mencionar lo mismo que el compañero, ojo con el tema de la capacidad de arranque de la BIOS. Por la fecha, pienso que tiene papeletas de funcionar. Dos chipsets más atras (X58) ya había alguna placa con capacidad para arrancar desde PCIe, eso sí, la mayoría con BIOS moddeadas.

Por rendimiento del SSD incluso funcionando en PCIe 2.0 no pasaría mayor pena, ya es difícil notar diferencias en uso real de un disco M.2 NVMe frente a un buen SSD SATA incluso en PCIe 4.0 (fuera de ancho de banda puro y duro, claro). Un puerto PCIe 2.0 x4 da 2GiB/seg teóricos, contando encoding 8b/10b, ya es algo más del triple que SATA3.

Sí que me parece cuestionable la inversión dada la edad de la plataforma y los cuellos de botella que vas a tener siendo la velocidad del SSD en secuencial el menor de ellos.

Saludos
@Caos1 Si tu BIOS no soporta el arranque desde el PCI necesitarás emular la BIOS para poder instalar Windows y poder iniciarlo, para ello necesitarás instalar en un Pendrive Clover o DUET , arrancar el PC seleccionando el Pendrive para que cargue Clover, lo que te permitirá ver el NVMe, instalar Windows y seleccionarlo para iniciarlo.

También puedes buscar si tu BIOS ha sido modificada para incluir el módulo necesario para poder detectar los NVMe sin necesidad de usar Clover, para ello busca en https://winraid.level1techs.com/c/bios- ... ses/28/all , también tienes en ese foro todo lo necesario sobre Clover y lo que necesitas para usar el NVMe para instalar Windows.

Si solo lo quieres como disco secundario entonces no tendrás problemas, lo conectas al PCI Express con el adaptador y al iniciar el PC y cargar Windows se detectará y tendrás que inicializarlo en GPT y formatearlo y creas las particiones que quieras y le asignas una letra para que te aparezca en el Explorador de Windows.
@javier español @mrmanson16v @killogy @Pollonidas gracias por las respuestas, el uso seria como almacenamiento secundario, así que no es problema si no puedo iniciar SO en el.

Pollonidas escribió:Sí que me parece cuestionable la inversión dada la edad de la plataforma y los cuellos de botella que vas a tener siendo la velocidad del SSD en secuencial el menor de ellos.

Precisamente he sopesado esta opción para en un futuro haber invertido en un disco duro con una conexión mas moderna (nvme en vez de un otro sata) que tendré disponible cuando este pc quede abandonado.

De momento el bicho me sigue rindiendo excepcionalmente bien para sus años, los cuellos de botella no me están impidiendo disfrutar de los juegos de ultima ornada, eso si, yo sigo funcionando en resoluciones fullHD que algo ayuda a ello.

Gracias
5 respuestas