javier español escribió:Funcionar, funcionarían los SSD M.2 NVME con un adaptador PCIe, aunque sin exprimir al máximo la posible velocidad en función del modelo de SSD que se trate, como es lógico.
Lo que puede ser un problema es que la BIOS de tu placa base no admita iniciar el S.O. desde un SSD conectado a través del adaptador PCIe, que en placas antiguas es posible que no lo permita, eso no lo indican normalmente ni en las especificaciones, ni en el manual, con lo cual como no encuentres algo en internet respecto a tu modelo en concreto de placa base, no lo podrás saber de antemano, con lo que puede que solo te sirviera el SSD una vez iniciado el S.O. y cargados los drivers, pero no para instalar e iniciar el S.O. desde él.
Saludos.
Iba a mencionar lo mismo que el compañero, ojo con el tema de la capacidad de arranque de la BIOS. Por la fecha, pienso que tiene
papeletas de funcionar. Dos chipsets más atras (X58) ya había alguna placa con capacidad para arrancar desde PCIe, eso sí, la mayoría con BIOS moddeadas.
Por rendimiento del SSD incluso funcionando en PCIe 2.0 no pasaría mayor pena, ya es difícil notar diferencias en uso real de un disco M.2 NVMe frente a un buen SSD SATA incluso en PCIe 4.0 (fuera de ancho de banda puro y duro, claro). Un puerto PCIe 2.0 x4 da 2GiB/seg teóricos, contando encoding 8b/10b, ya es algo más del triple que SATA3.
Sí que me parece cuestionable la inversión dada la edad de la plataforma y los
cuellos de botella que vas a tener siendo la velocidad del SSD en secuencial el menor de ellos.
Saludos