Adaptador para enchufe de 25A?

Buenas!

Hoy hemos cambiado el horno-microondas de la cocina y me he dado cuenta de que el nuevo lleva un enchufe normal (schuko o como se llame)
Imagen,
mientras que el otro tiene uno mas grande de 25A.
Imagen
Mi duda es la siguiente, tengo que cambiar el enchufe o existe alguna especie de adaptador que se le pueda poner?

Gracias por la ayuda :D
El segundo enchufe que has puesto diria que es de los planos, osea, el americano. Segun lo que yo se, en los años 30 (lo se porque mi visabuela tenia un enchufe de estos) los enchufes aqui eran planos como los americanos.

Tu casa es muy vieja?
vpc1988 escribió:El segundo enchufe que has puesto diria que es de los planos, osea, el americano. Segun lo que yo se, en los años 30 (lo se porque mi visabuela tenia un enchufe de estos) los enchufes aqui eran planos como los americanos.

Tu casa es muy vieja?

Esos enchufes los siguen poniendo, no tiene porque ser la casa vieja..

Lo que no se decirte es si habran adaptadores,digo yo que si,total aunque sea de 25A sigue sacando 220v.
Yo cambiaria el enchufe, con algo tan potente no me la jugaria poniéndole un adaptador no vaya a ser que se queme.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
ReiGandolf escribió:Buenas!

Hoy hemos cambiado el horno-microondas de la cocina y me he dado cuenta de que el nuevo lleva un enchufe normal (schuko o como se llame)
Imagen,
mientras que el otro tiene uno mas grande de 25A.
Imagen
Mi duda es la siguiente, tengo que cambiar el enchufe o existe alguna especie de adaptador que se le pueda poner?

Gracias por la ayuda :D

Si quitas los plomos, puedes cambiar esa toma por una toma de enchufe normal.
http://www.youtube.com/watch?v=nHRNTSVQIwg
Al ser tan potente lo primero que he pensado es cambiarlo y dejarme de adaptadores; pero quería preguntar a ver. Lo único, tendré que informarme a ver si los enchufes normales soportan 25A o no.

Gracias por las respuestas!
Los 25A que marca la base, no significa que vayan a pasar siempre por allí 25A, sino que los soportan. Tienes que mirar el consumo de tu microondas, y actuar en consecuencia.

Si cambias la base, por una normal, no deberías tener problemas.
Joder... Pero hablamos de un microondas, no de un horno enorme y viejo.

Ten también en cuenta que la eficiencia de los aparatos de este tipo ha mejorado, así que quizás el nuevo que te has comprado requiera menos corriente. Piensa que un horno microondas de 2000W requiere como muchísimo 2500W para funcionar. Y eso lo puedes enchufar en cualquier parte de la casa
Piensa que a 25A a 230Vac, hacen aproximadamente unos 5700W ... si tienes que calentar allí la comida, te sale mas barato comer de restaurante cada día [carcajad]
La base de tres polos planos es un conector especifico para conectar hornos de cocina que consuman la virgen santa... para un microondas corriente y moliente con una base schuko va que se estrella.

Si viene con ese enchufe, no creo qie tenga mucha potencia. Lo mas facil y rapido es que cambies el enchufe de la pared y pongas uno normal, como el del resto de la casa.

Saludos
El enchufe ese, como te han dicho, es uno para cocinas: por ejemplo, una vitrocerámica puede tener 4 fuegos que combinados pueden incluso superar esa potencia [+risas]

Ahora bien, se supone que ese enchufe de 25A está conectado a un interruptor automático de 25A, lo que nos da una idea que en caso de cortocircuito dejará pasar mucha corriente y será un tanto "insensible" (de hecho, si tienes contratada una potencia menor, no sería raro que no saltase ese XD)

Por tanto, si no te queda mas remedio que usar ese, para un aparato que lleva una clavija schuko y un cable probablemente pensados para soportar 10A y teniendo en cuenta que en los empalmes es donde más calor se genera por el paso de la corriente y esa clavija de cocina es mucho mejor, yo lo que haría es cambiar esa clavija schuko por la de cocina en vez de hacerlo al revés como te aconsejan otros (que lo mismo tienes hasta problema por el grosor de los hilos para unirlo a una base schuko XD)

Piensa una cosa también: si el día de mañana se produce un cortocircuito y la corriente que pasa son 24A por joder [sati] (suponiendo que tienes contratada potencia suficiente), el interruptor automático asociado a esa toma no tiene motivos para saltar, pero el cable de tu microondas podría iniciar una fumata negra, ya que no está preparado para trabajar con tanta corriente. Te estoy poniendo un ejemplo muy puñetero, para mostrarte que no es aconsejable conectar un aparato que requiere una potencia mucho menor a una toma preparada para mayor potencia (y sin embargo, lo hacemos con frecuencia XD) debido a que en caso de cortocircuito, el problema es que el aparato conectado no soportará la corriente suministrada y nuestros interruptores automáticos pueden no detectar nada anormal o detectarlo cuando ya se ha producido un incendio [agggtt]
El enchufe schuko soporta 16A(máximo) que en 220 v creo que son unos 3500W(esto es como máximo y no por mucho tiempo, es decir, una hora con esa potencia y se hace chicle), los hornos microondas tienen una potencia alrededor de los 1000 W.

Con ese enchufe vas sobrado, me imagino que habrá algún adaptador para que no tengas que desmontar el enchufe, dado que tu requieres una adaptación a menor intensidad, lo que está prohibido sería al revés.

Un saludo.
Estwald escribió:El enchufe ese, como te han dicho, es uno para cocinas: por ejemplo, una vitrocerámica puede tener 4 fuegos que combinados pueden incluso superar esa potencia [+risas]

Ahora bien, se supone que ese enchufe de 25A está conectado a un interruptor automático de 25A, lo que nos da una idea que en caso de cortocircuito dejará pasar mucha corriente y será un tanto "insensible" (de hecho, si tienes contratada una potencia menor, no sería raro que no saltase ese XD)

Por tanto, si no te queda mas remedio que usar ese, para un aparato que lleva una clavija schuko y un cable probablemente pensados para soportar 10A y teniendo en cuenta que en los empalmes es donde más calor se genera por el paso de la corriente y esa clavija de cocina es mucho mejor, yo lo que haría es cambiar esa clavija schuko por la de cocina en vez de hacerlo al revés como te aconsejan otros (que lo mismo tienes hasta problema por el grosor de los hilos para unirlo a una base schuko XD)

Piensa una cosa también: si el día de mañana se produce un cortocircuito y la corriente que pasa son 24A por joder [sati] (suponiendo que tienes contratada potencia suficiente), el interruptor automático asociado a esa toma no tiene motivos para saltar, pero el cable de tu microondas podría iniciar una fumata negra, ya que no está preparado para trabajar con tanta corriente. Te estoy poniendo un ejemplo muy puñetero, para mostrarte que no es aconsejable conectar un aparato que requiere una potencia mucho menor a una toma preparada para mayor potencia (y sin embargo, lo hacemos con frecuencia XD) debido a que en caso de cortocircuito, el problema es que el aparato conectado no soportará la corriente suministrada y nuestros interruptores automáticos pueden no detectar nada anormal o detectarlo cuando ya se ha producido un incendio [agggtt]

Yo también aconsejo que deje intacta la base de la pared y que sea la clavija del horno la que se cambie.
El problema como dices aquí es que el magnetotérmico no saltará en caso de sobrecarga del horno, PERO aquí entra un concepto nuevo: el magnetotérmico no está ahí para proteger al horno, sino para proteger la línea que hay desde el cuadro hasta el enchufe, éste incluido. Por tanto si cambias la base de la pared estás instalando una base de menor potencia que la que corresponde a la intensidad prevista y eso sí que estaría mal hecho.
El horno no se protege mediante el magnetotérmico en ningún caso porque cada aparato lleva su propio fusible de protección, en prevención justamente de lo que estás contando.
Rugal_kof94 escribió:Yo también aconsejo que sea la clavija del horno la que se cambie. El problema como dices aquí es que el magnetotérmico no saltará en caso de sobrecarga del horno, PERO aquí entra un concepto nuevo: el magnetotérmico no está ahí para proteger al horno, sino para proteger la línea que hay desde el cuadro hasta el enchufe, éste incluido. Por tanto si cambias la base de la pared estás instalando una base de menor potencia que la que corresponde a la intensidad prevista y eso sí que estaría mal hecho.
El horno no se protege mediante el magnetotérmico en ningún caso porque cada aparato lleva su propio fusible de protección, en prevención justamente de lo que estás contando.

Si, si todo eso lo se: lo malo es cuando es el cable el que se cortocircuita y no de golpe [+risas] (por deterioro). De todas formas, se lo comentaba para que tuviera en cuenta que es un enchufe especial, por que luego pasa lo que pasa y como he puesto una base schuko y necesito mas enchufes (y ese queda guapo), le pongo un ladrón sin caer en la cuenta de que si me excedo de corriente el magnetotérmico no va a protestar hasta los 25A XD. Las protecciones están muy bien, pero no está demás ser precavido (y añado: lo mejor es usar los enchufes para lo que se pensaron: si tiene toma de cocina especial por que suministra mas corriente, usa ese tipo de toma al menos para tenerlo correctamente diferenciado)

Saludos
Si vas a usar sólo ese enchufe lo ideal (ya flipándonos) sería cambiar tanto la clavija del horno como su cable por otro de 6 mm².
Y para usar dos shuchos de ahí, usar un ladrón adaptador para varias tomas schuco con fusible de 16A pero también tuneado con cable de 6 mm² y clavija de 25 A.
No se me ocurre por dónde podría fallar xD

La solución perfecta sería la instalación de una base portafusible de 16A justo antes de la conexión de la toma de pared, pero el problema es que sea posible por espacio.
Rugal_kof94 escribió:Si vas a usar sólo ese enchufe lo ideal (ya flipándonos) sería cambiar tanto la clavija del horno como su cable por otro de 6 mm².
Y para usar dos shuchos de ahí, usar un ladrón adaptador para varias tomas schuco con fusible de 16A pero también tuneado con cable de 6 mm² y clavija de 25 A.

Bueno, tambien podrías poner un PIA aparte de 16A en vez de fusibles XD

De todas formas, lo que me llama la atención es que se vea en la necesidad de utilizar ese enchufe para conectar el microondas.
Estwald escribió:
Rugal_kof94 escribió:Si vas a usar sólo ese enchufe lo ideal (ya flipándonos) sería cambiar tanto la clavija del horno como su cable por otro de 6 mm².

Bueno, tambien podrías poner un PIA aparte de 16A en vez de fusibles XD

De todas formas, lo que me llama la atención es que se vea en la necesidad de utilizar ese enchufe para conectar el microondas.

Pues es raro, porque si tiene esa toma, debe tener otras tomas schuco sí o sí.
Lo del PIA sería lo más razonable, pero el caso es que de esta forma no cumple con el REBT, que exige esa toma de 25A y protección también de 25. En una guía del REBT sí veo lo que dices, pero no en el propio reglamento y eso me tiene bastante mosqueado.
Me chivan al oído que:

1- Compres un adaptador del enchufe de la pared al del microondas.
2- Cambies el magnetotérmico de 25A por uno de 16A (para evitar todos esos peligros que se comentan en posts anteriores).
3- Enchufes el microondas.
4- Guardes el magneto de 25A por si en un futuro se te antoja poner un aparato que lleve enchufe de 25A.
18 respuestas