Adaptador pci Sata 3 (duda)

Buenas, hoy me ha llegado de Aliexpress un phenom 1055 para actualizar el ordenador de un amigo que lleva un athlon x2 que ya está obsoleto para juegos, también le he comprado un ssd Kingston de 120gb para el so y he visto un adaptador pci con puertos SATA 3, si compró el adaptador los tiempos de carga del ssd los podré aprovechar al máximo? la placa actualmente lleva Sata 2.
Si lo conectas al bus pcie lo suyo es conectarlo a un 4x mínimo en 1.0, o 2x en 2.0, el 1x en 1.0 es hasta 250MB/s y 2.0 hasta 500MB/s, y no aprovecharía al 100% del SSD.
El_pirulas escribió:Buenas, hoy me ha llegado de Aliexpress un phenom 1055 para actualizar el ordenador de un amigo que lleva un athlon x2 que ya está obsoleto para juegos, también le he comprado un ssd Kingston de 120gb para el so y he visto un adaptador pci con puertos SATA 3, si compró el adaptador los tiempos de carga del ssd los podré aprovechar al máximo? la placa actualmente lleva Sata 2.

1º - PCI normal o PCI Express??

2º - ojo que muchas placas no pueden arrancar desde dispositivos en PCI

3º - una de las mayores mejoras y ventajas del SSD vs HDD no es la 'tan alta tasa de transferencia', sino la velocidad de acceso a los archivos, lo que si vas a aprovechar de forma muy notoria tanto en SATA2 como SATA3. Lo vas a notar mucho mas ligero.
Hola muchas gracias a los dos por responder, la placa de mi amigo es esta: https://es.msi.com/Motherboard/760GM-P23-FX.html

Y quería comprar este accesorio sata 3 que se supone que es 6gb/s https://www.amazon.es/SODIAL-Tarjeta-PC ... pci+sata+3

Ratio de transmision superior a 750MB/s (6.0Gbps) Con esto podría aprovechar la velocidad maxima del ssd?

El ssd es este: https://www.amazon.es/Kingston-SSD-A400 ... ston+120gb

La idea es no gastar mas de 200€ en actualizar el ordenador, de momento el gasto es de 47€ phenom 1055t + 28€ ssd y el resto ya sería para una grafica de segundamano, tengo que valorar detenidamente cual sería la mejor opción precio/rendimiento para estirar el pc aunque sea 2/3 añitos mas.
+2

De normal una placa no arrancara un os desde una conexión PCI.

También está la variable de como suministre los dispositivos el chipsep.

Osea pude darte pantallazos azules cuando se juntan la combinación de tarjeta gráfica más tarjeta extra.

En mi caso era la primera pci x16 entraba en conflicto con la primera pci x4

Así que tuve que conectar la en la segunda ranura x4.
(Cuando no se daba carga a las dos cosas a la vez, no daba problemas.

¿Te quedas corto con las 6 tomas SATA de la placa base?

(Yo uso 5~6 SATA de 8. Bueno son 6 sata 3.0. + 2 por 2.0
Entonces el que he puesto en el link no me sirve?

Cuál tendría que comprar?
@El_pirulas

Para arrancar os como por ejemplo Windows tendrás que hacerlo desde un SATA de la placa base. Una vez dentro de Windows te debería reconocer los disco que pongas desde la tarjeta.

Pero arrancar desde un disco que este conectado en la tarjeta PCI no podrás.

Yo tengo una diferente, pero para USB.

Osea se conecta por PCI y saca 7 puertos normales USB 3.0
uchi23a escribió:@El_pirulas

Para arrancar os como por ejemplo Windows tendrás que hacerlo desde un SATA de la placa base. Una vez dentro de Windows te debería reconocer los disco que pongas desde la tarjeta.

Gracias por la información me ha sido muy útil justamente me interesaba para el arranque y SO, pero bueno a muy malas podría aprovechar la 6gb/s del HDD de 1tb no?

Eso no es cierto.

Las BIOS tienen en secuencia de arranque soporte para el arranque para BIOS de dispositivos periféricos desde hace décadas, es más tengo un pentium 200 que en BIOS me permite arrancar desde una controladora PCI Promise con dos ATA100.
Mi anterior PC lleva una Asus U3S6 en un puerto X8 y desde ella arranco con un SSD SATA3 sin problemas.

Lo único que podría complicarse sería la configuración de la BIOS, pero hoy por hoy en la propia BIOS del equipo te aparecerá en la selección de arranque la propia tarjeta PCIe, e incluso puede que el disco conectado a ella.

Al OP, la que pones te valdría perfectamente, aunque te dará más rendimiento una con bus PCIe x4, son más difíciles de encontrar y un poco más caras pero vale la pena.

Un saludo.
@GhOsHe

Pues suerte has tenido

En los que tocado yo no eh visto esa opción
(Que si que puede que en la BIOS aparezca pero otra que te deje arrancsr,de normal.

Solo SATA, e-sata, USB ,m.2

Pero por PCI nop, salvo que sea un ssd directamente a PCI exprés x4...
Hola.

@uchi23a, suerte ninguna.

La realidad es esa, los SATA de la placa base también pertenecen a una controladora conectada a un bus PCIe, es más, todos los dispositivos lo están, cambiará el bus ya sea PCIe, PCI e incluso ISA, pero eso es otra película para contar.

La única diferencia está en el orden en el que se ejecutan las BIOS de las controladoras, normalmente las integradas en los chipset de las placas se ejecutarán primero directamente dentro del código de la BIOS propiamente dicha, mientras que las ampliaciones lo harán después.
Hay cientos de modelos de placas con varias controladoras SATA e IDE integradas en placa, en muchos casos de diferentes marcas y podrás arrancar desde cualquiera de los puertos sin problemas.
Es mas, el PC que comentaba antes tiene tres conroladoras, una SATA2 propia de Intel, otra Marvell con otros dos SATA2 y un IDE, y la Asus U3S6 SATA3. Puede arrancar desde cualquiera de ellas, o cualquier otra que quisiese instalar.

Lo único que se me ocurre sería que específicamente el fabricante capara la BIOS para que no permitiese seleccionar otra(s) controladora(s) que no fuesen las integradas en la placa base.
Se que hay BIOS de servidor y workstation que lo hacen, para no poder usar una controladora de un fabricante en un servidor de otro (véase una PERC en un HP o una SmartArray en un Dell etc.), pero en el caso del OP estaría descartado ya que monta una placa clónica.

Un saludo.
GhOsHe escribió:

Eso no es cierto.

Las BIOS tienen en secuencia de arranque soporte para el arranque para BIOS de dispositivos periféricos desde hace décadas, es más tengo un pentium 200 que en BIOS me permite arrancar desde una controladora PCI Promise con dos ATA100.
Mi anterior PC lleva una Asus U3S6 en un puerto X8 y desde ella arranco con un SSD SATA3 sin problemas.

Lo único que podría complicarse sería la configuración de la BIOS, pero hoy por hoy en la propia BIOS del equipo te aparecerá en la selección de arranque la propia tarjeta PCIe, e incluso puede que el disco conectado a ella.

Al OP, la que pones te valdría perfectamente, aunque te dará más rendimiento una con bus PCIe x4, son más difíciles de encontrar y un poco más caras pero vale la pena.

Un saludo.

no he montado ninguna placa base que lo permita, has tenido suerte sin mas
He montado muchas placas y todas lo permiten.
No sabéis cómo hacerlo sin más.
El_pirulas escribió:Entonces el que he puesto en el link no me sirve?

Cuál tendría que comprar?

Ponlo en cualquier slot PCIE que tengas libre, puede ser en el de tamaño x1 [el mas pequeño], o el slot de tamaño x4.

Ahora, la verdad yo seguiria usnado los puertos SATA II que trae porque no notaras mucha diferencia entre usar el controlador SATA II integrado o usar el controlador SATA III de la tarjeta de expansion. Y como te dicen, no todo es la velocidad de transferencia con el tema del SSD vs HDD, ya con la velocidad en los tiempos de lectura/escritura tendras un gran impulso con el uso del SSD.

Por cierto, @GhOsHe tiene toda la razon en lo que ha dicho, de poder se puede a menos que sea un UEFI/BIOS capado. Luego, si recuerdan los Slots PCIE estan conectados a dos chipsets, unos al nortbridge que pued estar en el procesador o en la tarjeta madre, y otros estan conectados al southbridge el cual siempre esta en la tarjeta madre, la controladora SATA/PATA integrada de la tarjeta madre esta conectada al southbridge, sera que en algunos casos solo reconozca la tarjeta de expansion de controladora SATA si esta conectada a un slot PCIE conectado al southbridge.

Aparte, suele pasar aunque son casos raros, algunas marcas del chip de controladora SATA o de un controlador USB en las tarjetas de expansion en ocasiones no se 'llevan bien' con el soutbridge de la tarjeta madre, y con ello es que no permitan su buen funcionamiento.

.
futuro mad max escribió:
GhOsHe escribió:

Eso no es cierto.

Un saludo.

no he montado ninguna placa base que lo permita, has tenido suerte sin mas

Las placas que lo permiten, suele salir en la lista de booteo como bootable add-in cards, en algunas antiguas que tuve era posible bootear la bios de la controladora y luego iniciar la unidad conectada a la tarjeta de expansión.
Incluso tenía instalado el HDD de un SCSI por una tarjeta adaptec de una IBM netfinity a una placa corriente de un pentium 3, y me la booteaba el XP xD.
GhOsHe escribió:He montado muchas placas y todas lo permiten.

Hay placas que lo permiten, y otras que no, no es que no sepan como hacerlo, que tú no te hayas encontrado con una que no lo permita, no quiere decir que todas lo permitan, sobre todo placas algo antiguas, en las nuevas es cierto que la mayoría lo permiten.

Saludos.
Gracias a todos por los comentarios, al final lo he comprado independientemente si lo puedo utilizar para el arranque de windows o no, creo que por 8€ vale la pena, ya que en el peor de los casos si la bios no lo reconoce se podrá aprovechar para que el hdd funcione a 6gb/s en vez de 3gb/s no?

Suponiendo que pudiera utilizar para arrancar windows sin problemas funcionaría mas rapido que el puerto sata 2?

@GhOsHe @TRASTATO
@El_pirulas Como ya te dije en otro comentario....

Saoren escribió:3º - una de las mayores mejoras y ventajas del SSD vs HDD no es la 'tan alta tasa de transferencia', sino la velocidad de acceso a los archivos, lo que si vas a aprovechar de forma muy notoria tanto en SATA2 como SATA3. Lo vas a notar mucho mas ligero.

Y sobre usar el HDD en SATA2 en vez de SATA3, algo vas a notar de mejoria, pero no esperes que funcione al doble de velocidad.... Los HDD estan bastante limitados en este aspecto desde siempre.
javier español escribió:
GhOsHe escribió:He montado muchas placas y todas lo permiten.

Hay placas que lo permiten, y otras que no, no es que no sepan como hacerlo, que tú no te hayas encontrado con una que no lo permita, no quiere decir que todas lo permitan, sobre todo placas algo antiguas, en las nuevas es cierto que la mayoría lo permiten.

Saludos.

Hola.

Con perdón por desviar el tema, mi objetivo con ese comentario era precisamente expresar la debilidad del argumento de futuro mad max, ¿Acaso solo mi afirmación es incorrecta?.

Y si nos ponemos tiquismiquis entonces son las BIOS la que permiten o no usar un dispositivo como arranque, no las placas.

En cuanto a la obsolescencia, tengo placas con BIOS award en los 90 que ya permitían cambiar la secuencia de arranque a "SCSI,C,A" 25 años ha.
18 respuestas