[_-+-_] escribió:Pues...Me ha llegado rapidismo, pero tengo un problema que, creo, es bastante raro....
El ventilador de la cpu, en windows, se para por completo hasta que la CPU se calienta mucho, y entonces arranca hasta bajarla, y asi sucesivamente.
Por supuesto estando asi tampoco le he puesto carga de verdad porque acojona quemarlo... ¿Alguna idea?
En la bios en cambio funciona de forma continua aunque este a baja temperatura.
almondigo escribió:[_-+-_] escribió:Pues...Me ha llegado rapidismo, pero tengo un problema que, creo, es bastante raro....
El ventilador de la cpu, en windows, se para por completo hasta que la CPU se calienta mucho, y entonces arranca hasta bajarla, y asi sucesivamente.
Por supuesto estando asi tampoco le he puesto carga de verdad porque acojona quemarlo... ¿Alguna idea?
Has echado un vistazo en la BIOS en Monitor->QFAN a ver cómo están configurados los ventiladores?
[_-+-_] escribió:Probando con activado todo el tiempo a tope, tambien se para....Joder que raro xD
[_-+-_] escribió:almondigo escribió:[_-+-_] escribió:Pues...Me ha llegado rapidismo, pero tengo un problema que, creo, es bastante raro....
Has echado un vistazo en la BIOS en Monitor->QFAN a ver cómo están configurados los ventiladores?
Si, fue lo primero que hice, ir a mirar ahi, y tambien probar a configurar una curva mas agresiva, y ...Nada, no hay manera...
Probando con activado todo el tiempo a tope, tambien se para....Joder que raro xD
A todo esto, alguna recomendacion para ver temperaturas en windows? Estoy probando smi afterburner y Speedfan, pero la verdad tampoco me fio mucho xD
Por cierto, otro problema, aunque entiendo que menor, es que parece que solo me tiran 2 slots de memoria, B1 y B2... Y no se activa dual channel. He probado a activar XPM por si ayudaba y directamente ha muerto todo, he tenido que quitarle la pila para poder volver a arrancar xDDD
Por lo que he leido por el hilo a esto no le tengo mucha esperanza la verdad.
javier español escribió:[_-+-_] escribió:Probando con activado todo el tiempo a tope, tambien se para....Joder que raro xD
Prueba ese cooler en otro PC si puedes, pero con esos síntomas puede que esté mal el ventilador o el conector de la placa base.
Saludos.
zarcelo_2 escribió:[_-+-_] escribió:almondigo escribió:
Si, fue lo primero que hice, ir a mirar ahi, y tambien probar a configurar una curva mas agresiva, y ...Nada, no hay manera...
Probando con activado todo el tiempo a tope, tambien se para....Joder que raro xD
A todo esto, alguna recomendacion para ver temperaturas en windows? Estoy probando smi afterburner y Speedfan, pero la verdad tampoco me fio mucho xD
Por cierto, otro problema, aunque entiendo que menor, es que parece que solo me tiran 2 slots de memoria, B1 y B2... Y no se activa dual channel. He probado a activar XPM por si ayudaba y directamente ha muerto todo, he tenido que quitarle la pila para poder volver a arrancar xDDD
Por lo que he leido por el hilo a esto no le tengo mucha esperanza la verdad.
en tu caso intentaría bajarme la ultima BIOS original para tu placa base y modificarla tu mismo con el Coffe time
así te aseguras que no este mal
sobre la ram el dual chanel debería funcionar asique lo mejor es que mires si no se a doblado algun pin
sobre la velocidad de la ram si los módulos son un poco bueno te dejara subir a 2900 mhz mas de eso ya necesitas chips con Samsung b-die
si son reguleros el limite estará en 2600
con el coffe time podría echarte una mano si te lías y no sabes como hacerte tu mismo la BIOS
almondigo escribió:@[_-+-_] Hace tiempo que no toco Windows, pero yo solía usar Hwinfo para ver temperaturas, rpms, voltajes...
Como te dice @zarcelo_2 el XMP olvídate, te tocará ir probando a mano a ver a qué frecuencia consigues subir las memorias.
El dual channel debería funcionar, en teoría deberías ponerlas en A2 y B2. ¿Has probado a poner un módulo solo en A2 a ver si lo reconoce? ¿A qué frecuencia tienes las memorias?
zarcelo_2 escribió:@[_-+-_]
a ver el tema de la ram deberias revisar los pines del socket de la cpu
si alguno hace mal contacto y justamente en esa zona de la cpu falla
si quieres cacharrear en este video te enseña como comprobar que pin esta mal y demás
eso si te aria falta esta herramienta
https://www.amazon.es/Probador-Escritor ... s_li_ss_tl
para saber de donde viene el fallo
almondigo escribió:@[_-+-_] Me alegro de que hayas conseguido controlar los ventiladores. En estos procesadores hay que tener especial cuidado al apretar el disipador para que quede equilibrado (es conveniente ver si los núcleos se calientan por igual o están descompensados), ¿qué disipador tienes?
Por otro lado, en las placas Asus recomiendan configurar dentro de "Ai Tweaker -> Administración de la energía de la CPU interna", los valores "IA AC Load Line" y "IA DC Load Line" en 0.01 para evitar picos de voltaje.
Imagino que tendrás frecuencia y voltaje en auto, yo de momento configuraría unos valores para que no meta voltaje de más. En mi caso estos son los valores mínimos de voltaje para cada frecuencia (2.4Ghz - 0.8v / 3.2Ghz - 0.9v / 4Ghz - 1v / 4.2Ghz - 1.08v / 4.4Ghz - 1.2v).
Cuando desmontes el socket limpia bien la base del procesador, y al apretar el socket tampoco te pases.
PD: ¿Qué version de BIOS te ha mandado el chino? (la última para tu placa sería la 3805)
almondigo escribió:@[_-+-_] La BIOS que tienes parece que es la 2003, bastante antigua. Como ya te han recomendado, lo suyo sería descargar la más nueva (3805), modificarla con el Coffetime y metérsela al chip (te haría falta el programador).
En cuanto al pin doblado, no estoy seguro de la orientación del socket en la foto, pero diría que no tiene uso. Echa un ojo a esta imagen y mira a ver cuál es: https://cdn.hardforum.com/data/attachment-files/2021/04/448500_skylake_kaby_pin_diagram_damaged_pins_outlined.png
Sobre lo que hay en la base del micro... no entiendo bien lo que es, pero no debería haber nada. ¿Puede que esté impidiendo que el pin haga contacto? Si puedes identificar el pin en la imagen anterior puedes ver si tiene algo que ver con la memoria.
almondigo escribió:@[_-+-_] Correcto, la orientación es la "A" y puede explicar el problema con el dual channel. ¿El pin se dobló en la primera instalación?
No te puedo aconsejar en este tema, ya que nunca he tenido que enderezar ningún pin. Sin embargo recuerdo haber leído varios casos de éxito, así que no te rindas tan pronto . Me parece haber leído que lo suelen intentar con pinzas o con un portaminas, echa un vistazo en google.
Por otro lado, si no me equivoco, los otros dos pines son VDDQ y DDR0_MA[13]..., por lo que también tienen que ver con la memoria. Al desmontar fíjate bien a ver lo que es y si es un cuerpo extraño a ver si se puede retirar.
almondigo escribió:@[_-+-_] Parece que ya no le falta tanto a ese pin...
La BIOS es recomendable tener la última, pero no imprescindible. Yo también pasé de la 2003 a la 3805:
- Mejor compatibilidad con hardware más nuevo.
- Mejor estabilidad de la RAM, antes sólo podía subirlas a 2600Mhz y con la nueva BIOS llegaron a 2900Mhz.
- Más opciones en la BIOS, si te gusta trastear se fueron añadiendo algunas funciones.
Así que todo depende de las ganas de cacharrear que tengas.
dinamita4922 escribió:@[_-+-_] compi, ese pin esta doblado, tienes que estirarlo, pero al hacerlo va a romper por la mitad...
no es cuestion de desplazarlo sino de estirarlo, la parte de la punta que hace contacto con la cpu se ha plegado hacia delante
te trazo una linea negra de la alineacion de las puntas y 2 circulos de los ultimos pines donde se aprecian el fallo
dinamita4922 escribió:@[_-+-_] de la forma que se te ha doblado es la mas complicada, porque al enderezarlo lo mas seguro es que se te rompa
si realmente fuera fallo de alineacion de las puntas, con un alfiler se puede hacer, y los pines tienen mas tolerancia a ese desplazamiento...pero ese doblez, por fatiga del material usado se va a romper seguramente al enderezarlo....pero total, de perdidos al rio...ahora mismo no te funciona, con lo cual peor no puede ir
vergil escribió:Unas pinzas y muyyyyy lentamente lo haces, lo unico que te interesa es que haga contacto con el micro.
Poseo tanto qqls y qqlt, si tienes alguna placa z170 por ejemplo o cualquiera baratucha te hace el apaño estos micros, hasta una basura de h110 te lo admite y encima hasta los qqls xD
[_-+-_] escribió:dinamita4922 escribió:@[_-+-_] de la forma que se te ha doblado es la mas complicada, porque al enderezarlo lo mas seguro es que se te rompa
si realmente fuera fallo de alineacion de las puntas, con un alfiler se puede hacer, y los pines tienen mas tolerancia a ese desplazamiento...pero ese doblez, por fatiga del material usado se va a romper seguramente al enderezarlo....pero total, de perdidos al rio...ahora mismo no te funciona, con lo cual peor no puede ir
Entiendo que te refieres a que no hay diferencia entre pin doblado y pin roto, no?
(Mientras no me cargue los de al lado, claro.... Que es una posibilidad, es muy pequeño esto, no se puede descartar )vergil escribió:Unas pinzas y muyyyyy lentamente lo haces, lo unico que te interesa es que haga contacto con el micro.
Poseo tanto qqls y qqlt, si tienes alguna placa z170 por ejemplo o cualquiera baratucha te hace el apaño estos micros, hasta una basura de h110 te lo admite y encima hasta los qqls xD
Le dare mas intentos, pero eso de las pinzas es mas facil decirlo que hacerlo, es muy pequeñito todo xDDDD
[_-+-_] escribió:vergil escribió:Unas pinzas y muyyyyy lentamente lo haces, lo unico que te interesa es que haga contacto con el micro.
Le dare mas intentos, pero eso de las pinzas es mas facil decirlo que hacerlo, es muy pequeñito todo xDDDD
[_-+-_] escribió:Bueno, como update....Yo me doy por derrotado con el pin ese.
Entiendo que algunos lo veis facil y considerais facil, a ver... Pues digamos que es facil para algunos y dificil para otros
Con lupa de 4 aumentos, no veo nada. Con camara y ampliacion digital, veo un borron y entiendo por donde debe andar la cosa,
nartolome escribió:[_-+-_] escribió:Bueno, como update....Yo me doy por derrotado con el pin ese.
Entiendo que algunos lo veis facil y considerais facil, a ver... Pues digamos que es facil para algunos y dificil para otros
Con lupa de 4 aumentos, no veo nada. Con camara y ampliacion digital, veo un borron y entiendo por donde debe andar la cosa,
hace un año me llego una placa china destrozada con mas de una docena de pins doblados, hasta que no me llego una lupa que pedi no hice nada
las lupas que tu usas no sirven, las que venden en los todo 100 tampoco
compre una parecida a esta
https://es.aliexpress.com/item/1005004405730389.html?
se usa muy cerca del ojo o no funciona
si elijes una, que sea envio rapido
[_-+-_] escribió:nartolome escribió:[_-+-_] escribió:Bueno, como update....Yo me doy por derrotado con el pin ese.
hace un año me llego una placa china destrozada con mas de una docena de pins doblados, hasta que no me llego una lupa que pedi no hice nada
las lupas que tu usas no sirven, las que venden en los todo 100 tampoco
compre una parecida a esta
https://es.aliexpress.com/item/1005004405730389.html?
se usa muy cerca del ojo o no funciona
si elijes una, que sea envio rapido
Y recuerdas de donde sacaste las pinzas que usaste..?
Porque yo lo que veo suele tener fotos de este estilo:
Y...eso es muy grande, realmente, viendolo al lado del tornillo.
zarcelo_2 escribió:@EduStrife yo tengo esa misma placa y si necesitas programador
pero en tu caso al ser chip extraíble cuando pidas la CPU dile al chino que te la envié con un chip de BIOS nuevo si lo pillas de mal humor te pedirá un euro
sino te lo regalara
antes de pillarlo mándale un mensaje preguntándole por la posibilidad de que te envié un chip de BIOS programado cuando pilles la cpu así te la incluye para asegurar la venta
yo igualmente como soy de cacharrear mucho pille programador
pero igualmente al ser chips extraíble no tienes que estar con pinzas e historias raras
pero eso yo tengo la misma placa base y van si problemas
yo tengo montado un qjt1 con la cpu en todos los núcleos a 4,7 y las memorias en 2900 mhz
para disipar tengo una rl custom con pasta térmica de metal liquido
y esto va de cine todos los núcleos super parejos en cuanto a la temperatura y demás
zarcelo_2 escribió:@EduStrife si ya se puede usar 8/16 pero eso es cosa del coffetime que se actualizo y ya permite tenerlo activado
lo de la RAM si tienes chip Samsung b-die seguramente te funcionen a 3200 si son medianamente buenos a unos 2600-2900 y si son mierda pura (como unos corsair que tuve) a 2400 son inestables....
eso si los que peor e fueron eran 8x4 (seguramente al usar mas de 2 módulos se le complicaban las cosas al controlador de memoria )
tengo otro equipo con el 6700k que me sobro de este que tambien es un minimoustruo
ASUS ROG MAXIMUS VIII IMPACT Motherboard Intel Z170 LGA 1151 DDR4 Mini-ITX HDMI
este esta en el equipo de emulación que tengo conectado al tv
ya de ultima si quieres que todo el equipo sea compatible con windows 11 sin historias te pillas un modulo tpm
y ya lo tienes 100% con windows 11
Okamura Rin escribió:Viendo la lista de placas y el hilo, entiendo que es misión imposible intentar ponerle uno a una placa genérica de OEM, no?
Tengo un HP EliteDesk 800 G3 como servidor, el i5-6500 que monta se me está quedando algo justo para las cosas que le hago hacer y uno de estos, aunque fuese un 6/12, caería como agua de mayo.
Okamura Rin escribió:Viendo la lista de placas y el hilo, entiendo que es misión imposible intentar ponerle uno a una placa genérica de OEM, no?
Tengo un HP EliteDesk 800 G3 como servidor, el i5-6500 que monta se me está quedando algo justo para las cosas que le hago hacer y uno de estos, aunque fuese un 6/12, caería como agua de mayo.
zarcelo_2 escribió:a cuanto estas poniendo las memorias ?
lo mas fácil es ponerlas a 2133 y de ahí ir subiendo
PHANTASIA escribió:Tengo el QQLT estable a 4.8 Ghz con 1.30V...¿creéis que podría bajarle el voltaje con la misma frecuencia?
PHANTASIA escribió:Tengo el QQLT estable a 4.8 Ghz con 1.30V...¿creéis que podría bajarle el voltaje con la misma frecuencia?
vergil escribió:PHANTASIA escribió:Tengo el QQLT estable a 4.8 Ghz con 1.30V...¿creéis que podría bajarle el voltaje con la misma frecuencia?
muy bueno ese voltaje, diria que te salio muy bueno.