Adaptador WiFi USB con compatibilidad con GNU/Linux

Muy buenas. Busco recomendaciones de modelos de adaptadores wifi usb, que vendiesen a poder ser en sitios estilo mediamarkt (aunque si alguien sabe algun modelo barato siempre es cuestion de preguntarlo). Busco que funcionen bien bajo GNU/Linux.

Salu2
.-noentiendero
Yo tengo un D-Link comprado en el Carrefour que va de puta madre, es el DWL-G122, usa el driver Ralink RT73.
TP-Link son todos atheros
Los conceptronic baratos llevan ralink y funcionan.
Ok gracias por las respuestas. Buscaré entonces un TP-Link conceptronic o D-Link, a ver si encuentro uno no por +20€.
Salu2 y gracias.

PD: estuve viendo el catalogo del mediamarkt y vi estos:
Imagen
Sabeis si vale alguno?
El primero busque y creo que se puede per es dificil y no va al 100%, y el segundo vi en la web oficial y tiene drivers:
http://www.smc.com/index.cfm?event=doFo ... rchResults
Pero si alguien tiene o sabe de alguno de esos que funcionen bien, se lo agradeceria mil.
Iré mañana a la tarde, de todas formas preguntare a algun dependiente.

Salu2!
Yo uso este.

http://www.info-coste.com/redes/redes-i ... esmontable

lleva chip realtek y esta completamente soportado por linux ademas soporta el modo monitor.

saludos
dr-inferno escribió:Yo uso este.

http://www.info-coste.com/redes/redes-i ... esmontable

lleva chip realtek y esta completamente soportado por linux ademas soporta el modo monitor.

saludos

Con algunos problemillas de estabilidad, añadiría. En según que ocasiones es necesario fijar el rate a 5.5M, entonces va perfectamente.
Detectada a la primera y demás; en versiones antiguas del kernel no sé, pero en las actuales y no tanto viene soportada, aunque, lo dicho, puedes tener la pega del rate (sudo iwconfig wlanX [siendo wlan0, wlan1, la que sea, vamos]rate 5.5M fixed)
(mensaje borrado)
Para esta semana comprare el de 15€ del mediamarkt que fui y no lo tenian. En la pagina tiene drivers para linux asi que deberia de estar soportado.
S2
Si puedes consigue el d-link DWL-G122, cojonudo: pinchar, buscar tu red, meter la clave y arreando, ni rollos de drivers ni nada.
El conceptronic C54RU no te lo aconsejo ya que a pesar de que funcionan muy bien en linux,tienen cierta facilidad para estropearse y dejarte tirado al de dos meses.
jole escribió:Si puedes consigue el d-link DWL-G122, cojonudo: pinchar, buscar tu red, meter la clave y arreando, ni rollos de drivers ni nada.
El conceptronic C54RU no te lo aconsejo ya que a pesar de que funcionan muy bien en linux,tienen cierta facilidad para estropearse y dejarte tirado al de dos meses.

Baek escribió:Yo tengo un D-Link comprado en el Carrefour que va de puta madre, es el DWL-G122, usa el driver Ralink RT73.

Este se suele usar mucho en mi trabajo y no hay forma de hacerlo funcionar con Lenny/Lenix (Debian 5.0.3) y no hay forma humana de hacer que tire. Cada vez que lo pongo y que le doy a pillar dhcp sale algo así:
> Internet Systems Consortium DHCP Client V3.0.6
> Copyright 2004-2007 Internet Systems Consortium.
> All rights reserved.
> For info, please visit http://www.isc.org/sw/dhcp/
>
> wmaster0: unknown hardware address type 801
> Listening on LPF/wlan1/00:c0:a8:d3:a8:0f
> Sending on LPF/wlan1/00:c0:a8:d3:a8:0f
> Sending on Socket/fallback
> DHCPDISCOVER on wlan1 to 255.255.255.255 port 67 interval 3

He probado a mirar drivers y tal pero sin éxito, estais seguro que funciona?
El d-link lo uso a diario en ubuntu, de hecho lo estoy usando ahora y como te he dicho más atrás, pinchar, clave y listo.
KAISER-77 escribió:
jole escribió:Si puedes consigue el d-link DWL-G122, cojonudo: pinchar, buscar tu red, meter la clave y arreando, ni rollos de drivers ni nada.

Baek escribió:Yo tengo un D-Link comprado en el Carrefour que va de puta madre, es el DWL-G122, usa el driver Ralink RT73.

Este se suele usar mucho en mi trabajo y no hay forma de hacerlo funcionar con Lenny/Lenix (Debian 5.0.3) y no hay forma humana de hacer que tire. Cada vez que lo pongo y que le doy a pillar dhcp sale algo así:
> Internet Systems Consortium DHCP Client V3.0.6
> Copyright 2004-2007 Internet Systems Consortium.
> All rights reserved.
> For info, please visit http://www.isc.org/sw/dhcp/
>
> Listening on LPF/wlan1/00:c0:a8:d3:a8:0f
> Sending on LPF/wlan1/00:c0:a8:d3:a8:0f
> Sending on Socket/fallback
> DHCPDISCOVER on wlan1 to 255.255.255.255 port 67 interval 3

He probado a mirar drivers y tal pero sin éxito, estais seguro que funciona?

Hombre, o funciona o me estoy imaginando que navego y posteo XD

Está soportado por el kernel pero le hay que meter el firmware, imagino que en las distro tipo Ubuntu, Mandriva y demás ya vendrá instalado o lo instalará si detecta el hardware. En Arch tuve que compilarlo y meterlo en /lib/firmware como siempre, tras eso va perfectamente.

+1

A mi me costó instalarlo, pero porque no sabía que se basaba en Ralink RT73. Si lo llego a saber antes hubiera tenido internet desde el primer día xD.

Un saludo.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Yo tuve uno supuestamente cutre basado en el zd1211b e iba de vicio. Ahora en otro PC gasto un Linksys WUSB54GC y fue pincharlo y a correr, no me molesté mucho en indagar pues funcionó a la primera en Arch pero juraría que utiliza el rt73.
Otro que en ubuntu y opensuse tira muy bien y sin historias de drivers es uno de OVISLINK, el Evo-541USB.
eXecuter escribió:Yo tuve uno supuestamente cutre basado en el zd1211b e iba de vicio. Ahora en otro PC gasto un Linksys WUSB54GC y fue pincharlo y a correr, no me molesté mucho en indagar pues funcionó a la primera en Arch pero juraría que utiliza el rt73.

¿Puedes please pegar la salida de este comando en el pc en el que tienes funcionando el WUSB54GC?

ls /lib/firmware
Recordar el tema de las revisiones de los dispositivos wifi pueden cambair su chipset.

Yo voto por Concentronic con ralinks o TP-link con Atheros/zydas.

Las D-llink y Belkin ya se me han dado casos de chipset cambiados por revision y no me agrada XD.

Para saber el chipset de tu tarjeta basta un lsusb muchas veces y mirar info, vamos, en distros con contenido extra te viene normalmente todo tipo de drivers para chipsets.

Hoy dia lo dificil es encontrarse una que no sea compatible de serie con los nuevos kernels y tal ^^
Baek escribió:
eXecuter escribió:Yo tuve uno supuestamente cutre basado en el zd1211b e iba de vicio. Ahora en otro PC gasto un Linksys WUSB54GC y fue pincharlo y a correr, no me molesté mucho en indagar pues funcionó a la primera en Arch pero juraría que utiliza el rt73.

¿Puedes please pegar la salida de este comando en el pc en el que tienes funcionando el WUSB54GC?

ls /lib/firmware

Por supuesto:
3com     advansys     bnx2                   cis    dabusb  edgeport  ess               keyspan      matrox       mts_gsm.fw  qlogic  sb16    ti_3410.fw  tr_smctr.bin  whiteheat.fw         yamaha
acenic   atmsar11.fw  bnx2x-e1-5.0.21.0.fw   cpia2  dsp56k  emi26     intelliport2.bin  keyspan_pda  mts_cdma.fw  myricom     r128    sun     ti_5052.fw  ttusb-budget  whiteheat_loader.fw
adaptec  av7110       bnx2x-e1h-5.0.21.0.fw  cxgb3  e100    emi62     kaweth            korg         mts_edge.fw  ositech     radeon  tehuti  tigon       vicam         yam
Es curioso, ya que si lleva un rt73 y te funciona lo está haciendo sin el firmware, tendré que mirar, puede lo hayan incluido en una de las últimas versiones del kernel, es raro que en la wiki no diga nada.

¿Puedes pegar la salida de lsusb?, sólo para confirmar que lleva el rt73, no sea que haya varias revisiones del mismo modelo.
* Ralink Technology Corporation *
* 5F., No.36, Taiyuan St., Jhubei City, *
* Hsinchu County 302, *
* Taiwan, R.O.C. *
* (c) Copyright 2002-2009, Ralink Technology Corporation. *
* *
* This program is free software; you can redistribute it and/or modify it under the *
* terms of the GNU General Public License as published by the Free Software *
* Foundation; either version 2 of the License, or (at your option) any later version. *
* *
* This program is distributed in the hope that it will be useful,but WITHOUT ANY *
* WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS *
* FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. *
* *
* You should have received a copy of the GNU General Public License along with this *
* program; if not, write to the Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite *
* 330, Boston, MA 02111-1307, USA.

Parece ser que son libres ahora
Las rt73 funcionan bastante bien. En mi experiencia propia las Zydas también son una maravilla.

Saludos.
Sí que usa el rt73, para muestra un botón:
[keyser@riobravo ~]$ lsusb
Bus 001 Device 004: ID 13b1:0020 Linksys WUSB54GC 802.11g Adapter [ralink rt73]
eXecuter escribió:Sí que usa el rt73, para muestra un botón:

Y tu dices que no has puesto ningún firmware en lib/firmware, ¿no? si es así se tendrá en cuenta que sean libres.
Snakefd99cb escribió:

Y tu dices que no has puesto ningún firmware en lib/firmware, ¿no? si es así se tendrá en cuenta que sean libres.

Mi instalación de arch fue el core + kdemod-complete. Pinché el WiFi USB esperando instalar el firmware y, sorpresa la mía, que ya funcionaba...
eXecuter escribió:
Snakefd99cb escribió:

Mi instalación de arch fue el core + kdemod-complete. Pinché el WiFi USB esperando instalar el firmware y, sorpresa la mía, que ya funcionaba...

Gracias, pues entonces de puta madre.
Puede que sea por modelo, también tengo un rt73 pero sin el firmware no levanta la interfaz tanto en Gentoo como Arch

Bus 001 Device 005: ID 148f:2573 Ralink Technology, Corp. RT2501USB Wireless Adapter

[14081.575089] Registered led device: rt73usb-phy1::radio
[14081.575120] Registered led device: rt73usb-phy1::assoc
[14081.575152] Registered led device: rt73usb-phy1::quality
[14081.575736] usbcore: registered new interface driver rt73usb
[14285.422560] rt73usb 1-3:1.0: firmware: requesting rt73.bin
[14285.444412] phy1 -> rt2x00lib_request_firmware: Error - Failed to request Firmware.
[14295.528309] rt73usb 1-3:1.0: firmware: requesting rt73.bin
[14295.530565] phy1 -> rt2x00lib_request_firmware: Error - Failed to request Firmware.
[14313.624736] rt73usb 1-3:1.0: firmware: requesting rt73.bin

Aunque estoy de acuerdo, las ralink son muy buenas, puedes hasta inyectar paquetes con ellas sin complicaciones. A ver si me pillo uno como el modelo que tienes.
Pues he revisado modelo por modelo y están todas las versiones liberadas. Para inyectar es un placer, pero nada como una Realtek de 1W xD
Mañana ire a pillarmelo, me apuntare los modelos y marcas que habeis dicho por si veo tambien uno de esos.

Gracias
S2
.-noentiendero
28 respuestas