¿Adaptadores DIN8-C a DIN8-U?

Aquí una duda técnica para un problemilla que me ha surgido, por si alguien sabe algo...

Tengo una PCE Duo-R a la que le han hecho el mod RGB colocándole en la salida de vídeo un conector DIN8 con forma de U (de 262º), adjuntándome además su correspondiente cable RGB con el mismo conector macho. Sin embargo, hace tiempo compré un cable RGB C-Sync guay del Paraguay en RetroGamingCables, pero, para mi sorpresa, su clavija DIN8 es con forma de C (270º) y no encaja en el conector de la consola. La diferencia queda reflejada en esta imagen:

Imagen

Quisiera poder usar este último cable, sobre todo para tener apantallamiento y desprenderme de cierto zumbido que da el otro. ¿Cómo podría hacerlo sin cargarme ningún cable para cambiar las clavijas y resoldarle los cables internos? ¿Existen adaptadores DIN8-C a DIN8-U?

¡Muchas gracias por echarme un cable! ;)
yo tenia un conector en forma de c para la megadrive y si les doblas un poco las las dos ultima patillas entra, pero supongo que a la larga se jodera el cable
SUPER_ARU escribió:yo tenia un conector en forma de c para la megadrive y si les doblas un poco las las dos ultima patillas entra, pero supongo que a la larga se jodera el cable

Sí, es cierto, eso es lo que tengo entendido que pasaba al usar el cable RGB de MegaDrive I en Neo-Geo. Pero el problema es que a la larga te cargas hasta el conector de la propia consola... :(

Si hubiera algún adaptador de C a U... Sería lo ideal, pero por más que busco no encuentro ninguno, y no sé si es que no existen o no sé buscarlo por su nombre. XD
Creo que no existen esos adaptadores, yo no los he visto en la vida. Los "U" no ha manera de comprarlos baratos en lote, los "C" los hay a patadas, un saco por 2€ puestos en casa.
Es mas fácil cambiar el conector hembra de la consola por un "C"
Como dice el compañero, lo más práctico sería cambiarle el conector DIN8-U hembra de la consola por uno DIN8-C. Es el más utilizado y si un día tienes que cambiar el cable por otro, ya no tendrás problema.
@Otrof1stro @Keeper_

Muchas gracias a ambos por la info. O hago eso, o desarmo los cables, o me aguanto con el primero de ellos. Pero si no hay adaptadores, chungo. Lo de forzar el conector para que entre me da bastante reparo.
cambiar el conector no es muy dificil son unas cuantas patillas que encajan en la placa para soldarlo tambien es facil casi te sale mas rentable
SUPER_ARU escribió:cambiar el conector no es muy dificil son unas cuantas patillas que encajan en la placa para soldarlo tambien es facil casi te sale mas rentable

Es más dificil desmontar y volver a montar la consola, que cambiar el conector.
Tomo nota, compañeros. He de decir que no tengo mucha práctica en electrónica, más allá de soldar, mods sencillos, reparaciones simples, etc. Pero supongo que cambiar el conector, desoldar y resoldar los cables debería resultarme abordable. ;)
Otra opción es hacer el adaptador, compras una clavija macho en forma de U para la consola y de ahí a una hembra en C que conecta al cable. Lo que sí te recomiendo es fijarte bien donde lo compras, he leído casos de pedir a china clavijas en forma de C y mandarlas en forma de U. Yo compré unos conectores en forma de U para la megadrive en tme.eu y todo fue bien.

No sé la experiencia que tienes, pero desoldar (sin hacer un estropicio) no es tan fácil como soldar. De todas formas no es nada que no se pueda hacer bien con un poco de práctica y las herramientas adecuadas.
R.Signal escribió:Otra opción es hacer el adaptador, compras una clavija macho en forma de U para la consola y de ahí a una hembra en C que conecta al cable. Lo que sí te recomiendo es fijarte bien donde lo compras, he leído casos de pedir a china clavijas en forma de C y mandarlas en forma de U. Yo compré unos conectores en forma de U para la megadrive en tme.eu y todo fue bien.

No sé la experiencia que tienes, pero desoldar (sin hacer un estropicio) no es tan fácil como soldar. De todas formas no es nada que no se pueda hacer bien con un poco de práctica, buen estaño, malla de desoldar, flux y un soldador de unos 25W.

¡Muchas gracias por tus consejos! La verdad es que desoldar lo he hecho bien poco y sólo al tuntún para cambiar pilas de cartuchos. No dispongo de malla ni de flux, mi equipamiento es paupérrimo. [facepalm]

Creo que voy a probar a hacer ese adaptador como dices, ya que en principio preferiría no alterar ninguno de los cables ni la consola, sobre todo porque tampoco es seguro al 100% que vaya a funcionar el cable que tenía en la consola con este mod (en teoría el pinout es igual, pero incorpora también un chip LM1881). Entonces, sería simplemente conector macho en U a la consola, y de él sueldo un cable de cada pin a su correspondiente de un conector hembra en C al que iría el cable. ¿Cierto? Al tener este adaptador intermedio, ¿se perdería el blindaje del cable que quiero usar, hay posibilidad de que me introduzca artefactos?
Conectando la malla a la carcasa metálica en ambos conectores evitarías interferencias ya que seguramente va conectada a tierra en la consola, además ese adaptador tendría un recorrido muy corto. También te digo que yo me he hecho un cable RGB para Megadrive usando cable barato con simple cubierta de aluminio y prácticamente no noto diferencia con el Packapunch de RGC en cuanto a calidad de imagen (aunque tampoco uso un monitor PVM).

Te recomendaría saber exactamente qué modificación han hecho a la consola y ver el circuito del cable RGC o preguntar a RetroGamingCables cómo está hecho para saber como cablear el adaptador. En su web pone que el cable es para consolas con el mod RGB, pero los pines pueden estar asignados de forma distinta.
R.Signal escribió:Conectando la malla a la carcasa metálica en ambos conectores evitarías interferencias ya que seguramente va conectada a tierra en la consola, además ese adaptador tendría un recorrido muy corto. También te digo que yo me he hecho un cable RGB para Megadrive usando cable barato con simple cubierta de aluminio y prácticamente no noto diferencia con el Packapunch de RGC (aunque tampoco uso un monitor PVM).

Te recomendaría saber exactamente qué modificación han hecho a la consola y comprobar el cable RGC o preguntar a RetroGamingCables cómo está hecho para saber como cablear el adaptador. En su web pone que el cable está hecho para consolas con el mod RGB, pero los pines pueden estar asignados de forma distinta.

Sí, tengo constancia más o menos (dentro de mis limitados conocimientos técnicos) de lo que se le hizo. El cable de RGC requiere modificación de la consola sí o sí porque de forma nativa ésta no saca RGB, y además esta versión en concreto lo que hace es limpiar la de sincronía mediante el chip LM1881 que lleva en la placa del SCART. La modificación de la consola es el mod RGB con amplificación sacando sincronía pura respetando el mismo pinout del cable de RGC, pero sin eliminar la señal de vídeo compuesto que saca la consola de serie, y que se obtiene del mismo DIN8 al conectar el cable RCA.

El caso es que no sé si por esto de no eliminar la señal de vídeo compuesto realmente no estoy obteniendo un RGB C-SYNC... Pero vamos, no tengo queja en cómo se ve ya que con el cable que no es RGC la señal es pura, colores vivos, sin artefactos (uso un CRT Sony Trinitron de toa la vida), y de igual calidad a la que veo en MegaDrive o Super Famicom con sus correspondientes cables RGB C-SYNC de RGC. De ahí mi duda de que igual al usar el cable de RGC con el LM1881 o no dé señal o bien, lo más probable, sea exactamente igual a la que ya tengo y por tanto no merezca la pena usar ese cable. El único inconveniente que le veo al cable no-RGC es que mete algo de zumbido de fondo, si bien no es tan fuerte como los que suelen notarse con los cables chinorris.

Muchísimas gracias de nuevo por tus consejos y por los de los demás compañeros. Quizá en algún momento me ponga a cacharrear con el cable de RGC, ya que lo tengo y en teoría debería de ser un muy buen cable, y miro eso del adaptador casero.
¿Te has asegurado de que el apantallamiento va conectado a tierra en el cable que usas actualmente, y de que estén conectados a tierra todos los pines de tierra del conector SCART?

En cables comerciales me he encontrado apantallamientos y señales de tierra sin conectar y el resultado era volumen de sonido bajo con un zumbido.
R.Signal escribió:¿Te has asegurado de que el apantallamiento va conectado a tierra en el cable que usas actualmente, y de que estén conectados a tierra todos los pines de tierra del conector SCART?

En cables comerciales me he encontrado apantallamientos y señales de tierra sin conectar y el resultado era volumen de sonido bajo con un zumbido.

Ni idea, para eso tendría que mirarle las tripas, supongo. ¿Cómo se hace? :-?
Por otra parte, el cable este es mucho más fino que el de RGC, supongo que los hilos estarán menos recubiertos.
Seguramente no lleva apantallamiento. Quitando la rosca y abriendo la parte del euroconector podrás verlo.
R.Signal escribió:Seguramente no lleva apantallamiento. Quitando la rosca y abriendo la parte del euroconector podrás verlo.

Sí, vaya, así es. Aun con eso, me sorprende que se vea tan increíblemente bien (será que las Duo-R ganan mucho por RGB), y que aunque hay zumbido es bastante menos intenso que en otras consolas con cables chinos/retrocabloides.

Al final, y dado que tengo el cable de Retro Gaming Cables nuevo a estrenar sin haberlo usado nunca desde que lo compré meses atrás, me da cosa manipularlo y he decidido mejor venderlo para hacerme con otro igual pero con conector en U. Así que si alguien está interesado, que se pase por mi anuncio en el foro C/V.

¡Muchas gracias a todos!
En el cable malo yo probaría a conectar "Ground Audio" (pin 4) con otro pin que esté conectado a tierra en el euroconector, quizás eso acabe con el zumbido. No sería mala idea conectar todos los pines de tierra entre sí.

http://martin.hinner.info/vga/scart.html
R.Signal escribió:En el cable malo yo probaría a conectar "Ground Audio" (pin 4) con otro pin que esté conectado a tierra en el euroconector, quizás eso acabe con el zumbido. No sería mala idea conectar todos los pines de tierra entre sí.

http://martin.hinner.info/vga/scart.html

¡Gracias! Tomo nota, porque cuando tenga más tiempo quiero ponerme a probar a hacer cables, que es algo que como no me he puesto soy inexperto aún, pero en lo que en algún momento tengo que cacharrear. [oki]
Pues ya me ha llegado el cable RGB CSYNC con conector en U para PC Engine de Retro Gaming Cables. Lo he probado en la Duo-R y el apantallamiento se nota bastante, ya no hay zumbidos que valgan. La definición perfecta, peeeeeeeero... Los rojos salen verdes y viceversa. :-?

No sé exactamente de qué es, porque consola y cable usan el mismo pinout, supuestamente, que respeta el original del vídeo compuesto (y además se ve perfectmente esta señal con su cable RCA original). ¿A qué podría deberse esto? ¿Es que han cambiado los cables asignados a las señales R-G-B? ¿O es que el LM1881 no se lleva bien con el mod de mi consola?

También he notado que los colores tienen un brillo muy potente y no sé si a causa de esto en algunas líneas de la pantalla se da algo de flickering que con el cable RGB "malo" no aparecía. :-?
Depende como esté hecha la modificación... supuestamente prueban los cables antes de mandarlos, dudo que esté mal hecho.

Desconozco esta consola por completo, lo que haría sería averiguar como está modificada la consola abiréndola o contactando con quien hizo la modificación. Y si está como indica la página, contactar con RGC a ver qué te dice. En la página de ese cable especifican como están configurados los pines.

Lo que dices de rojos y verdes cambiados será por cómo han configurado la salida, esto supongo que es fácil de cambiar en la consola. Lo del brillo suena a que la consola saca más voltaje del que debería por cada línea, quizá la modificación está hecha contando con una serie de resistencias en el cable, y el cable de RGB presupone que la modificación saca los voltajes correctos y no incluye resistencia.
R.Signal escribió:Depende como esté hecha la modificación... supuestamente prueban los cables antes de mandarlos, dudo que esté mal hecho.

Desconozco esta consola por completo, lo que haría sería averiguar como está modificada la consola abiréndola o contactando con quien hizo la modificación. Y si está como indica la página, contactar con RGC a ver qué te dice. En la página de ese cable especifican como están configurados los pines.

Lo que dices de rojos y verdes cambiados será por cómo han configurado la salida, esto supongo que es fácil de cambiar en la consola. Lo del brillo suena a que la consola saca más voltaje del que debería por cada línea, quizá la modificación está hecha contando con una serie de resistencias en el cable, y el cable de RGB presupone que la modificación saca los voltajes correctos y no incluye resistencia.

Muchas gracias de nuevo por responder, @R.Signal! Tus expertas opiniones me ayudan siempre a entender mejor el asunto.

Ya le he preguntado al modificador (Juan de TecVia) y estoy a la espera de que me cuente, aunque el tema es que mis conocimientos de electrónica son bastante limitados y aun conociendo los detalles no sé exactamente qué y para qué es cada cosa... [+risas] Hasta donde él me contó hace tiempo, el mod implica circuitería extra, lleva un amplificador de señal de vídeo y muy posiblemente componentes que modifiquen bastante los valores por defecto de la consola. Lo hizo con el pinout del cable de RGC, imagen que de hecho le pasé, pero le he preguntado de nuevo para que me confirme.

Tengo que decir también que la señal RGB, con el cable "malo", es bastante buena y no observo ni jailbars ni efectos tablero de ajedrez como sí me ocurría en MD o SNES con cables RGB con sincronía sobre vídeo compuesto. Pero al seguir conservando la consola la señal de vídeo compuesto ya no sé seguro si la señal obtenida es RGB CSYNC o no. Sí es cierto que la señal de vídeo compuesto no se obtiene con ese cable RGB, sólo con el cable RCA suyo original, por lo que puede que ya de serie la señal que saca la consola sea RGB CSYNC.

Por otra parte, lo que sé del cable de RGC, siempre son absolutamente de fiar y dudo mucho que la hayan pifiado con el pinout. Tiene más pinta de ser lo que dices, por el tema del exceso de luminosidad y ese ligero flickering. Ambos posiblemente vengan del hecho de que, como me comentaron en su momento, el cable lleva en el SCART una PCB con el chip LM1881 y además, como mínimo, una resistencia de valor variable según el sistema y que ellos ya conocen. De hecho, en RGC te venden también esa PCB con el chip para que tú se lo instales a tu cable, y te dicen que les preguntes por el valor de esa resistencia, cosa que en su día hice cuando no tenían a la venta esta versión CSYNC del cable con el chip incorporado.

En resumen, estoy intentanto corroborar cómo está hecho el mod y me da que es muy posible que por sus especificaciones surjan estos problemas de compatibilidad con el cable. Lo cual me jode, porque es que me encantan sus cables, y ahora ya me he juntado con 2 que finalmente no me valen... [+risas] Quizá éste al ser recién comprado me dejen devolverlo. Me da que para usarlo tendría que, básicamente, medir lo que sale de la consola y customizarme yo el propio cable cambiándole componentes que ni conozco y en lo que tengo poca práctica además. [agggtt]
Hola, te recomendaría no volver a conectarlo hasta que lo soluciones para evitar dañar la televisión o monitor.

He visto algunas modificaciones RGB de PC Engine y tenían resistencias a las salidas del amplificador RGB. Por lo que dices lo más lógico es que no hayan incluído estas resistencias en la consola y estén en el cable en el conector SCART, y los canales rojo y verde estén conectados al revés en el conector de la consola. Cuando sepas como han hecho la modificación saldrás de dudas.
@R.Signal
Muchas gracias de nuevo por tus recomendaciones.

El que hizo el mod me comenta que no recuerda el sentido de los cables R-G-B, pero que el resto sí es igual. Además, dice que no necesita el LM-1881, pero no da más detalles.

Creo que, cuanto menos, lo que está claro es que R y G están cambiados. No sé si ese ligero flickering (es en 1-2 líneas a lo sumo) y aparente exceso de luminosidad son artefactos consecuencia de ese cambio, o bien se deben al tema de las resistencias. O me tiro a la piscina y cambio los 2 hilos en el cable de RGC, o bien si me dejan lo devuelvo y lo cambio por otro normal sin LM1881 y con R-G cambiados de posición.
¿Podrías preguntarle si te ha instalado un amplificador de sincronía? en RGC no recomiendan usarlo jamás, te paso un enlace por mp.
R.Signal escribió:¿Podrías preguntarle si te ha instalado un amplificador de sincronía? en RGC no recomiendan usarlo jamás, te paso un enlace por mp.

Sí, lo lleva, eso es seguro. Me lo dijo desde que se lo encargué.
Si no tienen en cuenta ese amplificador en RGC, entonces posiblemente de ahí venga la incompatibilidad. :(

Aclaro que el amplificador que lleva es en la consola y es un amplificador RGB, necesario para el mod en sí. No es el amplificador de sincronía de los cables "boosted sync" que según cuentan pueden dar problemas en TVs y monitores.

¡Mil gracias a @R.Signal por su ayuda y paciencia por privado! Al final, por evitar tocar la consola (máximo respeto), voy a abrir el SCART del cable de RGC y cambiar los pines de rojo y verde, pues creo que el problema es de pinout diferente al de la consola modificada.
25 respuestas