ADE vs MATEMATICAS como 2 carrera

Hola a todos!

Os pongo en situación: este año, he cursado el primer año de Ingeniería Informática y me estoy planteando estudiar una segunda carrera en verano. La idea sería coger unas asignaturas (como 5 o así) e ir sacándomela poco a poco. Me matricularía en la UNED en ambos casos. La cosa es que no se muy bien cual coger, se que no son carreras parecidas pero sería para complementar la carrera que estoy haciendo. En un futuro me gustaría ejercer en puestos de dirección en empresas pero no estoy 100% seguro, de ahí ADE. Sin embargo, las matematicas me gustan mucho y por eso tengo la duda. ¿ Qué sería mejor idea: Ingeniería Informática + ADE y luego especializarme con un master en lo que mas me haya gustado en la carrera o Ingeniería Informática + MATEMATICAS y un MBA ?

Gracias.
Comparar ADE con matemáticas... Si eres capaz de sacarte matemáticas ni lo dudes. Te va a abrir millones de puertas más en puestos directivos que ADE.
Ten en cuenta que la UNED es un dinero, que luego la gente se lleva sorpresas.

Yo te diría que Matemáticas, es un carrerón y en España das una patada a una piedra y te salen 7 personas con ADE.
matematicas por la UNED , o eres un puto genio de los que hay pocos (muy pocos), o es un trabajo a tiempo completo, y cogiendo, como mucho un 60 o 70% de las asignaturas. Como mucho. O si lo quieres llevar junto a un trabajo normal de 8-10 horas o otros estudios, te va a llevar 15 años sacar la carrera.

Por otro lado, la UNED por el verano NO FUNCIONA. No hay cursos virtuales. No hay nada. Te puedes matricular, si, pero no tienes acceso a nada. Ni a foros, ni a materiales, ni a profersores, ni a consultas, ni a nada. Vamos, que estar matriculado y no es lo mismo durante el verano.
El curso empieza normalmente la primera semana de octubre, que es cuando te dan acceso a todo el material, videos, foros, etc.

Lo que si puedes hacer es matricularte este año, para estudiar el verano que viene algunas asignaturas, porque si estas matriculado, no te cierran el acceso a recursos durante el verano, obviamente, para poder presentarte en septiembre. No obstante, no hay profesores para consultas.

Por otro lado... meterse a matematicas a distancia... o tienes una base de matematicas MUY MUY MUY buena, o te vas a pegar una hostia de escandalo. Si no tienes una base de matematicas EXCELENTE vas a necesitar muchisimas horas de academia particular.
TMacTimes escribió:Ten en cuenta que la UNED es un dinero, que luego la gente se lleva sorpresas.

Yo te diría que Matemáticas, es un carrerón y en España das una patada a una piedra y te salen 7 personas con ADE.

Pero de estos que tienen ADE, cuántos son ingenieros al mismo tiempo? Si es para hacer una carrera sola, sí que cogería mates antes que ADE, pero como complementaria de una ingeniería, y queriendo trabajar de directivo, quizá es mejor tener algo más complementario enfocado a eso.

No sé, yo hice la carrera de matemáticas presencial en la UB, dedicándome al 100% porque vivía con mis padres, y evidentemente es una carrera extremadamente difícil, no tengo ni idea de cómo sería on-line, y más haciendo otra carrera al mismo tiempo que no es fácil como una ingenieria. Supongo que depende de lo bueno que seas y del tiempo que le puedas dedicar.
Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.

buf, eso solo vale si tienes verdadera vocacion. Estudiar eso para bajar al nivel de eso/bachiller es deprimente. Tengo un companyero de ingenieria informatica que se ha metido a profesor de modulo, pero tambien es verdad que profesionalmente como ingeniero el mismo veia que le iba a ir mal, asi que la docencia era mas asequible.
^SlaSh^ escribió:
Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.

buf, eso solo vale si tienes verdadera vocacion. Estudiar eso para bajar al nivel de eso/bachiller es deprimente. Tengo un companyero de ingenieria informatica que se ha metido a profesor de modulo, pero tambien es verdad que profesionalmente como ingeniero el mismo veia que le iba a ir mal, asi que la docencia era mas asequible.

El consejo que yo le doy a cualquier persona que me pide opinión sobre dedicarse a la docencia siempre es el mismo: si no estás dispuesto a ser el mejor profesor de matemáticas sobre la faz de la Tierra y a amar la docencia por encima de todas las cosas, entonces no te metas a profesor, porque las matemáticas son una materia que requiere no sólo un gran profesional que las entienda bien sino que las sepa transmitir a los alumnos, y esto es muy difícil. Saber es difícil pero saber transmitir el conocimiento, más aún.

Para ser un profesor de matemáticas malo, mejor no ir por ese camino, desde luego.
Pero el matematico que sea bueno es poco probable que quiera ser profesor de instituto...

De todas maneras para el nivel de eso/bachiller, es mas importante un buen docente que un buen matematico.

Respondiendo al OP, dependera como ingeniero informatico si te quieres dedicar al ambito tecnico (eligiria matematicas) o a gestion de proyectos (ade).

Esa es la pregunta que te tienes que hacer. Lo mas importante SIEMPRE es elegir lo que mas se adapte a ti tanto en gusto como en capacidades. Un profesional malo da igual de que sea.

Hay muy pocos profesores de matemáticas en la enseñanza media, porque hay poca gente que se saque la carrera, y de estos, aún menos que quieran dedicarse a eso, porque es una carrera muy difícil que tiene muchísimas otras salidas, en general mejores. Como se ha dicho por aquí, no creo que casi nadie haga esta carrera con este objetivo, y menos si al mismo tiempo estás haciendo ingeniería y quieres ser directivo de una empresa.

Y sinceramente, tal y como están los institutos hoy en día, salvo contadas excepciones de gente muy vocacional, los que con una carrera de ciencias están ahí, es porque no han encontrado nada mejor. Yo hice la carrera de mates, pero tuve clarísimo que jamás sería profesor de instituto, y nunca me ha faltado el trabajo, En cambio, mi hermano acabó física teórica, no era lo bastante bueno para quedarse en la universidad investigando, y está en un instituto concertado y bastante contento. Otro amigo hizo carrera y doctorado de química, pero tampoco era lo bastante bueno para seguir investigando, y tras no encontrar nada más, pues hizo el master de docencia y está de profe en instituto publico, bastante amargado con sus alumnos, pero va tirando.

Además, las matemáticas de instituo (y en general, cualquier ciencia), no tienen nada que ver con lo que haces en la carrera, y transmitirlas a unos alumnos que en su mayoría deben sudar de todo, pues es muy frustrante. Para ser un buen docente de instituto, no hace falta ser un gran matemático.
Desde la experiencia personal, estudie matemáticas en la Complutense y me sigo relacionando con muchas personas que se la intentan sacar en diferentes Universidades dos planteamientos.
A) considero una locura sacar esta carrera a distancia. O eres un hacha (en tal caso que haces que no estudias matemáticas directamente en una Universidad presencial en vez de la carrera que estas estudiando) o te vas a gastar una pasta en profesores particulares.

B) Salidas tienes mil como te cuentan. (Yo estube unos años trabajando con un ordenador ganando una pasta "por haber estudiado esta carrera" Y se instalar windows y gracias). Profesor es ser vocacional pero plantearé que, salvó a nivel universitario, en el resto de los niveles educativos competirás con todos los ingenieros, físicos, químicos, estadísticos.... Aunque sí consigues un puesto en la privada tu mayor preocupación será cobrar a fin de mes no se da un palo al agua el objetivo es que los padres gasten no que los niños aprendan no cometas el error de algún compañero que hizo opos y tiene que obtener resultados.

No se como funciona en otras comunidades, en Catalunya, te sacas una ingeniería de lo que sea, máster de profesorado y puedes dar clases de mates hasta bachillerato, y creo que sucede con varias carreras más.
Zorius escribió:

No se como funciona en otras comunidades, en Catalunya, te sacas una ingeniería de lo que sea, máster de profesorado y puedes dar clases de mates hasta bachillerato, y creo que sucede con varias carreras más.

Hombre, eso es normal. Las matematicas de primero de cualquier ingenieria estan a muchos anyos luz de las de segundo de bachiller. Aun recuerdo la primera clase de algebra lineal pensando en donde me habia metido!

Pero en otras ingenierias estas en lo mismo, o es alguien con mucha vocacion, o por que vas a querer dedicarte a explicar cosas ultrabasicas a ninyatos?

El problema es que al final muchos profesores no son por vocacion, si no por que eran lo peor de su promocion y no se ven compitiendo a nivel profesional en el ambito privado.
Zorius escribió:

Tienes que aprobar la especialidad de Matemáticas en el máster de profesorado, y superar la oposición correspondiente.
Quintiliano escribió:
Zorius escribió:

Tienes que aprobar la especialidad de Matemáticas en el máster de profesorado, y superar la oposición correspondiente.

Yo actualmente puedo dar clases de mates, y no tengo esa especialidad.

Pero que vamos, no tiene ninguna lógica que tengas la carrera de Filología inglesa, te saques el máster de especialidad en mates y puedas dar clase de matemáticas. Normalmente se tiene en cuenta la carrera que has estudiado, no la especialidad en concreto del Máster de Educación.

Respecto a la oposición, puedes dar clases sin necesidad de sacártela, estoy apuntado en las listas y cada año me llaman. Siempre puedo dar clases en un centro concertado y entonces olvídate de las oposiciones.

Ahora mismo prácticamente cualquier persona con el Máster de Profesorado puede dar clases de mates.

@^SlaSh^

Yo en mi caso, ya hice tanto al ingeniería como el posterior Máster con la idea de dar clases en FP de informática.

A mi personalmente me gusta mucho dar clases.

Respecto a que son lo peor de su promoción no creo que sea así.

Ha habido una época que al obtener ciertas carreras, no tenías trabajo, por poner un ejemplo arquitectos técnicos o ingenieros industriales, sobretodo en la época más aguda de la crisis. Entonces se sacaban el Máster y daban clases, al menos tenían un trabajo decente. Pero en absoluto eran malos alumnos al menos por lo que vi en el máster.

Respecto a los chavales/as, yo siempre he tenido bastante mano con ellos, y no he tenido problemas.
Quintiliano escribió:
Zorius escribió:

Eso no es del todo cierto, no entraré demasiado en mi vida privada, pero hasta hace bien poco tuve un ligue y ella estaba como Interina haciendo matemáticas en ESO y Grado superior cubriendo una baja de duración indeterminada y ahora iba a meterse con las oposiciones, hablo de Barcelona, en el resto de comunidades ni idea.
alanwake escribió:Eso no es del todo cierto, no entraré demasiado en mi vida privada, pero hasta hace bien poco tuve un ligue y ella estaba como Interina haciendo matemáticas en ESO y Grado superior cubriendo una baja de duración indeterminada y ahora iba a meterse con las oposiciones, hablo de Barcelona, en el resto de comunidades ni idea.

Habría que precisar si logró una interinidad por haber opositado aún sin aprobar (pero sí haber entrado en bolsa) o no. De todos modos, una interinidad no es una plaza segura. En cualquier momento te tienes que ir.

Y ya que sale el tema, el profesor interino es una caja de sorpresas. Puede ser un novato muy motivado con ganas de enseñar, y que realmente resulte un buen docente, o un sujeto cínico que sólo piensa en cobrar un sueldo, a quien su alumnado le importa tres pimientos. He visto de todo.

Lo mejor sería evidentemente que a los alumnos les toquen profesores cuyo puesto de trabajo no esté en cuestión y que no tengan que preguntarse si les pueden echar al año siguiente.
Quintiliano escribió:
alanwake escribió:Eso no es del todo cierto, no entraré demasiado en mi vida privada, pero hasta hace bien poco tuve un ligue y ella estaba como Interina haciendo matemáticas en ESO y Grado superior cubriendo una baja de duración indeterminada y ahora iba a meterse con las oposiciones, hablo de Barcelona, en el resto de comunidades ni idea.

Habría que precisar si logró una interinidad por haber opositado aún sin aprobar (pero sí haber entrado en bolsa) o no. De todos modos, una interinidad no es una plaza segura. En cualquier momento te tienes que ir.

Y ya que sale el tema, el profesor interino es una caja de sorpresas. Puede ser un novato muy motivado con ganas de enseñar, y que realmente resulte un buen docente, o un sujeto cínico que sólo piensa en cobrar un sueldo, a quien su alumnado le importa tres pimientos. He visto de todo.

Lo mejor sería evidentemente que a los alumnos les toquen profesores cuyo puesto de trabajo no esté en cuestión y que no tengan que preguntarse si les pueden echar al año siguiente.

No es necesario realizar ninguna oposición para ser interino.

Por cierto, no estamos pasando con el Offtopic, lo importante no son los profesores, pero vamos que un profesor de matemáticas no tiene porque haber estudiado la carrera de mates.
Si quieres el consejo de alguien que tiene una Ingeniería Superior + ADE sacada en verano...no lo hagas.

Te van a pasar en general la mano por la cara los que se hayan sacado más tarde un MBA, tu expediente se va a resentir en ambas carreras y seguramente va a agotar tus ansias de saber, con lo que en el futuro dejarás pasar otras oportunidades de formación más específicas que seguramente aportarían más a tu perfil.

Lo dicho, acaba tu carrera, gana experiencia y con esos primeros años profesionales decide si quieres seguir estudiando y en ese caso qué te conviene más.

Aunque si lo haces por tus ganas de saber...pues eso no te lo va a quitar nadie :)
Mi consejo, sin conocer todo tu trasfondo personal: dedica ese tiempo a aprender idiomas (perfeccionar ingles, aprender chino, etc...). En el extranjero los informáticos ganan mucho más y están mejor reconocidos en general.
Te habla un estudiante de un doble Grado en Ing. Informática y Matemáticas. Ni se te ocurra coger matemáticas a distancia!! No Scott!!

Las matemáticas de la carrera no tienen nada que ver con las de bachiller, las de Ing. Informática son como las de bachiller. Es un cambio importante en tu manera de pensar y si no eres muy bueno por tu cuenta ni te lo propongas. Tú mismo puedes hacer la prueba, descargate alguna guia docente de una asignatura de la carrera de matemáticas de cualquier universidad, ve a la biografía y empieza a leer algún libro. Pronto desistirás.

Por otro lado no recomendaría a nadie un doble grado salvo que no quieras vivir y/o estés muy decidido con la carrera y tu futuro.
Joder, me estoy liando aún mas [buuuaaaa] [toctoc] jajajajajaja
Gracias a todos por vuestra respuesta aunque todavia no he decidido nada
Quintiliano escribió:
Zorius escribió:

Aquí en Catalunya, ahora mismo (para ser interino sin plaza fija, claro), no hace falta ni tener el master, van tan faltos de profesores de secundaria de mates (y otras materias), que si tienes la carrera correspondiente, te cogen tal cual. Evidentemente, si quiere seguir siéndolo, tienes que sacarte el master, y si quieres plaza fija, opositar.
Amano Jacu escribió:Aquí en Catalunya, ahora mismo (para ser interino sin plaza fija, claro), no hace falta ni tener el master, van tan faltos de profesores de secundaria de mates (y otras materias), que si tienes la carrera correspondiente, te cogen tal cual. Evidentemente, si quiere seguir siéndolo, tienes que sacarte el master, y si quieres plaza fija, opositar.

Pues no estoy seguro de que eso sea legal. Si esos interinos no tienen el máster deben tener el antiguo CAP ("Curso de Adaptación Pedagógica") que era un curso de varios meses que cualificaba para la docencia en secundaria. Si no tienen tampoco el CAP, no creo que sea legal que puedan dar clase sin más. Aunque habría que precisar si se trata de docencia en un centro de educación secundaria u otro tipo de docencia como por ejemplo trabajar en una academia privada de recuperaciones (para lo cual no haría falta ni siquiera titulación)
Igual depende de la comunidad, pero mis referencias de un companyero de ing formatica sobre el CAP es que es una broma, un mero tramite. Y que conste que mi companyero era muy modesto, nada sobrado.
Quintiliano escribió:
Amano Jacu escribió:Aquí en Catalunya, ahora mismo (para ser interino sin plaza fija, claro), no hace falta ni tener el master, van tan faltos de profesores de secundaria de mates (y otras materias), que si tienes la carrera correspondiente, te cogen tal cual. Evidentemente, si quiere seguir siéndolo, tienes que sacarte el master, y si quieres plaza fija, opositar.

Pues no estoy seguro de que eso sea legal. Si esos interinos no tienen el máster deben tener el antiguo CAP ("Curso de Adaptación Pedagógica") que era un curso de varios meses que cualificaba para la docencia en secundaria. Si no tienen tampoco el CAP, no creo que sea legal que puedan dar clase sin más. Aunque habría que precisar si se trata de docencia en un centro de educación secundaria u otro tipo de docencia como por ejemplo trabajar en una academia privada de recuperaciones (para lo cual no haría falta ni siquiera titulación)

Te puedo asegurar que amigos están trabajando de docente sin el máster correspondiente en catalunya, concretamente un matemático y dos filólogos catalanes.
ZAck211 escribió:Te puedo asegurar que amigos están trabajando de docente sin el máster correspondiente en catalunya, concretamente un matemático y dos filólogos catalanes.

Pues tendrán el CAP, lo cual es muy probable porque el CAP era un curso que se sacaba rápidamente y no era como el máster que ya supone un año entero.
Quintiliano escribió:

Si lo permite Ensenyament, tú crees que no será legal?

Antes no era necesario tener ni CAP ni máster, con una FP II, actualmente ciclo superior, ya podías dar clases.

Hay gente mayor a porrones dando clases en FP o secundaria sin máster ni CAP.

También existe la figura del Profesor técnico, que si se acredita que ha estado una determinada cantidad de años trabajando en un sector, por ejemplo, la informática, puedes dar clases en ciertos módulos profesionales.

Si es un interino, es una escuela pública obviamente. Ya que en una academia privada como comentas, eres un empleado como en cualquier empresa privada, otra cosa es la categoría o el convenio.

Tienes 2 opciones, o que haya profesores sin CAP o Máster, o haya alumnos sin profesor. Creo que la elección es bastante sencilla.

Con sinceridad, creo que estás desinformando en vez de ayudar.
Son de mi edad y en mi época el CAP ya había desaparecido. Es que encima dos de ellos se han matriculado este año en el master porque piensan continuar. A mi también me pareció extraño, pero esta la cosa mal por catalunya.
ZAck211 escribió:Son de mi edad y en mi época el CAP ya había desaparecido. Es que encima dos de ellos se han matriculado este año en el master porque piensan continuar. A mi también me pareció extraño, pero esta la cosa mal por catalunya.

El año pasado estuve en un centro público, 2 de los profesores, no tenían máster, entraron por una plaza de difícil cobertura empezado ya el curso. El motivo básicamente es que no hay profesores, no hay más. Por esa razón existe actualmente esa permisividad, aunque con sinceridad, no tiene pinta de que la cosa mejore en exceso a corto plazo.
Quintiliano escribió:

Sea legal o no, la Generalitat lo hizo el año pasado para el curso 2018/19, ante la falta de docentes:

https://www.eleconomista.es/ecoaula/not ... tante.html

Yo mismo vi en la tele el anuncio, que decía exactamente eso, que si eras licenciado en ciertas carreras, entre ellas matemáticas, podías ser profe de secundaria sin el master. Por lo que entendí, con el compromiso de sacártelo a posteriori si querías seguir siendo profe, pero no sé qué plazos había para hacerlo, porque no me interesaba para nada.

Fue una medida no exenta de polémica por los sindicatos, etc. Desconozco si para el curso 2019/20 lo vuelven a hacer o no.

Como anécdota, yo hice la carrera de mates en 1997-2001, y era de los últimos años que se podía hacer el CAP, y algunos de mis compañeros lo hicieron por si acaso en un futuro, por gusto o porque no encontraban otra cosa, se metían a profes de instituto, porque se decía que de forma inminente iban a cambiar el CAP por un master mucho más largo. Yo preferí no hacerlo, y no me arrepiento de nada.
Según tengo entendido, en 2018 Ensenyament permitió que titulados sin el máster de profesorado se apuntasen a la bolsa (y, por tanto, pudieran ser llamados a impartir clases y así ganar experiencia y puntos de cara a una eventual oposición) bajo el compromiso de obtener el citado máster a más tardar en 2022. Si luego no se sacan el máster, pues patada y fuera de la bolsa. Creo que es así, pero puedo equivocarme.

No me parece una medida del todo justa, teniendo en cuenta que estas personas sin máster están compitiendo y, por decirlo de alguna manera, "quitando plazas" a personas que están haciendo el correspondiente máster. Conozco a bastante gente que ha acabado el máster y está como loca por hacer sustituciones y no la llaman de ninguna parte... mientras por parte de la Administración se ampara esta especie de "intrusismo" que supone que personas sin el máster puedan dar clases sin más.

Repito que a lo mejor parto de una base errónea y el sistema no funciona así, en cuyo caso agradeceré enormemente que me corrijáis.
Veltex escribió:Según tengo entendido, en 2018 Ensenyament permitió que titulados sin el máster de profesorado se apuntasen a la bolsa (y, por tanto, pudieran ser llamados a impartir clases y así ganar experiencia y puntos de cara a una eventual oposición) bajo el compromiso de obtener el citado máster a más tardar en 2022. Si luego no se sacan el máster, pues patada y fuera de la bolsa. Creo que es así, pero puedo equivocarme.

No me parece una medida del todo justa, teniendo en cuenta que estas personas sin máster están compitiendo y, por decirlo de alguna manera, "quitando plazas" a personas que están haciendo el correspondiente máster. Conozco a bastante gente que ha acabado el máster y está como loca por hacer sustituciones y no la llaman de ninguna parte... mientras por parte de la Administración se ampara esta especie de "intrusismo" que supone que personas sin el máster puedan dar clases sin más.

Repito que a lo mejor parto de una base errónea y el sistema no funciona así, en cuyo caso agradeceré enormemente que me corrijáis.

Lo lógico sería que los que no tengan el Master estén en la bolsa por detrás de los que sí lo tengan y además por detrás de aquellos que lo estén cursando.
El Master es una manera de sacar la pasta a la gente y ya, se puede trabajar y cursar a la vez sin problema alguno.

La verdad es que no sé cómo lo tienen montado por Cataluña pero si necesitan profesores, pues de algún lado tendrán que sacarlos..
Zorius escribió:(...) Tienes 2 opciones, o que haya profesores sin CAP o Máster, o haya alumnos sin profesor. Creo que la elección es bastante sencilla.

No me parece que citar la norma general (obligación de cursar un máster) sea desinformar.

En este hilo estamos tratando el caso concreto de una persona que se plantea cursar una carrera. Estamos en 2019. Este caso no tiene nada que ver con el de gente que ya entró y lleva dando vueltas como interin@ (por desgracia) en el sistema educativo desde hace décadas.

Quien alega un caso concreto particular y excepcional, como si fuera algo generalizado, sí que puede desinformar. Nunca debemos confundir un caso anecdótico, o un caso concreto, con la norma general.

Si como se está comentando hubo una Comunidad Autónoma que relajó los requisitos y admitió gente sin máster o sin CAP, me reservo mi opinión sobre eso, no estoy muy seguro de que la competencia autonómica en materia de Educación permita tomarse libertades de ese estilo, pero aún así, estaríamos ante una excepción a la regla general, porque salvo casos especialísimos, se tiene que cumplir la norma general: tener el máster o el CAP.

De algún modo estás intentando afirmar que no es necesario tener el máster para ser profesor de secundaria, porque conoces casos concretos de gente que no lo tiene o que incluso no tiene el CAP. Bien, pues yo te animo a presentarte a las oposiciones de secundaria. Ya te aviso de que te van a excluir y no te dejarán siquiera ir al primer examen, si no aportas los títulos exigidos (entre ellos el de Máster) a menos que acredites pertenecer a un caso específico y concreto regulado por el cual -en dicho caso especialísimo- no se te exige el Máster.

Pongo un ejemplo: un Licenciado antes de 2009 en Psicopedagogía, no necesita ni CAP, ni Máster, para dar clase en secundaria. Se trata de una excepción a la regla general que mucha gente desconoce. Un Graduado en Psicopedagogía ya sí debe hacer el máster.

Otro ejemplo similar: un licenciado en Derecho, a partir del año 2012, tuvo un plazo para apuntarse al colegio de abogados, o al de procuradores, sin más requisitos. Una vez concluido dicho plazo, si quiere apuntarse debe hacer el máster de abogacía, o el de procuradores. La mayor parte de abogados y procuradores en ejercicio no tiene el máster; pero es que incluso hace unas décadas, tampoco era necesario ser licenciado para ejercer como procurador, por lo que era posible encontrar un procurador que solamente era bachiller. Pero las normas fueron evolucionando (sin afectar a quienes ya estaban "dentro" de la profesión) y como la licenciatura ya no existe, hoy se deben cursar el Grado y el Máster para ser procurador, o abogado. Pero alguien podría decir, sin faltar a la verdad, que conoce un abogado que no hizo el máster, o incluso que conoce un procurador que no tiene la licenciatura en Derecho.

Pues bien, la regulación general establecida a día de hoy -año 2019- marca la exigencia de un máster de profesorado para poder impartir clases en secundaria. El CAP pertenece al pasado, se ha extinguido, ha sido sustituido por ese máster. Existe una alternativa al máster de profesorado para la gente de Formación Profesional, como excepción más destacable.

Así están las cosas hoy en día, en el año 2019. Esa es la regla general y la que todo el mundo debe cumplir a día de hoy. Por supuesto cuando entran en vigor las nuevas exigencias (como la de Máster) dichas exigencias no se le aplican con efecto retroactivo a los docentes en activo en ese momento, sino únicamente a las siguientes generaciones. Por ejemplo si el año que viene se reforma el máster y se incorpora alguna exigencia más, esa modificación afectará solamente a las generaciones posteriores, pero no a quienes ya lo cursaron.

Por todo esto, a una persona que entró como profesor de secundaria antes de la exigencia del CAP o del Máster, evidentemente no le afecta, porque ya "está dentro" del sistema educativo.

Si retrocedemos más y más en el tiempo, encontraremos disposiciones reglamentarias específicas para gente que pertenecía a la Falange, por ejemplo, puesto que muchos profesores de gimnasia de la época de Franco no tenían estudios universitarios, pero se les respetó su derecho a impartir clase en secundaria. También podemos encontrarnos con que los "Profesores de EGB" no eran universitarios, sino que tenían un título equivalente al bachiller, pero se les reconoció nivel y competencias profesionales equivalentes a un Diplomado y posterior Graduado en Magisterio. Casos específicos y muy concretos que vienen de atrás. Lo mismo se podría decir de los antiguos títulos de Profesor Mercantil. También se podrían citar las "pasarelas" que existían para ciertas titulaciones que hoy ya no son posibles.

Incluso alguien mal informado podría decir que para ser maestro de primaria no hace falta ir a la universidad, porque antes (época de la Ley General de Educación de 1970) la carrera de Magisterio se llamaba "Profesorado de EGB" y tenía nivel de bachiller; pero eso cambió después y actualmente es imposible ser profesor de primaria sin tener el Grado en Magisterio correspondiente, aunque una vez más hay que recordar que las nuevas exigencias que se van aprobando no afectan a las personas de las generaciones anteriores que ya entraron "dentro" del sistema. En un colegio de primaria pueden convivir un "Profesor de EGB", un Diplomado en Magisterio, y un Graduado en Magisterio. El que tiene mayor nivel académico y al que se le pidieron mayores exigencias es el Graduado.

Puesto que hablamos de Secundaria, habrá que ver en cada caso por qué razón se entiende que esos docentes a los que te refieres no están obligados a tener el CAP o el Máster. Probablemente ya hayan entrado dentro del sistema hace muchos años y por ello no les afecta.

Por todo esto, mi conclusión general es que evidentemente, y salvo que estemos ante un caso que suponga una excepción a la regla general, quien pretenda estudiar una carrera HOY en el año 2019, se verá obligado a cumplir la legislación vigente a día de hoy, y no le sirve para nada que le hablen de cómo estaban las cosas hace diez, quince o treinta años porque no le afecta.

Además de esto, cabe decir también que las excepciones son muy escasas y que huir del máster tampoco es una buena idea porque para ser docente en secundaria hay que tener ciertas aptitudes, y trabajar ciertas capacidades, y para eso está el máster. Y vuelvo a repetir una idea que antes dije: quien no tenga vocación, mejor que se abstenga de ir por este camino. Pero quien quiera ser el mejor profesor bajo la faz de la Tierra, que se vaya al Máster tranquilamente.
Quintiliano escribió:
Zorius escribió:(...) Tienes 2 opciones, o que haya profesores sin CAP o Máster, o haya alumnos sin profesor. Creo que la elección es bastante sencilla.

No me parece que citar la norma general (obligación de cursar un máster) sea desinformar.

En este hilo estamos tratando el caso concreto de una persona que se plantea cursar una carrera. Estamos en 2019. Este caso no tiene nada que ver con el de gente que ya entró y lleva dando vueltas como interin@ (por desgracia) en el sistema educativo desde hace décadas.

Quien alega un caso concreto particular y excepcional, como si fuera algo generalizado, sí que puede desinformar. Nunca debemos confundir un caso anecdótico, o un caso concreto, con la norma general.

Si como se está comentando hubo una Comunidad Autónoma que relajó los requisitos y admitió gente sin máster o sin CAP, me reservo mi opinión sobre eso, no estoy muy seguro de que la competencia autonómica en materia de Educación permita tomarse libertades de ese estilo, pero aún así, estaríamos ante una excepción a la regla general, porque salvo casos especialísimos, se tiene que cumplir la norma general: tener el máster o el CAP.

De algún modo estás intentando afirmar que no es necesario tener el máster para ser profesor de secundaria, porque conoces casos concretos de gente que no lo tiene o que incluso no tiene el CAP. Bien, pues yo te animo a presentarte a las oposiciones de secundaria. Ya te aviso de que te van a excluir y no te dejarán siquiera ir al primer examen, si no aportas los títulos exigidos (entre ellos el de Máster) a menos que acredites pertenecer a un caso específico y concreto regulado por el cual -en dicho caso especialísimo- no se te exige el Máster.

Pongo un ejemplo: un Licenciado antes de 2009 en Psicopedagogía, no necesita ni CAP, ni Máster, para dar clase en secundaria. Se trata de una excepción a la regla general que mucha gente desconoce. Un Graduado en Psicopedagogía ya sí debe hacer el máster.

Otro ejemplo similar: un licenciado en Derecho, a partir del año 2012, tuvo un plazo para apuntarse al colegio de abogados, o al de procuradores, sin más requisitos. Una vez concluido dicho plazo, si quiere apuntarse debe hacer el máster de abogacía, o el de procuradores. La mayor parte de abogados y procuradores en ejercicio no tiene el máster; pero es que incluso hace unas décadas, tampoco era necesario ser licenciado para ejercer como procurador, por lo que era posible encontrar un procurador que solamente era bachiller. Pero las normas fueron evolucionando (sin afectar a quienes ya estaban "dentro" de la profesión) y como la licenciatura ya no existe, hoy se deben cursar el Grado y el Máster para ser procurador, o abogado. Pero alguien podría decir, sin faltar a la verdad, que conoce un abogado que no hizo el máster, o incluso que conoce un procurador que no tiene la licenciatura en Derecho.

Pues bien, la regulación general establecida a día de hoy -año 2019- marca la exigencia de un máster de profesorado para poder impartir clases en secundaria. El CAP pertenece al pasado, se ha extinguido, ha sido sustituido por ese máster. Existe una alternativa al máster de profesorado para la gente de Formación Profesional, como excepción más destacable.

Así están las cosas hoy en día, en el año 2019. Esa es la regla general y la que todo el mundo debe cumplir a día de hoy. Por supuesto cuando entran en vigor las nuevas exigencias (como la de Máster) dichas exigencias no se le aplican con efecto retroactivo a los docentes en activo en ese momento, sino únicamente a las siguientes generaciones. Por ejemplo si el año que viene se reforma el máster y se incorpora alguna exigencia más, esa modificación afectará solamente a las generaciones posteriores, pero no a quienes ya lo cursaron.

Por todo esto, a una persona que entró como profesor de secundaria antes de la exigencia del CAP o del Máster, evidentemente no le afecta, porque ya "está dentro" del sistema educativo.

Si retrocedemos más y más en el tiempo, encontraremos disposiciones reglamentarias específicas para gente que pertenecía a la Falange, por ejemplo, puesto que muchos profesores de gimnasia de la época de Franco no tenían estudios universitarios, pero se les respetó su derecho a impartir clase en secundaria. También podemos encontrarnos con que los "Profesores de EGB" no eran universitarios, sino que tenían un título equivalente al bachiller, pero se les reconoció nivel y competencias profesionales equivalentes a un Diplomado y posterior Graduado en Magisterio. Casos específicos y muy concretos que vienen de atrás. Lo mismo se podría decir de los antiguos títulos de Profesor Mercantil. También se podrían citar las "pasarelas" que existían para ciertas titulaciones que hoy ya no son posibles.

Incluso alguien mal informado podría decir que para ser maestro de primaria no hace falta ir a la universidad, porque antes (época de la Ley General de Educación de 1970) la carrera de Magisterio se llamaba "Profesorado de EGB" y tenía nivel de bachiller; pero eso cambió después y actualmente es imposible ser profesor de primaria sin tener el Grado en Magisterio correspondiente, aunque una vez más hay que recordar que las nuevas exigencias que se van aprobando no afectan a las personas de las generaciones anteriores que ya entraron "dentro" del sistema. En un colegio de primaria pueden convivir un "Profesor de EGB", un Diplomado en Magisterio, y un Graduado en Magisterio. El que tiene mayor nivel académico y al que se le pidieron mayores exigencias es el Graduado.

Puesto que hablamos de Secundaria, habrá que ver en cada caso por qué razón se entiende que esos docentes a los que te refieres no están obligados a tener el CAP o el Máster. Probablemente ya hayan entrado dentro del sistema hace muchos años y por ello no les afecta.

Por todo esto, mi conclusión general es que evidentemente, y salvo que estemos ante un caso que suponga una excepción a la regla general, quien pretenda estudiar una carrera HOY en el año 2019, se verá obligado a cumplir la legislación vigente a día de hoy, y no le sirve para nada que le hablen de cómo estaban las cosas hace diez, quince o treinta años porque no le afecta.

Además de esto, cabe decir también que las excepciones son muy escasas y que huir del máster tampoco es una buena idea porque para ser docente en secundaria hay que tener ciertas aptitudes, y trabajar ciertas capacidades, y para eso está el máster. Y vuelvo a repetir una idea que antes dije: quien no tenga vocación, mejor que se abstenga de ir por este camino. Pero quien quiera ser el mejor profesor bajo la faz de la Tierra, que se vaya al Máster tranquilamente.

Para ser nuevo profesor funcionario es necesario el master. Para entrar como interino en según que CCAA no, porque tienen falta de docentes y por tanto bajan los requisitos.
Yo tengo familiares que acabaron la carrera y se metieron en bolsa de interinos sin más (el año pasado), sin Master, ni oposición, ni nada más.
Y están trabajando

Eso sí, está claro que el que quiera dedicarse q la educación tendrá que pasar por el aro de pagar la primada del Master..
Amano Jacu escribió:
Como anécdota, yo hice la carrera de mates en 1997-2001, y era de los últimos años que se podía hacer el CAP, y algunos de mis compañeros lo hicieron por si acaso en un futuro, por gusto o porque no encontraban otra cosa, se metían a profes de instituto, porque se decía que de forma inminente iban a cambiar el CAP por un master mucho más largo. Yo preferí no hacerlo, y no me arrepiento de nada.

Pues cuando yo entré a Biología lo acababan de quitar y en mi caso si que me hubiera metido, total, tengo entendido que era un curso de unas semanas, y así a la vejez poder enseñar a la chavalería toda mi sabiduría (pobres xD) todo cerca de casa tranquilamente y con buenas vacaciones xD Pero ahora perder un año y 3000€ para no aprender nada y ser un simple tramite, pasando. Una lastima, habría sido un profesor excelente xD
martuka_pzm escribió:
Veltex escribió:Según tengo entendido, en 2018 Ensenyament permitió que titulados sin el máster de profesorado se apuntasen a la bolsa (y, por tanto, pudieran ser llamados a impartir clases y así ganar experiencia y puntos de cara a una eventual oposición) bajo el compromiso de obtener el citado máster a más tardar en 2022. Si luego no se sacan el máster, pues patada y fuera de la bolsa. Creo que es así, pero puedo equivocarme.

Lo lógico sería que los que no tengan el Master estén en la bolsa por detrás de los que sí lo tengan y además por detrás de aquellos que lo estén cursando.
El Master es una manera de sacar la pasta a la gente y ya, se puede trabajar y cursar a la vez sin problema alguno.

La verdad es que no sé cómo lo tienen montado por Cataluña pero si necesitan profesores, pues de algún lado tendrán que sacarlos..

Por supuesto; estoy de acuerdo, sin perjuicio de que crea que, si partimos de la base de que el sistema exige un máster para poder obtener plaza fija, aquellos que ya se encuentran en posesión del citado máster se vean de alguna manera recompensados con respecto a quienes ni siquiera están matriculados y tal vez ni se matriculan jamás.

De matemáticas no sé, pero en otras especialidades en Cataluña no se puede decir que haya carencia de profesores y sin embargo sé de plazas que, estando libres, han sido asignadas a personas sin máster, habiendo muchas otras con máster esperando de brazos cruzados.
Veltex escribió:
martuka_pzm escribió:

Por supuesto; estoy de acuerdo, sin perjuicio de que crea que, si partimos de la base de que el sistema exige un máster para poder obtener plaza fija, aquellos que ya se encuentran en posesión del citado máster se vean de alguna manera recompensados con respecto a quienes ni siquiera están matriculados y tal vez ni se matriculan jamás.

De matemáticas no sé, pero en otras especialidades en Cataluña no se puede decir que haya carencia de profesores y sin embargo sé de plazas que, estando libres, han sido asignadas a personas sin máster, habiendo muchas otras con máster esperando de brazos cruzados.

Claro, eso es lo que no tiene lógica.
Como dije yo lo haría así:
1. Gente con Master y oposición aprobada
2. Gente con Master
3. Gente cursando el Master
4. Gente sin Master

De esa forma si de verdad hacen falta les cogerán. Y si no, no quitan el trabajo a nadie.
en tu caso me sacaría matemáticas, no quiero faltar, pero ADE a mi no me parece una carrera, me parece una chorrada, es más, hay tantísima gente que opta por ella que se ha convertido en la nueva psicologia, es decir, que hay miles con ella, es como el que hoy en dia tiene Ingles nivel alto en el curriculum, muy bien, y que?

mates combinado con ing. informatica es una base muy fuerte a nivel academico e interesaras mucho en las empresas, sobretodo si te interesa la programacion
ZAck211 escribió:Pues cuando yo entré a Biología lo acababan de quitar y en mi caso si que me hubiera metido, total, tengo entendido que era un curso de unas semanas, y así a la vejez poder enseñar a la chavalería toda mi sabiduría (pobres xD) todo cerca de casa tranquilamente y con buenas vacaciones xD Pero ahora perder un año y 3000€ para no aprender nada y ser un simple tramite, pasando. Una lastima, habría sido un profesor excelente xD

Digo lo mismo que dije antes y lo repito: si tienes vocación docente, adelante con el máster. Eso de que es puro trámite o "pinta y colorea", no es exactamente así. Desde luego es un trámite molesto para quien sólo quiere tener un trozo de cartulina que le abra unas puertas que no le interesan demasiado; pero para alguien que aspira a ser un buen docente, es un comienzo. El máster debería servir, cuando menos, para ponerte en guardia sobre las capacidades que deberías trabajar. El título de máster será el mismo para todos, pero no todos serán docentes excepcionales recordados por sus alumnos en el futuro. Cada uno marca la diferencia.

vicodina escribió:en tu caso me sacaría matemáticas, no quiero faltar, pero ADE a mi no me parece una carrera, me parece una chorrada, es más, hay tantísima gente que opta por ella que se ha convertido en la nueva psicologia, es decir, que hay miles con ella, es como el que hoy en dia tiene Ingles nivel alto en el curriculum, muy bien, y que?

mates combinado con ing. informatica es una base muy fuerte a nivel academico e interesaras mucho en las empresas, sobretodo si te interesa la programacion

No estoy del todo de acuerdo. Que una carrera sea popular no significa que no tenga su valor. El ADE sabe mucho de contabilidad, tiene conocimientos de economía aplicada, puede poner una empresa a funcionar, sabe de márketing, sabe un poco de todo. Sabe más que un universitario cualquiera no-ADE que se haga un MBA después, porque el MBA no es otra cosa que un resumen elegante de una parte de ADE para universitarios de otras ramas.

¿Crees que un médico que se haga un MBA sabe más que un ADE, o que un abogado que se haga un MBA sabrá más que un ADE? yo no lo creo, pero lo que sí entiendo es que un MBA da prestigio (sobre todo si es costoso y se cursa en un centro privado) pero la carrera de ADE que tiene más contenidos, no. Sin embargo todo lo que se ve en un buen MBA lo ha visto ya el ADE y en mayor profundidad.
@Quintiliano pues depende de para qué, si es para algo relacionado con medicina, seguramente sí.
Quintiliano escribió:

Tochazo increíble

La verdad es que es un tocho bastante infumable para solamente decir que a día de hoy no se puede dar clase sin Máster de Educación o CAP.

Vayamos por partes:

En tu anterior post al cual he hecho referencia.

Quintiliano escribió:Pues no estoy seguro de que eso sea legal. Si esos interinos no tienen el máster deben tener el antiguo CAP ("Curso de Adaptación Pedagógica") que era un curso de varios meses que cualificaba para la docencia en secundaria. Si no tienen tampoco el CAP, no creo que sea legal que puedan dar clase sin más. Aunque habría que precisar si se trata de docencia en un centro de educación secundaria u otro tipo de docencia como por ejemplo trabajar en una academia privada de recuperaciones (para lo cual no haría falta ni siquiera titulación)

1. Un ingeniero informático puede dar clases de Mates, por eso, decirle que se saque una carrera de mates para dar clase de algo que ya puede hacer con la carrera que está cursando actualmente, no es informar. Sencillamente no sabes que con una ingeniería informática se puede dar clases.

2. NO es ilegal porque lo está permitiendo un Departamento de Educación de una Comunidad Autónoma. Por otro lado me consta que no es ni la única Comunidad donde se ha hecho, ni la primera vez cuándo ha habido falta de profesores de alguna materia o familia de asignaturas.

3. Ya se te ha dicho varias veces que hay personas sin Máster ni CAP dando clase. En vez de preguntar el motivo, has intentado decir que no es cierto, o has acudido a pensar que son empresas privadas.

4. De nuevo falso, un Departamento que forma parte orgánica de una comunidad y por ende de un Estado, no suele hacer cosas ilegales, menos cuándo hay una necesidad determinada. También informarte que se suele firmar que el profesor en un plazo de tiempo se debe sacar el Máster, pero al haber necesidad por la escasa cantidad de profesores, pueden dar clases sin Máster, algunos de ellos llevan varios años dando clase sin máster aún habiendo compromiso, porque sencillamente no hay sustitutos. Lo he visto con mis propios ojos.

5. Estábamos hablando de interinos, por lo tanto, esa afirmación no tiene sentido, porque si forman parte de una Academia Privada, no es necesario el Máster o CAP y tampoco pueden ser interinos, como te estaba diciendo el anterior usuario.

Hablas del año 2019, pues bien, actualmente en el año 2019 se puede impartir clase sin Máster, porque formo parte de este sector, y lo sé perfectamente. Tú sin embargo dices que es ilegal, así que no puede ser.

Realmente crees que estás informando cuándo dices que algo es ilegal, por tanto no puede producirse, cuándo realmente si se está produciendo?

Creo que no estás acorde con la realidad, por tanto, no entiendo como algo que es falso, puede ser información, por eso te digo que estás desinformando.

Respecto a tu contestación sobre el Máster que le has hecho al usuario @ZAck211.

Todo el mundo que ha hecho el máster sabe que es un puñetero saca cuartos, porque la verdad es que salvo las prácticas, dónde puedes dar unas pocas horas de clase, lo demás sirve para más bien poco

Si a alguien le interesa la pedagogía, que o se forme de manera autodidacta (no sé como la verdad) o estudie una carrera que tenga relación con dicho campo, porque el máster no vale para nada.
ZAck211 escribió:
Amano Jacu escribió:

Pues cuando yo entré a Biología lo acababan de quitar y en mi caso si que me hubiera metido, total, tengo entendido que era un curso de unas semanas, y así a la vejez poder enseñar a la chavalería toda mi sabiduría (pobres xD) todo cerca de casa tranquilamente y con buenas vacaciones xD Pero ahora perder un año y 3000€ para no aprender nada y ser un simple tramite, pasando. Una lastima, habría sido un profesor excelente xD

El tema es que yo tenía muy claro que no quería ser profesor de instituto, mi carrera tiene muchísimas más salidas, y yo sacaba muy buenas notas, con lo cual mi primera intención era quedarme de investigador/profesor en la universidad, por eso hice el doctorado. Pero cuando lo acabé, y tras haber estado unos años de becario sin conseguir una plaza fija, y ver que era muy difícil obtenerla (muchísima más gente que plazas), me fui a la empresa privada y ahí sigo.

Como he dicho antes, mi hermano mayor, que hizo la carrera de física, sí hizo el CAP (por las tardes en su último curso) porque no veía claro otras salidas con su expediente, y lleva unos 20 años en el mismo instituto concertado, el primero en el que entró y tan feliz. En cambio, un amigo mío de mi edad que hizo química y el doctorado con un beca, no hizo el CAP en esa última oportunidad porque pensaba como yo, pero al acabar el doctorado y la beca y no encontrar nada de nada, pues se sacó el master y ahora está de interino en la pública, soportando como puede a los adolescentes de hoy.
Zorius escribió: ...

Había contestado con un mensaje amplio y detallado pero lo borro porque creo que no vale la pena porque sería insistir sobre las mismas ideas.

Tu desprecio por el máster, apelando a una falacia ad populum, descubre claramente tus intenciones.

Hala, que tenga usted un buen día ;)
Quintiliano escribió:

Había contestado con un mensaje amplio y detallado pero lo borro porque creo que no vale la pena porque sería insistir sobre las mismas ideas.

Tu desprecio por el máster, apelando a una falacia ad populum, descubre claramente tus intenciones.

Es lo que hay, hay máster decentes y hay máster saca cuartos. Este es de los segundos.
dark_hunter escribió:
Quintiliano escribió:

Es lo que hay, hay máster decentes y hay máster saca cuartos. Este es de los segundos.

Pues sí.
Lo único que sirvió para algo fueron las prácticas, y porque las hice con mi antigua profesora de tutora y al tercer día me dio los listados y me dijo: aquí tienes a tus 5 clases de alumnos durante los próximos meses. Todos tuyos.

Mis compañeros estuvieron haciendo el tonto y les dejaron dar 3 clases..
El mejor consejo que te puedo dar es que para ser directivo de una gran empresa lo que necesitas son CONTACTOS, no necesitas 2 ni 3 carreras, necesitas hacer un MBA de prestigio donde los contactos que hagas allí valdrán más que todas las carreras juntas [rtfm]
Por lo que en el verano ponte a trabajar y ahorrar para uno de esos MBA. Y de paso estudia inglés para pillar un C1/C2 si no lo tienes ya.

Un saludo
Viaja, folla y déjate de segundas carreras.

Suena a chiste, pero no lo es.

Viajar te dará experiencia de vida, mano derecha e idiomas, no hablo de viajar a un resort, hablo de coger la maleta y tirarte meses dando vueltas sin saber donde, y follar y divertirte que es lo que recordarás cuando ya no seas joven.

Te aseguro que dirás: "que tonto fui, blablabla..." y te lo dice alguien que es feliz en su vida y tiene menos de cuarenta, pero eso lo sentimos todos a partir de los treinta.
dinosauri0123 escribió:
Sin embargo, las matematicas me gustan mucho y por eso tengo la duda. ¿ Qué sería mejor idea: Ingeniería Informática + ADE y luego especializarme con un master en lo que mas me haya gustado en la carrera o Ingeniería Informática + MATEMATICAS y un MBA ?

Gracias.

No tienes dudas haz lo que te gusta (matemáticas) y no lo que tiene salida, te va a hacer mas feliz a largo plazo debido a que vas a disfrutar mas aprendiendo y trabajando de ello
48 respuestas