› Foros › Off-Topic › Miscelánea
TMacTimes escribió:Ten en cuenta que la UNED es un dinero, que luego la gente se lleva sorpresas.
Yo te diría que Matemáticas, es un carrerón y en España das una patada a una piedra y te salen 7 personas con ADE.
Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
^SlaSh^ escribió:Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
buf, eso solo vale si tienes verdadera vocacion. Estudiar eso para bajar al nivel de eso/bachiller es deprimente. Tengo un companyero de ingenieria informatica que se ha metido a profesor de modulo, pero tambien es verdad que profesionalmente como ingeniero el mismo veia que le iba a ir mal, asi que la docencia era mas asequible.
Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
Zorius escribió:Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
No se como funciona en otras comunidades, en Catalunya, te sacas una ingeniería de lo que sea, máster de profesorado y puedes dar clases de mates hasta bachillerato, y creo que sucede con varias carreras más.
Zorius escribió:Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
No se como funciona en otras comunidades, en Catalunya, te sacas una ingeniería de lo que sea, máster de profesorado y puedes dar clases de mates hasta bachillerato, y creo que sucede con varias carreras más.
Quintiliano escribió:Zorius escribió:Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
Tienes que aprobar la especialidad de Matemáticas en el máster de profesorado, y superar la oposición correspondiente.
Quintiliano escribió:Zorius escribió:Quintiliano escribió:Matemáticas en este momento tiene una gran salida en el ámbito de la docencia en enseñanza media porque hay muy pocos profesores de matemáticas.
Tienes que aprobar la especialidad de Matemáticas en el máster de profesorado, y superar la oposición correspondiente.
alanwake escribió:Eso no es del todo cierto, no entraré demasiado en mi vida privada, pero hasta hace bien poco tuve un ligue y ella estaba como Interina haciendo matemáticas en ESO y Grado superior cubriendo una baja de duración indeterminada y ahora iba a meterse con las oposiciones, hablo de Barcelona, en el resto de comunidades ni idea.
Quintiliano escribió:alanwake escribió:Eso no es del todo cierto, no entraré demasiado en mi vida privada, pero hasta hace bien poco tuve un ligue y ella estaba como Interina haciendo matemáticas en ESO y Grado superior cubriendo una baja de duración indeterminada y ahora iba a meterse con las oposiciones, hablo de Barcelona, en el resto de comunidades ni idea.
Habría que precisar si logró una interinidad por haber opositado aún sin aprobar (pero sí haber entrado en bolsa) o no. De todos modos, una interinidad no es una plaza segura. En cualquier momento te tienes que ir.
Y ya que sale el tema, el profesor interino es una caja de sorpresas. Puede ser un novato muy motivado con ganas de enseñar, y que realmente resulte un buen docente, o un sujeto cínico que sólo piensa en cobrar un sueldo, a quien su alumnado le importa tres pimientos. He visto de todo.
Lo mejor sería evidentemente que a los alumnos les toquen profesores cuyo puesto de trabajo no esté en cuestión y que no tengan que preguntarse si les pueden echar al año siguiente.
Amano Jacu escribió:Aquí en Catalunya, ahora mismo (para ser interino sin plaza fija, claro), no hace falta ni tener el master, van tan faltos de profesores de secundaria de mates (y otras materias), que si tienes la carrera correspondiente, te cogen tal cual. Evidentemente, si quiere seguir siéndolo, tienes que sacarte el master, y si quieres plaza fija, opositar.
Quintiliano escribió:Amano Jacu escribió:Aquí en Catalunya, ahora mismo (para ser interino sin plaza fija, claro), no hace falta ni tener el master, van tan faltos de profesores de secundaria de mates (y otras materias), que si tienes la carrera correspondiente, te cogen tal cual. Evidentemente, si quiere seguir siéndolo, tienes que sacarte el master, y si quieres plaza fija, opositar.
Pues no estoy seguro de que eso sea legal. Si esos interinos no tienen el máster deben tener el antiguo CAP ("Curso de Adaptación Pedagógica") que era un curso de varios meses que cualificaba para la docencia en secundaria. Si no tienen tampoco el CAP, no creo que sea legal que puedan dar clase sin más. Aunque habría que precisar si se trata de docencia en un centro de educación secundaria u otro tipo de docencia como por ejemplo trabajar en una academia privada de recuperaciones (para lo cual no haría falta ni siquiera titulación)
ZAck211 escribió:Te puedo asegurar que amigos están trabajando de docente sin el máster correspondiente en catalunya, concretamente un matemático y dos filólogos catalanes.
Quintiliano escribió:Amano Jacu escribió:Aquí en Catalunya, ahora mismo (para ser interino sin plaza fija, claro), no hace falta ni tener el master, van tan faltos de profesores de secundaria de mates (y otras materias), que si tienes la carrera correspondiente, te cogen tal cual. Evidentemente, si quiere seguir siéndolo, tienes que sacarte el master, y si quieres plaza fija, opositar.
Pues no estoy seguro de que eso sea legal. Si esos interinos no tienen el máster deben tener el antiguo CAP ("Curso de Adaptación Pedagógica") que era un curso de varios meses que cualificaba para la docencia en secundaria. Si no tienen tampoco el CAP, no creo que sea legal que puedan dar clase sin más. Aunque habría que precisar si se trata de docencia en un centro de educación secundaria u otro tipo de docencia como por ejemplo trabajar en una academia privada de recuperaciones (para lo cual no haría falta ni siquiera titulación)
ZAck211 escribió:Son de mi edad y en mi época el CAP ya había desaparecido. Es que encima dos de ellos se han matriculado este año en el master porque piensan continuar. A mi también me pareció extraño, pero esta la cosa mal por catalunya.
Veltex escribió:Según tengo entendido, en 2018 Ensenyament permitió que titulados sin el máster de profesorado se apuntasen a la bolsa (y, por tanto, pudieran ser llamados a impartir clases y así ganar experiencia y puntos de cara a una eventual oposición) bajo el compromiso de obtener el citado máster a más tardar en 2022. Si luego no se sacan el máster, pues patada y fuera de la bolsa. Creo que es así, pero puedo equivocarme.
No me parece una medida del todo justa, teniendo en cuenta que estas personas sin máster están compitiendo y, por decirlo de alguna manera, "quitando plazas" a personas que están haciendo el correspondiente máster. Conozco a bastante gente que ha acabado el máster y está como loca por hacer sustituciones y no la llaman de ninguna parte... mientras por parte de la Administración se ampara esta especie de "intrusismo" que supone que personas sin el máster puedan dar clases sin más.
Repito que a lo mejor parto de una base errónea y el sistema no funciona así, en cuyo caso agradeceré enormemente que me corrijáis.
Zorius escribió:(...) Tienes 2 opciones, o que haya profesores sin CAP o Máster, o haya alumnos sin profesor. Creo que la elección es bastante sencilla.
Con sinceridad, creo que estás desinformando en vez de ayudar.
Quintiliano escribió:Zorius escribió:(...) Tienes 2 opciones, o que haya profesores sin CAP o Máster, o haya alumnos sin profesor. Creo que la elección es bastante sencilla.
No me parece que citar la norma general (obligación de cursar un máster) sea desinformar.
En este hilo estamos tratando el caso concreto de una persona que se plantea cursar una carrera. Estamos en 2019. Este caso no tiene nada que ver con el de gente que ya entró y lleva dando vueltas como interin@ (por desgracia) en el sistema educativo desde hace décadas.
Quien alega un caso concreto particular y excepcional, como si fuera algo generalizado, sí que puede desinformar. Nunca debemos confundir un caso anecdótico, o un caso concreto, con la norma general.
Si como se está comentando hubo una Comunidad Autónoma que relajó los requisitos y admitió gente sin máster o sin CAP, me reservo mi opinión sobre eso, no estoy muy seguro de que la competencia autonómica en materia de Educación permita tomarse libertades de ese estilo, pero aún así, estaríamos ante una excepción a la regla general, porque salvo casos especialísimos, se tiene que cumplir la norma general: tener el máster o el CAP.
De algún modo estás intentando afirmar que no es necesario tener el máster para ser profesor de secundaria, porque conoces casos concretos de gente que no lo tiene o que incluso no tiene el CAP. Bien, pues yo te animo a presentarte a las oposiciones de secundaria. Ya te aviso de que te van a excluir y no te dejarán siquiera ir al primer examen, si no aportas los títulos exigidos (entre ellos el de Máster) a menos que acredites pertenecer a un caso específico y concreto regulado por el cual -en dicho caso especialísimo- no se te exige el Máster.
Pongo un ejemplo: un Licenciado antes de 2009 en Psicopedagogía, no necesita ni CAP, ni Máster, para dar clase en secundaria. Se trata de una excepción a la regla general que mucha gente desconoce. Un Graduado en Psicopedagogía ya sí debe hacer el máster.
Otro ejemplo similar: un licenciado en Derecho, a partir del año 2012, tuvo un plazo para apuntarse al colegio de abogados, o al de procuradores, sin más requisitos. Una vez concluido dicho plazo, si quiere apuntarse debe hacer el máster de abogacía, o el de procuradores. La mayor parte de abogados y procuradores en ejercicio no tiene el máster; pero es que incluso hace unas décadas, tampoco era necesario ser licenciado para ejercer como procurador, por lo que era posible encontrar un procurador que solamente era bachiller. Pero las normas fueron evolucionando (sin afectar a quienes ya estaban "dentro" de la profesión) y como la licenciatura ya no existe, hoy se deben cursar el Grado y el Máster para ser procurador, o abogado. Pero alguien podría decir, sin faltar a la verdad, que conoce un abogado que no hizo el máster, o incluso que conoce un procurador que no tiene la licenciatura en Derecho.
Pues bien, la regulación general establecida a día de hoy -año 2019- marca la exigencia de un máster de profesorado para poder impartir clases en secundaria. El CAP pertenece al pasado, se ha extinguido, ha sido sustituido por ese máster. Existe una alternativa al máster de profesorado para la gente de Formación Profesional, como excepción más destacable.
Así están las cosas hoy en día, en el año 2019. Esa es la regla general y la que todo el mundo debe cumplir a día de hoy. Por supuesto cuando entran en vigor las nuevas exigencias (como la de Máster) dichas exigencias no se le aplican con efecto retroactivo a los docentes en activo en ese momento, sino únicamente a las siguientes generaciones. Por ejemplo si el año que viene se reforma el máster y se incorpora alguna exigencia más, esa modificación afectará solamente a las generaciones posteriores, pero no a quienes ya lo cursaron.
Por todo esto, a una persona que entró como profesor de secundaria antes de la exigencia del CAP o del Máster, evidentemente no le afecta, porque ya "está dentro" del sistema educativo.
Si retrocedemos más y más en el tiempo, encontraremos disposiciones reglamentarias específicas para gente que pertenecía a la Falange, por ejemplo, puesto que muchos profesores de gimnasia de la época de Franco no tenían estudios universitarios, pero se les respetó su derecho a impartir clase en secundaria. También podemos encontrarnos con que los "Profesores de EGB" no eran universitarios, sino que tenían un título equivalente al bachiller, pero se les reconoció nivel y competencias profesionales equivalentes a un Diplomado y posterior Graduado en Magisterio. Casos específicos y muy concretos que vienen de atrás. Lo mismo se podría decir de los antiguos títulos de Profesor Mercantil. También se podrían citar las "pasarelas" que existían para ciertas titulaciones que hoy ya no son posibles.
Incluso alguien mal informado podría decir que para ser maestro de primaria no hace falta ir a la universidad, porque antes (época de la Ley General de Educación de 1970) la carrera de Magisterio se llamaba "Profesorado de EGB" y tenía nivel de bachiller; pero eso cambió después y actualmente es imposible ser profesor de primaria sin tener el Grado en Magisterio correspondiente, aunque una vez más hay que recordar que las nuevas exigencias que se van aprobando no afectan a las personas de las generaciones anteriores que ya entraron "dentro" del sistema. En un colegio de primaria pueden convivir un "Profesor de EGB", un Diplomado en Magisterio, y un Graduado en Magisterio. El que tiene mayor nivel académico y al que se le pidieron mayores exigencias es el Graduado.
Puesto que hablamos de Secundaria, habrá que ver en cada caso por qué razón se entiende que esos docentes a los que te refieres no están obligados a tener el CAP o el Máster. Probablemente ya hayan entrado dentro del sistema hace muchos años y por ello no les afecta.
Por todo esto, mi conclusión general es que evidentemente, y salvo que estemos ante un caso que suponga una excepción a la regla general, quien pretenda estudiar una carrera HOY en el año 2019, se verá obligado a cumplir la legislación vigente a día de hoy, y no le sirve para nada que le hablen de cómo estaban las cosas hace diez, quince o treinta años porque no le afecta.
Además de esto, cabe decir también que las excepciones son muy escasas y que huir del máster tampoco es una buena idea porque para ser docente en secundaria hay que tener ciertas aptitudes, y trabajar ciertas capacidades, y para eso está el máster. Y vuelvo a repetir una idea que antes dije: quien no tenga vocación, mejor que se abstenga de ir por este camino. Pero quien quiera ser el mejor profesor bajo la faz de la Tierra, que se vaya al Máster tranquilamente.
Amano Jacu escribió:
Como anécdota, yo hice la carrera de mates en 1997-2001, y era de los últimos años que se podía hacer el CAP, y algunos de mis compañeros lo hicieron por si acaso en un futuro, por gusto o porque no encontraban otra cosa, se metían a profes de instituto, porque se decía que de forma inminente iban a cambiar el CAP por un master mucho más largo. Yo preferí no hacerlo, y no me arrepiento de nada.
martuka_pzm escribió:Veltex escribió:Según tengo entendido, en 2018 Ensenyament permitió que titulados sin el máster de profesorado se apuntasen a la bolsa (y, por tanto, pudieran ser llamados a impartir clases y así ganar experiencia y puntos de cara a una eventual oposición) bajo el compromiso de obtener el citado máster a más tardar en 2022. Si luego no se sacan el máster, pues patada y fuera de la bolsa. Creo que es así, pero puedo equivocarme.
No me parece una medida del todo justa, teniendo en cuenta que estas personas sin máster están compitiendo y, por decirlo de alguna manera, "quitando plazas" a personas que están haciendo el correspondiente máster. Conozco a bastante gente que ha acabado el máster y está como loca por hacer sustituciones y no la llaman de ninguna parte... mientras por parte de la Administración se ampara esta especie de "intrusismo" que supone que personas sin el máster puedan dar clases sin más.
Repito que a lo mejor parto de una base errónea y el sistema no funciona así, en cuyo caso agradeceré enormemente que me corrijáis.
Lo lógico sería que los que no tengan el Master estén en la bolsa por detrás de los que sí lo tengan y además por detrás de aquellos que lo estén cursando.
El Master es una manera de sacar la pasta a la gente y ya, se puede trabajar y cursar a la vez sin problema alguno.
La verdad es que no sé cómo lo tienen montado por Cataluña pero si necesitan profesores, pues de algún lado tendrán que sacarlos..
Veltex escribió:martuka_pzm escribió:Veltex escribió:Según tengo entendido, en 2018 Ensenyament permitió que titulados sin el máster de profesorado se apuntasen a la bolsa (y, por tanto, pudieran ser llamados a impartir clases y así ganar experiencia y puntos de cara a una eventual oposición) bajo el compromiso de obtener el citado máster a más tardar en 2022. Si luego no se sacan el máster, pues patada y fuera de la bolsa. Creo que es así, pero puedo equivocarme.
Lo lógico sería que los que no tengan el Master estén en la bolsa por detrás de los que sí lo tengan y además por detrás de aquellos que lo estén cursando.
El Master es una manera de sacar la pasta a la gente y ya, se puede trabajar y cursar a la vez sin problema alguno.
La verdad es que no sé cómo lo tienen montado por Cataluña pero si necesitan profesores, pues de algún lado tendrán que sacarlos..
Por supuesto; estoy de acuerdo, sin perjuicio de que crea que, si partimos de la base de que el sistema exige un máster para poder obtener plaza fija, aquellos que ya se encuentran en posesión del citado máster se vean de alguna manera recompensados con respecto a quienes ni siquiera están matriculados y tal vez ni se matriculan jamás.
De matemáticas no sé, pero en otras especialidades en Cataluña no se puede decir que haya carencia de profesores y sin embargo sé de plazas que, estando libres, han sido asignadas a personas sin máster, habiendo muchas otras con máster esperando de brazos cruzados.
ZAck211 escribió:Pues cuando yo entré a Biología lo acababan de quitar y en mi caso si que me hubiera metido, total, tengo entendido que era un curso de unas semanas, y así a la vejez poder enseñar a la chavalería toda mi sabiduría (pobres xD) todo cerca de casa tranquilamente y con buenas vacaciones xD Pero ahora perder un año y 3000€ para no aprender nada y ser un simple tramite, pasando. Una lastima, habría sido un profesor excelente xD
vicodina escribió:en tu caso me sacaría matemáticas, no quiero faltar, pero ADE a mi no me parece una carrera, me parece una chorrada, es más, hay tantísima gente que opta por ella que se ha convertido en la nueva psicologia, es decir, que hay miles con ella, es como el que hoy en dia tiene Ingles nivel alto en el curriculum, muy bien, y que?
mates combinado con ing. informatica es una base muy fuerte a nivel academico e interesaras mucho en las empresas, sobretodo si te interesa la programacion
Quintiliano escribió:Zorius escribió:(...) Tienes 2 opciones, o que haya profesores sin CAP o Máster, o haya alumnos sin profesor. Creo que la elección es bastante sencilla.
Tochazo increíble
Quintiliano escribió:Pues no estoy seguro de que eso sea legal. Si esos interinos no tienen el máster deben tener el antiguo CAP ("Curso de Adaptación Pedagógica") que era un curso de varios meses que cualificaba para la docencia en secundaria. Si no tienen tampoco el CAP, no creo que sea legal que puedan dar clase sin más. Aunque habría que precisar si se trata de docencia en un centro de educación secundaria u otro tipo de docencia como por ejemplo trabajar en una academia privada de recuperaciones (para lo cual no haría falta ni siquiera titulación)
ZAck211 escribió:Amano Jacu escribió:
Como anécdota, yo hice la carrera de mates en 1997-2001, y era de los últimos años que se podía hacer el CAP, y algunos de mis compañeros lo hicieron por si acaso en un futuro, por gusto o porque no encontraban otra cosa, se metían a profes de instituto, porque se decía que de forma inminente iban a cambiar el CAP por un master mucho más largo. Yo preferí no hacerlo, y no me arrepiento de nada.
Pues cuando yo entré a Biología lo acababan de quitar y en mi caso si que me hubiera metido, total, tengo entendido que era un curso de unas semanas, y así a la vejez poder enseñar a la chavalería toda mi sabiduría (pobres xD) todo cerca de casa tranquilamente y con buenas vacaciones xD Pero ahora perder un año y 3000€ para no aprender nada y ser un simple tramite, pasando. Una lastima, habría sido un profesor excelente xD
Zorius escribió: ...
Quintiliano escribió:Zorius escribió: ...
Había contestado con un mensaje amplio y detallado pero lo borro porque creo que no vale la pena porque sería insistir sobre las mismas ideas.
Tu desprecio por el máster, apelando a una falacia ad populum, descubre claramente tus intenciones.
Hala, que tenga usted un buen día
dark_hunter escribió:Quintiliano escribió:Zorius escribió: ...
Había contestado con un mensaje amplio y detallado pero lo borro porque creo que no vale la pena porque sería insistir sobre las mismas ideas.
Tu desprecio por el máster, apelando a una falacia ad populum, descubre claramente tus intenciones.
Hala, que tenga usted un buen día
Es lo que hay, hay máster decentes y hay máster saca cuartos. Este es de los segundos.
dinosauri0123 escribió:
Sin embargo, las matematicas me gustan mucho y por eso tengo la duda. ¿ Qué sería mejor idea: Ingeniería Informática + ADE y luego especializarme con un master en lo que mas me haya gustado en la carrera o Ingeniería Informática + MATEMATICAS y un MBA ?
Gracias.