Adecuación de estilo con voz narrativa omnisciente...

A ver, sé que quizás lo hago mal pero, ¿siendo omnisciente puedo "ocultar" cosas como si fuera objetivo para darle una sorpresa al lector?

Sé que es rastrero valerme de esto, ya que en otros momentos describo el más mínimo detalle sobre lo que piensa pero, es que me gusta "jugar" con las sorpresas...

¿Qué pensáis?

Tengo sueño T.T
Claro, hay muchos libros que lo hacen (en Medianoche estuve a punto de matar de rabia, ¡es que lo hace fatal!; pero en Guerra y Paz [obra maestra] me encantaba el juego de que no dijera lo que pensaba realmente tal persona hasta más adelante).
Es la clave de ese tipo de narración. El narrador es omnisciente... El lector no. Y ahí radica la gracia del juego. No tiene por qué ser una treta rastrera si vas dando pistas ingeniosas durante la historia.
A ver...
No se trata de omitir un hecho sino... xD
Cuando presento a alguien, no digo ni su nombre, ni nada. Digo lo que YO, quiero... Sé que lo normal es describir a la primera, pero, es una (¿manía?) que he adquirido; no siempre claro. Entonces... para que no decayera la calidad general del texto, no sé si sería mejor mantener el mismo estilo durante toda la obra...

Es importante...
Entonces te refieres a una descripción física, ¿no? Si es así, es conveniente dar una descripción completa al inicio de su puesta en escena. A la gente no le gusta imaginarse una nubecilla humanoide con un signo de interrogación en el centro durante la lectura.

En cualquier caso, si se te complica mucho y te sientes forzado, yo de ti cambiaría el enfoque de narración. Ten este esquema por si te sirve de algo:

http://i50.tinypic.com/24cbn2c.jpg

Un saludo.
kaitoren escribió:Entonces te refieres a una descripción física, ¿no?. Si es así, es conveniente dar una descripción completa al inicio de su puesta en escena. A la gente no le gusta imaginarse una nubecilla humanoide con un signo de interrogación en el centro durante la lectura.

En cualquier caso, si se te complica mucho y te sientes forzado, yo de ti cambia el enfoque de narración. Ten este esquema por si te sirve de algo:

http://i50.tinypic.com/24cbn2c.jpg

Un saludo.

¡Hola!

Eso que dices es verdad pero, ¿sabes la de libros que no hacen NINGUNA referencia al aspecto físico de los personajes? Yo sólo me he encontrado dos, pero imagino que habrá miles.

No, no me refería al aspecto físico. Me refiero a que YO LO SÉ TODO, pero; como digo abajo:

En el primer capítulo habla de unos personajes de los que no digo el nombre hasta que ellos mismos no se presentan... Es raro, pero; yo qué sé. Por eso no sé si cambiarlo o qué. Digamos que me gusta "jugar".
5 respuestas