aDeSe firma un convenio con Autocontrol para garantizar las buenas prácticas en la publicidad de los videojuegos
- La industria del software interactivo muestra de esta manera su compromiso por informar al público general, de forma responsable acerca del contenido de los videojuegos y otros productos de software interactivo.
- La firma de este acuerdo refuerza la actitud de compromiso de los miembros de aDeSe, ya plasmada en su día mediante la adscripción de la industria española de videojuegos al Código europeo de clasificación por edades, PEGI.
- El nuevo Código de Buenas Prácticas publicitarias establece medidas especiales para la protección de los menores de edad, mucho más estrictas y rigurosas que las impuestas para el público adulto.
Madrid, 28 de julio de 2005.- ADeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), en su afán por reforzar el compromiso de informar de forma responsable a los consumidores sobre el contenido de los productos de software interactivo, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
El convenio, firmado por Alberto González Lorca, presidente de aDeSe y por Félix Muñoz Lázaro, presidente de Autocontrol, amplía el alcance de las obligaciones, ya recogidas por el Código PEGI, aplicables a la publicidad y promoción de productos de software interactivo y supone la aprobación, por parte de aDeSe, de los mecanismos para el control del cumplimiento y aplicación de las “Directrices de Buenas Prácticas para la Publicidad de Productos de software interactivo”.
Mediante la firma de este convenio, la industria española de videojuegos, que facturó 790 millones de euros en 2004, refuerza el compromiso adquirido con su adscripción al Código PEGI, el código de conducta de la industria europea del software interactivo que regula la clasificación por edades, el etiquetado, la promoción y la publicidad de estos productos.
“Especial mención merecen las medidas que el Código de Buenas Prácticas publicitarias determina para la protección de los menores de edad, en función de las cuales la publicidad dirigida a menores queda sometida a unas exigencias mucho más estrictas y rigurosas que las impuestas para el público adulto”, explica el presidente de aDeSe.
El nuevo Código de Buenas Prácticas subraya la necesidad de reflejar la naturaleza y contenido de los productos de software en la publicidad para evitar inducir a error al público al que se dirigen, acerca de sus características y prestaciones verdaderas. Además establece que la publicidad de estos productos deberá reflejar con claridad y precisión la clasificación por edades del producto anunciado, de tal forma que ésta resulte claramente legible y perceptible para sus destinatarios.
Autocontrol será el organismo responsable de la aplicación del nuevo Código, tal y como ha venido haciendo esta Asociación con otros Códigos sectoriales. De esta forma, el prestigioso Jurado de la Publicidad de Autocontrol será el encargado de resolver las eventuales controversias que puedan surgir por la presunta infracción de las normas contenidas en el citado Código. Por otra parte, con el objetivo de garantizar la corrección de sus campañas publicitarias, las empresas miembros de aDeSe se comprometen a enviar al Gabinete Técnico de Autocontrol, para su examen previo a través del sistema de consulta previa o “copy advice”, todos los anuncios de productos de software interactivo sobre los que exista duda respecto a su licitud.