Hola,
Me gustaría hablaros de este proyecto, ya que no es conocido pero a mi me parece de los más interesante de la scene retro en los útimos años.
ADFFS es un "cargador", por así decirlo, de juegos de Acorn Archimedes para Raspberri Pi usando RISC OS.
RISC OS es el sistema operativo original que se desarrolló a la vez que los procesadores ARM en los ochenta, y que venía de serie en los ordenadores ACORN ARCHIMEDES, contemporáneos de Commodore Amiga y Atari ST. Los ACORN ARCHIMEDES fueron, hasta donde yo sé, las primeras máquinas en usar arquitectura ARM. No tenían blitter por hardware como el Amiga, pero a cambio su CPU se comía al 68000 con patatas y podían llegar a igualar al Amiga en 2D y mearlo en 3D. Vaya por delante que el Amiga es mi verdadero amor retroinformático, pero al césar lo que es del césar.
A lo que vamos: con el ADFFS podeis cargar los juegos del ACORN ARCHIMEDES, que también es ARM, en la Raspberry Pi usando RISC OS como sistema operativo. El ADFFS gestiona las imágenes de disco, parchea los juegos donde haga falta y los hace funcionar en la Pi "nativamente" (se emulan ciertas partes del sistema, pero no se emula el sistema entero: los juegos corren "nativamente").
Además, el proyecto dentro del que se engloba (JASPP) saca releases LEGALES de los juegos para que podais descargarlos y usarlos, ya que John Abbott tiene los derechos de algunos de los juegos más famosos de la plataforma.
Así que os animo a que lo probeis. Es muy fácil: sólo es cargar el ADDFS, luego hacer doble click en una imágen de disco, y después arrancarla con un menú. También se pueden instalar los juegos en disco duro (en el caso de la Raspberry estaríamos hablando de la SD donde tendríamos RISC OS instalado) al más puro estilo WHDLOAD de Amiga.
Muchos de los juegos son exclusivos del Acorn Archimedes y son cojonudos, otros son malos, y otros son conversiones muy chulas de Amiga. La versión del PAC-MANIA es considerada la mejor junto con la de X68000.
Hay raycasters y todo, incluido este magnífico dungeon crawler a lo Dungeon Master pero con movimiento continuo:
Hay clásicos amigueros como Lemmings, Chuck Rock, Populous...
Encuentro particularmente interesante el audio de los juegos, ya que se trata de módulos de samples, como en Amiga, lo que les da ese toque cálido de los ordenadores europeos de finales de los 80 y principios de los 90.
Este es el link del proyecto JASPP:
http://forums.jaspp.org.uk:9000/forum/index.phpY este es el link donde os podeis bajar el sistema operativo RISC OS Open, una versión open source del RISC OS que es lo que ha salvado la plataforma del olvido:
https://www.riscosopen.org/content/downloads