Adicción a los videojuegos... o un pasatiempo sin más!

Encuesta
Con qué posible adicción/hobby te identificas?
37%
20
2%
1
13%
7
9%
5
39%
21
Hay 54 votos.
Analizando posibles variantes que de una forma u otra afectan a las necesidades de cada persona para gastar su tiempo libre o disfrutar de su hobby favorito, he llegado a la creación del presente tema.

Cada persona se mueve bajo parámetros diferentes y tiende a hacer lo que más le gusta o se siente cómodo. Los presentes en este foro está claro que son los videojuegos o al menos es uno de sus hobbys favoritos.

Ahora bien, que pasa cuando se cruza esa barrera en la cual se deja de llevar una vida "normal" o hacemos de lado cosas básicas para dedicárselas a nuestro hobby favorito?

Nosotros los "gamers", siempre nos han tildado de inmaduros o estúpidos por dedícarle tiempo u horas de más a lo relacionado con el ámbito Gaming.... pero claro, otras actividades o vicios si que serían normales para las personas de "afuera" como lo sería ir todos los fines de semana a un bar a tomar.

Y es que no sé cual es el problema con eso, muchas actividades pueden coexistir/convivir unas para con otras.Yo puedo viciarme ahorita mismo a un juego y salir mañana con mi novia y luego programar algo el fin de semana o yo que sé....

pero el punto es cuando uno se excede, eso sí, igual pasa con otros hobbys o peor aún, en vicios que dañan la salud física y te meten en problemas con terceras personas y tal... eso sin contar con el gasto desmesurado de dinero.

No se trata de justificar nada, cada quien disfruta de sus aficiones pero cuanto sería el límite, hasta el punto de convertirlo en adicción... una necesidad, algo que psicológicamente nos perjudica.

Y bueno, dentro de los videojuegos hay como sectores para con esto, algunos prefieren simplemente estar todo el día haciendo Benchmarks técnicos (aplicando OC, montando PCs), otros buscando ofertas, debatiendo en foros, jugando un único juego.

Próximamente habrá Montly nuevo, se revelarán los tapados, podría alguien que está atento a eso estar el viernes y fin de semana sin internet [+risas] [plas]

La cuestión es esa, cómo te identificas para con esto que he dicho, te consideras normal, no descuidas ninguna actividad, te tiene el Dota 2 muy viciado.... entre otros!
ninguna de las anteriores, de hecho soy un diogenes rehabilitado XD
A mi lo que me sorprende es lo contrario, no creo que ahora este mal visto sino que la gente, sobre todo los milenials, ya no ven como algo negativo el pasarse la mayor parte del tiempo en casa jugando. En mi epoca estudiantil, alguien como el rubius se mofarian de el en clase y no se comeria un rosco con las tias.

Por lo visto el pavo ese( no sigo a ningun youtuber, ni veo twitch ni esas cosas, solo conozco al rubius y piediepie de ver algun video y sentir vergüenza
ajena) tiene legiones de chavalas detras de el que dudo que hayan jugado a 1 juego en su vida, lo cual me parece muy desconcertante por lo que ahora se considera guay y porque a tias que no son gamers les interesa ese pavo.
Yo por trabajo y familia solo juego uno o dos días a la semana a lo mucho, lo mio es el Diógenes, pillo juegos de PC, bundles, juegos de Xbox One, 360, de PS3, de Wii, sabiendo que ya tengo de sobra, el chiste es no desaprovechar grandes ofertas, realmente no me provoca problemas porque solo voy por los ofertones, pero entre regalos, bundles y ofertones al mes me caen 20-30 juegos o mas, a veces pienso ya parale, me llega otra oferta y no me puedo resistir, a la hora de jugar se termina volviendo un problema primero que plataforma y después que juego, o probar los nuevos, me puedo pasar toda la sesión solo probando las nuevas adquisiciones, que claro deben quedar configuradas para cuando se jueguen algún día, jajaja
Yo creo que ninguna de las opciones XD O quizás 1, pero en épocas.

Mi biblioteca de Steam tiene 324 juegos (de los cuales tengo 235 en "favoritos" que son los que he comprado realmente, el resto son adiciones inevitables de bundles que están ahí y nunca jugaré), tengo juegos de bundles sin canjear porque no los voy a jugar y paso de meterlos en mi biblioteca, ni me molesto, ni me interesan los cromos ni nada.. cromo que obtengo jugando lo vendo en el market, pero no me como la cabeza. Es más... suelo regalarlos, mas de una vez los he regalado por EOL o algún amigo que no se compró el monthly y le interesa alguno de los tapados. Así que por el lado del diogenes creo que me libro.

Benchmarks... si que me gusta ver cuando sale un juego que tal rinde, pongo el Afterburner y mido cargas y tal... las primeras 1 - 2 horas suelo perderlas en eso, pero luego ya me olvido totalmente y disfruto el juego... me da mucha rabia tocar OC y desmontar el PC, lo limpio mensualmente de polvo puesto que tengo una caja de cristal templado y se le ven las tripas... así que lo mantengo impoluto.

Juego a varios juegos de normal (y de casi todos los géneros y/o plataformas) y no me centro competitivamente en ninguno por norma, hay épocas que si estoy adicto a algo, por ejemplo en Navidades mis amigos tuvieron vacaciones y en general podía quedar mas asiduamente online con ellos, por lo que se me fue la mano con el PUBG y podemos hablar de adicción... salio a la versión 1.0 y la verdad que le di muchas horas, seguía yendo al gimnasio y hacia vida, pero por las noches eran 4-5 horas de PUBG todos los días, a veces incluso por las tardes también y otros días mas de 8 horas seguro. Lo bueno es que como no se nos da mal ganamos muchas partidas y con los puntos llegamos a sacar bastante dinerillo con las cajas XD algo es algo, no fue tiempo tirado del todo... pero si creo que fue adicción. Otra temporada fue al Rainbow Six, cuando salió y antes de eso creo que tuve otra enganchada con el Battlefield 3/4 y si seguimos tirando para atrás, al WoW... siempre suele ser en época navideña.

Solo visito EOL y solo suelo estar por el subforo de PC, así que me meto 2 veces al día normalmente, antes de ponerme con un juego (por ver si ha salido un parche o alguna noticia referente a los juegos que van saliendo y me interesan o ayudar/opinar en algún tema) y cuando acabo de jugar (como ahora XD) pues por ver si hay algún tema interesante o alguna novedad de ultima hora.

De normal juego 1 o 2 juegos single player, algún juego de estrategia para pasar el rato y unas 2 horas diarias de media, en verano incluso estoy días sin meterme en EOL, ver noticias de juegos o jugar. Ahora he terminado la carrera y estoy en ese momento en que buscas trabajo y no sabes muy bien donde quieres ir a parar y juego mas, pero no del estilo de dejar de hacer otras cosas.

Así que yo creo que podría ser el de "juego sólo 1 juego de forma adictiva", no del todo porque juego de todo, pero hay veces que me obsesiono con algo y me engancho bastante [carcajad] :-?
Yo soy una adicto normal de los videojuegos. Una momento ¿He dicho normal? Jejeje
Curándome del diógenes.
Este hilo no tiene sentido desde el momento en que puedes elegir "síndrome de Diógenes". Ni me he mirado las otras respuestas. Quién no practique el diógenes digital no merece mi atención, ni se moleste en responder y vaya corriendo a comprar el bundle mensual de Humble Bundle, que ya se acaba. Y de paso, que se pille algun bundle de Fanatical o Indie Gala, de esos con juegos que no conoce ni el Tato y que nunca instalaremos en Steam.

El diógenes digital no es una adicción, es una filosofía de vida. Sabes que has llegado a tu plenitud cuando te compras un juego en rebajas y Steam te dice que esa clave es repetida, que el juego ya lo tenías ¡Comprad y no miréis el qué!
Yo creo que a estas alturas deberíamos diferenciar entre un Diógenes Maligno y uno Benigno, me explico. Hace unos meses estaba haciendo la maleta para irme fuera de España y un día en casa de mis padres descubrí una tarrina Verbatim de PS2. Ojeando por curiosidad ví que de un mismo juego tenía la edición Pal, Jap, USA y una del Año Nuevo Chino XD, todas ellas fueron descargadas, quemadas y metidas en la tarrina. Eso fue en mi época oscura, digamos el Diógenes Maligno: únicamente descargar y almacenar, nada de recompensa más que ver cómo crecía exponencialmente la colección, sin probarlos siquiera ni compartirlo, NADA.
Hoy en día puede que según quién lo mire siga con Diógenes, pero ha pasado a ser benigno; ahora disfruto del camino, no del destino. Cada Martes miro con ilusión el hilo de Humble Bundle, se hacen apuestas, cuando aguien acierta varias seguidas ya es la locura y unas risas, te decepcionas con los juegos, te cagas en el PLUS y dices que no vas a renovar, encuentas una key tirada de precio y la compartes con amigos y con gente de aquí del foro todos "de caza", iba al Game a la sección de segunda mano y salía cabreado con los precios excepto cuando encuentras una ganga que nadie quiere o tienes la suerte de ser el primero en verla.
Sale un juego nuevo y estás pendiente del foro a ver dónde está por 5€ más barato y te dan una skin que no vas a usar en tu vida, mi novia me preguntó hace poco por qué daba tantas vueltas por algo así si no es nada de dinero, y le expliqué que justo por eso, por el camino, por lo que se hace antes de conseguirlo y no por el fin. Si fuera por el fin me lo compro y que me lo traigan a casa o tiro de digital y ni me muevo del sofá, pero ahora lo veo un poco más claro y acepto mi nuevo Diógenes Benigno.
Otro de mis "hobbys" es el diógenes audiovisual, me encanta eso de montarme mi servidor de streaming con Plex, descargarme las series, buscar una web nueva que tenga mejor calidad, luego encuentro otra que tiene la misma calidad pero añade las pistas de sonido en inglés con subtítulos, miro a ver a qué velocidad descargan, la policía cierra una web y hay que ir en la búsqueda de otra. Piensas que todo se acabó pero aparece una mejor, vuelta a empezar, etiquetar los archivos para que pille bien los metadatos con las carátulas, etc etc. Descargo unas y tengo que borrar otras para hacer espacio y pensar muy bien qué borro, al final no veo nada pero ahí está. Todo esto con el precio ridículo de Netflix lo tengo solucionado, pero Netflix es el fin del camino y no lo que pasa antes.
Al igual que me gusta jugar un buen juego o ver una buena película, escuchar música, salir con los amigos o la novia o ir a un concierto a pillar el pedo del año desde que he aceptado mi nuevo Diógenes Benigno me siento mejor, y lo que es más importante, disfruto de él.
Es un momento para mí en el que desconecto de la rutina, el primer paso es aceptarlo y en caso de que estéis todavía en la fase maligna os doy ánimos y sabed que en cuanto logréis reconducirlo seréis un poco más libres y, por qué no, más felices.
Solo el mero hecho de abrir este hilo con esta encuesta demuestra que muchos jugadores tenemos esos prejuicios contra nuestro propio hobby para nosotros mismos o para los otros gamers, pienso que hasta que nosotros mismo no echemos abajo estas barreras los que no entienden nuestro hobby van a seguir sin hacerlo.

Personalmente no voy participar en la encuesta porque no me identifico con ninguno de los puntos de ella, me gusta jugar, me gusta este mundillo igual que a otra gente le gusta el futbol, las motos, leer libros o hacer bizcochos.
Thorin_Saeba escribió:Este hilo no tiene sentido desde el momento en que puedes elegir "síndrome de Diógenes". Ni me he mirado las otras respuestas. Quién no practique el diógenes digital no merece mi atención, ni se moleste en responder y vaya corriendo a comprar el bundle mensual de Humble Bundle, que ya se acaba. Y de paso, que se pille algun bundle de Fanatical o Indie Gala, de esos con juegos que no conoce ni el Tato y que nunca instalaremos en Steam.

El diógenes digital no es una adicción, es una filosofía de vida. Sabes que has llegado a tu plenitud cuando te compras un juego en rebajas y Steam te dice que esa clave es repetida, que el juego ya lo tenías ¡Comprad y no miréis el qué!

Jajaja XD buenísimo [beer]
Mi rutina es estar al tanto de las webs de bundles, pillar unos cuantos... alguna oferta, algún lanzamiento... Y luego no jugar más que a juegos mini normalmente por su corta duración de partidas, o al de siempre o a un ftp porque claro... la misión diaria da moneditas/gemas/sobres/pollasenvinagre.

Me llego a cabrear conmigo porque aun no he estrenado Ni No Kuni 2 que compré en reserva anticipada porque se que me va a chupar horas por el genero que es y no tengo demasiado seguido estas semanas.
Y luego a lo mejor te estás con el ftp de turno 2h y media [enfa]
Claro que eso también me pasa con cine... no me pongo una peli porque digo ufff dos horas! Mejor una serie. Y termino viendo 3 episodios de 40-50 min cada uno seguidos...

Pero bueno, por lo menos es todo digital y todo queda entre mi paypal y yo sin engrosar estanterías, que años atrás mi rutina era entrar a webs uk para comprar físicos baratos de Wii, DVD's o Discos de música [+risas]
También tuve una época de comprar juegos de mesa, que al final por la gente con la que juegas nunca salían a mesa. Y esos sí que ocupan espacio a saco...

Hay quien sale a beberse los ceniceros. Hay quien hace colección de cromos o cómics.
Hay quien cada fin de semana se compra un vestido de la cadena de ropa de turno.
Yo compro juegos bien de precio. ¿Problem?
Síndrome de diógenes
accanijo escribió:Personalmente no voy participar en la encuesta porque no me identifico con ninguno de los puntos de ella, me gusta jugar, me gusta este mundillo igual que a otra gente le gusta el futbol, las motos, leer libros o hacer bizcochos.

Precisamente debido a que este mundillo ahora es equiparable al deporte, cine o lectura, este hilo tiene sentido.
Hasta hace no mucho solo los "frikis" eran los que jugaban, ahora hay mucho tipo de jugador.
De la misma manera que si te metes en un foto especialidado en cine se habla de diferentes tipos de espectador y en los de lectura igual.
Yo le quitaría un poco de hierro al asunto.
Diria que ultimamente me gusta hacer de todo un poco, pero si, tengo un grave problema de diogenes, mi cuenta de steam con casi 2k juegos lo confirma [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y la verdad es que de toda esa cuenta, no habre jugado ni al 20% !

Hace años le daba demasiado al CSGO, pero me aburri y ahora estoy catando muchos otros titulos que tenia ahi por probar u olvidados.

Respecto a la vida diaria, no me considero un gamer empedernido, si, me gusta jugar, pero no le dedico tampoco todo el dia. Estoy parado, tengo pareja hace casi 12 años, no tengo churumbeles, pero el jardin hay que regarlo todos los dias, si no, se estropea [rtfm]

Paseitos o "shopping" de vez en cuando, ir a tomar o comer algo a un bar, ver una serie o pelicula en casa, hacer la comida diariamente (que si no, uno se muere), etc y ademas, ya tengo 34 años, no soy precisamente uno de esos llamados "niños rata".

Digamos en resumidas cuentas, que hoy en dia, es un pasatiempo.

Saludos y perdon por contar mi vida [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Síndrome de Diógenes digital: entre emuladores y PC, 7.070 juegos acumulados.

[buaaj]
Thorin_Saeba escribió:Este hilo no tiene sentido desde el momento en que puedes elegir "síndrome de Diógenes". Ni me he mirado las otras respuestas. Quién no practique el diógenes digital no merece mi atención, ni se moleste en responder y vaya corriendo a comprar el bundle mensual de Humble Bundle, que ya se acaba. Y de paso, que se pille algun bundle de Fanatical o Indie Gala, de esos con juegos que no conoce ni el Tato y que nunca instalaremos en Steam.

Juas [qmparto]
Yo también tengo más de 600 juegos en Steam a causa de bundles y demás, y por mucho que me joda tengo que reconocer que alguna vez me ha pasado lo que comentas...
Yo hace ya bastante tiempo que he dejado de comprar a granel y compro única y exclusivamente lo que me interesa.
Con la llegada de la switch también he diversificado sistemas...

Saludos
Pasar un rato jugando, es igual que pasarlo viendo cine, leyendo un libro, o metiéndose 30 km entre pecho y espalda porque te pone el "running".

Como ya han comentado, el tener prejuicios contra esta forma de ocio, es un problema particular de quien se los aplique a sí mismo o pretenda aplicarselos a otros. Este es un hobby como cualquier otro. Y como cualquier otro hobby, en determinadas personas con algún tipo de desequilibrio mental, puede acabar en adicción problemática. Lo mismo da estar 8 horas devorando juegos, que estar 8 horas devorando series de TV. Y el mismo problema tiene el que no sabe estar cada minuto sin jugar, que el que no sabe estar tranquilo en su casa ni media hora, que eso del culo inquieto y el callejeo es tan adictivo y nocivo en ocasiones, como el estar todo el día pegado a la pantalla.

Y de todos modos, va siendo hora de desterrar esos estigmas tópicos en torno al videojuego, porque lo único que los suele sustentar a estas alturas, es el hecho de que es una forma de ocio que deja fuera a una buena parte de la población, por edad sobre todo (eran otros tiempos), y es esa parte de la poblacion la que sigue viendo con recelo que yo prefiera pasar 3 o 4 horas libres jugando, en vez de viendo Superlerdientes en Telainco. Creo que salimos ganando los viciados, muy mucho.

Que si paso 2 horas absorto, ignorando a mi pareja, inmerso en un libro, soy un tío guay y de provecho, pero si las paso igualmente con alguin videojuego, soy una especie de niño/adulto raro, enfermo y nerd, es problema de quien no sea capaz de ver y entender, a estas alturas, que es exactamente lo mismo. Los tiempos cambian.
Cualquier adicción, por concepto, es mala.

Es importante diferenciarla de la afición
19 respuestas