Adicción a los videojuegos: Problema de salud o reacción ante un éxito ajeno.

Muy buenas gente, abro esto para poder debatir desde el respeto, por supuesto, acerca de un tema que suele surgir de vez en cuando y a desaparecer como mismo vino, la adicción a los videojuegos.

La última vuelta de tuerca aparte de ciertos "estudios" que equiparan esta adicción como la que se puede tener a la heroína es la aparición de centros de desintoxicación al respecto incluso en nuestro oaís. En fin, creo que hay mucha lana que cortar al respecto y que aquí podemos tratar, intercambiando datos, opiniones e impresiones acerca de este fenómeno.

Por lo que a mí respecto, diría que esto sólo sale a la palestra cuando hay algun fenómeno que toca el bolsillo de los medios que sostienen y menean estos "estudios". Ahora parece ser el turno del Fortnite. Juego que a mí no me gusta en absoluto y que casi ni considero videojuego pero me parece ridículo compararlo su uso al consumo de la heroína. Eso sí, siempre estamos en lo mismo, el límite y el control está en casa. Un crio no puede estar todo el día pegado a esto como tampoco puede estarlo jugando a las estampas. Y es ahí donde deberían entrar los padres/tutores; sí, esos seres que quizá pasen más tiempo atentos a niñatos millonarios que jugan bien a la pelota, o a hijos de tonadilleras, ambos dos pegados a un móvil que sus hijos delante de la consola/ordenador/plataforma.

Eso por un lado, pero por otro, está el caso de nosotros, los adultos. ¿A partir de qué momento/horas al día se considera esto una adicción o un hobby?,¿por qué se te puede llamar enfermo por pasar dos horas por las noches jugando a cosas como un RDR2, Assassins Creed, Halo, Nioh, Sekiro.............pero en cambio es normal quedarte viendo desde las 22.00 horas hasta la 01.00 de la mañana, Gran Hermano, Sávame, Master Chef y cia.? Yo creo que sólo con las dos preguntas, respondo.

Pues eso, ¿qué pensáis de todo esto? Tema que lo veo demasiado serio para ser tratado por gente que no tiene puñetera idea de lo que es un VIDEOJUEGO.

Saludos
Somos demasiadas personas en el mundo, por lo que estoy seguro de que hay gente adicta a los videojuegos. En el mismo momento en el que dejas de lado tus obligaciones (colegio, universidad, trabajo, cuidado de familia...) de forma continuada e inconsciente, tienes un serio problema.

Todos aquí nos hemos enganchado alguna a vez a un juego, con ese pensamiento de "Dios, en cuanto llegue a casa me voy a pegar una viciada épica". Muchos seguramente también ha dedicado un domingo a jugar, comer, jugar, mear y cagar, jugar y vuelta a dormir. Pero no se me ocurriría llamar al trabajo para decir que estoy malo y engancharme a jugar. O no dejaría de preparar la comida, de visitar a mis padres o de no irme de viaje con mis amigos para seguir jugando. Es más, por mucho que me guste jugar, en fin de semana priorizo otros hobbies que no puedo hacer durante la semana (a la consola siempre se puede jugar, ir al campo o quedar con gente es más complicado entre semana).

En resumen, no dudo que haya gente adicta, pero como bien dices otros lanzan netflix y se tragan lo primero que les recomienda la APP, otros no hacen más que ver instagram, e incluso alguno que conozco se tira las tardes enteras pintando muñecos de Warhammer...

Que cada uno haga lo que quiera con su mucho o poco tiempo libre, pero sin que afecte a su vida y obligaciones reales.
ros escribió:Eso por un lado, pero por otro, está el caso de nosotros, los adultos. ¿A partir de qué momento/horas al día se considera esto una adicción o un hobby?,¿por qué se te puede llamar enfermo por pasar dos horas por las noches jugando a cosas como un RDR2, Assassins Creed, Halo, Nioh, Sekiro.............pero en cambio es normal quedarte viendo desde las 22.00 horas hasta la 01.00 de la mañana, Gran Hermano, Sávame, Master Chef y cia.? Yo creo que sólo con las dos preguntas, respondo.

No creo que haya ningún número de horas para indicar si alguien es adicto, lo que responde si alguien es adicto es si no puede prescindir de esa actividad, y con eso me refiero a los típicos síntomas: no saber nunca cuándo parar, hacerlo a escondidas si fuera necesario, que esa actividad ocupe la mente incluso cuando no se esté realizando, anteponer esa actividad a otras más importantes, etc.

Por otro lado, la adicción a los videojuegos (o a cualquier otro tema) no hay que mirarla desde el prisma de quien no tiene esa adicción, hay que mirarla desde el punto de vista de alguien que no es capaz de poner freno. Con esto quiero decir que si uno no sufre adicción y, por ejemplo, quiere pasarse todo un día jugando, no habrá ningún problema, porque esa persona sabrá parar cuando lo crea oportuno, no abandonará sus obligaciones por ello, no tendrá ningún problema si se propone no jugar, no tendrá inquietudes por no estar jugando, etc. Es la diferencia entre el juego por ocio, y el juego patológico.

Ho!
Opino que se puede ser adicto a los videojuegos, al igual que lo puedes ser a cualquier otra cosa como las motos, el fútbol, el trabajo o escurrirte la sardina.

También me da que hay gente mas susceptible a "engancharse" a cualquier cosa, pero vamos, que en cuanto alguien empieza a dejar de lado a todo lo demás (familia, amigos, trabajo, alimentación, etc.) para centrarse tan sólo en ese pasatiempo, y reacciona de forma violenta hacia cualquier cosa que lo saque de su nube, es cuando esa persona tiene un problema.

Hu Ha!.
Haciendo un poco de abogado del diablo yo creo ya se esta saliendo un poco de las manos la regulación de juegos online que te obligan a conectarte todos los días varias horas, a cuanta gente no le pasara que pasan meses sin darse cuenta que ya es adicto.

Fornite realmente no tiene millones de seguidores por ser un gran juego sino porque te lleva de la mano a jugarlo compulsivamente y al final este tipo de juegos no aportan nada positivo a la industria en general, si jugadores de mayor edad caen, los niños y niñas están mas vulnerables.

Y ojo no soy santurrón y rechazo todo lo que tenga que ver con censura o limitaciones, pero la verdad pienso que los videojuegos en general no causan adicción solo un tipo de juego que esta pensado para provocarla como Fornite.

.
Se puede ser adicto a cualquier afición, incluso al deporte, con todo lo sano que es.

De todos modos, yo entiendo una adicción somo algo que anula el resto de aficiones y obligaciones de una persona, lo cual suele estar muy lejos de las viciadas puntuales que le metamos a un juego cuando tenemos ocasión.
La adicción en sí misma es un problema de salud.

Ahora, si lo que te preguntas es por qué es tan popular e incluso publicitada en clínicas la adicción al videojuego y no la adicción a andar a la pata coja, es porque lo primero tendrá más factores que puedan provocar una adicción que lo segundo, será más común, y tendrá como víctimas más expuestas a un público joven, más vulnerable.
Darkw00d escribió:(...) porque lo primero tendrá más factores que puedan provocar una adicción que lo segundo, será más común, y tendrá como víctimas más expuestas a un público joven, más vulnerable.

Como diría mi padre: "¿Y por qué a los chavales no se les da por ser adictos a la lectura?"
Los videojuegos pueden crear adicción, igual que uno puede ser un puto enfermo del fútbol y que no se salga de ahí hasta para las conversaciones de ascensor.

Ahora: ¿puede serlo al nivel de la adicción al juego (apuestas), o incluso drogas, como pueda ser el alcohol? pues sí, creo que sí.

Ocurre que esta sociedad es hipócrita y gusta mucho de esconder la mierda que no mola bajo la alfombra. A nadie le gusta hablar de suicidios o de problemas mentales, de si a este o al otro le pesa la carga de tener traumas acumulados. Como el infame síndrome post traumático. Y todo eso, existe. Vaya si existe. Es el monstruo al que nadie le quiere ver a la cara, pero que esta ahí. Mucha de esta gente se tiene que refugiar en cosas que le hagan segregar endorfinas de manera rápida y con poco compromiso.

Pero no tiene por qué ser tan extremo el orígen. Puede que una persona simplemente tenga una serie de condiciones intrínsecas que le predispongan a 'engancharse'. Creo que hay demasiados grises, tanto en la fuente que predispone a la adicción como el nivel de enganche por lo que sea.

Y luego también, está el típico roce mediático por intereses claro. La tele gusta de enfrentar a la gente con los nuevos medios de ocio, igual que antes se llamaba a la tele la caja tonta porque lo que era sano era la radio.

Al final, lo que hay es mucho interés mediático en demonizar los videojuegos, y a nadie le importa una mierda el por qué se engancha la gente, porque saben que lo que quiera que les pase les podría pasar a sus seres queridos sin darse cuenta, y eso sí que les da miedo.
Además, creo que la afición a los videojuegos no se entiende correctamente por parte de los que nunca la han probado.

Primero porque siguen asociándola a una determinada etapa de la vida, creyendo que debe abandonarse paulatinamente a medida que maduramos; y luego porque suelen aceptar la explicación absurda de que son la causa principal de cualquier comportamiento anómalo.
Las personas con problemas psicologicos pueden refugiarse tanto en los videojuegos como en otros hobbies depende de lo que elija y no creo que tenga nada que ver con el videojuego sino con el mismo problema que ya poseen y hay otro tipo de persona que simplemente les gusta mucho los videojuegos y en ellas es mas probable que entre mas jueguen se harten mas facil y ya no toquen el mismo juego durante mas tiempo pero no veo que sea un problema psicologico solo es un hobbie asi como los que se cepillan una serie de varias temporadas en un solo dia o alguien que lee mucho.

Pero ya sabemos como funciona el mundo de la psicologia, inventarse patologias relacionadas con los videojuegos para abarcar un mercado mayor, es la misma gente que considera que si tu hijo es inquieto ya tiene un problema.
Una adicción es, por definición, un problema.
Sí, pero la mayor dificultad radica en saber distinguir cuándo la afición pasa a ser una adicción.
La gente que suele ser adicta a los videojuegos suelen tener trastornos subyaentes a la adicción; ansiedad, depresión, fobia social etc. Los videojuegos por sí mismos difícilmente pueden provocar un efecto fisiológico que cree dependencia como puede ser el caso de la ludopatía, que a su vez suele cursar con adicciones a drogas.
Neo Cortex escribió:
Darkw00d escribió:(...) porque lo primero tendrá más factores que puedan provocar una adicción que lo segundo, será más común, y tendrá como víctimas más expuestas a un público joven, más vulnerable.

Como diría mi padre: "¿Y por qué a los chavales no se les da por ser adictos a la lectura?"

Aquí tengo que entrar yo, que este ha sido mi campo durante muchos años.

Siempre que veo a mi suegro, nos anda criticando a mi pareja y a mí porque jugamos videojuegos todos los días a casi todas las horas y nos dice que ''estamos enganchados'' y que ''no tenemos vida social''.

Yo siempre contesto lo mismo, que si en lugar de jugar al PC, leyéramos, no le parecería mal que estuviéramos 12 horas haciendo lo mismo. Pero como estamos jugando videojuegos (que todos sabemos lo mal vistos que están) pues es que ''estamos enganchados''.

Yo he estado durante años de sol a sol leyendo novelas y se podría decir que tenía la misma ''adicción'' que ahora. No tenía vida social tampoco y cuando estaba en clase deseaba llegar a casa para continuar leyendo lo que sea que tuviera en ese momento a mano. Me llevaba un libro para leer a todas partes. Hasta leía mientras caminaba por la calle (la gente me miraba raro y con razón).

Yo usaba los libros para evadirme del mundo real, del bullying, los deberes y mis padres. Aun así los adultos me decian; Ay, qué bien que lees mucho.

NO. ¡NO! ¡MAL! Es igual de malo leer 12 horas al día sin control y acostarse a las 5 am entrando al cole a las 8am que hacer lo propio con los videojuegos.

Pero, claro, si son videojuegos ''es que estamos todo el día con la consolita'' pero si leemos ''ay, qué bien, qué hobby tan sano''.

Pues no.
@Rocket Of Doom

Estaba siendo irónico; de hecho, si echas un vistazo a mi primera intervención, lo primero que escribí fue:
"Se puede ser adicto a cualquier afición, incluso al deporte, con todo lo sano que es".

Por supuesto, la lectura también puede crear adicción, pero es más probable que ocurra con los videojuegos.
@Neo Cortex

Perdona, no lo decía por ti sino por tu padre xD (entendiendo que tu padre sí lo dice en serio).

Yo también pienso que es más fácil que haya más gente enganchada a los videojuegos...

Pero me da rabia que haya gente que vea tan mal que se jueguen videojuegos y a la mínima te tachan de ''enfermo'' y ''enganchado''.
Rocket Of Doom escribió:Pero me da rabia que haya gente que vea tan mal que se jueguen videojuegos y a la mínima te tachan de ''enfermo'' y ''enganchado''.

A mí me incomoda más que esta afición siga asociándose a la juventud y que el hecho de que alguien en edad madura siga manteniéndola como una de sus opciones de ocio no se comprenda por parte del entorno.
Neo Cortex escribió:
Rocket Of Doom escribió:Pero me da rabia que haya gente que vea tan mal que se jueguen videojuegos y a la mínima te tachan de ''enfermo'' y ''enganchado''.

A mí me incomoda más que esta afición siga asociándose a la juventud y que el hecho de que alguien en edad madura siga manteniéndola como una de sus opciones de ocio no se comprenda por parte del entorno.

@Neo Cortex

También da mucha rabia aunque en mi caso antes de sorprenderse porque juego a ''juegos de niños'', se sorprenden porque juego siendo mujer. xD Sobretodo quienes más se sorprenden de esto son otras mujeres. >: En fin...

También imagino que tú serás más mayor que yo. A mí con 25 años aun 'se me permite' aunque hay gente que asocia los videojuegos con chicos menores de 15. ¯\_(ツ)_/¯

¿Tú cuándo intentas defender tu hobby qué dices? Yo les intento vender que jugar un videojuego es como una película solo que tú manejas al protagonista. xDDD Y cuando me refiero a juegos de estrategia les digo que es como si jugara ajedrez en el ordenador.

Y si te salen con el tema de que los videojuegos son malos para la salud y que te vuelven agresivos bla bla bla, les digo que para salir a la calle a emborracharme y fumar porros, me quedo en casa con mi PC. [jaja]
Rocket Of Doom escribió: También da mucha rabia aunque en mi caso antes de sorprenderse porque juego a ''juegos de niños'', se sorprenden porque juego siendo mujer.
Sí, eso también ocurre, pero creo qeu poco a poco las cosas están cambiando.
Por ejemplo, a mi hija la "envicié" en este mundillo a los 3 años y, aunque tenía la afición bastante olvidada, la recuperó hace unas semanas con juegos como Dante's Inferno o God Of War III (me salió guerrera la chica).

También imagino que tú serás más mayor que yo. A mí con 25 años aun 'se me permite' aunque hay gente que asocia los videojuegos con chicos menores de 15.
Bueno, digamos que tengo los 25 tuyos y otros 25 de experiencia... vamos, que tengo medio siglo de vida.

¿Tú cuándo intentas defender tu hobby qué dices? Yo les intento vender que jugar un videojuego es como una película solo que tú manejas al protagonista.
Sí, podría ser una buena definición. De todos modos, como es un hobby que "no se nota", tampoco lo voy pregonando.

Y si te salen con el tema de que los videojuegos son malos para la salud y que te vuelven agresivos bla bla bla, les digo que para salir a la calle a emborracharme y fumar porros, me quedo en casa con mi PC.
Cualquier cosa puede volver agresiva a la gente, incluso un libro; pero cuando esto ocurre, el problema está en la persona.
19 respuestas