Adiós a Fotolog, la primera red que nos hizo adictos a mirar

xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Dep

Adiós a Fotolog, la primera red que nos hizo adictos a mirar

Fotolog ya no existe. Desde hace unas horas, un aviso de “error” funciona como esquela digital de la primera red social que probó la magnitud abarcadora del selfie como unidad de conexión personal en la red.

La Zona Cero de la autofoto nace en 2002, cuando Scout Heiferman y Adam Seifer deciden crear un sitio web para compartir con amigos sus fotografías diarias. Por aquel entonces, las pequeñas cámaras digitales eran el aparato de moda y tan ubicuas que la industria del momento, la de la telefonía, comenzaba a incorporar a sus prototipos un invento que apenas tenía un lustro: ¡la cámara en el teléfono móvil! Sí usted está sonriendo condescendiente en este momento es que tiene edad para que le tuteemos porque, en los albores del siglo XXI, una cámara de fotos en un móvil era un gadget solo imaginado por guionistas de la saga James Bond, agente 007.

En apenas cinco años, el proyecto se había convertido en el décimoquinto sitio más visitado de internet y contaba con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo –muchos de ellos en Sudamérica, donde la idea fascinó–. El funcionamiento era muy sencillo: los miembros colgaban sus fotos, recibían comentarios y podían navegar –y comentar– las imágenes de su red de contactos o suscribirse a grupos de su interés. Los blogs ya existían y nos habían permitido asomarnos a las vidas de otros a través de sus crónicas, pero fue el Fotolog el que nos hizo adictos a mirar. Y, lo más curioso de todo, a que nos mirasen. Visto con distancia, el hecho de que Fotolog solo permitiese colgar una foto al día desde sus cuentas gratuitas (de tamaño mínimo para los estándares HQ de hoy en día) y su rudimentario sistema de comentarios revela el desconocimiento de lo internet iba a suponer para los internautas: una nueva identidad social. Digital, sí, pero tan real y relevante como la no virtual.
Porque la descripción gruesa de lo que ha pasado con Fotolog es que primero se la comió MySpace (2003), luego Facebook (2004) y más tarde Instagram (2010) –por no hablar de Flickr (2004) o Tumblr, (2007)–. La descripción fina habla de responsables que atinaron con el elemento matriz, pero no se dieron cuenta de que sus usuarios no necesitaban compartir una, dos o mil fotos cada día, sino expresar sentimientos a través de estas.

http://www.revistavanityfair.es/actuali ... lfie/21717
Las risas que me pude echar en mis inicios de internet con esa web, nos metíamos en TS2 varios de mis colegas de clan (eramos todos de la misma ciudad) y entre partida y partida de CS:S nos dedicábamos a cotillear las chorradas de la gente que conocíamos.

Me dió por investigar que había sido de esa web hace meses y estaba muertísima.
Mitica. Hasta hace no mucho todavia algunos amigos lo seguian usando entre ellos.
3 respuestas