Adios a las Bibliotecas?

_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Hola,

En la pagina de la AELC ( Asociacion de Escritores en Lengua Catalana) ha aparecido el siguiente manifiesto:

Cobrar canon a las Bibliotecas por cada lectura de un libro

Para simplificar el minifiesto:

Esta asociacion reivindica sus derechos a cobrar un canon a las Bibliotecas cada vez que se lea un libro.

Al parecer existe una ley Europea que da a los autores este derecho.

Pero en que mundo vivimos?
La cultura va a acabar siendo como en la antiguedad; solo para la gente de la alta sociedad.

Si me entero de cualquier escritor que cobra este canon, no compro un libro suyo en la vida, y me joderia mucho, especialmente si es un escritor que me gusta.

En fin, ya estoy disgustado para lo que queda de dia :(

Un saludo
Llevan tiempo reclamando algo parecido. Y, en cierta medida tienen razón. Ahora, lo justo es que ese canon lo pague el estado, dueño de las bibliotecas. Es decir, se mira a ver qué libro ha sido prestado y cuántas veces. Así, resulta que el más leido, gana más (no tanto como si todos esos lectores compraran su libro, pero algo). Ahora ¿qué pasa con los libros que (casi) nadie lee? ¿Usarán las editoreles ese dato como forma de criterio comercial? ¿Se suicidará el autor del único libro de narrativa que no se haya prestado ni una sola vez en un año?Habría que ver si lo recaudado se usa para promocionar más cultura (subvención de cierto tipo de publicaciones) o si lo plantean como un sacaperras (muy rastrero y sucio) para juntar unos duros más.Yo sólo sé que un autor vive de lo que le publican, si se ponen tontos y compramos menos libros, muchos se iban a quedar con una mano delante y otra detrás, caninos. Que se piensen bien lo que hacen...P.D. Jode el tópico, pero que tengan que ser precisamente los autores catalanes los que hagan el manifiesto.... [666]
Fomentando la lectura si señor, si gratis la gente casi no las visita pagando ya ni se acercaran a la puerta. [enfa]
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
VozdelosMuertos escribió:Llevan tiempo reclamando algo parecido. Y, en cierta medida tienen razón. Ahora, lo justo es que ese canon lo pague el estado, dueño de las bibliotecas. Es decir, se mira a ver qué libro ha sido prestado y cuántas veces.

Los libros que hay en las bibliotecas los pagamos todos. Si aparte de eso tambien tenemos que pagar de nuestros impuestos este canon, ya es el colmo.
Recuerda que el canon no va a parar a las arcas del estado se va a una "asociacion sin animo de lucro" la cual se encargara de repartir dicho canon [qmparto] [qmparto]

Lo que podrian hacer los autores es regalar los libros a las bibliotecas, y entonces no me pareceria tan mal que se pagara un "alquiler" por el libro cada vez que se lea.
Pero cobrar dos veces por lo mismo es un timo en toda regla.

Un saludo
Me parto la caja.Resulta que como en este pais andamos tan sobrados de aficionados a la lectura y la gente prefiere leer un buen libro a ver SalsaRosa,ahora no se les ocurre otra cosa que facilitar la lectura a la gente aún más.

Así se hace sí,con un par...
Si no me equivoco en rancia ya se aplic a este canon que paga el estado y hasta ahora lo unico que se ha conseguido es aumentar las arcas de las sociedades gestoras. Por cierto aquí en València en casi todas las bibliotecas hace ya un año que se recogen firmas para evitar una iniciativa de este tipo, no sé en el resto de España, espero que sirva para algo :(

Bueno y como habeis dicho, como lo que sobran son lectores...
Esto es lo que faltaba. Si al final van a cobrar canon por respirar. Es increible. Esta gente no tiene limites. ¿Que será lo próximo? En fin, está visto que cada vez se inventan un nuevo canon, el caso es sacarnos las pelas.

Total, por leer un libro que presta la Biblioteca no va a quitar ventas en las librerias, ni mucho menos. La cuestión es que esta gente se beneficie que es lo unico que parece importarles.

Un saludo.
Esta gente solo quiere mas y mas dinero, estos supuestos administradores de la cultura solo están desculturizándonos ¿cómo? la gente dejará de comprar libros y de ir a la biblioteca, este último, recurso de muchos padres para conseguir que sus hijos lean, la típica broma de el ministerio de incultura y cia cada vez cobra mas sentido, el saber empieza a ocupar lugar... en los bolsillos de esta gente. En definitiva, están acabando con la cultura y nos están dejando tontos. ¿Por qué? La respuesta: €.
Je, y no sólo eso, sino que la UE está a punto de multar a España por no cobrar ese cánon que debería haberse empezado a cobrar hace años y que el Estado omitió dado que en España, el país donde la mitad reconoce no leer absolutamente nada y sólo un 14% lee libros regularmente, no se lograría cambiar esas estadísticas.

Probablemente acabarán cobrándolo a los usuarios o lo tendrá que pagar el erario público de los impuestos (y saltarán aquellos que no les hace ni puta gracia eso de "pagar para q otros lean" y "si quiero un libro me lo compro (a pesar de que nunca lo hacen)").

Ya sabéis, vivimos en la época de la cultura como mercadería, donde se remarca por encima de la alfabetización (que no parece importar) conceptos como "autor", "industria", "contenidos" y "proveedores de contenidos". Y los lectores simplemente somos "consumidores".

¿Es ésta la consecuencia del "desarrollo" tal y como afecta a otras cosas en la vida?. ¿Habrá que retroceder para desfacer entuertos?. ¿Triunfarán las CC y similares?.

Qué puto asco.
Imagínate, los medios de comunicación atacando a las bibliotecas porque hacen que la gente no compre libros y acaban con la cultura XD XD. Extrapolando su discurso de la piratería musical.
10 respuestas