› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Parecen piedrecillas, trozos inertes de calcio y fósforo, o que cepillar un par de veces al día. Pero, pese a ese aspecto rocoso, los dientes son sistemas muy vivos y muy complejos. De hecho, muchos de los problemas que tienen a diario los dentistas se deben a que nuestras técnicas no se llevan bien con ese carácter dinámico de las dentaduras.
Un grupo de odontólogos del King's College en Londres se han propuesto hacer que olvidemos los cementos tradicionales (propensos a infecciones futuras, a erosionarse e, incluso, a caerse) y que apostemos por utilizar un arma secreta: la capacidad natural del diente para repararse a sí mismo.
Esa arma secreta se llama pulpa dentaria o, más concretamente, las células madre de la pulpa dentaria. La pulpa es un tejido conectivo laxo que está protegida por la dentina y el esmalte en el mismo corazón de cada diente.
Es un mecanismo natural que conocemos desde hace tiempo y que sirve para arreglar pequeñas grietas o agujeros en la dentina. Paul Sharpe y su equipo se han dado cuenta de que un medicamento usado en el tratamiento del Alzheimer, el tideglusib, puede potenciar ese mecanismo para regenerar gradualmente dientes completos.
Estudios en ratones
La técnica, por ahora, sólo se ha probado en ratones. Los investigadores rellenaron los dientes de los roedores con una esponja biodegradable empapada de tideglusib y los sellaron con un adhesivo dental. Según los primeros datos, funciona: tras un par de semanas, los dientes ya presentaban mejores resultados que los de los cementos tradicionales y la dentina se había regenerado hasta rellenar todo el hueco.
Los estudios con humanos, a final de año
La duda, como reconocen los propios investigadores, es si funcionará en dientes (y agujeros) más grandes. Es decir, si funcionará en los humanos. Los buenos resultados en animales y el hecho de que la seguridad del tideglusib ya haya sido demostrada (en los estudios sobre Alzheimer), hacen que las primeras pruebas en humanos se hayan programado muy pronto. Antes de que acabe 2017 ya tendremos los primeros resultados.
Lamentablemente, para los que odian ir al dentista, la noticia no es tan buena como podría parecer. De confirmarse, la técnica supondría una revolución frente a los cementos que se usan hoy por hoy. Eso significa que los empastes serían más duraderos y de mejor calidad. Pero me temo que el trabajo del dentista y su taladro eliminando la caries del diente aun será necesario. No perdamos la esperanza.
dark_hunter escribió:Leído por encima no puedo sacar mucho en claro power tienen varios errores de concepto como llamar cementos a los materiales de obturación, los cementos en odontología no se usan para hacer empastes, así que a saber en que más habrán metido la gamba.
Por lo demás, el tema de regenerar es algo que se lleva estudiando muchos años pero no sale mucho en claro, yo había visto de regenerar dientes completos a partir de células madre, pero todavía estaba muy verde. Luego me leo el estudio, pero básicamente consiste en inducir regeneración de dentina y esmalte con una sustancia a partir de una pulpa. Lo cual como vaya mal implica aparte del empaste tener que hacerte una endodoncia.
Típica noticia para coger con pinzas hasta que no esté en el mercado, ni siquiera han empezado los estudios en humanos.
dark_hunter escribió:Leído por encima no puedo sacar mucho en claro power tienen varios errores de concepto como llamar cementos a los materiales de obturación, los cementos en odontología no se usan para hacer empastes, así que a saber en que más habrán metido la gamba.
Por lo demás, el tema de regenerar es algo que se lleva estudiando muchos años pero no sale mucho en claro, yo había visto de regenerar dientes completos a partir de células madre, pero todavía estaba muy verde. Luego me leo el estudio, pero básicamente consiste en inducir regeneración de dentina y esmalte con una sustancia a partir de una pulpa. Lo cual como vaya mal implica aparte del empaste tener que hacerte una endodoncia.
Típica noticia para coger con pinzas hasta que no esté en el mercado, ni siquiera han empezado los estudios en humanos.
rafaelkiz escribió:dark_hunter escribió:Leído por encima no puedo sacar mucho en claro power tienen varios errores de concepto como llamar cementos a los materiales de obturación, los cementos en odontología no se usan para hacer empastes, así que a saber en que más habrán metido la gamba.
El fallo de llamar cemento a los materiales, es cosa del crack que redactó la noticia
¿Y cómo es que los dientes se regeneran con 7 u 8 años pero luego no se ha conseguido reproducir ésto en adultos?
Hadesillo escribió:¿Y cómo es que los dientes se regeneran con 7 u 8 años pero luego no se ha conseguido reproducir ésto en adultos?
katxan escribió:Eso es lo que yo tenía entendido, que los humanos ya nacemos con doble dentadura, la primera va saliendo al nacer y la segunda más tarde, empujando a las primeras piezas de leche y haciéndolas caer. Lo que sí tengo entendido también es que la tendencia como especie es a ir perdiendo piezas, como las muelas del juicio (yo, por ejemplo, no tengo ninguna)
katxan escribió:Eso es lo que yo tenía entendido, que los humanos ya nacemos con doble dentadura, la primera va saliendo al nacer y la segunda más tarde, empujando a las primeras piezas de leche y haciéndolas caer. Lo que sí tengo entendido también es que la tendencia como especie es a ir perdiendo piezas, como las muelas del juicio (yo, por ejemplo, no tengo ninguna)
dark_hunter escribió:katxan escribió:Eso es lo que yo tenía entendido, que los humanos ya nacemos con doble dentadura, la primera va saliendo al nacer y la segunda más tarde, empujando a las primeras piezas de leche y haciéndolas caer. Lo que sí tengo entendido también es que la tendencia como especie es a ir perdiendo piezas, como las muelas del juicio (yo, por ejemplo, no tengo ninguna)
Nacemos sin las definitivas y se empiezan a formar después. La foto que han puesto es de un niño de Unos 3-4 años y como ves aún no están formadas del todo.
Mrcolin escribió:dark_hunter escribió:katxan escribió:Eso es lo que yo tenía entendido, que los humanos ya nacemos con doble dentadura, la primera va saliendo al nacer y la segunda más tarde, empujando a las primeras piezas de leche y haciéndolas caer. Lo que sí tengo entendido también es que la tendencia como especie es a ir perdiendo piezas, como las muelas del juicio (yo, por ejemplo, no tengo ninguna)
Nacemos sin las definitivas y se empiezan a formar después. La foto que han puesto es de un niño de Unos 3-4 años y como ves aún no están formadas del todo.
Eso es lo que no recordaba del artículo. Si era al nacer o de niño.
Duda aclarada xD.
Hadesillo escribió:¿Y cómo es que los dientes se regeneran con 7 u 8 años pero luego no se ha conseguido reproducir ésto en adultos?
eraser escribió:Yo lo que he entendido es que tras quitarte la caries, con el odioso taladro de toda la vida, te colocan eso y el diente acaba como si nunca hubiese habido caries... es decir, con un "empaste de diente"
Se os jode el Negocio Dark Junte
hal9000 escribió:@dark_hunter
Saliéndome de madre y aprovechándome de tu sabiduría, que opinas de los cepillos de dientes de ultrasonidos tipo emmi-dent?
dark_hunter escribió:hal9000 escribió:@dark_hunter
Saliéndome de madre y aprovechándome de tu sabiduría, que opinas de los cepillos de dientes de ultrasonidos tipo emmi-dent?
Que la última vez que miré no habían demostrado funcionar mejor que el manual, aunque acababan de salir.
dark_hunter escribió:Se os jode el Negocio Dark Junte
Con lo guarra que es la gente en España, lo dudo
HongKi escribió:un empate que me pusieron el otro dia, nada poca cosa por que no tardo ni 15 minutos, 60€!
emerald golvellius escribió:Me temo que aun queda muy lejos el liberarnos del
"""No hay dinerito no hay dientecitos"""
conquistaran Marte y aqui la gente seguira pagando no ya por tener dientes,si no por que se los arranquen para que no les duelan.
hoy dia hasta para que te los quiten sin pagar esta dificil.
rafaelkiz escribió:La mejor cura para las caries y evitarlas es dejar de comer basura y de tomar pepsi/cocacola/\___ponga su bebida asquerosa aquí___/
Agua, agua mucho mejor
@HongKi a mí me lo pusieron por 38€ hace ya 1 año, y bien. Me parece caro 60€.
Reakl escribió:rafaelkiz escribió:La mejor cura para las caries y evitarlas es dejar de comer basura y de tomar pepsi/cocacola/\___ponga su bebida asquerosa aquí___/
Agua, agua mucho mejor
La mejor cura para las caries es la muerte. Tírate de un puente y verás como ni una te sale. Ni una.
Night Terror escribió:Reakl escribió:rafaelkiz escribió:La mejor cura para las caries y evitarlas es dejar de comer basura y de tomar pepsi/cocacola/\___ponga su bebida asquerosa aquí___/
Agua, agua mucho mejor
La mejor cura para las caries es la muerte. Tírate de un puente y verás como ni una te sale. Ni una.
O si, pero tu no te enteras
Reakl escribió:Dos cosas:
1- Dificilmente tesalen caries si no comes nada.
2- Dificilmente es un problema para tí.
Es un win-win en toda regla. Todo el mundo sabe que la vida es la raiz de absolutamente todas las muertes.
Night Terror escribió:Reakl escribió:Dos cosas:
1- Dificilmente tesalen caries si no comes nada.
2- Dificilmente es un problema para tí.
Es un win-win en toda regla. Todo el mundo sabe que la vida es la raiz de absolutamente todas las muertes.
Me recuerdas un pequeño trabajo que hice para clase hace muuuuuuuuuuuchos años, el caso es que la idea era tal que...
"Muérete. Millones de años de historia en la Tierra no pueden estar equivocados."
Reakl escribió:rafaelkiz escribió:La mejor cura para las caries y evitarlas es dejar de comer basura y de tomar pepsi/cocacola/\___ponga su bebida asquerosa aquí___/
Agua, agua mucho mejor
rafaelkiz escribió:Reakl escribió:rafaelkiz escribió:La mejor cura para las caries y evitarlas es dejar de comer basura y de tomar pepsi/cocacola/\___ponga su bebida asquerosa aquí___/
Agua, agua mucho mejor
Que comparacion tan absurda.
Me refiero a que si quieres cuidar la higiene bucal, se debe evitar tomar mierda como dulces a diario, abusar del azucar y bebidas carbonatadas.
Por lo demas, el agua y demas alimentos sanos no te causaran tantos problemas.
Las caries no salen casualmente.
Agua, agua mucho mejor
emerald golvellius escribió:Reakl escribió:rafaelkiz escribió:La mejor cura para las caries y evitarlas es dejar de comer basura y de tomar pepsi/cocacola/\___ponga su bebida asquerosa aquí___/
Agua, agua mucho mejor
No te creas...,
una sociedad suicida en plan Delfines que si no les salen las cuentas dejan de respirar...,
seria mucho mas dificil de dominar y de esclavizar.
Reakl escribió:rafaelkiz escribió:Reakl escribió:La mejor cura para las caries es la muerte. Tírate de un puente y verás como ni una te sale. Ni una.
Que comparacion tan absurda.
Me refiero a que si quieres cuidar la higiene bucal, se debe evitar tomar mierda como dulces a diario, abusar del azucar y bebidas carbonatadas.
Por lo demas, el agua y demas alimentos sanos no te causaran tantos problemas.
Las caries no salen casualmente.
Por supuesto. Y de aquí a 20 años tendrás un suero que no será cancerígeno, bueno para el corazón, evita retener grasas y te permite vivir sin consumir ningún otro alimento. El alimento perfecto. Debe ser la polla.
emerald golvellius escribió:Supongo que si ingerimos Cadaveres tambien eso puede producirnos caries y enfermedades no?,
la cosa sera retirar los restos de la boca ya sean azucar o trozos de cadaveres de otros Mamiferos y demas criaturas que caigan en nuestras fauces ¿no?
dark_hunter escribió:emerald golvellius escribió:Supongo que si ingerimos Cadaveres tambien eso puede producirnos caries y enfermedades no?,
la cosa sera retirar los restos de la boca ya sean azucar o trozos de cadaveres de otros Mamiferos y demas criaturas que caigan en nuestras fauces ¿no?
En verdad la proteína no provoca caries, y la grasa incluso la previene, lo más peligroso son las harinas y azúcares, así que los cadáveres van bien para esto
La agricultura fue un desastre para el desarrollo humano y la gente empezó a vivir peor que antes, pero era necesario para establecerse. La caries pasó de afectar a menos de 1% a afectar a casi el 100%.
Paca_09 escribió:Hola!!
Hablando de ortodoncia... Me han recomendado la técnica del arco recto para mis brackets, alguien puede explicarme mejor lo que es? Sé que es más caro harcelo así pero no entiendo nada cuando busco información sobre esta técnica en Internet.