A mí me ha pasado igual, incluso desde el GBA, peeeero, he encontrado como solucionarlo, al menos en mi caso (pero espero que sea el caso de ustedes también).
Cuando me mataba juegando el GBA, así de la nada dejó de funcionar el botón "L", y claro que era desesperante, hasta que dejé de usar el GBA por una semana, y "mágicamente" ya servía el botón
Entonces llegué a una teoría, aunque muy tonta, pero resultó ser cierta: el problema se dió porque me guardaba la consola en el bolsillo!!! (ridículo, verdad?)
Cada vez que me guardo el DS Lite en la bosla del pantalón, el botón "L" o el "R" dejan de funcionar, entonces al guardar la consola en la mochila, se conserva mejor. No sé si es por el calor que se produce en el pantalón, y si eso proboca que se queden pegados los botones... qué se yo!
Incluso, cuando no me sirve alguno de los botones superiores, lo que hago (y me da excelentes resultados), es "vaporizar" el botón, soplándole, haciendo un "cono" con la mano (para encerrar el calor), y así le hago por un rato, y el botón REVIVE!
Parece tonto, pero no está de más intentarlo.
Lo que me desepciona es que una consola de bolsillo, se me estropee en el bolsillo