› Foros › PC › Software libre
Little Tux escribió:@lovechii5 Ya conocia Devuan (nunca la he instalado pero he leido mucho sobre ese fork), lo que pasa que yo a dia de hoy no se vivir sin AUR. No sabia de la existencia de Artix Linux que es justo Arch Linux pero sin SystemD. Puedes elegir el init que mas rabia te de entre 5 opciones. Para mi mas que suficiente. OpenRC ya lo usaba hace años en Gentoo y se lo bien que va.
lovechii5 escribió:También te digo que Arch podría hacer como Artix y dejar la opción de elegir el init.
Artix originalmente era Arch OpenRC y Manjaro OpenRC, proyectos que se iniciaron en 2012, pero en 2017 se decidió fusionar los proyectos y agregar Runit y s6 como inits disponibles, y nació el proyecto Artix
Little Tux escribió:lovechii5 escribió:También te digo que Arch podría hacer como Artix y dejar la opción de elegir el init.
Bueno, inicialmente fue algo asi.Artix originalmente era Arch OpenRC y Manjaro OpenRC, proyectos que se iniciaron en 2012, pero en 2017 se decidió fusionar los proyectos y agregar Runit y s6 como inits disponibles, y nació el proyecto Artix
Es que me molestaba la supuesta variedad de distribuciones Linux pero en realidad muy pocas añaden algo propio, la mayoria es una distro base (normalmente Ubuntu) que le añaden 4 iconos y Wallpapers diferentes y ale ya tienes tu propia distro. Para hacer eso se podrian ahorrar hacer una 'distro nueva'. Afortunadamente las hay que no hacen tanto ruido y te vas encontrando cosas muy curradas..
Ahora le estoy echando un ojo a Void Linux. Muy sorprendido y encantado que haya mas de lo que se ve, Void no la voy a usar por que Artix de momento me esta encantando pero la guardo en favoritos por si algun dia es la opcion que necesito.
A ̷L̷i̷n̷u̷x̷ Ubuntu le esta pasando como a los grupos de Rock transgesores, al principio rompen los esquemas pero luego se vuelven muy mainstream.
lovechii5 escribió:¿Una vez funcionando, es muy diferente un Arch con OpenRC que con systemd?
systemctl status sshd
/etc/init.d/sshd status
Daniel Micay escribió:Decisions are made based on consensus among the people doing the work whether they are Arch developers, trusted users or other contributors in the community without those fancy titles. Arch isn't striving for popularity so the popularity of the decisions among the users isn't important. It's developed for the people doing the work.
Daniel Micay escribió:It's a community distribution in the sense that the developers aren't paid employees and there's no backing corporation. You can install, configure and use it however you want but the developers are only going to support the use cases they care about. In the base system, there's usually *one* supported option for that component (glibc, libstdc++, libsupc++, coreutils/util-linux, systemd, binutils/gcc, etc.). As a binary distribution, it *has* to make many of these decisions, and others like choosing one init system need to be made to have a polished, maintainable distribution.
darkrocket escribió:Y aunque el único init soportado oficialmente sea systemd nada te impide instalar alguno del AUR y pedir soporte en el foro correspondiente.
https://wiki.archlinux.org/title/Init
https://wiki.archlinux.org/title/OpenRC
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=152606
MiguelAngel LV escribió:El principal motivo de la de adopción de SystemD es que soluciona uno de los enormes problemas (que gente alude como virtud) que es tener cientos de programas que hacen lo mismo.
Hace unos años, cada vez que pasabas de una distro a otra (incluso actualizando la propia) tenías que aprender una nueva forma de gestionar los servicios.
MiguelAngel LV escribió:La mayoría de las quejas que se escuchan son las tuyas: Es que hace muchas cosas.
¿Y?
Cuantas más cosas unificadas, más sencillez de gestión. ¿Por qué complicar las cosas y gastar esfuerzos con miles de sistemas diversos que hacen lo mismo?
MiguelAngel LV escribió:Es lo mismo que indicas con las distros. Miles de distros que al final son lo mismo pero hacen las cosas distintas simplemente porque «a mí es que me gusta el icono azul, así que saco mi propia distro.»
Lo mejor que tenemos del software libre es todo aquello que es «uno solo».
Léase Linux, Gimp, Mplayer, MLT...
Me parece que en el software comercial sobran condiciones en la EULA. Así en general hay muchos filosofos, no lo digo por este hilo. Lo digo por cualquier conversación que se lean comentarios de software comercial. Acaban que si esto es mas restrictivo o aquello es menos restrictivo.
Vamos a ser un poco mercenarios y dame algo que funcione bien y me guste.
Y sobretodo que sea fácil de usar.
De nada sirve la EULA, si el producto es un fracaso y se van quedando las restricciones por el camino.
Little Tux escribió:El problema es la imposicion, opciones habia a patadas y las habia muy buenas, no habia por que meter el mamotreto ese a la fuerza, aqui es donde se nota quien es Red Hat.
Newton escribió:Mantiene systemd pero puede que la filosofía de https://nixos.org/ te guste.
Little Tux escribió:Vaya, no sabia que soy el unico que se queja de esto y el mundo esta harto de oirme, supongo que te referiras a aqui.
Little Tux escribió:El problema es que es un monstruo que rompe la ideologia y el diseño de UNIX. Pero claro. Que mas da si funciona bien no?. Sabes que cada dia es mas pesado y lento?. Sabes que como se te joda SystemD no vas a poder arrancar el sistema?. Sabes que cuanto mas grande y complicado sea un programa tiene mas posibilidades de fallar?. Sabes algo de diseño de software?.
MiguelAngel LV escribió:Y para terminar, mi imagen favorita:
freedesktop.org/wiki/Software/systemd/ escribió:Yes, it is written systemd, not system D or System D, or even SystemD. And it isn't system d either. Why? Because it's a system daemon, and under Unix/Linux those are in lower case, and get suffixed with a lower case d.