Hola
@Lázaro,
Diría que has tenido una combinación de mala suerte, con estar mal aconsejado.
Ten en cuenta que HEN, tal y como su nombre indica, es un Homebrew Enabler. Es decir, permite a la consola ejecutar software no firmado (casero). Es cierto que no es un sistema completamente estable, ya que tanto durante su instalación como ejecución, puede fallar. No obstante, una vez inicializado con éxito, la consola será capaz de arrancar dicho software casero. Esta es la principal responsabilidad de HEN: a partir de entonces, los problemas que puedas tener serán causados por las propias aplicaciones que instales y uses.
Así pues, casi todos los problemas que comentas no parecen estar causados por HEN en absoluto. Yo mismo llevo usando HEN desde hace alreadedor de 5 años y siempre me funciona muy bien. Por mi parte, intento minimizar las aplicaciones no firmadas de terceros a lo mínimo necesario. Incluso suelo ver el código fuente de aquéllas que necesito para entender cómo funcionan y por qué pueden fallar. En efecto, al no haber sido firmadas por Sony, no hay garantía de que vayan a funcionar en absoluto, esto es precisamente lo que estás experimentando. En cualquier caso, no es justo culpar a HEN de ello.
Sobre los problemas concretos que comentas:
Descargas algo del PKGI = error
Instalas algo = error
Descargas un juego comprado = error
Definitivamente esto no es problema de HEN. No uso PKGI pero tras haber instalado literalmente miles de PKG's de diferente índole con HEN, te puedo asegurar que funciona como es debido.
Activas HEN = no inicia a la primera, con suerte a la quinta
Como comentaba, es cierto que la activación de HEN no es totalmente estable y falla de vez en cuando. En estos casos, la consola se reinicia automáticamente para que lo vuelvas a intentar. A mi me sucede aproximadamente una vez de cada 25. Nunca me ha sucedido dos veces seguidas.
Tocas algo = desaparecen las apps
Esto depende de las apps en cuestión. Por ejemplo, una de las que uso yo (IRISMan), contiene varias aplicaciones integradas y es posible que tras usar una de éstas, desaparezca la principal. Esto es debido a que todas las aplicaciones de PS3 vienen con un fichero de manifiesto/parámetros (PARAM.SFO). En mi caso, para usar alguna de esas subaplicaciones, IRISMan sustituye su propio PARAM.SFO por el de la aplicación en cuestión. Si este paso no se revierte antes de salir de la app, dará el efecto de haber desaparecido el IRISMan! Esto me ha pasado muchas veces por accidente y no significa que la aplicación haya desaparecido, sino que no está listada en el XMB.
Claro que esto es sólo un ejemplo y pueden haber muchas más razones por las que suceda.
Inicias un juego = error de activación
Esto suena a que te faltan los ficheros de licencia (RAP/RIF).
Le metes un HDD utilizando los 43258273492 tutoriales que ves aquí, YouTube o páginas específicas = error
Estoy de acuerdo en que hay muchos tutoriales online que no son muy útiles, están atrasados o directamente no funcionan. En su momento, para usar un HDD externo NTFS, también me costó encontrar un modo óptimo dada tanta información inútil en internet. Al final lo conseguí hacer, pero por mis propios medios.
Inicias un juego = se desactiva HEN
Es necesario activar HEN no cada vez que se inicia la consola, sino cada vez que se inicia el sistema operativo. Este es el caso por ejemplo de los PS2 Classics, ya que el emulador de PS2 en es sí un sistema operativo diferente al que ejecuta los juegos de PS3. Por tanto, al salir de un juego de PS2 y estar de vuelta en el XMB, será necesario reactivar HEN. Seguramente hayan más casos.
Le metes archivos por FTP = a los cinco minutos se desconecta o se cuelga la consola
También he tenido esta experiencia y es debido los servidores FTP que usaba. Realmente no conozco ninguno que funcione siempre bien en PS3 y por ello uso poco FTP. Creo que sucede por ejecutar la transferencia en el hilo principal de la aplicación. Esto bloquea el ciclo de vida de la app durante demasiado tiempo, de modo que deja de responder a los eventos del sistema operativo. Seguramente si pruebas a transferir ficheros pequeños nunca te pase.
Inicias un juego = error (o consola colgada, como en otros puntos del post)
Enciendes la consola = se cuelga
Estás jugando a un juego random, incluso descargado de PSN Store = se cuelga la consola
Metes un pen FAT 32 = con suerte lo lee a la primera (da igual que fuera nuevo o viejo, cosa que de serie no ocurre)
Ventilador PS3 = configurar o se raya, se bloquea o te da alarma por sobrecalentamiento.
Todos estos problemas parecen fallos de la consola en sí y habría que hacer más pruebas para indagar profundamente. También hay que tener en cuenta que HEN abre la posibilidad de customizar muchos aspectos del software de la consola, y ello puede fácilmente dejarlo en un estado inestable. Por ejemplo, en mi caso y tras muchas pruebas, decidí no instalar ni MultiMan ni WebMan, dado que los considero muy intrusivos, virtualmente imposibles de eliminar dejando la consola en un estado completamente limpio, y sus funcionalidades suelen estar disponibles a través de otros medios más estándares.
Un saludo,
~Sky